sábado, 28 de diciembre de 2019

TRABAJO DEL 1C1 EN CATEGORIAS DE BASE

El 1x1 es la base de todo buen 5x5, tanto en ataque como en defensa. El jugador con balón hará un uso inteligente de los fundamentos técnicos aprendidos, por lo que, si domina mayor cantidad de gestos y conceptos, su capacidad táctica será mayor (táctica individual).
1C1 LA CLAVE DEL BALONCESTO

1) ATAQUE

a) Con balón
-Arrancadas
1) Antes del dribling (directa, cruzada, reverso)
2) En el dribling (por delante, entre las piernas, por detrás, reversos, etc)
-Paradas
-Cambios de dirección

b) Sin balón
-Finta recepción normal
-Puertas-atrás
-Reverso
-Interiores (Autobloqueos) 

c) Posición de triple amenaza
-Tirar, pasar y botar

2) DEFENSA
a) Con balón
-Si no ha botado
-Cuando está botando
-Cuando deja de botar

b) Sin balón
1) En primera línea de pase (interiores y exteriores)
2) En segunda línea de pase (interiores y exteriores)

1.1. ATAQUE

Aspectos generales:
- Ver–Decidir–Ejecutar: En la acción de 1x1 será mejor aquel jugador que emplee menos tiempo en llevar a cabo estas tres acciones.
- Estimular la confianza en el 1x1 porque todos los jugadores llegan un momento en que tendrán que jugarlo.
- Buenos jugadores de 1x1 crean un buen 5x5, por lo que todos deben entrenar las mismas situaciones y en todas las posiciones, mas adelante habrá tiempo de buscar posiciones específicas.

¿Cómo jugar el 1x1 de cara al aro con balón?
- Si el defensor flota en defensa: tirar.
- Si el defensor es agresivo: penetrar (Buen uso de fintas).
- Si el defensor flota y estamos lejos del aro: botar y crear un 1x1.
- Inculcar al jugador desde pequeño que deben ser explosivos: el cambio de ritmo creará la ventaja en el 1x1.
- Crear desequilibrio en el defensor con movimiento del balón o del cuerpo.
- Ir en línea recta al aro, evitando actividades donde tengan que realizarse las típicas acciones de zig – zag.
- Cuando penetremos, pasar pegado a pierna de defensor.
- Atacar “casi siempre” la pierna adelantada del defensor, ya que su capacidad de reacción será menor.
- Cuando se está penetrando y se llega a la zona: ejecutar un primer paso largo, rápido y explosivo.
- Si el defensor es muy agresivo y no podemos avanzar, NO PONERSE DE ESPALDAS, sino botar hacia detrás y atacarle cuando vuelva a acercarse al atacante.
- Seleccionar fintas (que sean creíbles).

¿Qué no debemos hacer al jugar 1x1?
- Precipitarnos (No pensamos).
- Ser egoístas (jugamos 5). No eliminar un buen pase para otro 1x1 con mayor ventaja.
- No realizar acciones innecesarias (fintas, botes,…).
- Evitar violaciones (sobre todo los pasos).

¿Cómo jugar el 1x1 de espaldas a canasta?
- Recibir-proteger-sentir-mirar.
- Tenemos menos tiempo.
- Espacios más cortos.
- Sólo puede verse un lado del campo (Aconsejo siempre mirar el centro de la zona al recibir)
- Recepción más difícil (usar brazos y cuerpo).
- Muchas veces no vemos nuestro 1x1, al estar de espaldas, y hay que sentirlo.
- Tras el 1x1, buscar rebote y tener otro tiro.
- Podemos utilizar otro tipo de tiros (ganchos) y se eliminan otros gestos técnicos (dribling, cambios de mano,…).
- Fundamental será tener un buen movimiento de pies, con un gran conocimiento de las posibilidades de pivotar que nos da el reglamento.

Aspectos fundamentales de la recepción y 1x1
- El 1x1 comienza con la recepción, sin esperar a ser defendido, y aprovechando la ventaja inicial. Recepción rápida y  se debe unir la acción de la recepción con la siguiente opción ofensiva.
- No esperar a ser defendido (Hay jugadores que no comienzan el trabajo de recepción hasta ver a su defensor presionándole)
- Continuo empleo de la puerta atrás.
- Saber usar los autobloqueos, fintas de recepción, puertas-atrás, etc, y otras acciones prácticas que nos conduzcan a la recepción.
- Si no podemos recibir  cortamos y arrastramos a  nuestro defensor.
- Alejarse para jugar 1x1 acercándonos del  compañero con balón.
- Jugar 1x1 por el lado contrario del que nos viene el balón, (mas espacios).
- Importante será acostumbrase a recibir en posición de triple amenaza, preparados para atacar la canasta. 

