lunes, 15 de septiembre de 2008

BUSCANDO COSAS FÁCILES EN ATAQUE (LIETUVOS RYTAS)

Los entrenadores en ocasiones hacemos lo mas complicado y elegimos sistemas de ataque demasiado enrevesados para nuestros jugadores y no nos damos cuenta que hacer lo fácil a veces es lo mas difícil.
El equipo lituano de Lietuvos Rytas no hace cosas estratosféricas y maravillosas en ataque, pero sabe partiendo de un esquema simple y fácil de juego sacar partido a la materia prima que tiene, se deja mucho margen de libertad en ataque para que sus jugadores tomen las determinaciones e iniciativas en función de la lectura del juego.
¿Quiere esto decir que no tienen movimientos y sistemas de juego establecidos?, ni mucho menos, pero si que eligen esquemas sencillos y prácticos que no hagan estar excesivamente pendientes a los jugadores de lo que tienen que hacer, adónde tienen que ir, etc. Prefieren que empleen su tiempo en ver como les defiende su defensor, en que defensa colectiva tienen delante y que generen situaciones teniendo como eje los esquemas principales y la toma de decisiones personales.
ATAQUE DE MEDIA CREMALLERA+TRIPLE POSTE
Uno de esos ataques es el que les presento en dos gráficos, en el gráfico nº1 podéis observar la media cremallera que hacen muchos equipos habitualmente y en el gráfico nº2 la conexión de esta con el clásico triple poste.
Gráfico nº1 (Media cremallera)
El base nº1 elige un lado del ataque y se desplaza botando al mismo, en ese momento el pívot nº4 bloquea vertical al alero nº2 que sube al perímetro (aquí se dan las dos primeras opciones del ataque, pase del base al pívot que bloquea o pase al alero que se libera para tirar de tres).
Cuando recibe el alero nº2, recibe a continuación un bloqueo directo horizontal del otro pívot, para que el alero nº2 pueda elegir entre penetrar, tirar o continuar el movimiento.
Este movimiento repito es muy ususal, pero bien ejecutado da problemas defensivos, nuestro equipo Cajasur Córdoba 2016 en uno de sus movimientos hace lo que explicamos y los aleros en especial David Suka juega esto con bastante maestría.

Gráfico nº2 (Continuación en Triple Poste)
Si el alero nº2 no culmina hasta este momento, se continua con un movimiento típico de triple poste, el alero nº3 bloquea horizontal al pívot nº 4, para que reciba liberado en poste bajo y si no culmina directamente, juegue 1c1 y distribuya el juego desde esa posición con inversiones y dobladas.
A continuación bajo el concepto de que el que bloquea es bloqueado, el alero nº3 recibe un bloqueo vertical del otro pívot el nº5, para que reciba arriba en el perímetro y culmine con un triple (estos lituanos la enchufaban de fuera que era una maravilla, en el primer amistoso contra Cajasol consiguieron un 18/26 en triples).
Si el movimiento se inicia por el otro lado lógicamente se invierten los papeles de aleros y pívots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.