viernes, 28 de septiembre de 2012

La ABP comienza sus entrenamientos para competir en el grupo D de liga EBA, ¿10 de noviembre?

**Al hilo del artículo anterior os transcribo textualmente el artículo aparecido en el periódico digital www.hoy.es de Badajoz, en la que se refleja que la Asociación de Baloncesto Pacense (ABP) se prepara para la competición en el grupo D de liga EBA, con fecha oficiosa de comienzo prevista para el 10 de noviembre**

La ABP ya se entrena

Sin calendario pero con fecha todavía no oficial para empezar a competir, la Asociación de Baloncesto Pacense ha comenzado sus entrenamientos de cara a la preparación de una temporada que por los caprichos de la crisis y la Federación Española comenzará el sábado10 de noviembre.
(Luisma Lorido, pívot ABP)
Fernando Bermejo y José Eugenio Díaz han comenzado a trabajar con los jugadores renovados de la temporada pasada: el base Dani Martín, el escolta Valerio, el alero David Espadiña , y los pívots Teo Aguirre y Luisma Lorido. Grupo al que se une el pívot Daniel Brioa procedente del BCB de Primera Autonómica y el base Sergio Roldán, emeritense que procede del júnior del Cáceres, donde ya disputó algunos partidos con el equipo de EBA. Los entrenamientos los completan jugadores de la cantera y varios jugadores pacenses que están a prueba.
La delicada situación económica que atraviesa el club, ha obligado a la ABP a apostar por jugadores jóvenes de la tierra con talento y proyección, que con minutos puedan competir en una liga cada vez más exigente. Toda esta juventud se compensa con algún jugador más veterano como el pacense Luisma Lorido, todo un clásico de esta competición, donde a sus 28 años y habiendo conseguido dos veces el MVP de la liga se ha erigido como uno de los mejores pívots de la liga EBA.
La directiva de la ABP también pretende cerrar en los próximos días a tres jugadores con los que se están manteniendo conversaciones y que completarían una plantilla joven y competitiva, la fecha de presentación ante la afición y el calendario de amistosos de pretemporada.
FUENTE: www.hoy.es

Situación esperpéntica del Grupo D de liga EBA

La situación actual en lo que se refiere a participación, calendario e inicio de las competiciones del Grupo D de liga EBA esperpéntica y roza el ridiculo dentro del panorama del baloncesto español.
Que estas alturas de esta temporada no se sepa ni siquiera los equipos que se han incrito y mucho menos como será la competición en este grupo deja en muy mal lugar a la Federación Española de Baloncesto y a su máximo representante, aunque nos pese, el señor José Luis Sáez que tantos años ocupó la Presidencia de la Federación Andaluza.
¿A qué se atienen los clubes? ¿Qué tipos de contratos hacen a sus jugadores, de qué duración? ¿Cómo planifican su pretemporada si no saben cuando comienzan? ¿Cómo responden ante sus posibles patrocinadores ante una competición tan corta e irrisoria? ¿Cómo dan respuesta a sus socios? ¿Cómo fomentan el baloncesto ente su afgición sin una programación  previa?, son tantas y tantas las preguntas que resulta casi indignante ahondar en la cuestión.
Si nos vamosa agravios comparativos mejor ni tocarlo, ya hablé de la diferencia de trato que se le está dando al baloncesto andaluz, extremeño y norteafricano respecto a otras Comunidades Autónomas, el grupo C de liga EBA ya se mete en su tercera jornada, el grupo B comienza esta semana y los dos subgrupos del A tienen planificado su comienzo para el 27 de octubre, como se puede apreciar LA LIGA EBA ES UNA AUTÉNTICA REUNIÓN DE REINOS DE TAIFAS, cada uno va por su lado y la unificación y el corporativismo está perdido desde hace mucho tiempo.
Posiblemente mi voz sea la única que clama en el desierto porque públicamente no veo, ni leo, ni oigo, ninguna que proteste por la situación del grupo D (ABANDONADO A LA MANO DE DIOS), pero me da igual como soy independiente y no estoy atada ni a federación no a clubes, vuelvo a decir y a requetedecir que la situación del Grupo D de liga EBA es auténticamente bochornosa.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Incorporaciones al cuerpo médico y los despachos del C.B. Conquero

Con objeto de seguir creciendo y mejorando en todas las facetas, el CB Conquero ha realizado tres nuevas incorporaciones a su estructura deportiva y organizativa.
Así, para esta temporada ha incorporado a los servicios médicos del club al Doctor Ignacio Vázquez Rico y a José Luis Romero Martínez. Vázquez ha estado vinculado al mundo del baloncesto y ya colaboró como médico del club durante la pasada temporada y en la Fase de ascenso a Liga Femenina.
Romero, por su parte, es una persona muy conocida en el mundo del deporte en Huelva, donde ha ejercido durante cinco años como enfermero deportivo del Recreativo de Huelva, seis años como presidente del Club Voley Aguas de Huelva y once años siendo enfermero deportivo del Club Huelva 76.
Asimismo, la parcela organizativa se verá reforzada con Ricardo González Dávila, que va a desempeñar la función de gerente. González ya ofreció su ayuda y asesoramiento al club para la organización de la Fase de ascenso a Liga Femenina celebrada el pasado mes de mayo.

