**Os transcribo textualmente el artículo titulado "Juego libre, ataque sin sistemas" que ha sido publicado por Plataforma Tridente del Blog Planeta Basket. Por su interés os recomiendo leerlo detenidamente**
(Foto de Charly Sainz de Aja, dirigió a los júniors de Oro)
JUEGO LIBRE, ATAQUE SIN SISTEMAS
1.- TEORIA DE DEAN SMITH.
- El nombre de ataque libre sugiere moverse "a su aire".
- Se centra en los pases.
- Ventajas de este juego: sencillez, desarrolla capacidades (como la lectura defensiva, el sentido del juego,...), y que es válido contra cualquier defensa.
- La desventaja que puede tener es que tiene el posible riesgo de individualismo.
- Es mas facil sacar ventaja sin el balón, que con el balón.
2.- TEORIA DE DAN PETERSON.
- La meta es crear jugadores (meta de un ataque en categorias inferiores).
- Desarrolla instintos: es época de equivocarse, y arriesgar.
- El 1x1 es la base. Es lo primero a trabajar, y mas importante, en el juego libre. Da mucha importancia a meter el balón en el poste.
- El 2x2 es la primera lección de juego libre. Es lo segundo mas importante.
- El 3x3 es el límite del juego de equipo: no hay ninguna jugada con mas de tres jugadores implicados.
- A partir de ahí desarrollar: el cambio de dirección, y el juego con el pívot. Con esto, ya estaría todo.
3.- CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE (Esta es la teoria de Montxo Monsalve)
- Muy importante: los porcentajes, y los rebotes ofensivos.
- La base del ataque debe ser: contraataque mas transición. Concepto de "atacar a la defensa".
- Areas peligrosas.
- La zona mas difícil de defender es el poste alto, porque hay cuatro posibilidades de pase lógico. Por ejemplo si metemos el balón al poste 1x1; si hacen 2x1 sacamos y triple. Si defienden por delante, bombeamos el balón.
- Si al poste alto lo defienden por delante, que juegue mas hacia el poste medio para pasar bombeado.
- Bloqueo directo, bloqueo indirecto, y bloqueo ciego.
4- TEORIA DE GEORGE KARL.
- Es un enamorado del juego libre.
- Un jugador encestará mas facil haciendo bien las cosas cuando no tiene el balón, que cuando lo tiene.
- Puede pasar y cortar hacia el aro, o pasar y bloquear al lado contrario.
5- NORMAS DE ATAQUE. (Son normas de Angel Pardo)
a) Circulación del balón.
b) Juego dentro- fuera.
c) Juego dentro- inversión.
d) Juego entre pivots.
e) Penetrar y doblar.
6- SITUACIONES.
A) 1x1: puede ser desde el poste bajo, desde el poste alto, o desde el exterior. No se deben de jugar porque si, si no que hay que buscar la situacion en que haya ventaja.
B) 2x2: bloqueo directo. Me puede servir para penetrar, para penetrar y doblar, o para pasar a la continuacion.
En caso de que haya cambio, buscar primero el pase interior, y despues el 1x1 del jugador exterior.
Si hacen 2x1, hay un jugador sólo: el pasador tiene que ser listo para verlo.
- Otra situación es el pase mano a mano, con un jugador en el poste alto, que es una variación del bloqueo directo.
C) 3x3: Opciones.
c.1. Dar el balón y cortar.
c.2. Dar pase y bloquear indirecto.
c.3. Bloqueo directo - 1x1 penetración.
- 2x2 continuación.
- 3x3 pase si hay ayuda.
c.4. Corte Ucla. (con un poste).
c.5. Bloqueo indirecto (con poste).
7.- POSICION INICIAL DE JUEGO.
- Le da igual la posición de comienzo: 1-2-2, 1-3-1,... pero si la idea de "jugar a partir de...".
Tener una serie de objetivos. Jugar a partir de algo (a partir del poste bajo, a partir de un bloqueo directo,...), y despues jugar libre.
- Hay que intentar ayudarles cuando juegan libre. Habrá veces que se atasquen. Si llevan muchos ataques seguidos, quiza haya un momento de que cada uno va por libre.
FUENTE: Plataforma TRIDENTE (Blog Planet Basket), Texto y foto.