miércoles, 17 de septiembre de 2008

CB ALMERÍA DE EBA DEFINE POR COMPLETO SU PROYECTO

El veterano alero Fran Rueda será el líder del CB Almería en su nueva andadura en Liga EBA, tras un gran paso, a la vez que fugaz, por la LEB Plata, donde no ha podido salir este año por falta de apoyos económicos. Fran Rueda, que ha pasado por la ACB, Portugal y suma ocho temporadas en LEB, es el único jugador que permanece en la plantilla respecto al año pasado, donde promedió 13,1 puntos en Plata.
Junto al malagueño, formarán el presumible quinteto fuerte el base Françoise Fernández, que procede del Cajasur Montilla (EBA) donde firmó buenos números de 10,3 puntos y 2,7 asistencias; los pívots Dani Ruiz (10,6 puntos y 6,1 rebotes en el Unión Córdoba de EBA) y el británico Andy Thonson, llamado a ser el principal referente interior (15,4 puntos y 9,6 rebotes en el Grupo CLN Gijón, también de EBA); y el escolta almeriense Eudaldo Molina, que esta temporada ha jugado en LEB Bronce en Tíjola.
El resto de la plantilla que ya trabaja a las órdenes de César Martínez la componen los jugadores Manolo Hernández, Benjamín Méndez, Antonio Pérez y David García (que suben del Andaluza, aunque el último debutó en Plata), Carlos Rueda (que regresa tras su paso por el Ejido de EBA), Javi Cueto (Adaba de Andaluza), Eliot Carrasco (CB Granada junior) y Antonio Mendes (CB Roquetas provincial).
Fuente: www.elalmeria.es

El CB Almendralejo empieza la pretemporada

La campana salva al Unibasket Canasta Jerez

El Canasta podrá iniciar este sábado en Hospitalet la Liga LEB Plata tras obtener una moratoria para presentar el aval de 180.000 euros exigido por la Federación Española de Baloncesto después de estar toda la jornada al borde del precipicio y que a las seis de la tarde el club estuviese abocado a la expulsión de la competición.
En efecto, a esa hora vencía el plazo dado por la Española -el definitivo, porque el aval debía haber sido presentado a principios de agosto- y el Canasta quedaba fuera de toda competición; la amenaza se cernía desde el lunes y por eso los jugadores firmaron una carta a la Española renunciando al aval, que sólo se ejecutaría en caso de impago a los jugadores. Pero ni por esas, y como bien dijo Toa Paterna, entrenador del club, en declaraciones a la Cadena SER entre lágrimas, lo que en teoría debía ser un salvavidas para los jugadores se iba a convertir en su verdugo.
Y es que lo que no se entendía muy bien es que si el Canasta tiene el presupuesto apalabrado con un sponsor, ahora vaya a quedarse fuera por un aval. Pero al final, tras muchas gestiones desde el club y desde fuera del club, se ha logrado esta moratoria que permitirá al equipo iniciar la competición y amplía el margen para que la directiva logre el aval.
Jesús Torres, presidente del Unibasket, confirmó tras reunirse con los técnicos y jugadores anoche, tras el entrenamiento en el Palacio, que hoy "tendremos la confirmación oficial de la Federación Española, pero en principio tenemos una moratoria".
El presidente respiró porque el equipo llegó a estar expulsado de la competición: "A las seis de la tarde estábamos fuera; se han hecho muchas gestiones y nos han concedido una prórroga de unos cuantos días. Vamos a ir a muerte para conseguirlo, creo que veinte días pueden ser suficientes para lograrlo".
Como es evidente, la plantilla estaba en vilo porque son profesionales: "Los jugadores están muy preocupados, muy mal. Todos estamos muy muy mal, yo he pasado uno de los peores días de mi vida; a ratos estábamos dentro, a ratos fuera y parecía que se daba todo por perdido".
Jesús Torres aseguró que salvo el aval, el Canasta tiene asegurado el dinero necesario para la temporada: "Tenemos el presupuesto conformado, gracias a la labor municipal hemos podido cubrirlo y al primer partido iremos. No sé cómo pero iremos, somos una piña y vamos a luchar hasta conseguir el aval, porque entre otras cosas con el presupuesto cubierto los jugadores no tendrían que ejecutarlo nunca".
Lo triste es que el Canasta haya estado todo el verano al borde del abismo y su presidente asume la responsabilidad: "¿Por qué? O porque la directiva no llega a esa capacidad o porque no estamos preparados, por eso nos ponemos en manos de personas que nos ayudan, desde el Ayuntamiento a todo el mundo que ha podido nos están ayudando. Lo que sí que tengo claro es que de esta situación los únicos responsables somos la directiva, y de la directiva el máximo responsable soy yo como presidente".
Torres confirmó que ningún jugador le ha pedido marcharse y quiso dejar claro que "el Ayuntamiento nos ha ayudado desde el primer hasta el último momento. Tenemos que dar las gracias a la alcaldesa, a todo Deportes. Vamos a pelear para que el club siga adelante, tenga un futuro además de un presente y pueda pelear por el objetivo, que es la permanencia, con tranquilidad".
Fuente: www.diariodejerez.com