Manolo Díaz (Prensa CB Conquero)

Partido de exhibición entre CB Almería y Cludemi

Los jóvenes jugadores y jugadoras de los equipos del CB Almería de 1ª División Masculina y Femenina disputaron el pasado sábado un entretenido partido de exhibición junto al equipo de baloncesto en silla de ruedas Cludemi.
Los chicos y chicas del CB Almería se mezclaron con deportistas del club almeriense de baloncesto en silla de ruedas para mostrar que la integración en el deporte es posible y comprobar, en la práctica, en qué consiste y cómo funciona la inclusión en el deporte.
El partido fue posible gracias al convenio de colaboración que ambos clubes mantienen con la Diputación de Almería y se enmarca dentro de las celebraciones por el 25 aniversario de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM.
En la tarde del pasado sábado, los jugadores y jugadoras del CB Almería llevaron a cabo un partido de exhibición con los jugadores pertenecientes al Club Cludemi en el Pabellón Moisés Ruiz. La iniciativa conjunta del CB Almería, Cludemi y Diputación de Almería tuvo una gran acogida y creó entre los participantes y los espectadores asistentes un clima de alegría y diversión generalizada. Todos los jugadores del CB Almería de 1ª División Masculina y las jugadoras del CB Almería-La Alegría del Sur de la 1ª División Femenina, en compañía de algunos entrenadores del club, pudieron experimentar las mismas sensaciones que los discapacitados y concienciarse de la importancia que tienen para ellos este tipo de actividades.
La tarde empezó con unos ejercicios con la silla de ruedas para familiarizarse con ella. Una vez controladas, se disputó el encuentro donde los jugadores y jugadoras del CB Almería pudieron comprobar la dificultad para desplazarse por la cancha, para lanzar el balón mientras la silla se mueve y la diferencia de altura de la canasta cuando estás sentado.
El baloncesto en silla de ruedas, es uno de los deportes más desconocidos que existen en el ámbito nacional, pero no por ello deja de ser un deporte apasionante y sobre todo de una espectacularidad que permite a los espectadores disfrutar de cada minuto del partido y donde rápidamente se sienten integrados. El denominado coloquialmente como BSR consigue que deportistas con discapacidad física integren, mediante su esfuerzo, a personas sin discapacidad. Una curiosa circunstancia que hace mucho más fácil entender el esfuerzo de personas para realizar aquello que se proponen, basta con poner a su disposición los medios y herramientas adecuados.
Los chicos y chicas del CB Almería pudieron comprobar como los discapacitados hacen un esfuerzo enorme y logran jugar y divertirse como cualquiera de ellos practicando un deporte que exige un excelente nivel físico para su práctica. En resumen, los chavales del club entendieron que el deporte siempre ha sido un elemento de superación personal y enriquecimiento social. Lo es para aquellas personas que quieren desarrollar sus capacidades físicas en plenitud de condiciones, pero puede que lo sea aún más para quienes se enfrentan a un problema físico que les merma para algunos aspectos de la práctica deportiva. Y lo importante que es encontrar el espíritu de superación personal, el compañerismo y todos esos valores puramente deportivos de los que las personas con discapacidad son auténticos paladines.
El DEPORTE, así, en mayúsculas, es un ejemplo de concordia y de unión entre la gente. Se pudo ver en el transcurso de este partido, donde la discapacidad “enfrentada” a la normalidad ha servido para demostrar que todos somos diferentes y, a través de nuestras diferencias, todos han sido capaces de jugar juntos con las mismas reglas y sentados en una silla de ruedas. Los jugadores del Cludemi han enseñado a los jugadores normalizados de lo que son capaces de hacer sobre la silla de ruedas y ellos, al mismo tiempo, han comprendido las grandes dificultades que tiene la modalidad BSR. Unos y otros se divirtieron y pasaron una tarde muy amena y agradable.
COMUNICADO CB ALMERÍA

Adeba participa en el Torneo del CB Andalucía Promesas

Este sábado 29 de Septiembre, el club Adeba de Córdoba se desplaza hasta Málaga para participar en el Torneo organizado por CB Promesas de Málaga.  Los clubes andaluces participantes en el mismo serán CB ANDALUCIA PROMESAS (Málaga), CD CANDRAY (San Fernando, Cádiz) Y ADEBA (Córdoba). 
La jornada se desarrollará con partidos continuos desde las 10.30h de la mañana hasta las tarde del Sábado, por lo que todos los equipos y categorías desde Minibasket a Cadetes pasarán una jornada repleta de baloncesto y diversión.
El club Adeba sigue su preparación de la temporada con esta segunda salida con sus equipos de cantera, con vistas a que todas sus categorías lleguen en las mejores condiciones al inicio de la competición, ya hace dos semanas viajaron de nuevo a Málaga para enfrentarse a los potentes equipos del CB El Palo, donde además de pasar una jornada excelente de baloncesto, pudieron disfrutar de un día de convivencia entre todos los miembros del club.
COMUNICADO CLUB ADEBA

Mi ejercicio favorito. "Dificultar las ayudas", por Antonio Navas

Antonio Navas actual seleccionador español de la U14 masculina inaugura nuestra nueva sección de "Tu ejercicio favorito", agradecemos al entrenador prieguense su gesto de ser el primer entrenador que se lanza al ruedo y nos manda su ejercicio favorito que ha titulado "Dificultar las ayudas". Esperamos que muchos otros entrenadores animen y se sumen a esta nueva sección. 
DIFICULTAR LAS AYUDAS
Objetivos: Juego sin balón del pívot, defensa del 1c1.
Representación:
Descripción:
RUEDA 1C1+ AYUDA+2C2:  Los exteriores son los números 1,2,3,4. 5 y 6 son interiores y no se mueven de esa canasta. 2 defiende a 3, pero 1 penetra y 2 debe ayudar. 1 pasa a 3 que recibe siempre fuera de 6,25, y ataca 1c1. 3 después de atacar defiende a 4 que esta esperando y juegan 1c1 a  media pista. Al llegar a la otra pista 2c2 con 5 y 6 que están en posición de poste bajo. Rotación 1-2-3-4-1.
AUTOR: ANTONIO NAVAS

