miércoles, 26 de septiembre de 2012

Baloncesto Vida (Rafael Vargas), me entrevista

**Rafa Vargas administrador del Blog Baloncesto Vida me ha entrevistado para su web, os transcribo textualmente dicha entrevista y agradezco a su autor que haya pensado en mí y las opiniones que emite de sobre mi persona**
ENTREVISTA A EDUARDO BURGOS
Eduardo Burgos para quienes no los conozcan, es Entrenador Superior de Baloncesto y Maestro Especialista en Educación Física de enorme reputación en Córdoba, muchos años como jugador y entrenador le hacen gran conocedor de este deporte y además, gestiona uno de los blogs más importantes sobre baloncesto de la red, Vive el Basket con Eduardo Burgos, que pronto llegará al millón de visitas, se dice pronto... vamos a conocerlo un poco más.
• Para los jóvenes que nos leen y que apenas le conozcan, ¿podría decirnos cuántos años aproximadamente lleva dedicándose al mundo del baloncesto y en qué equipos ha militado?
Desde la temporada 1970-71, unos 42 años. Como jugador milité en; Magisterio, Córdoba OJE, Dosa y Maristas. Cómo entrenador; Magisterio, Maristas (mas de 25 años en dos etapas y entodas las categorías desde Mini a Primera Nacional Masculina), Pozoblanco (EBA), La Carlota y Peñarroya (EBA).
• Dígame, quiénes son para usted los mejores jugadores de la actualidad o con mayor proyección de nuestra ciudad.
No es el mejor momento para el baloncesto cordobés, pero te voy a decir dos cinco ideales (de los jugadores cordobeses que están activos en equipos de Córdoba).
PRIMER QUINTETO: Base... Luis César Garrido. Aleros... Juan González (Peñarroya) y José Antonio Ferrer. Pívots... Carlos Olmedo y Javi Franco.
SEGUNDO QUINTETO: Base: Andrés Molero. Aleros: Pablo Villarejo y Juan Fuentes. Pívots: Luisma García y Alberto García-Cuevas.
• ¿Por qué es tan difícil progresar en esta ciudad en el aspecto deportivo para llegar a las grandes ligas? ¿Es falta de talento o de medios?
No es por falta de talento ni de medios (aunque estos podrían mejorar), fundamentalmente falta apoyo político y económico. Actualmente el baloncesto cordobés son muchos "Reinos de Taifa", pero sin un gran club que aglutine desde el convencimiento a todo el mundo, es necesario una cabeza visible respetada y apoyada por todos los estamentos y autoridades de la ciudad, un equipo de trabajo mediático que sepa crear una infraestructura organizativa profesional (cantera, dirección deportiva, marketing, etc), que atraigan a los patrocinadores públicos y privados, con su trabajo y eficacia. No siempre deben ser los mismos perros con distintos collares los que manejen el cotarro.
Si pudiera definir con una palabra el panorama en el baloncesto cordobés, ¿cuál sería? ¿Y de la ACB y NBA?A nivel de cantera el baloncesto cordobés lo calificaría entre bien y notable, a nivel de semiélite (porque élite no tenemos), insuficiente (horas bajas).
En ACB, etapa de transición, ya que la situación económica hace que los grandes jugadores (americanos y europeos) que antes recaían en nuestra liga emigran a otras (Rusia por ejemplo).
En la NBA tras el lockout del año anterior y la crisis europea, creo que puede ser un año que la catapulte a sus mejores momentos.
• Como entrenador, ha cosechado victorias y derrotas, ¿se aprenden de las dos por igual?
Se aprenden mucho mas de las derrotas, te hacen pensar más, se analizan más y se inciden mucho más en la corrección de errores. En las victorias, aunque no debería ser así, a veces se duerme en el regocijo y en la satisfacción del logro, más que en el análisis de la victoria.
• ¿Qué es para usted ser un buen entrenador y un mal entrenador?
A los entrenadores se nos mide por el número de partidos que se ganan (aunque eso puede ser injusto este mundillo está montado así).
 Para mí un buen entrenador es aquel que deja sembrado algo en el terreno y que hace que el jugador progrese a nivel individual para favorecer siempre al equipo.
Se nos recordará siempre mas por la filosofía que impregnemos en el corazón de nuestros jugadores y la formación que les consigamos dar que por todo lo demás, esto no se debe olvidar nunca.
• ¿A quién le hubiera encantado poder entrenar? ¿Quién cree que por el contrario le hubiera dado más de un quebradero de cabeza?