Aaron Molnar, un canadiense de 2´11 para Gijón

El Viopisa Gijón Baloncesto da un último retoque a su plantilla con la contratación del 5 canadiense Aaron Molnar, que procede del Upssala de SueciaFrederick Jönzén. Con el equipo sueco promedió 10 puntos y 7,6 rebotes en 16 partidos.
A lo largo de la pretemporada, el equipo de Jenaro Díaz ha echado en falta una referencia en el juego interior que aportase rebotes al juego, y esto, unido a la poca profundidad de banquillo de los asturianos, se ha materializado en la contratación de Molnar.
Aaron Molnar es un interior canadiense (Mississauga) con pasaporte rumano, por lo que no ocupará plaza de extranjero. Cuenta con 30 años de edad (16/06/1978), mide 2´12 metros y se caracteriza por ser un jugador duro en la pintura que puede jugar tanto de 4 como de 5, siendo esta última la posición en la que más cómodo se encuentra. Para ser un jugador de tal envergadura sabe correr la pista y es un buen reboteador que no se deja intimidar por sus oponentes teniendo una mentalidad ganadora. En los últimos años se ha especializado en la realización de tapones en defensa.
En un principio se espera su llegada inminente a Gijón para incorporarse el próximo jueves a los entrenamientos. Pese a que le llevará un tiempo acoplarse al equipo, todo apunta a que podría disputar el próximo viernes sus primeros minutos en España en el debut liguero de su equipo frente al Plasencia Extremadura.
Fuente: SOLOBASKET

martes, 16 de septiembre de 2008

Aljaraque acoge este fin de semana la XII Copa Andalucía

La localidad onubense de Aljaraque acogió hoy la presentación de la XII Copa Andalucía, torneo que se disputará entre los próximos días 19 al 21 de septiembre y en el que participarán CB Granada, Cajasol y Unicaja, los tres equipos ACB de la Comunidad Autónoma.
A la presentación, que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Huelva, asistieron,entre otros José Gómez, alcalde de Aljaraque, y Rafael Rojano Castro, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB). En este sentido, el primer edil de Aljaraque puso de relieve la gran expectación que ha suscitado el torneo, así como el apoyo brindado al mismo por el consistorio aljaraqueño.
Por su parte, Rafael Rojano hizo un llamamiento a todos los aficionados al baloncesto para que acudan a la cita, una "ocasión única --dijo-- para ver en directo a figuras del deporte de la canasta" como los jugadores de Unicaja Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Carlos Jiménez; del Cajasol De Miguel y Bennett, y los integrantes del plantel granadino Carlos Cherry, Gutiérrez y Borchardt.
En cuanto a la competición en sí, Cajasol y Unicaja intentarán deshacer el empate a cuatro títulos que mantienen en estos momentos, en la pugna por ser el equipo más laureado de esta tradicional cita de pretemporada.
Cabe añadir que, en esta ocasión, la Copa de Andalucía adopta un formato triangular, que abrirán Unicaja y CB Granada el viernes (20.00 horas). Los sevillanos debutarán el sábado (19.00 horas), ante los nazaríes, mientras que cerrarán su participación el domingo, a las 12.30 horas, contra los de Aíto García Reneses, choque éste último que será televisado por Canal Sur.
Fuente: EUROPA PRESS