2.1.  DEFENSA

 a) Defensa en el perímetro (hombres exteriores)
Si el atacante tiene el balón:
-Como norma general no lo dejaremos pensar, intentaremos que cometa errores y que haga aquello que no quiere hacer.
-Hasta que agote el bote le defenderemos sin contactos, será básico saber  establecer la distancia defensiva adecuada (aproximadamente un brazo),  estar en posición básica, tener las espaldas perpendiculares a canasta, no intentaremos robar balones ya que perderemos la posición defensiva fácilmente, pondremos los pies en línea con el balón y nos moveremos con los desplazamientos defensivos que sean más adecuados (pasos de esgrima, pasos de boxeador o pasos de caída), trataremos de evitar las penetraciones e intentaremos llevar al driblador a las bandas y esquinas.
-Cuando agota el bote, nos pegaremos a él como lapas (acortaremos las distancias a lo mínimo) y moveremos los brazos en forma de aspa cerrando todas las líneas de pase posibles.
Si el atacante no tiene el balón:
-Como norma general hasta que el hombre que tenga el balón no agote el bote formaremos un triángulo entre el atacante con balón, el defensor y el atacante sin balón. Cuando se agote el bote, acortaremos la distancia con el atacante (defensa anticipada del receptor).
Gráfico nº1
En esta defensa cortaremos las líneas de pase, cuánto más fácil y cerca sea el pase lógico estableceremos menos distancia entre el atacante y el defensor, si el pase es más lejano aumentaríamos la distancia (primer y segundo ángulo de pase (gráf.1).

b) Defensa de los postes (Hombres interiores)
-Como norma general intentaremos que el pívot no reciba el balón y si lo hace que sea lo más alejado posible de canasta.
En el poste alto: Por detrás, inmediatamente que haya posibilidad de pase, defenderemos en 3/4 anticipando mano y brazo según la posición del balón, si recibe paso atrás y establecemos la distancia defensiva, gráfico nº2.
El cambio de anticipación defensiva cuando el balón cambia de lado lo haremos por detrás. Si se tiene establecida una forma de ayuda defensiva lo podemos defender también totalmente por delante.
En el poste medio: En 3/4 (45º), brazo y mano por delante  variando la posición de sobremarcaje por un lado u otro según la situación del atacante exterior con balón, más arriba o abajo del poste medio, gráfico nº3.
En el poste bajo: Por delante, especialmente cuando el balón esté en la esquina, gráfico nº4.
Gráficos nº2, nº3 y nº4

