miércoles, 23 de febrero de 2011

Paseando por la red:"Tres artículos baloncestísticos de interés"

De todos es conocida la cantidad de noticias que genera el mundo de internet con  respecto al baloncesto, son tanta la abundancia de páginas webs y blogs existentes que a veces es casi imposible su seguimiento a diario. 
En lo que respecta a mi caso intento seguir toda la información que puedo, aveces menos de lo que quisiera porque bastante tengo con mantener actualizado mi blog. No obstante me gustaría remarcar y animaros a leer tres artículos que me han llamado bastante la atención y de los que os dejo una pequeña introducción y los enlaces respectivos a los mismos::
1) EL DESCUBRIDOR DE "PI" EN EL BASKET (Blog sobre la bocina-Autor:Oscar Gaspar)
Texto extraído del libro "Fórmulas para ganar". Capítulo escrito por Julián Felipo.
Zaragoza, febrero de 2005. El Real Madrid acaba de eliminar al Tau Cerámica (77-80) en las semifinales de la Copa del Rey en un partido dramático decidido por un fallo de Travis Hansen en un triple sobre la bocina. Fue uno de esos duelos intensos y eléctricos en los que el pabellón vibra con las actuaciones estelares de los principales anotadores: Bullock (20), Felipe Reyes (18) y Bennett (16) fueron los referentes del Madrid ante la eficacia de Scola (20) y Macijauskas (19) por el Tau.
Detrás de uno de los aros, armado con su inseparable portátil, Michel Casamitjana va registrando las acciones clave del partido que una hoja de Excel convenientemente formateada traduce inmediatamente en gráficos indicativos de las tendencias que se han mostrado. En la pantalla se acumulan las barras y los dientes de sierra tras los que parece esconderse alguna clave oculta sobre el partido.
A la mañana siguiente me cito con él para conocer de cerca sus métodos y la visión que tiene del análisis estadístico del juego y me sorprende con una pregunta: “¿Cuál ha sido para ti el mejor jugador del partido de anoche?”. Le respondo que quizá Felipe Reyes o Louis Bullock, dos de los jugadores ensalzados en la mayor parte de las crónicas por su contribución anotadora. Casamitjana asegura que estoy equivocado: el mejor fue Burke, que curiosamente se fue a los vestuarios con 0 de 4 en tiros de dos.
-¿Burke? Pero si acabó con cero puntos...
-Sí, pero mientras él ha estado en la pista su equipo ha logrado las máximas diferencias, así de claro –argumenta Casamitjana-.
Los análisis de este ingeniero especializado en prever los cauces de las riadas pueden ser así de sorprendentes o clarificadores como lo son sus opiniones sobre el entorno que rodea al basket. “Sólo hay una vía para analizar las estadísticas”, sentencia. “La gente entra en ellas con ideas preconcebidas”. De ahí que cuando le expliqué la idea de este libro me dijo que prácticamente estaba escrito antes de empezar porque sobre los métodos estadísticos sólo había 'una verdad' incontrovertible.
2) ENTREVISTA A HORACE GRANT (Web NBAmaniacs-Autor: Elio Martínez) 
Durante toda la década de los 90, un poderoso ala-pivot de 2.08 que se caracterizaba por no ser egoísta y estar siempre al servicio del grupo, se convirtió en una figura reconocida incluso entre los seguidores más light de la NBA debido a las particulares gafas tipo “buzo” que lució durante la mayor parte de su carrera.
Hablo de Horace Grant, un jugador que fue miembro de algunos de los mejores equipos de la época y que se retiró en 2004 tras ganar cuatro anillos -tres con los Bulls, uno con los Lakers- y disputar seis finales en total.
Grant ha estado unos días en España como embajador de lujo de la NBA con motivo del fin de semana del All-Star y concedió una entrevista muy cercana y agradable a NBAmaniacs.
La mayoría de los aficionados recuerdan a Horace Grant formando parte de los primeros Bulls campeones junto a Michael Jordan y Scottie Pippen. Grant era una pieza fundamental en el engranaje defensivo y ofensivo de aquel quinteto, “un jugador de equipo”. Pero desavenencias económicas con la directiva de Chicago le hicieron fichar por Orlando en 1994, cuando ya había pasado una temporada completa desde que Jordan se retiró por primera vez. “De haber permanecido Jordan en Chicago habríamos tenido grandes posibilidades de poder ganar algún anillo más, por lo que tal vez hubiese valorado la idea de no separarme de Pippen, mi mejor amigo en los Bulls, y haber intentado otro asalto al campeonato juntos”.
3) COMO SE TIRA UN PARTIDO A LA BASURA (Del blog Rearbitrando basket-Autor:Villamandos)
Video de los instantes finales del partido Cajasol de Sevilla-Unicaja de Málaga, que demuestra como en un encuentro de baloncesto puede pasar de todo, es lo suficiente explícito para ver como un partido que se gana de siete a falta de 1:04´, se puede ir al garete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.