La FEB podría dejar fuera al Canasta Jerez por falta de aval

Noticia bomba la que se publica en solobasket, con la plantilla ya cerrada hace varias fechas y a tan sólo tres días del comienzo de la competición, la FEB se está planteando dejar fuera al Canasta Jerez, al no haber presentado el club un aval. Hasta la fecha, la FEB había prorrogado mediante plazos la entrega de dicho aval, con lo que el club había dispuesto de más tiempo para conseguirlo. Pero no ha podido ser, y las 18 horas de la tarde de hoy martes 16 de septiembre podría ser la hora límite para ello.
La directiva está tratando de conseguir el citado aval que permita al equipo dirigido por Toa Paterna ser de la partida en la LEB Plata 2008/2009. De no ser así, los 11 jugadores con contrato y el cuerpo técnico se quedarían sin equipo con el mercado ya cerrado y el aplazamiento del aval, en lugar de una tabla de salvación para todos ellos, se convertiría en el origen de una situación muy complicada de no ser presentado ante la FEB.
Así pues, permaneceremos atentos a lo que pueda ocurrir con el aval del Canasta Jerez Unibasket, que podría modificar la composición de la LEB Plata, tras un convulso verano repleto de equipos que desaparecían y reaparecían; además de estar en juego el futuro de los componentes del equipo.
Fuente: SOLOBASKET

JUAN ANTONIO FUENTES DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Juan Antonío Fuentes exjugador la pasada temporada del Cajasur Córdoba en LEB BRONCE, nos remite una carta que a continuación publicamos en la que anuncia la interposición de una demanda judicial solicitando el cumplimiento del contrato que tenía para este año firmado con su anterior club y que entiende queda subrogado al nuevo club Cajasur Córdoba 2016 de LEB PLATA y todas las partes intervinientes en la fusión realizada.
COMUNICADO DE JUAN A. FUENTES

TORNEO JUNIOR DE RUTE

El equipo de Unicaja de Málaga se ha proclamado vencedor del Torneo de Baloncesto Junior celebrado en Rute con motivo del décimo aniversario del pabellón "Gregorio Piedra", estos han sido los resultados que se dieron en el citado cuadrangular:
SEMIFINALES
Unicaja 90-Granada 70
Real Madrid 85- Cajasol de Sevilla 78
FINAL
Unicaja 107-Real Madrid 75
Como podemos apreciar el equipo malagueño fue el que marcó la pauta en el torneo y aunque en ganando sus dos partidos por un amplio margen de puntos lo que sin duda le da la etiqueta de favorito para el próximo campeonato de España junior, aunque para ello aún queda mucho tiempo y habrá que tener en cuenta también a otras canteras importantes (Joventut, Estudiantes, Barcelona, etc).
Por último indicar que en la final de consolación, Granada se impuso al equipo sevillano del Cajasol.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CIRCUITO SUB-20, EQUIPOS PARTICIPANTES