viernes, 27 de diciembre de 2019

Resumen de las ponencias del I Clinic de Baloncesto en Salesianos

Ayer tarde se celebró el I Clinic de Baloncesto de Navidad del Colegio Salesianos de Córdoba, impartí la primera ponencia de la jornada que estuvo centrada en "Las salidas de presión, sus claves y forma de atacarlas.
La primera parte de la charla estuvo dedicada a los fundamentos teóricos que iban a sustentar la exposición y en concreto hablé de:
¿Por qué el rival nos hace presión?
¿En qué momentos y situación de partido la hace?
¿Cómo debemos reaccionar como entrenadores para  mentalizar a nuestros jugadores?
El siguiente aspecto teórico que traté fue "las  fases de cualquier presión" y en ese aspecto hablamos de: 1) Sacar el balón, 2) Llevarlo adelante y 3) Culminar y finalizar.
Pasé a la parte práctica y seguí en su presentación una metodología global (síntético-analítico-sintético), primero expuse de forma práctica una "Presión en T con dos postes repetidores", me ayudaron a desarrollarla el grupo de chicas que Chus Corrionero y Jose Ángel Lorente habían seleccionado.
La siguiente parte de la charla, la dediqué a desglosar ejercicios para desarrollar la salida de presión especificada, desde recursos individuales para salir de un trap (sin agotar el bote y tras agotarlo), siguiendo con ejercicios de dos jugadores, tres y cuatro jugadores (sin defensa y con defensa progresiva hasta llegar al máximo de defensores) y diferentes ejericios específicos, de pases largos en diagonal, de triangulación si el primer receptor era anticipado en defensa y de una salida tras saque de fondo con cuatro jugadores cogiendo calles y finalizando.
Diagrama nº1 (Triangular con defensa anticipada) y diagr. nº2 (Rueda conceptos de salidas
El jugador nº4 tira un tiro libre y se va a defender de forma anticipada al nº2 receptor del primer pase, el jugador nº3 recoge rebote (si hay canasta saca de fondo), al ver que el jugador nº2 es defendido de forma anticipade pasa el balón al jugador nº1 y este pasa al nº2 para que este coja el centro botando.
En el segundo gáfico trabajamos algunos de los conceptos trabajados en la salida de presión, jugador nº6 tira balón contra tabla, pasa el balón al jugador nº4 y este al nº 5 que coge el centro bota dos o tres veces y pasa  al nº3 o al nº4 que corren por banda para culminar luego va al rebote. Rotacíon: de de 6 a 3, de 3 a 4, de 4 a5 y de 5 a 6.
Tras este trabajo analítico volvimos de nuevo a sintetizar de nuevo la salida de presión planteada, introduciendo dos variantes a la misma, "en T con dos postes repetidores pero con bloqueo vertical de los dos posibles primeros receptores" y "en T con un solo poste repetidor"
A continuación expuse de forma global sin entrar en detalles, simplemente presentando la disposición inical y el desarrollo, diferentes tipos de salidas de presión a todo el campo como:
1) Salida de presión en rombo.
2) Salida de presión en punta de flecha.
3) Salida de presión en línea.
Para terminar la charla y antes del turno de preguntas quise explicar a los asistentes de forma global una "salida de presión contra zona-press a medio campo 1-3-1"
PABLO BERNABÉ (Principios de ataque a zona en formación)
La segunda ponencia a cargo de Pablo Bernabé empezó a renglón seguido versó sobre el tema de ataque a zonas en formación (un debate permanente) y el entrenador del CAB Estepona, comenzó dando unas normas generales de como ataca la zona con sus equipos, insistiendo que aplica para ello conceptos perfectamente aplicables a defensa individual.
-No botar a no ser que penetremos de forma vertical al aro.
-Buena ocupación de los espacios, exteriores fuera de la línea de 6´75 m e interiores a la espalda de los defensores de abajo, casi pisando línea de fondo.
-Mover el balón con pases y que el balón entre en zonas interiores (2º  ó 3º pase) y que también pase por la cabecera de la zona.
-Moverse sin balón y cargar el rebote (contra zona el rebote tiene ventaja).
-Utilización de fintas de pase y tiro.
Diagrama nº3 (Ejercicio de 3c3) y diagrama nº4 (Rueda de distribución desde poste alto)
En el gráfico nº3 atacan tres exteriores y defienden dos exteriores arriba y un interior abajo. El base nº1 ataque por el centro fijando al defensor de un lado, divide y pasa el balón al jugador nº2, posteriormente se abre (la norma de los exteriores es si penetro y paso me vuelvo a salir fuera o corto lado contrario). El alero nº2 intenta penetrar fijando también a un defensor y pasa el balón de nuevo al nº1, el nº1 pasa al nº3 que se desplaza a la esquina y sale a defenderlo el defensor nº3. 
En el diagrama nº2 una rueda para trabajar la distribución desde el poste alto, fila 1 pasa a fila 2, tras pasar corta al tiro libre donde recibe un pase de vuelta del nº2, el jugador nº1 puede pasar al jugador nº3 que penetrará a canasta  y pasará a la esquina al nº2 para que tire, el jugador nº1 va al rebote. A esta rueda se le pueden buscar variaciones y hándipcas, incluir defensas, bloqueos, etc.
Posteriormente Pablo explicó normas para los exteriores e interiores y desarrolló algunas de ellas con ejercicios prácticos siguiendo una clara progresión, 2c0, 3c0, 2c1, 2c2, 3c2, 3c3, 4c3 y 4c4. La falta de tiempo le impedió desarrollar el 5c5.

El Cub cordobés UCB Concordia organiza su II Torneo de Navidad

Durante los días 3 y 4 de enero el club UCB Concordía de Córdoba celebrará su II Torneo de navidadcon tres acontecimientos importantes: 1) partidos programados en todas las categorías ontra equipos invitados, 2) Convivencias con comidas y meriendas navideñas y 3) Operación "Zapatillas Viajeras".
Para el día 3 de enero, el club que preside Jaime Aguilera y coordina Pedro Bella tiene previstos partidos simultáneos en las dos pistas del "Colegio Cronista Rey Díaz" en las categorías premini masculino y femenino, mini masculino, infantil masculino y cadete masculino en horario de 16:30 a 19:30 horas.
Para el día 4 en jornada initerrumpida partidos para el resto de las categorías en horario de 10 horas de la mañana a 19:30 horas de la tarde. Los rivales serán totros equipos cordobeses y algunos de otras provincias. Se espera una nutrida asistencia de jugador@s, padres, madres, entrenadores y aficionados en general. ¡Os esperamos!.
COMUNICADO UCB