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manda al blog tu ejercicio favorito

Creamos desde hoy una nueva sección en el blog a la que llamaremos "TU EJERCICIO FAVORITO", simplemente se trata de que cada entrenador de los que siguen el blog aporte un ejercicio de entrenamiento de baloncesto que para el sea uno de sus preferidos.
Ejemplo sólo graficado (trabajando las defensas en inferioridad)
Simplemente con enviar su gráfico y un pequeño comentario podemos conseguir entre todos una batería importantísima de ejercicios de entrenamiento de la que todos salgamos beneficiados.
No desaprovechemos la ocasión, la intractividad del mundo cibernético que ha promovido internet, permite que ampliemos nuestro caudal de conocimientos pero para ello se hace necesaria la participación de todos los entrenadores sean de formación (que no tengan reparos en mandar sus ejercicios que siempre serán de utilidad) y de los entrenadores  de semiélite o de élite (tenéis que mojaros un poquito y ayudar a otros entrenadores, no quedaros con lo que sabéis para ustedes, ayudad a los demás, seguramente ustedes también aprenderéis de los demás, no se sabe todo ni se domina todo nunca).
Podéis remitir al blog los ejercicios al correo eduar49@ono.com , texto en formato word y gráficos  a ser posible en playbook o similar, lleguen por el sitema que lleguen ya me encargaré yo de hacerlos viables para su publicación en Viveelbasket.
¿Qué os parece la idea? No te quedes quieto, actúa y colabora, te esperamos. Gracias a todos de antemano.
Si el proyecto tiene buena acogida y particpación de los entrenadores, dentro de varias fechas abordaremos el siguiente que se titulará "Tu jugada de ataque favorita", luego mas adelante podríamos tocar aspectos relativos a la defensa y otras facetas del juego, pero cada cosa a su tiempo, ahora lo importante es centrarnos en los jercicios de entrenamiento, estoy deseando recibir vuestras propuestas.
EDUARDO BURGOS

El CB Costa Marbella sigue creciendo y llega hasta la vecina localidad de Ojén

Tras la reunión mantentida entre Ibón Gámez, en nombre del CB Costa Marbella, y el representante del , a partir de mediados de octubre, se impartirán clases de baloncesto en dicho centro escolar, con el objetivo de fomentar la práctica del deporte de la canasta en la localidad vecina de la Sierra de las Nieves.
Para el CB Costa Marbella es un orgullo formar parte de este proyecto educativo y deportivo, pues desde la entidad marbellí se pretende hacer llegar el baloncesto a lugares donde no es practicado con asiduidad y labrar un futuro entorno al deporte de la canasta, en la vecina Villa de Ojén.
Para los vecinos de dicha localidad que estén interesados en que su hijo/a practique baloncesto, pueden contactar con la entidad Club Baloncesto Costa Marbella, a través del vorreo electrónico (cbcostamarbella@gmail.com) o llamando al móvil 636.3627.14
COMUNICADO CB COSTA DE MARBELLA

La plantilla del Toyota Recreativo Conquero 2012/2013 ya tiene sus dorsales

Ya se conocen los dorsales que lucirán las jugadoras del Toyota Recreativo Conquero para esta temporada 2012/2013 en Liga Femenina. Entre las novedades más significativas respecto a las componentes que continúan de la pasada campaña están los cambios realizados por Patricia Cabrera, que sustituye el 4 por el 8, y Marina Lineros, que cambia el 7 por el 15. Continúan con el mismo dorsal de campañas anteriores Nerea Raluy (9), Itziar Germán (17), Lidia Mirchandani (18) y Ana Alonso (11), si bien esta última lucirá en la camiseta su segundo apellido, Singer.
Entre las nuevas incorporaciones, Alba García mantiene el número 7 que ya lució en el Zamarat, al igual que Joanna Walich, cuyo ’10′ ya le acompañó tanto en el Polkowice como en la selección polaca, de la que es capitana. También Patricia Soler ha podido conservar el número 14 que portó en el Presentación de Málaga. Quien no podrá repetir el 11 que llevó en Ibaizabal el pasado año es Katie Gearlds, que ha recuperado el 4 que llevó durante su estancia en la WNBA con Seattle Storm. Laura Izquierdo llevará el 5, Vicky Volonaki el 6 y la canterana Diana Moreno el 13.
Relación de la plantilla y dorsales:
4 – Kathryn Ann GEARLDS
5 – Laura IZQUIERDO Cobos
6 – Vakina VOLONAKI
7 – Alba María GARCÍA García
8 – Patricia CABRERA Argüello
9 – Nerea RALUY Espada
10 – Joanna WALICH
11 – Ana Alonso SINGER
13 – Diana MORENO García-Olivares
14 – Patricia SOLER Suárez
15 – Marina LINEROS Campoy
17 – Itziar GERMÁN Velasco
18 – Lidia MIRCHANDANI Villar
El cuerpo técnico no presenta cambios y seguirá compuesto por:
Entrenador: Gabriel Valeriano Carrasco Tristancho
Ayudante: Hugo Pinto González
Preparador físico: Carlos Vallés Ortega
Delegado: José Antonio Gemio Millán
Manolo Díaz  (Prensa CB Conquero)