Se ha dado a conocer la lista definitiva de los equipo que participarán en la nueva edición Circuito Sub 20. En la Serie A, el equipo Akasvayu Girona ha sido sustituido por el Pamesa Valencia, por ser el 2º clasificado de la Serie “B” de la temporada anterior y por haber solicitado participar en la Serie “A” en esta temporada en caso de existir vacantes. La plaza que deja libre Pamesa en la Serie “B” ha sido ocupada por CI Rosalía de Castro.
SERIE A
1º REAL MADRID
2º UNICAJA
3º AXA FC BARCELONA
4º MMT ESTUDIANTES
5º CAJASOL
6º CB GRANADA
7º DKV JOVENTUT
8º B. FUENLABRADA
9º GRAN CANARIA
10º GRUPO CAPITOL VALLDOLID
11º FUNDACIÓN BALOGAL
12º PAMESA VALENCIA
SERIE B
1º LUCENTUM ALICANTE
2º ASSET TORREJÓN
3º CTIB
4º BALONCESTO LEÓN
5º CB UNELCO
6º CAJACANARIAS CIUDAD DE TELDE
7º BIZKAIA BASKET
8º CI ROSALÍA DE CASTRO
FECHAS:
- Jornada 1: 9,10 y 11 de Noviembre de 2008
- Jornada 2: 21,22 y 23 de Diciembre de 2008
- Jornada 3: 8,9 y 10 de Febrero de 2009
- Jornada 4: 19,20 y 21 de Abril de 2009
Fuente: FEB

NOTICIAS "EBA D"

-Antonio Franco jugador del Peñarroya contrajo matrimonio la semana pasada. En el enlace estuvo acompañado por sus compañeros de equipo y otros jugadores de baloncesto. Felicidades desde aquí para este excelente jugador.
-El CB Alhaurín de la Torre de liga EBA venció 40-87 al CB Marbella de Primera Nacional en partido amistoso de pretemporada. Su próxima cita llegará el 26 de Septiembre a las 21, 00 h. en el polideportivo municipal Alhaurín de la Torre.
-Gerardo García entrenador del CAM Enrique Soler se muestra contento con la actitud de su plantilla. Está trabajando en estos primeros días de pretemporada en sesiones de mañana y tarde. Aparte del ejercicio físico, se insiste en el aspecto defensivo y en las transiciones, aunque el pasado sábado introdujo un primer sistema de juego. todo se está desarrollando con normalidad con 14 ó 15 jugadores incluidos los sub-22.
En el capítulo de lesionados el pasado viernes Lino Ferrer tuvo algún problema con su tobillo, por lo que la fisioterapeuta del equipo, Raquel Artalejo estuvo tratándolo. Otro de los tocados es Alejandro Limón, que en los últimos minutos de la sesión del pasado viernes tuvo un golpe en la rodilla, pero en la jornada del sábado se ejercitó normalmente, y Kemel Hammouti, que tiene un poco de sobrecarga en la rodilla, pero nada fuera de lo normal que no sea a consecuencia del trabajo que se lleva realizado en esta pretemporada.
-Sergio González hará la pretemporada con el CB Almendralejo. El jugador formado en la cantera del club, fichó la pasada temporada por el Plasencia, donde alternó partidos y entrenamientos con el 1º Nacional y con los juveniles, con los que quedó subcampeones de Extremadura. También llegó a entrenar con el equipo de Plasencia de LEB-Plata.

Alfonso Igualada retiró su carné de abonado

El presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMD ), Alfonso Igualada, retiró su carné de abonado del Cajasur Córdoba 2016 para la temporada 2008/2009.
Igualada quiso predicar con el ejemplo y deseó que “muchos cordobeses y cordobesas se sumen al proyecto del CB Córdoba 2016 como medida de apoyo a este club y al baloncesto de elite en la ciudad”.
Por su parte, el presidente del Baloncesto Córdoba 2016, Martín Torres, expresó su deseo de que la campaña de abonados acerque “a cuantos más seguidores mejor, puesto que cuantos más socios seamos capaces de captar, más patrocinadores y colaboradores podremos aglutinar y nos harán más caso en las instituciones”.

El pívot cordobés Jorge García, elegido mejor jugador de la Lliga Valenciana

Según publica en su página web el equipo alicantino del Lucentum de Alicante, el pívot cordobés del barrio de Fátima "Jorge García", ha hecho valer sus 25 puntos de valoración en la final de la Lliga Valenciana para convertirse en el mejor jugador de la Lliga Valenciana. La felicidad no ha podido ser total, ya que Lucentum no ha podido superar al Pamesa Valencia, equipo de ACB con un presupuesto muy superior al de los alicantinos.
El pívot de Lucentum completa así una pretemporada excelente. Él fue el encargado de dar la victoria al cuadro alicantino en el triangular disputado el pasado fin de semana en el Centro de Tecnificación, al lograr 4 triples en el último cuarto que dieron la vuelta al marcador ante Illescas.
Óscar Quintana, entrenador de Lucentum, ha destacado la calidad del jugador, aunque ha asegurado que no le ha sorprendido: "Ya ha demostrado en esta liga que es un jugador importante, logrando el ascenso a la ACB en varias ocasiones. Conocemos su calidad porque además también la ha demostrado en la ACB".