Rafa Piña nuevo inquilino en el banquillo del CB Marbella de LEB Plata

El CB Marbella ya ha encontrado recambio para el banquillo del equipo LEB Plata. Rafa Piña, que ya perteneció a la disciplina del club azulón durante muchos años -fue jugador en su época y posteriormente entrenador entre 2003 y 2007- , será el encargado de relegar a Javi Florido como entrenador del equipo.
Rafa Piña comenzó la temporada como primer entrenador del equipo senior femenino de Primera Nacional en CAB Estepona, pero hace varias semanas rescindió su contrato y llega con mucha ilusión a este proyecto, que encara la recta final de la primera fase de competición.
El conjunto marbellero se encuentra en la posición 11º del Grupo Oeste de LEB Plata, con un balance de 5 victorias y 10 derrotas, a dos victorias de los puestos que dan acceso a la lucha por ascender a LEB Oro. Así, Rafa Piña tendrá el reto de colocar al equipo en la mejor posición posible en las siete jornadas que quedan de fase hasta el mes de febrero, para posteriormente luchar por los distintos objetivos que deportivamente se planteen.
Desde el CB Marbella queremos dar la bienvenida a un entrenador de la casa, del que nos sentimos muy orgullosos y del que esperamos nos dé muchas alegrías a lo largo de la temporada.
COMUNICADO CB MARBELLA

jueves, 26 de diciembre de 2019

Javi Florido deja de ser entrenador del CB Marbella

El CB Marbella informa a través de esta nota de prensa que, tras reunirse la Directiva y la Dirección Deportiva del club en el día de ayer, ha decidido que Javier Florido deje de ser entrenador del equipo LEB Plata.
La entidad azulona le desea la mejor de las suertes, agradeciéndole su gran compromiso, trabajo y entrega durante los meses que ha estado a cargo del equipo.
COMUNICADO CB MARBELLA

Interrogantes que se me plantean ante de impartir una ponencia en un Clinic

Esta tarde estaré como ya he dicho anteriormente impartiendo una ponencia junto a mi amigo Pablo Bernabé en el Clinic de Baloncesto que se organiza en el Colegio Salesianos de Córdoba, por el interés que he visto en las redes sociales y a pesar de las fechas tan festivas en que nos encontramos, parece ser que va a haber una buena asistencia de entrenadores.
Mi charla versará sobre "Salida de presión, claves y forma de atacarla", como cada vez que voy a participar como ponente en un Clinic las dudas me asaltan en cuanto a que ofrecer y como enfocar mi exposición para que sirva y ayude algo a todos los que dediquen parte de su tiempo a oir la misma.
Es una inscripción abierta, por lo tanto pueden acudir a la cita todo tipo de entrenadores desde los que se están iniciando, a aquellos que cursan actualmente ciclos de Nivel I y Nivel II, a entrenadores mas expertos con titulación de Nivel Superior, e incluso es posible que asistan jugadores y aficionados al baloncesto en general, aquí se me plantea el primer interrogante que no es otro que medir el nivel de la charla, porque me puedo quedar corto y hacerla demasiado básica o me puedo pasar de nivel. 
Otra cuestión importante es saber que jugador@s me ayudarán a hacer los ejercicios que proponga, en este aspecto suelo adaptarme bastante bien sean los que sean, pero está claro que cuanto mas nivel tengan menos tendré que pararme a corregir detalles y mas tiempo ganaremos en el desarrollo de la ponencia.
Uno de los aspectos que siempre me planteo en la preparación de una charla es que parte teórica o práctica incluyo, a mi me gusta siempre que puedo hacerla lo mas práctica posible, pero como docente que soy siempre pienso que cualquier práctica se basa en unos fundamentos teóricos y creo que esto debe ser previo a lo que dspués se va a exponer, los asistentes así podrán comprender mejor el por qué de los ejercicios prácticos, mi interrogante en este aspecto es en cuanto al tiempo mínimo a dedicar a esa parte teórica, que en muchos casos puede ser obvia para muchos entrenadores y al mismo tiempo necesaria para otros.
También me como un poco la cabeza pensando en qué ejercicios llevaré a cabo en la parte práctica, a veces los mejores ejercicios son digamos "standards" o "superconocidos", pero claro eso puede ser que a la gente no le interese tanto, en mi afán de agradar busco ejercicios novedosos muchos de ellos adaptados e inventados por mí para dicha exposición y no crean que es fácil porque he publicado tantos en el blog y en los libros que he escrito que la dificultad es notoria, porque dicho sea de paso intento eludir los tantos y tantos de ellos que circulan por internet y las redes sociales.
Aunque os parezca mentira pienso en si llevar o no una chuletilla en el momento de la exposición, si hablas de memoria queda uno muy bien porque das la impresión de que estás muy puesto y dominas la materia, pero al mismo tiempo posiblemente se te olvidarán detalles importantes que si los llevas anotados no sucederá, aunque eso de pararse a mirar igual no está muy bien visto. 
Por último otra interrogante que me asalta es la de las preguntas de los asistentes, a mi no me importa contestar y dar mi opinión a cualquiera de ellas, sin embargo si dejo que pregunten cualquier duda en el momento de la charla existe el peligro de que me coma el tiempo de la misma y no exponga todo aquello que quería hacer llegar a los entrenadores y si no atiendo a las preguntas puede parecer poco amable por mi parte. Lo típico es dejarlas para el final, cuestión que en la mayoría de los casos se acorta bastante porque generalmente no hay tiempo, en el caso de esta tarde en Salesianos a continuación de la mía hay otra ponencia y me tengo que ceñir estrictamente a hora y media. En cualquier caso esta última interrogante la suelo dejar al criterio de la organización.
En fin como pueden ver ustedes a pesar de la experiencia de este viejo entrenador, la cabeza antes de un clinic da muchas vueltas en mi afán de hacerlo bien, de agradar y sobretodo de aportar algo nuevo y diferente a mis compañeros, ¿lo lograré esta tarde?, os espero en Salesianos y admito todo tipo de comentarios y críticas, así aprenderé a ser mejor conferenciante.   