James Gist rey de los mates y Sergii Gladyr mejor cañonero de tres

Con representantes de los 18 equipos que disputarán la Liga Endesa esta temporada 2012/2013, echó a rodar la presentación de una competición que intentará estar al máximo nivel posible.
Con Juanma Iturriaga como maestro de ceremonias una vez más, la sede de Endesa fue testigo de un concurso de triples bastante descafeinado al igual que el concurso de mates.
JAMES GIST REY DEL MATE
Espectacular concurso de mates, con James Gist ganando gracias a un brillante mate tras un salto de 360º que le hizo superar al antiguo campeón, Satoransky (46,5). Slaughter, Mohammed y Garcia, gustaron.
GLADYR REY DEL TRIPLE
Se llama Sergii Gladyr y tira como los ángeles. El jugador del Mad-Croc Fuenlabrada ha vuelto a ganar el concurso de triples, con 18 puntos en la final, superando a Rafa Martínez (16) y Chad Toppert (13).
FUENTE: ACB.COM 

El CB Olivares abre este domingo su participación en la Copa Diputación sevillana

Tras más de dos semanas de intenso trabajo, el CB Olivares, abre este domingo 30 de septiembre (12.00 horas) su participación, por segundo año consecutivo en la Copa Diputación enfrentándose al ALBA INFORMATICA- CB UTRERA en partido que se disputará en el pabellón de nuestra localidad. Será la primera gran prueba preparatoria para el CB Olivares 2012-13 ante un equipo bastante poderoso, con jugadores de grandísimo nivel. Supondrá el debut con la camiseta Olivareña ante su público de las nuevas incorporaciones de este nuevo proyecto deportivo.
Sin más, esperamos que todos nuestros aficionados, tanto los ya conocidos por todos, como los nuevos que se incorporen al "barco", nos acompañen en este partido inaugural de Copa y durante toda la temporada, la cual no dejará indiferente a nadie.
Este año, pretendemos dar un salto de calidad, para eso, necesitamos de todos VOSOTROS, que sois parte fundamental de este nuevo proyecto, y en cada partido, hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no exista hueco posible en las gradas. Si eso ocurriese, empezaríamos los partidos con ventaja, ya que tendríamos en pista al "Sexto Jugador".
Confiad en nosotros y seguro que os divertiréis ¡ NO FALTES !
Siguenos en : www.cbolivares.com

Mañana se celebrará la charla de Jordi Samprieto en Fernán Núñez

Mañana jueves 27 de Septiembre va a tener lugar en nuestra localidad, esta charla de baloncesto a cargo de Jordi Sampietro, entrenador superior de baloncesto y que lleva ya varios años viviendo y trabajando en Servia, en la antigua Yugoslavia, donde ha fraguado otra manera diferente de trabajar y “buscarse la vida” con el baloncesto, a través de su proyecto: Belgrado Basketball.
Hace ya algunos años lo conocimos a través de Televisión Española, pues fue protagonista de uno de los capítulos de “Españoles por el Mundo”. Luego a través de muchas entrevistas y reportajes que hemos leído sobre el y a través de su pagina web www.belgradobasketball.com hemos ido conociendo su historia e insistimos, su manera de buscarse la vida y un trabajo, con imaginación, convicción y mucho trabajar, incluso gratis. Se fue de España, después de mandar cientos de currículum y al final, encontró su sitio y su trabajo. Cosa que hoy día y sobre todo con la gran cota que está alcanzando el basket español a todos los niveles de éxito, quizás sea la ocasión de buscar sitio fuera de España, para jugadores y entrenadores de encontrar trabajo, caso por ejemplo del cordobés Pedro Calles, que esta temporada va a estar en un equipo de la primera liga alemana. Todo esto mientras siga la actual crisis, que tanto está afectando al baloncesto español en categorías Leb o Eba. De todo esto seguro nos hablará Jordi, como gran conocedor del baloncesto europeo.
Y con esta actividad, con esta charla, el Ayuntamiento de Fernán Núñez, desde su Concejalia de Deportes, como organizador, fomenta la promoción exterior de nuestro pueblo, fomenta la cultura, en este caso la cultura del deporte y además la charla seguro dará ideas para buscar empleo, para jugadores y entrenadores en otros países europeos. También difunde y promociona a los negocios de hostelería cercanos a donde se realizan estas actividades, así como animar a visitar nuestra localidad.
Contaremos también con la presencia y participación de todo un doble Campeón de la liga ACB, la mejor liga del mundo, (después de la NBA), como Jesús Lázaro, actual Director Deportivo del Club Bball de Córdoba.
La charla tendrá lugar en la Casa de la Cultura, un amplio local para 500 personas de capacidad, que está situado en el Recinto Ferial, justo al lado de la Caseta Municipal y del bonito Parque del Llano de la Fuentes. Donde se ubican varios establecimientos donde poder tomar algo o una tapita, el Bar Isleta III y Bocatería “Toñi”. También cercano en pleno entorno del Palacio Ducal, tienes el Mesón del Duque, antigua “La Tercia”.
La charla dará comienzo a partir de las 21.30 de la noche y estará dedicada “a la memoria de Rafael Rojano”, que ya en su día pasara también por la Casa de la Cultura, en una de las presentaciones de la revista del AD Fernán Núñez.
Colaboran:
ONDA MARINA RADIO
CENTRO GUADALINFO
AD FERNAN NUÑEZ
FEDERACION ANDALUZA DE BALONCESTO
Nuestro Agradecimiento a Juana Baeza, Concejala de Deportes de Ayuntamiento de Fernán Núñez, por haberse volcado totalmente en la organización de esta actividad. También a las personas de la comisión colaboradora, para que todo esto haya salido adelante.