Respecto a su equipo, Quintana ha valorado positívamente la pretemporada a falta de pocos días para comenzar la Liga en Los Barrios, y ha expresado su deseo de que la lesión de Kyle Hill no sea grave, ya que se ha perdido la final de la Lliga debido a una tendinitis rotuliana.

BUSCANDO COSAS FÁCILES EN ATAQUE (LIETUVOS RYTAS)

Los entrenadores en ocasiones hacemos lo mas complicado y elegimos sistemas de ataque demasiado enrevesados para nuestros jugadores y no nos damos cuenta que hacer lo fácil a veces es lo mas difícil.
El equipo lituano de Lietuvos Rytas no hace cosas estratosféricas y maravillosas en ataque, pero sabe partiendo de un esquema simple y fácil de juego sacar partido a la materia prima que tiene, se deja mucho margen de libertad en ataque para que sus jugadores tomen las determinaciones e iniciativas en función de la lectura del juego.
¿Quiere esto decir que no tienen movimientos y sistemas de juego establecidos?, ni mucho menos, pero si que eligen esquemas sencillos y prácticos que no hagan estar excesivamente pendientes a los jugadores de lo que tienen que hacer, adónde tienen que ir, etc. Prefieren que empleen su tiempo en ver como les defiende su defensor, en que defensa colectiva tienen delante y que generen situaciones teniendo como eje los esquemas principales y la toma de decisiones personales.
ATAQUE DE MEDIA CREMALLERA+TRIPLE POSTE
Uno de esos ataques es el que les presento en dos gráficos, en el gráfico nº1 podéis observar la media cremallera que hacen muchos equipos habitualmente y en el gráfico nº2 la conexión de esta con el clásico triple poste.
Gráfico nº1 (Media cremallera)
El base nº1 elige un lado del ataque y se desplaza botando al mismo, en ese momento el pívot nº4 bloquea vertical al alero nº2 que sube al perímetro (aquí se dan las dos primeras opciones del ataque, pase del base al pívot que bloquea o pase al alero que se libera para tirar de tres).
Cuando recibe el alero nº2, recibe a continuación un bloqueo directo horizontal del otro pívot, para que el alero nº2 pueda elegir entre penetrar, tirar o continuar el movimiento.
Este movimiento repito es muy ususal, pero bien ejecutado da problemas defensivos, nuestro equipo Cajasur Córdoba 2016 en uno de sus movimientos hace lo que explicamos y los aleros en especial David Suka juega esto con bastante maestría.

Gráfico nº2 (Continuación en Triple Poste)
Si el alero nº2 no culmina hasta este momento, se continua con un movimiento típico de triple poste, el alero nº3 bloquea horizontal al pívot nº 4, para que reciba liberado en poste bajo y si no culmina directamente, juegue 1c1 y distribuya el juego desde esa posición con inversiones y dobladas.
A continuación bajo el concepto de que el que bloquea es bloqueado, el alero nº3 recibe un bloqueo vertical del otro pívot el nº5, para que reciba arriba en el perímetro y culmine con un triple (estos lituanos la enchufaban de fuera que era una maravilla, en el primer amistoso contra Cajasol consiguieron un 18/26 en triples).
Si el movimiento se inicia por el otro lado lógicamente se invierten los papeles de aleros y pívots.