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Rueda de palmeos y balance defensivo

Con este ejercicio podemos entrnar además de la típica rueda de palmeos el balance defensivo, para ello colocamos a los jugadores de los dos equipos alineados de forma intercalada a la hora de palmear como se puede apreciar en gráfico.
A una señal del entrenador (silbato, voz, etc), el equipo del jugador que tenga en ese momento el balón en sus manos ataca en la canasta contraria (en nuestro gráfico los jugadores señalados con un círculo) y el otro equipo defiende (señalados con cuadrados).
Cuando termina el ataque se vuelve a organizar la rueda de palmeos en la otra canasta y se repite la misma acción, así hasta el tiempo necesario que el entrenador considere.
Generalmente cuando practico este tipo de ejercicio en los entrenamientos, suelo hacerlo con defensa individual pero también lo podríamos hacer con defensas zonales, aunque a mí no me gusta demasiado de esa forma.

martes, 24 de diciembre de 2019

¿Entrenar para ser mejor, para jugar bien o para ganar?

Seguramente como entrenadores habremos tenido a nuestras órdenes a muchos jugadores, pero sabemos realmente ¿por qué juegan a baloncesto?
Los jugadores dedican mucho tiempo a entrenar, seguramente algunos juegan por divertirse, otros por competir, algunos por hacer lo que hacen sus amigos, habrá quien juega porque sus padres los ha apuntado a basket como los podían haber apuntado a cualquier otra actividad, otros por ocupar su tiempo libre, etc.
(Lugar ideal para soñar con ser cada vez mejores) 
Sea cual sea el motivo por el que juegan a baloncesto, seguro que si le preguntamos que si les da igual o no mejorar con los entrenos, el 100% de ellos contestarán que por supuesto quieren ser cada vez mejores, por orgullo personal y para jugar cada vez mejor hasta llegar a jugar bien.
Otra pregunta sería que si juegan para ganar o simplemente por participar o practicar deporte, creo que la respuesta sería que todos además de jugar al baloncesto, juegan para ganar. Y es simplemente que nadie quiere perder.
¿Y en que orden colocarían las expresiones, jugar bien, jugar para ganar o jugar para mejorar?, posiblemente las respuestas serán variopintas, pero nosotros como entrenadores tenemos que tener claro la hoja de ruta, 1) Entrenar para mejorar, 2) Entrenar para jugar bien y 3) Entrenar para ganar. 
En mi caso tengo claro que lo primero es hacer que el jugador mejore, estoy convencido que desde la mejora crecerá como jugador y eso le hará jugar bien poniendo lo individual al servicio del colectivo y esta claro que cuando se juegue bien habrá muchas mas posibilidades de ganar, ¿no te parece? 