A nadie en especial, pero siempre he soñado con llevar al equipo de mi tierra a la ACB, (está claro que ya no lo conseguiré, pero siempre pensé en eso).
Otro sueño ha sido dirigir un partido en una cancha con mas de diez mil espectadores (debe ser la leche, equivalente a un superorgasmo), la vez que mas espectadores hubo en un partido que yo dirigiera fueron unos 3000 jugando contra el CB Granada (yo entrenaba al Pozoblanco), por cierto el pabellón de Pozobñanco lo llenamos dos o tres veces con casi 2000 personas.
Quebraderos de cabeza importantes no me ha dado ningún jugador, aunque con el paso del tiempo creo que en determinados momentos he podido ser mucho mas duro.
• Una jugada.
Muchas, soy un entrenador que disfruta con la táctica y la estrategia, pero siempre recordaré un saque de banda al que siempre he llamado 7, que acababa con un jugador nuestro sólo bajo canasta tras un bloqueo ciego al sacador (los jugadores que han estado a mis órdenes la conocen de sobra, en especial los de Pozoblanco).
• Un equipo.
Para mi dos: Maristas temporadas 1979-80 y 1984-85 y Pozoblanco (1992-96, dos ascensos en tres años y un pueblo que se volvió loco con el equipo).
Te doy jugadores ideales de jugadores que he tenido a mis órdenes:
Bases: Felipe García, Pablo Orozco, Manolo Pedraza, Moisés Ortiz, Chema Martín, Pedro Calles y Agustín Alcántara
Aleros: Lewis Geter, Manolo Camacho, Miguel Benítez, Javi Muñoz, Yimi Jiménez, Javi Sánchez, Emilio Pizarro, Juan González y Antonio Moreno
Pívots: Antonio Mendoza, Javi Gómez, Ruiz-Olmos, Quique López Vilas, José Manuel Aveledo, Juanjo Hernández, Luisma García, Emilio Lara, y Luis Gallardo.
• ¿Defensa o ataque?
Ambas, soy de los que creo en el equilibrio del juego, lo mismo que en el equilibrio interior-exterior. De hecho he escrito varios artículos algunos con éxito sobre la conexión defensa-ataque y el juego continuo (no diferenciado por partes)
• ¿Intuición o pizarra?
Una cosa no va reñida con otra, se puede tener una buena pizarra y al mismo tiempo la intuición para elegir la mejor jugada o salirse del guión, lo importante para mi es tener ideas e iniciativas (es decir recursos técnicos y tácticos para cada momento).
• Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
Que tengan ilusión, que hagan las cosas siempre con ganas, que se motiven a tope con el baloncesto, que se sacrifiquen y esfuercen, que nunca se rindan, que aprendan de todos sus entrenadores, compañeros y rivales y que jueguen siempre que puedan baloncesto, sea 1c1, 3c3, pachanguitas, 5c5 o simplemente tiren a canasta.
• ¿Se tiene que morder la lengua alguna vez?
Mas de una, con la edad se pierde espontaneidad y es uno mucho más diplomático, algo que he ido aprendiendo con el tiempo es a entenderme mejor con los directivos y la prensa, es decir, tener más mano izquierda, en mi primera época era algo inflexible y tuve algunos tropezones.
• Algo que me toca de lleno... ¿opiniones, críticas o sugerencias al 4x4 Baloncesto Córdoba...?
No es peloteo, pero con los medios con los que contáis esta muy bien, sí que eché en falta unos marcadores en cada cancha (para que el público sepa como va cada partido, yo pondría un "speaker para las semifinales y finales" que le diera emoción a la cosa y por último que hubiera más sombras (esto no se como hacerlo, jajajajaja).
• Sobre su blog, ¿cuál es su motivación para mantener un blog de semejantes dimensiones y popularidad?
No lo sé, no esperaba nunca el éxito y la dimensión que ha conseguido, yo soy el primer sorprendido, solo sé que me gusta el baloncesto, que es mi pasión y que trato de hacerlo lo mejor posible, con seriedad y tratando a todo el mundo igual.
• ¿Quisiera compartir algo más con nosotros antes de despedirnos?
Pues que sigáis luchando desde vuestra órbita por el baloncesto cordobés, que se os reconoce vuestro trabajo y que no seáis conformistas y que podéis contar conmigo para lo que deseéis.
Entrevista a Eduardo Burgos para BaloncestoVida, Gracias. Un saludo.
AUTOR: RAFAEL VARGAS

1 comentario:

  1. Me parece fascinante un blog dedicado al basket para todos los que amamos este deporte. Gracias a él, me ha tocado viajar y conocer diferentes ciudades. He podido invertir en Departamentos en Mar del Plata y todo gracias a mi mayor pasión

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.