jueves, 4 de marzo de 2021

La importancia de las capacidades físicas en el baloncesto (Por Alfonso Durón)

**Siempre son bienvenidas las colaboraciones técnicas que nos llegan al blog, en este caso el profesor Alfonso Durón desde México, nos envía ese post sobre "La importancia de las capacidades físicas en baloncesto" que creo puede ser de interés para todos los seguidores del blog. Muchas gracias  Alfonso Durón por contar con el Blog Viveelbasket" 

La importancia de las capacidades físicas en el baloncesto 

La preparación del deportista es fundamental en cualquier categoría de participación precompetitiva, competitiva y postcompetitiva, para esto las capacidades físicas juegan un papel primordial en todo momento; sin descartar el proceso en la preparación mental previa y durante un partido que influyen aspectos clave desde la planeación del juego como son la puntualidad, calentamiento, atención y acción.

Todo jugador en el baloncesto necesita partir con una preparación inicial, independiente del nivel -escolar, recreativo o de competencia- o categoría – edades- en la que se participe, con ejercicio del uso adecuado y planificado de los componentes de la carga para elevar el nivel del jugador en todos sus aspectos tanto física como mentalmente.

Conocer la aplicación de las capacidades físicas a través de los componentes de la carga es importante por los ejercicios diversos a realizar en cancha durante una práctica de entrenamiento o enseñanza con o sin balón, a continuación, los componentes de la carga son: Volumen, intensidad y descanso; indispensables hacer un balance durante la enseñanza y entrenamiento en cualquier etapa, enfocados a las capacidades físicas.                         

 

Fuente: elaboración propia

Vamos a definir de forma clara en que consiste cada una de ellas, volumen es la cantidad de repeticiones o tiempo de duración de un ejercicio. Intensidad se refiere al esfuerzo que emplea este ejercicio y descanso a la pausa entre ejercicio y ejercicio.

Un ejemplo de cada capacidad física con el uso de los componentes de la carga, como parte de su preparación física sin balón:                                                                      

Fuente: Elaboración propia.  

El nivel de referencia para los componentes de la carga y las capacidades físicas depende mucho de la categoría o nivel en que se encuentre el equipo, es importante que todo entrenador realice valoraciones previas, para conocer el estado actual del equipo y comenzar a trabajar con la combinación acorde a la etapa física en la que se encuentre. 

Esto desde el nivel educativo hasta competitivo bien aplicado acompañado de una buena estrategia y uso variados de ejercicios, llevaran al jugador alcanzar cambios favorables acompañados de buenos resultados en un periodo a mediano plazo.

Es importante entrenar y llevar al jugador a practicar con variantes de manera constante, aclarando que una distribución de practica física de rutinas de acondicionamiento físico con el entrenamiento y combinación en táctica estratégica con y sin balón llevarán un gran margen al momento de competencia durante un partido.

Para concluir todo deportista o jugador debe contar con un guía como puede ser profesor, entrenador o instructor que realice una estructura de planeación acorde al nivel, implementando en la práctica el desarrollo físico, motriz y coordinativo de la mano de las cuatro capacidades físicas que son la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Y los componentes de la carga volumen, intensidad y descanso para desarrollar el aprendizaje y evolución paulatinamente durante el proceso de la preparación física, alcanzando el logro durante un partido desde inicio de temporada o culminación en una final.   

Autor: Mtro. Alfonso Durón Alvarado (Tijuana, B.C., México)

E-mail: aduron@lazarocardenas.edu.mx

11 comentarios:

  1. Teista Robles Janeth,23210 de marzo de 2021, 22:40

    Como lo dice en la pagina, el jugador debe de llevar una preparación tanto mental como física para que a la hora de jugar, de lo mejor de si mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, muy acertada. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. La importancia del baloncesto es demasiado importante ya que todo jugador en el baloncesto necesita partir con una preparación inicial, independiente de nivel-escolar, reactivo o de competencia-o categoría- edades- en la que se participe,con ejercicio del uso adecuado y planificado de los componentes de la carga para elevar el nivel del jugador en todos sus aspectos tanto físicos como mentales.

    El nivel de referencia para los componentes de la carga y las capacidades físicas depende mucho de la categoría o nivel en que se encuentre el equipo, es importante que todo entrenador realice valoraciones previas, para conocer el estado actual del equipo y comenzar a trabajar con la combinación acorde a la etapa física en la que se encuentre. Esto desde el nivel educativo hasta competitivo bien aplicado acompañado de una buena estrategia y uso variados de ejercicios, llevarán al jugador alcanzar cambios favorables acompañados de buenos resultados en un periodo a mediano plazo.

    Es importante entrenar y llevar al jugador a practicar con variantes de manera constante, aclarando que una distribución de práctica física de rutinas de acondicionamiento físico con el entrenamiento y combinación en táctica estratégica con y sin balón llevarán un gran margen al momento de competencia durante un partido.

    ResponderEliminar
  4. Ahora me doy cuenta de la importancia que tiene la preparación inicial, ya que es algo fundamental tanto para el baloncesto como para cualquier otro deporte.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información,las referencias son muy acertadas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir su punto de vista profesional,excelente articulo.

    ResponderEliminar
  7. muy buena informacion!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien explicado, se entiende la importancia que tiene el control del cuerpo al momento de practicar baloncesto, o en todo caso, saber nuestras fortalezas y usarlas a nuestro favor

    ResponderEliminar
  9. Información completa y clara, gracias por este aporte.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información clara y precisa.

    ResponderEliminar
  11. Información muy util y completa!!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.