Se presentó el Campeonato de España de selecciones cadetes e infantiles

Un año más, la provincia onubense se convertirá en el epicentro del mejor baloncesto de cantera con la celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete, el conocido como KDTINF2020, que se disputará del 3 al 7 de enero. La capital onubense, Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Lepe acogerán este inmenso campeonato cuyas dimensiones son tales que se ha convertido en el segundo acontecimiento baloncestístico de nuestro país en cuanto a movimiento de personas en el territorio nacional, sólo superado por la celebración de la fase final de la Copa del Rey. 
Hoy ha tenido lugar la presentación de dicho campeonato en la Diputación Provincial de Huelva, un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de Estructura de la Diputación, José Fernández, el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente FEB, Antonio de Torresla delegada territorial en Huelva de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Estela Villalba, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y delegado de la FAB en Huelva, José Luis Pena, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, y los concejales de Deporte de los Ayuntamientos de Punta Umbría, Aljaraque y Lepe, Alejandro Rodríguez, Pedro Yórquez y Manuel Alberto Santana, así como el jefe del Servicio de Deporte del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Juan Daniel Romero.
El vicepresidente de Estructura de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha subrayado la trascendencia de este campeonato, con cifras “que hablan de la importancia deportiva, económica y de promoción turística que beneficia a la provincia de Huelva y a los municipios que lo acogen”. Fernández ha agradecido a la Federación Española de Baloncesto “haber confiado por cuarto año en la capacidad organizativa de grandes eventos deportivos de nuestra provincia” y se ha mostrado confiado en que participantes y acompañantes “disfrutarán de una gran estancia entre nosotros”. Asimismo, María Estela Villalba ha expresado “el apoyo que la Junta de Andalucía da siempre a este tipo de eventos de promoción del deporte base, que ponen tanto en valor el trabajo de los chicos y chicas, los monitores, el esfuerzo de las familias, etc. Con acontecimientos de este tipo se fomenta la vida saludable y unos valores muy importantes, y estoy segura de que todos disfrutarán al máximo de nuestra tierra
Antonio de Torres, vicepresidente FEB y presidente FAB, por su parte, ha explicado que “para este tipo de acontecimientos la balanza siempre se decanta por Huelva y eso no es por casualidad. En este aspecto, además de tener relevancia lo económico, importa la gran organización, la cercanía, el cariño, la hospitalidad, el clima, la gastronomía… Y, en todo eso, Huelva es un referente, ya que incluso ha conseguido fidelizar a las personas del mundo del baloncesto”. José Luis Pena, vicepresidente FAB y delegado en Huelva, además, ha querido “dar las gracias a todos por la confianza mostrada en nuestra provincia y en nuestra organización. Gracias a la Junta, a la Diputación, a los ayuntamientos, a los clubes y a los 200 voluntarios, parte importantísima y que son el auténtico motor de este campeonato 
En representación de los ayuntamientos que acogerán el KDTINF2020 han hablado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, quien ha manifestado “el orgullo que supone que Punta Umbría sea el lugar donde se hospeden miles de personas todos estos días, con lo que ello implica para la empleabilidad, la promoción turística y la desestacionalización del turismo, algo muy importante para nuestro municipio”, y Carmelo Romero, primer edil de Palos de la Frontera, quien ha expresado que este evento “es muy importante en lo deportivo, al promover el crecimiento en los valores del deporte, y que también refleja su relevancia en el turismo para todas las sedes. Desde aquí invito a quienes nos visitarán a disfrutar de nuestros bonitos municipios y de todas sus bondades
Y es que los números hablan por sí solos: el torneo congregará a más de 6.000 visitantes que sumarán más de 25.000 pernoctaciones, competirán 76 equipos y llegarán técnicos y jugadores de toda España que harán las delicias de todos en los ochos pabellones en los que se disputará el torneo. Además, este año, los 192 partidos serán todos televisados por Canal FEBTV. Las finales se disputarán en el Andrés Estrada y en el Palacio de los Deportes Carolina Marín. Cada una de las Federaciones Autonómicas presentará cuatro equipos: diez lucharán por las medallas en el Grupo Especial mientras que otros nueve por categoría jugarán en el Grupo Preferente, que otorgará dos ascensos.
En 2019 la Comunidad de Madrid consiguió dos oros, convirtiéndose en el gran triunfador del torneo. Defiende los títulos del Infantil Femenino y del Cadete Masculino.  Canarias venció en Infantil Masculino mientras que Andalucía defiende el título en Cadete Femenino. 
Los mejores talentos baloncestísticos del panorama nacional se citan en la provincia onubense. Los emergentes valores nacidos entre 2004 y 2007 representarán a todas las comunidades autonómicas en una cita ineludible para los amantes del deporte base.  Sin duda, La mejor manera de inaugurar el año deportivo en Huelva.
FUENTE FAB