Baloncesto Vida (Rafael Vargas), me entrevista

**Rafa Vargas administrador del Blog Baloncesto Vida me ha entrevistado para su web, os transcribo textualmente dicha entrevista y agradezco a su autor que haya pensado en mí y las opiniones que emite de sobre mi persona**
ENTREVISTA A EDUARDO BURGOS
Eduardo Burgos para quienes no los conozcan, es Entrenador Superior de Baloncesto y Maestro Especialista en Educación Física de enorme reputación en Córdoba, muchos años como jugador y entrenador le hacen gran conocedor de este deporte y además, gestiona uno de los blogs más importantes sobre baloncesto de la red, Vive el Basket con Eduardo Burgos, que pronto llegará al millón de visitas, se dice pronto... vamos a conocerlo un poco más.
• Para los jóvenes que nos leen y que apenas le conozcan, ¿podría decirnos cuántos años aproximadamente lleva dedicándose al mundo del baloncesto y en qué equipos ha militado?
Desde la temporada 1970-71, unos 42 años. Como jugador milité en; Magisterio, Córdoba OJE, Dosa y Maristas. Cómo entrenador; Magisterio, Maristas (mas de 25 años en dos etapas y entodas las categorías desde Mini a Primera Nacional Masculina), Pozoblanco (EBA), La Carlota y Peñarroya (EBA).
• Dígame, quiénes son para usted los mejores jugadores de la actualidad o con mayor proyección de nuestra ciudad.
No es el mejor momento para el baloncesto cordobés, pero te voy a decir dos cinco ideales (de los jugadores cordobeses que están activos en equipos de Córdoba).
PRIMER QUINTETO: Base... Luis César Garrido. Aleros... Juan González (Peñarroya) y José Antonio Ferrer. Pívots... Carlos Olmedo y Javi Franco.
SEGUNDO QUINTETO: Base: Andrés Molero. Aleros: Pablo Villarejo y Juan Fuentes. Pívots: Luisma García y Alberto García-Cuevas.
• ¿Por qué es tan difícil progresar en esta ciudad en el aspecto deportivo para llegar a las grandes ligas? ¿Es falta de talento o de medios?
No es por falta de talento ni de medios (aunque estos podrían mejorar), fundamentalmente falta apoyo político y económico. Actualmente el baloncesto cordobés son muchos "Reinos de Taifa", pero sin un gran club que aglutine desde el convencimiento a todo el mundo, es necesario una cabeza visible respetada y apoyada por todos los estamentos y autoridades de la ciudad, un equipo de trabajo mediático que sepa crear una infraestructura organizativa profesional (cantera, dirección deportiva, marketing, etc), que atraigan a los patrocinadores públicos y privados, con su trabajo y eficacia. No siempre deben ser los mismos perros con distintos collares los que manejen el cotarro.
Si pudiera definir con una palabra el panorama en el baloncesto cordobés, ¿cuál sería? ¿Y de la ACB y NBA?A nivel de cantera el baloncesto cordobés lo calificaría entre bien y notable, a nivel de semiélite (porque élite no tenemos), insuficiente (horas bajas).
En ACB, etapa de transición, ya que la situación económica hace que los grandes jugadores (americanos y europeos) que antes recaían en nuestra liga emigran a otras (Rusia por ejemplo).
En la NBA tras el lockout del año anterior y la crisis europea, creo que puede ser un año que la catapulte a sus mejores momentos.
• Como entrenador, ha cosechado victorias y derrotas, ¿se aprenden de las dos por igual?
Se aprenden mucho mas de las derrotas, te hacen pensar más, se analizan más y se inciden mucho más en la corrección de errores. En las victorias, aunque no debería ser así, a veces se duerme en el regocijo y en la satisfacción del logro, más que en el análisis de la victoria.
• ¿Qué es para usted ser un buen entrenador y un mal entrenador?
A los entrenadores se nos mide por el número de partidos que se ganan (aunque eso puede ser injusto este mundillo está montado así).
 Para mí un buen entrenador es aquel que deja sembrado algo en el terreno y que hace que el jugador progrese a nivel individual para favorecer siempre al equipo.
Se nos recordará siempre mas por la filosofía que impregnemos en el corazón de nuestros jugadores y la formación que les consigamos dar que por todo lo demás, esto no se debe olvidar nunca.
• ¿A quién le hubiera encantado poder entrenar? ¿Quién cree que por el contrario le hubiera dado más de un quebradero de cabeza?
A nadie en especial, pero siempre he soñado con llevar al equipo de mi tierra a la ACB, (está claro que ya no lo conseguiré, pero siempre pensé en eso).
Otro sueño ha sido dirigir un partido en una cancha con mas de diez mil espectadores (debe ser la leche, equivalente a un superorgasmo), la vez que mas espectadores hubo en un partido que yo dirigiera fueron unos 3000 jugando contra el CB Granada (yo entrenaba al Pozoblanco), por cierto el pabellón de Pozobñanco lo llenamos dos o tres veces con casi 2000 personas.
Quebraderos de cabeza importantes no me ha dado ningún jugador, aunque con el paso del tiempo creo que en determinados momentos he podido ser mucho mas duro.
• Una jugada.
Muchas, soy un entrenador que disfruta con la táctica y la estrategia, pero siempre recordaré un saque de banda al que siempre he llamado 7, que acababa con un jugador nuestro sólo bajo canasta tras un bloqueo ciego al sacador (los jugadores que han estado a mis órdenes la conocen de sobra, en especial los de Pozoblanco).
• Un equipo.
Para mi dos: Maristas temporadas 1979-80 y 1984-85 y Pozoblanco (1992-96, dos ascensos en tres años y un pueblo que se volvió loco con el equipo).
Te doy jugadores ideales de jugadores que he tenido a mis órdenes:
Bases: Felipe García, Pablo Orozco, Manolo Pedraza, Moisés Ortiz, Chema Martín, Pedro Calles y Agustín Alcántara
Aleros: Lewis Geter, Manolo Camacho, Miguel Benítez, Javi Muñoz, Yimi Jiménez, Javi Sánchez, Emilio Pizarro, Juan González y Antonio Moreno
Pívots: Antonio Mendoza, Javi Gómez, Ruiz-Olmos, Quique López Vilas, José Manuel Aveledo, Juanjo Hernández, Luisma García, Emilio Lara, y Luis Gallardo.
• ¿Defensa o ataque?
Ambas, soy de los que creo en el equilibrio del juego, lo mismo que en el equilibrio interior-exterior. De hecho he escrito varios artículos algunos con éxito sobre la conexión defensa-ataque y el juego continuo (no diferenciado por partes)
• ¿Intuición o pizarra?
Una cosa no va reñida con otra, se puede tener una buena pizarra y al mismo tiempo la intuición para elegir la mejor jugada o salirse del guión, lo importante para mi es tener ideas e iniciativas (es decir recursos técnicos y tácticos para cada momento).
• Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
Que tengan ilusión, que hagan las cosas siempre con ganas, que se motiven a tope con el baloncesto, que se sacrifiquen y esfuercen, que nunca se rindan, que aprendan de todos sus entrenadores, compañeros y rivales y que jueguen siempre que puedan baloncesto, sea 1c1, 3c3, pachanguitas, 5c5 o simplemente tiren a canasta.
• ¿Se tiene que morder la lengua alguna vez?
Mas de una, con la edad se pierde espontaneidad y es uno mucho más diplomático, algo que he ido aprendiendo con el tiempo es a entenderme mejor con los directivos y la prensa, es decir, tener más mano izquierda, en mi primera época era algo inflexible y tuve algunos tropezones.
• Algo que me toca de lleno... ¿opiniones, críticas o sugerencias al 4x4 Baloncesto Córdoba...?
No es peloteo, pero con los medios con los que contáis esta muy bien, sí que eché en falta unos marcadores en cada cancha (para que el público sepa como va cada partido, yo pondría un "speaker para las semifinales y finales" que le diera emoción a la cosa y por último que hubiera más sombras (esto no se como hacerlo, jajajajaja).
• Sobre su blog, ¿cuál es su motivación para mantener un blog de semejantes dimensiones y popularidad?
No lo sé, no esperaba nunca el éxito y la dimensión que ha conseguido, yo soy el primer sorprendido, solo sé que me gusta el baloncesto, que es mi pasión y que trato de hacerlo lo mejor posible, con seriedad y tratando a todo el mundo igual.
• ¿Quisiera compartir algo más con nosotros antes de despedirnos?
Pues que sigáis luchando desde vuestra órbita por el baloncesto cordobés, que se os reconoce vuestro trabajo y que no seáis conformistas y que podéis contar conmigo para lo que deseéis.
Entrevista a Eduardo Burgos para BaloncestoVida, Gracias. Un saludo.
AUTOR: RAFAEL VARGAS