ATAQUE EN ROMBOS DE CAJASOL DE ACB

Ayer en Vista Alegre vimos muchos movimientos en ataque interesantes del equipo de Manel Comas, realmente visto el potencial que puso sobre la pista Cajasol (aún con las ausencias de Ellis y Savanovic) me atrevo a asegurar que este año el papel del conjunto sevillano será mucho mejor que la temporada pasada, creo que han hecho un equipo con aspiraciones de entrar en el play-off de los ocho primeros, aunque el tiempo dictará sentencia.
ATAQUE EN ROMBOS
Gráfico nº1
Es el típico ataque que suelen hacer muchísimos equipos en el que con una formación inicial de los jugadores en rombo, el Cajasol de Manel Comas llama a este movimiento con el nombre de "Camiseta" y en el podemos observar como el jugador que ocupa el vértice mas alejado del base (nº2-Pecile o Miso), se apoya en el bloqueo de uno de los pívots (puede elegir el lado que quiera), a continuación se juga un 2c2 lateral con bloqueo directo y continuación a lo que se une un aprovechamioento de los espacios en función de la defensa (ayudas establecidas, etc).
Ver gráficos nº1 y nº2.
Gráfico nº2
La principal variación y el detalle que mas me llamó la atención, es que el alero nº3 (el que se sitúa a la altura del tiro libre, ayer Ignerski), en función del lado que elija su compañero se va al lado contrario y a partir de ahí juega también un 2c2 lateral con el pívot correspondiente.
Está claro que es muy importante la lectura de los desmarques por el base correspondiente (Bennett-Rivero) y también la realización de buenos bloqueos (anchos y ocupando mucho espacio). de los pívots (Triguero, De Miguel, Ilic y Carter), que pueden jugar indistintamente a un lado u otro del rombo.
Tengo que decir que la sincronización y ejecución de este movimiento se hizo de forma notable en casi todas las veces que se intentó, generalmente los equipos defienden a muerte la recepción del alero de abajo, pero se relajan un poquito con la defensa de la recepción del alero alto (y que bien es aprovechado esto por la conexión Bennett-Ignerski).

ELMER BENNETT MARAVILLÓ Y CAJASOL GANÓ A LIETUVOS RYTAS

Con unas gradas semidesiertas, impropio de creer con los dos equipos que estaban en pista el Cajasol de Sevilla se impuso a los lituanos del Lietuvos Rytas por 78-68, de esta manera se tomaron una pequeña vendetta de su derrota hace pocos días en Écija ante este mismo equipo por 92-98.
El partido estuvo igualado la mayor parte del tiempo, con dos primeros cuartos muy desiguales, un primero soso y aburrido, con los dos equipos algo fallones (12-10) y un segundo cuarto totalmente diferente en el que los sevillanos mostraron muy buena cara y causaron buena impresión (29-24).
Los de Manel Comas dominaron el juego interior (Triguero, Ilic, Carter), son muchos centímetros, además el polaco Ignerski demostró un buen tiro de tres y gran poder anotador (21 puntos). Por contra el equipo lituano demostró que tiene muy buenos tiradores.
Pero sin duda la estrella del partido fue el casi cuarentón Elmer Bennett que dio un auténtico recital sobre la pista, dirigiendo, mandando y anotando. Un auténtico mariscal de campo que demostró como se debe de jugar al baloncesto y cual es la esencia de este deporte, ritmo, música y espectáculo sobre el parquet de Vista Alegre. Su actuación sin duda eclipsó a todo lo demás y fue lo mejor del partido.
Ficha técnica:
Cajasol 78 (
12+29+15+22): Pecile (6), Bennet (15), Ignerski (21), Ilic (2), Carter (11) - cinco inicial - De Miguel (2), Triguero (11), Rivero (5) Miso (5).
Lietuvos Rytas 68 (10+24+22+12): Babrauskas (2), Milisavljevic (11), Bjelica (2), Anisimovas (10), Eidson (9) - cinco inicial - Zavackas (12), Sinica (2), Brazdauskis (5), Kulevicius (4) y Gecevicius (11).
Árbitros: Antonio Conde y Jorge Muñoz.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Palacio Vista Alegre de Córdoba.