Ataque en tijera contra defensa individual

El otro día vi hacer este ataque contra individual a un equipo de Primera Nacional  y mi memoria se trasladó a la época gloriosa de Lolo Sainz como entrenador, para los mas jóvenes que quizás no conozcan su trayectoria con decirles que entrenó 14 temporadas como primer entrenador al Real Madrid (1975-89), fue Director de su sección de baloncesto, entrenó tres temporadas al Joventut de Badalona (1990-93) y dirigió ocho temeporadas a la Selección Española de Baloncesto (1993-2001), creo que está claro y diáfano que ha sido uno de los mas grandes entrenadores españoles. Además con un palmarés casi inigualable, Medalla de Plata en el Eurobasket de 1999, 4 Copas intercontinentales, 2 Copas de Europa, 2 Recopas, 1 Copa Korac, 2 Supercopas Europeas, 10 Ligas Nacionales, 4 Copas del Rey y 1 Supercopa de España, etc.
ATAQUE EN TIJERA
Decía que este ataque en tijera me rocordó a Lolo Sainz porque fue el que lo puso de moda y muchos entrenadores lo pusieron también en práctica en aquellos años gloriosos, en los que el gran Lolo Sainz sentaba cátedra en muchos aspectos del basket, recordemos sin mas su excelencia en el contraataque que llevaba a cabo con sus equipos.
Diagrana nº1 (la tijera) y diagrama nº2 (bloqueos por línea de fondo con cruce de aleros)
En el primer diagrama observamos por las trayectorias de los jugadores en su recorrido una formación semejante a una tijera de cortar, los jugadores comienzan el sistema en formación 2-1-2, inicia el movimiento el jugador nº1 con pase al jugador nº2 y este al número 3, el jugador nº3 pasa el balón al pivot nº5 que sube desde el tiro libre a la linea de tres después de que apoyándose en su posición se realicen dos cortes a la vez en sentido contrario de los jugadores nº1 y nº2, (tijera).
En el gráfico nº2 se aprecia la continuación posterior, en la que el nº5 pasará el balón o al jugador nº1 o al jugador nº2, ambos se cruzan hombro a hombro y reciben sendos bloqueos en el poste medio de los jugadores nº4 y nº3, si salen liberados pueden tirar de tres o posteriormente meter el balón a los pivots tras la continuación del bloqueo. Pablo Laso hace con el Real Madrid una terminación parecida los últimos años, en la que buscan un tiro de tres para Jayce Carroll, Rudy Fernández, etc. 

La Rambla sede del circuito provincial 3x3 Diputación de Córdoba

**En la matinal del sábado 28 la localidad alfarera será testigo del 3x3 Diputación de Córdoba, desde pequebasket hasta senior puede participar quién lo desee**
Entre turrones y alfajores se va a celebrar el circuito provincial 3x3 Diputación de Córdoba. La Rambla recibirá, desde pequebasket hasta senior, a los participantes al cobijo de sus calles. Con la colaboración del Ayuntamiento de La Rambla y del club A.D. Gigantes del Básquet, la Diputación de Córdoba y la Federación Andaluza de Baloncesto organizan este evento que mezcla el deporte y la convivencia. La Plaza de los trinitarios será el emblemático lugar escogido para la ocasión.
Municipio de la Campiña Sur de la provincia cordobesa, La Rambla es conocida por su alfarería, siendo el baloncesto deporte de gran tradición entre sus habitantes. Son más de 30 años los que lleva el baloncesto practicándose con regularidad entre los rambleños. En su afán por expandir y promover la práctica del deporte en toda la provincia de Córdoba, la Diputación y la FAB se dan la mano en este circuito provincial 3x3 Diputación de Córdoba.
FUENTE: FAB-CÓRDOBA