Aprendizaje del baloncesto en la escuela

El aprendizaje deportivo es un cambio relativamente permanente en la conducta producto del entrenamiento y de la experiencia. Constituye tanto un proceso de adaptación al entorno como la progresión de sucesivos ajustes que pasan de lo simple a lo complejo.
Durante las primeras etapas del aprendizaje debe ir orientado a que el niño alcance un desarrollo psicomotor (destrezas simples) y a la adquisición de unos recursos propios del baloncesto, que le permitirán superar las exigencias del juego.
Por ejemplo, el aprendizaje del tiro a canasta irá precedido de la adquisición de destrezas simples como: percepción del propio cuerpo, el equilibrio, la coordinación pierna-brazo, los saltos, el agarre del balón, los lanzamientos, la precisión, etc.
La percepción es la base de todo aprendizaje. A la hora de planificar el trabajo que desarrollaremos en la clase debemos considerar:
1. La eficacia de los métodos de aprendizaje varían para cada persona.
2. La anticipación o retraso indebido en la programación hacen surgir problemas que repercutirán en la personalidad del niño y especialmente en los mecanismos de la motivación.
3. El desconocimiento del grado de dificultad que supone el logro de un determinado objetivo, nos lleva a tomar el fracaso como una falta de aptitud del niño, en lugar de recapacitar si nuestros métodos son los mas adecuados.
COMO APRENDEN LOS JUGADORES
En el aprendizaje de las habilidades motrices propias de este deporte, los mejores resultados se obtienen con métodos que combinan demostraciones, instrucciones verbales sencillas y guías visuales. Todas ellas acompañadas por la práctica necesaria.
Los puntos que se deben considerar de mayor interés son:
• Demostración
a) En principio la atención del niño no va dirigida a los detalles sino a la impresión general
b) La idea del gesto técnico total puede fortalecerse en una segunda fase dirigiendo la atención del niño hacia ciertos detalles clave que van a servir de puntos de control del rendimiento que se alcanza.
c) La gran importancia de una imagen correcta, nos obliga a los entrenadores a mejorar nuestra técnica individual para ofrecer los mejores modelos a imitar posibles.
• Instrucciones verbales sencillas
Utilizando el lenguaje del niño, llegaremos a él antes que usando términos técnicos que no comprende. Poco a poco iremos elaborando un vocabulario de movimientos que mas adelante podrá usarse al trabajar ejercicios mas complejos.
• Objetivos claros
Cada ejercicio encaminado al aprendizaje debe ser enunciado por un objetivo claro y alcanzable, nuestras indicaciones deberán entrarse en él.
• Selección de ejercicios
Seleccionaremos los ejercicios a realizar en función de:
a) Ejercicios de complejidad asimilable por los chavales.
b) Ejercicios en los que aprovecharemos hábitos motores adquiridos anteriormente. Ejercicios de transferencia de hábitos.
• Repeticiones
La práctica si va acompañada del deseo de superación es necesaria para mantener un estado de eficacia o para mejorar la destreza que se trabaja.
• Duración e intensidad
¿Qué duración e intensidad deben de tener los ejercicios y las clases?
Esto dependerá de:
-La edad de los chavales.
-La dificultad de la destreza.
-El objetivo que se pretenda.
-El nivel de aprendizaje previo.
-las condiciones ambientales.
La duración no debe ser corta ya que perjudicamos la adaptación del niño al ejercicio y la retención del gesto técnico. Tampoco debe ser muy prolongada, pues provocamos la rutina y disminuye la atención del escolar.
En cuanto a la intensidad se debe tener en cuenta el nivel de maduración fisiológica alcanzado por el alumno.
La relación duración-intensidad nos obliga a introducir intervalos de recuperación, esta pausa puede ser activa (realizando ejercicios ya dominados de baja intensidad) o pasiva (nos dedicamos a la corrección de errores).
COMO SE GUÍA EL APRENDIZAJE
Referente a la actuación que tenemos los entrenadores-profesores durante el desarrollo de los ejercicios, distinguiremos tres misiones importantes:
1) Regulación del ritmo y mecánica del ejercicio
La colocación del entrenador-profesor y su actitud en la cancha son muy importantes en el desarrollo de los ejercicios.
Observamos profesores que solo corrigen la mecánica de un ejercicio y la rotación de los jugadores, etc, olvidándose de los aspectos de tipo técnico.
La percepción y estructuración espacio-temporal será uno de nuestros principales objetivos en las etapas iniciales del aprendizaje, esto hará que se coja una buena base que nos permitirá evolucionar desde los ejercicios mas simples a los mas complejos.
 2) Corrección de errores
En las sesiones de Educación Física y los entrenamientos debemos alternar las correcciones con estímulos positivos a fin de mantener la concentración en el trabajo que se desarrolle.
Debemos convencer a nuestros alumnos de que corregir no significa cambiar una acción que se hace mal, sino dar ideas para mejorarla.
Las correcciones positivas, sugerencias sobre “que hacer” en lugar de “que no hacer” favorecen el aprendizaje rápido.
Es de vital importancia saber variar por parte del entrenador-profesor el método correctivo, en función de si la corrección se hace de forma general o individual.
Las mas generales se pueden hacer en las pausas de recuperación entre los ejercicios. Si el niño necesita una corrección mas puntual lo apartamos un momento del resto del grupo que seguirá trabajando. Incidimos en la corrección del error sin que el chaval se sienta incómodo al no sentirse observado.
