sábado, 4 de octubre de 2008

LOS HERMANOS MARISTAS DE CÓRDOBA CUMPLEN 75 AÑOS DE HISTORIA

Aparentemente esta noticia puede parecer que no es del ámbito del baloncesto, evidentemente estamos hablando de una una gran institución educativa, pero los que pertenecemos al mundillo del baloncesto cordobés sabemos de sobra la importancia del Colegio Cervantes (Hermanos Maristas), en el devenir del baloncesto provincial y regional.
Foto: (Entrenadores de Maristas años 80: Antonio Jiménez y Antonio Romero (fútbol), Manolo González, Eduardo Burgos, Antonio Millán, Jesús Orozco y Hmno Serafín).
Quizás no sea demasiado objetivo al escribir estas líneas (aunque estoy tratando de serlo al máximo), es para mi muy difícil conseguirlo cuando he sido antiguo alumno del colegio allá por los años 70. Posteriormente fui jugador federado en categoría senior y al retirarme como jugador me quedé en el cuadro de entrenadores del colegio, creo recordar que entrené a mi primer equipo combinándolo con el hecho de ser jugador en activo siendo la temporada 74-75 (espero que la memoria no me falle demasiado).
He estado mas de 25 años entrenando en dicho colegio, de hecho tengo el honor de haber sido distinguido con la Insignia de Plata del mismo por haber estado tantos años en el puesto. Mis hijos también cursaron sus estudios allí y mi relación sigue siendo estrecha con los entrenadores y profesores, aunque ahora un poquito mas desde la distancia.
Quisiera con este artículo tener un recuerdo emocionado para tantos jugadores que se han formado en Maristas (desde los que llegaron a algo importante en baloncesto como Curro Ávalos, Ruiz Olmos, Pepe Torrubia, Juan Fuentes, Valerio Merino, Pablo Orozco, Teo Puebla, Agustín Alcántara, Jose Manuel Aveledo, Juan García, etc, hasta los que jugaron aunque fuese un campeonato escolar o muncipal).
(Foto: Equipo Campeón Infantil de Andalucia-1980, entrenadores: Jose Luis de los Reyes y Eduardo Burgos)
Un recuerdo muy especial para mis compañeros y grandes entrenadores que han pasado por las pistas del Colegio Cervantes, desde los tiempos de la "nevera" a la época moderna del Pabellón de Deportes del colegio. Es imposible no nombrar a entrenadores de la talla de Jesús Orozco (aún me acuerdo de nuestra experiencia en el curso nacional de entrenadores del año 80 en la residencia Blume), Jose Luis de los Reyes "El Pipa" (un entrenador peculiar y con un carisma especial y entrañable y con el que formando tándem conseguimos ser campeones de Andalucía y 5ºs de España), Antonio Millán (nadie ha enseñado mejor a mover los piés en los pívots como el lo hacía), Manolo González (ganó dos campeonatos de juveniles de Andalucía consecutivos,¿desde cuando no se repite eso en Córdoba?), Fran de la Riva (todo un crack y un carácter singular en el banquillo, ¡vuelve pronto amigo!), Luis Requena (un tío listo donde los haya, que ha triunfado en la UCO), Raquel Pérez (que lidió con la mas fea impulsando y siendo el alma-máter del baloncesto femenino), Jose Luis Vega (polifacético y entendido, fue árbitro, federativo y entrenador con personalidad), Fernando León (desde el arbitraje se incorporó a entrenador y sabía ganarse el cariño y admiración de chavales y padres, lástima que su proyección empresarial le apartara del basket), Luis Pintor (se especializó en minibasket y consiguío ganar títulos de España como Seleccionador Andaluz), Hugo Martín (estuvo poco tiempo pero caló hondo, ha triunfado con posterioridad en Peñarroya de EBA), Antonio Sánchez (otro que estuvo poco tiempo pero demostró ser un trabajador incansable), Chany del Rey (exjugador mío, actual Coordinador de Deportes del Colegio y un gran preparador físico), Jose Luis Royo (profesor-padre y trabajador entusiasta), etc. Espero que me perdonen de los que me haya podido olvidar, pero la memoria es complicada con el paso de los años.
(Foto: Equipos Maristas 2007-2008)
Todos ellos junto a la persona que les escribe (Eduardo Burgos), precedieron a la hornada de jóvenes entrenadores con las que el colegio cuenta en la actualidad coordinados por Chany del Rey (Miguel A. Luque, Rafael del Moral, Javier Moyano, Pablo Martínez, Antonio González Aroca, etc).
No podemos dejar de nombrar también a los Hermanos que siempre estuvieron llevando adelante el deporte, Hermano Carlos (Director e impulsor del basket desde que el colegio se trasladó a su ubicación actual en la Avenida Fuensanta, Hermano Andrés, Hermano Serafín, Hermano Juanjo, Hermano Jose Luis, y los emblemáticos Hermano Ignacio y Hermano Tomas (ya fallecido), que siempre apoyaban a todos los que nos relacionábamos con el baloncesto.
Por último quiero nombrar a tantos padres que han colaborado con los entrenadores, siendo delegados, buscando recursos económicos, poniendo sus coches para algunos viajes, su disposición y sus recursos al servicio del baloncesto Marista. Gente tan emblemática como como Rafael Pedraza, Rafael Santos, Fernando Román, Pablo Luque, Juan García "Gori", Jose Luis Aneri, Pepe Orozco, Juan Calles, Pepe Alcántara, Manolo Garrido, Antonio Orellana, Jose A. Ortíz, etc.
El Colegio Cervantes seguirá dando muy buenos jugadores para el baloncesto cordobés (Hmnos Maristas), además de su participación en los diferentes campeonatos federados, es de especial relevancia su torneo de Navidad que año tras año se supera y ofrece las delicias del basket a grandes y pequeños. Sus instalaciones con múltiples campos al aire libre de basket y minibasket, junto al Pabellón Cubierto del colegio, hacen que habitualmente sea la sede de los entrenamientos de las selecciones cordobesas y se realicen gandes eventos provinciales como han sido en su momento el Babybasket, el campeonato de Sunny 3x3, el Programa de Baloncesto Escolar y el año pasado el Tribasket (con la presencia en su inaguración de Fernando Romay).
¡Enhorabuena a la Familia Marista!, espero y deseo que el baloncesto del Colegio Cervantes siga deparando tan buenos jugadores/as y sobresalientes éxitos.

1 comentario:

  1. Obviamente no has podido ser objetivo, eso de crack es demasiado, solo fui un currante que tuvo unos excelentes profesores y consejeros al lado mia, tanto en el colegio como en la UCO. Aplaudir la trayectoria de esta cuna de talentos del basket y desde la nostalgia decir que espero que vuelvan a brillar y educar como lo haciamos antaño. Estando hay Luis Requena si no está demasiado limitado... podrá volver a conseguirse. Por cierto el unico "crack" has sido tu Eduardo y lo sigues siendo. Enhorabuena por tu pagina, y que sepas que sigo siendo tu buen amigo, un abrazo a la familia marista y a la tuya.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.