lunes, 23 de diciembre de 2019

¿Qué tengo que hacer para saber jugar al baloncesto?, reposición

Érase una vez un niño pequeño que todas las tardes veía jugar a unos chicos a baloncesto en el parque de su ciudad, siempre que pasaba por allí se quedaba mirando embelesado como jugaban los chicos y le parecía mágico como metían la pelota con la que jugaban en las canastas colocadas, que por cierto le parecían altísimas.
El niño que normalmente iba acompañado por su padre al parque, le dijo que quería aprender a jugar a baloncesto. Su padre no era demasiado deportista, pero si tenía interés en que su hijo lo fuera, el padre pensó que lo mejor que podían hacer era pedirle consejo al jugador que más fama tenía de entre los que jugaban en el parque, pero quiso su hijo tomara protagonismo y fuera el que le hiciese las preguntas al entre comillas jugador estrella del parque del barrio.
El niño con toda la inocencia del mundo le preguntó, ¿qué debo hacer para aprender a jugar al baloncesto tan bien como tú? y el jugador le contestó, lo primero que debes hacer es aprender a tirar, pasar y botar.
El niño que estaba en la típica etapa del "por qué", le preguntó que esas tres cosas para que le servirían y la respuesta del jugador fue, "mira chaval el secreto de este deporte es meter más canastas que el contrario, así que si tiras muchas veces y mejoras tu puntería además de divertirte posiblemente en el futuro ganarás muchos partidos". ¡Ah qué bien! contestó el pequeño. Pero ¿y botar para que me servirá?, el jugador estrella ufano por lo importante que se sentía acaparando la atención del niño, le dijo: "El campo es muy grande y botando puedes avanzar y además si un rival se pone delante lo podrás esquivar si consigues aprender a botar y cambiar de dirección cuando botes", ¡estupendo practicaré el bote con mi padre y mis amigos! Pero por favor lo último que me dijiste que era pasar, ¿para qué me servirá?, y el jugador le contestó, me acabas de decir que irás a practicar el bote con tus amigos ¿no?, pues ahí encontrarás la respuesta "porque este es un deporte de equipo y hay que compartir el balón con tus compañeros y para ello hay que pasarles el balón, además si os pasáis el balón llegaréis antes a la canasta contraria que si sólo vais botando". ¡Muchas gracias!, creo que con tus consejos ya podré jugar al baloncesto con mis amigos.
Pasó un tiempo y este niño intentó practicar el tiro, el pase y el bote con sus amigos, su padre a pesar de su ignorancia deportiva se compró un manual de baloncesto e intentaba cada tarde ayudar y enseñar a unos cuantos niños de la edad de su hijo en el parque y cuando podía les organizaba partidos contra otros niños de su edad. Pero no conseguían ganar casi nunca y le costaba organizar que se colocaran en el campo de una forma lógica, iban todos detrás del balón, había mucha aglomeración y el notaba que algo faltaba, pero no sabía muy bien qué, así que decidió consultar con un amigo suyo que estaba jubilado pero que había sido entrenador en colegios y clubes federados.
¿Qué tengo que hacer para que mis chavales se organicen y sepan colocarse en el campo? Y el viejo pero sabio entrenador le contestó: "Lo primero es ocupar bien los espacios del campo, estar abiertos y no estar pegados unos a otros, y además que sepan moverse sin balón (no sólo botando, pasando y tirando)" y ¿cómo puedo conseguir eso? , hay que enseñarlos a que observen a su defensor y los huecos que hay entre los defensores, pero "como primera medida te propongo que cada vez que un jugador pase a un compañero se cruce al lado contrario y al mismo tiempo que un compañero le reemplace y ocupe el espacio que deja libre cuando se inicia el cruce, eso se llama pasar, cortar y reemplazar". Practicarlo un tiempo y ya me cuentas.
El padre-entrenador al que cada vez le entusiasmaba más el juego, no cesó de entrenar los consejos del viejo entrenador y empezaba a estar cada vez mas contento porque los niños se apelotonaban menos y daban una sensación muy distinta. Sin embargo, aunque habían mejorado aún no conseguían ganar a casi nadie y le daba vueltas a la cabeza de qué cosas les faltaban para dar ese paso adelante que se necesitaba. Además, les metían demasiadas canastas y les costaba tener el balón en su poder, así que comenzó a obsesionarse de cómo lograr hacer eso, es decir tener más veces el balón en su poder que el rival.
Como era muy observador se fijaba mucho en los rivales y también en cada partido que veía en la televisión y se dio cuenta que se hacía mucho énfasis en la palabra defensa, se dio cuenta que había dedicado casi todo el tiempo a que los niños se colocaran y atacaran mejor pero muy poco a que defendieran y decidió consultar de nuevo con el viejo entrenador para que le orientase al respecto.
¿Profe que puedo hacer para tener más veces el balón en nuestro poder y defender mejor? Al viejo profesor le gustó mucho esta pregunta porque era un fanático de la defensa y su respuesta fue: "Hay tres maneras fundamentales para que tengáis más posesiones que el rival, la primera es coger los rebotes cuando tiren y fallen (practicar cerrar el rebote), la segunda es robar balones (practicar mucho 1c1 con balón y la tercera es provocar errores de pase al rival (defender de forma anticipada al posible receptor del balón y cuando corten a canasta)". 
Dicho y hecho, los chavales trabajaron cada tarde en el parque siguiendo los consejos del viejo profesor y la mejoría se hizo palpable empezaron a ganar partidos a los niños de su edad y la mejoría cada vez iba en aumento. Ya parecían un equipo de baloncesto y disfrutaban de lo lindo jugando.
Pero el niño protagonista de nuestra historia que era muy inconformista y siempre tenía ganas de aprender nuevas cosas, un día le preguntó al padre ¿papá que es un bloqueo? El padre se sintió un poco atrapado y medio en fuera de juego, pero se fijó durante varias semanas en los partidos de televisión y se dio cuenta de que los jugadores atacantes se interponían en el camino de un defensor distinto al suyo y dejaban libre a un atacante, pero no terminaba de cogerle la onda a aquello, pero su confidente "el viejo profesor” siempre estaba allí y de nuevo le volvió a echar una mano. "Mira lo que has observado se llama bloqueo, pero enseña a tus jugadores que se puede hacer al jugador que lleva el balón (se llama bloqueo directo) o al jugador que no lleva balón (se llama bloqueo indirecto)" y la mejor manera de entrenarlo es que enseñes a tus chicos el concepto de "tras pasar ir a bloquear".
La historia continuó en el parque y al cabo de los años, metiendo otras curiosidades y conceptos hasta que nuestro padre fue entrenador destacado, ese grupo de niños creció y progresó y nuestro niño se convirtió en un adolescente, más tarde llegó a senior y era la nueva estrella del parque, un día un niño pequeño se le acercó y le preguntó, ¿Qué tengo que hacer para jugar igual de bien que tú a baloncesto?