Los entrenadores-profesores debemos reflexionar si participamos en el error, es decir ante un error susceptible de corrección analizaremos que nivel del mecanismo de aprendizaje lo está provocando:
-¿El error está en el estímulo?
-¿La causa está en la percepción?
-¿Es un problema de decisión?
-¿Está el alumno capacitado para responder adecuadamente?
Ante la complejidad que para el alumno puede tener un determinado ejercicio, intentaremos en la medida de lo posible fraccionar los ejercicios para corregir, se pondrá máximo empeño en que la corrección facilite la asimilación y no que la entorpezca.
Los niños de 8-9 años tienen poco desarrollada su capacidad analítica. Sin embargo su capacidad sintética, aprendizaje por imitación, está mas desarrollada.
Ante un fundamento que cuesta asimilar lo fraccionaremos en partes relacionadas con los diferentes aspectos del mismo.
Por ejemplo, si queremos que los niños aprendan a entrar a canasta, la secuencia de fraccionamiento podría ser:
1) Correr
2) Correr dando pasos de entrada.
3) Entradas desde parada (con balón).
4) Entradas desde el dribling (con balón)
5) Entradas tras recepción de un pase (con balón).
Por último en la corrección nuestra imparcialidad nos obligará a buscar incentivos para que el que realiza bien las cosas y para el que tiene dificultades de aprendizaje (todos tienen metas que alcanzar).
3) Estimular a los alumnos-jugadores
¿Qué consideramos importante para estimular al grupo?
1. La propia motivación del profesor
Nuestra misión en estas edades es antes que nada educativo. No olvidemos nunca que somos facilitadotes y catalizadores de los procesos de aprendizaje, de comportamientos y hábitos en los que el niño no es objeto sino protagonista de su educación.
Nosotros debemos contribuir a crear el clima de trabajo adecuado para facilitar el aprendizaje, considerándonos como un medio a disposición del grupo.
Hay unos principios que se consideran básicos para el trabajo en grupo: asistencia, puntualidad, concentración, línea de actuación, respeto a los compañeros, etc. El profesor debe predicar con el ejemplo en todos estos aspectos.
2. Dar ánimos
Los profesores-entrenadores tenemos la misión de instruir en el sentido de respeto al contrario y animar al propio equipo o clase.
3. Dar a conocer los resultados
Con la retroalimentación de resultados el niño va reajustando sus acciones hasta automatizarlas.
4. Hacer atractivos los ejercicios
El niño aprende y disfruta de su actividad en mayor medida si esta implica un cierto desafío a su habilidad.
La imaginación creadora es una poderosa fuerza motivadora en el aprendizaje de cualquier deporte.
El ejercicio en sí puede resultar atractivo al jugador por su mecánica, por su objetivo, etc.
LAS SESIONES
Siempre debemos tener en cuenta que no es lo mismo hacer un entrenamiento con los chavales que llevar a cabo una sesión de Educación Física. Es cierto que hay connotaciones y aspectos similares pero también hay diferencias que debemos de considerar.
a) Su temporalización
Generalmente una sesión de E. física vine a durar entre 45´ y una hora. Si el trabajo se desarrolla a gran ritmo a lo mejor no es necesario llegar al límite.
Si el entrenamiento o la clase ha sido con muchas interrupciones y paradas podemos sobrepasarla algo.
No olvidemos también la fatiga mental, puede ocurrir que el entrenamiento haya sido suave pero el niño esté cansado o aburrido, en este caso no es conveniente extenderlo.
b) Partes de una sesión
Como de todos es sabido una sesión tiene tres partes: 1) Calentamiento, 2) Parte principal que hacemos coincidir con la fase de máxima asimilación y 3) Relajación o vuelta a la calma que la iniciamos cuando apreciamos que el niño entra en el periodo de saturación.
No podemos acotar cuando empieza y acaba una fase, ello dependerá de:
-Las características personales de cada niño.
-La motivación interna del niño.
-La preparación previa fisico-técnica del escolar.
-La propia intensidad de la sesión.
En general cuando la sesión dura una hora, el periodo de saturación empieza a los 45´ aproximadamente.
El calentamiento es muy importante para lograr un acomodo físico al trabajo posterior y para evitar riesgo de lesiones. Debe empezar por ligeros ejercicios y después ir progresando paulatinamente en su intensidad. De esa forma el organismo del niño se va adaptando al esfuerzo.
Los ejercicios de baloncesto que vayamos incorporando irán aumentando paulatinamente su dificultad, en las últimas edades podemos introducir algunos aspectos tácticos.
c) Consideraciones pedagógicas de las sesiones
-Cuando el jugador entiende el fundamento está en condiciones de hacer series de repeticiones. Hay que repetirlas en situaciones reales de juego.
-Los hábitos adquiridos no se pierden, pero si no se practican perdemos en velocidad de ejecución.
-El nº de repeticiones idónea es relativo, depende de cada ejercicio y de cada jugador.
-No siempre hay que utilizar el mismo ejercicio para enseñar un fundamento. Hay que diversificar los ejercicios para evitar la rutina y la monotonía. Intentar que los ejercicios sean variados y divertidos.
-Tampoco es bueno cambiar constantemente de ejercicio, ya que se pierde mucho tiempo en explicaciones y confundimos a los jugadores.
-Hay que ser imaginativos y creativos en el entrenamiento. Inventar y variar nosotros los ejercicios y no limitarnos a copiar de los demás., esto no quiere decir que no consultemos a otros profesores-entrenadores.

martes, 25 de septiembre de 2012

Antonio Bueno encauza su vida tras su grave accidente del 2010

Antonio Bueno, "junior de oro", internacional con la Selección Española de Baloncesto y ex jugador entre otros del Real Madrid, Fuenlabrada, Ourense, Joventut, Estudiantes y Sevilla, atendió en su 32  cumpleaños a Vicente Ortega, en el programa "Directo Marca" de Radio Marca, para explicar que no se plantea su vuelta al baloncesto profesional.  
"Tengo hierros en la espalda y es muy complicado el tema del deporte profesional. El ejercicio físico que hago es natación y el mantenimiento de la musculatura. Añoro el baloncesto, pero he cerrado una etapa de la vida y ahora disfruto de construir un nuevo futuro", explicó el internacional español.
Antonio Bueno ha superado la grave caída desde un tercer piso (que le provocó heridas en la columna vertebral y fracturas en los tobillo, brazos, muñecas, zona lumbar y del sacro), por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente que casi le costó la vida, y trabaja con ilusión en sus nuevos proyectos, "acabar la carrera de informática y una escuela de baloncesto e inglés en Benalmádena".
"Siempre he sido muy bruto, pero cuando me lesiono me lesiono de verdad. Creo que el suelo quedó más jodido que yo", bromeó Bueno con Vicente Ortega, demostrando que ya tiene superado el tremendo susto que se llevó en 2010.
"He estado mucho tiempo sin andar. Todo ha llevado su camino bastante lento, pero me ha servido para organizar mi vida. Vivo una nueva etapa", confesó el ex pívot vallecano de 2,08 m.
"La vida marcha como Dios manda", sentenció Antonio Bueno en una entrañable y cercana entrevista.
FUENTE: www.marca.com (foto realizada por José Antonio Sanz)