jueves, 26 de diciembre de 2019

Interrogantes que se me plantean ante de impartir una ponencia en un Clinic

Esta tarde estaré como ya he dicho anteriormente impartiendo una ponencia junto a mi amigo Pablo Bernabé en el Clinic de Baloncesto que se organiza en el Colegio Salesianos de Córdoba, por el interés que he visto en las redes sociales y a pesar de las fechas tan festivas en que nos encontramos, parece ser que va a haber una buena asistencia de entrenadores.
Mi charla versará sobre "Salida de presión, claves y forma de atacarla", como cada vez que voy a participar como ponente en un Clinic las dudas me asaltan en cuanto a que ofrecer y como enfocar mi exposición para que sirva y ayude algo a todos los que dediquen parte de su tiempo a oir la misma.
Es una inscripción abierta, por lo tanto pueden acudir a la cita todo tipo de entrenadores desde los que se están iniciando, a aquellos que cursan actualmente ciclos de Nivel I y Nivel II, a entrenadores mas expertos con titulación de Nivel Superior, e incluso es posible que asistan jugadores y aficionados al baloncesto en general, aquí se me plantea el primer interrogante que no es otro que medir el nivel de la charla, porque me puedo quedar corto y hacerla demasiado básica o me puedo pasar de nivel. 
Otra cuestión importante es saber que jugador@s me ayudarán a hacer los ejercicios que proponga, en este aspecto suelo adaptarme bastante bien sean los que sean, pero está claro que cuanto mas nivel tengan menos tendré que pararme a corregir detalles y mas tiempo ganaremos en el desarrollo de la ponencia.
Uno de los aspectos que siempre me planteo en la preparación de una charla es que parte teórica o práctica incluyo, a mi me gusta siempre que puedo hacerla lo mas práctica posible, pero como docente que soy siempre pienso que cualquier práctica se basa en unos fundamentos teóricos y creo que esto debe ser previo a lo que dspués se va a exponer, los asistentes así podrán comprender mejor el por qué de los ejercicios prácticos, mi interrogante en este aspecto es en cuanto al tiempo mínimo a dedicar a esa parte teórica, que en muchos casos puede ser obvia para muchos entrenadores y al mismo tiempo necesaria para otros.
También me como un poco la cabeza pensando en qué ejercicios llevaré a cabo en la parte práctica, a veces los mejores ejercicios son digamos "standards" o "superconocidos", pero claro eso puede ser que a la gente no le interese tanto, en mi afán de agradar busco ejercicios novedosos muchos de ellos adaptados e inventados por mí para dicha exposición y no crean que es fácil porque he publicado tantos en el blog y en los libros que he escrito que la dificultad es notoria, porque dicho sea de paso intento eludir los tantos y tantos de ellos que circulan por internet y las redes sociales.
Aunque os parezca mentira pienso en si llevar o no una chuletilla en el momento de la exposición, si hablas de memoria queda uno muy bien porque das la impresión de que estás muy puesto y dominas la materia, pero al mismo tiempo posiblemente se te olvidarán detalles importantes que si los llevas anotados no sucederá, aunque eso de pararse a mirar igual no está muy bien visto. 
Por último otra interrogante que me asalta es la de las preguntas de los asistentes, a mi no me importa contestar y dar mi opinión a cualquiera de ellas, sin embargo si dejo que pregunten cualquier duda en el momento de la charla existe el peligro de que me coma el tiempo de la misma y no exponga todo aquello que quería hacer llegar a los entrenadores y si no atiendo a las preguntas puede parecer poco amable por mi parte. Lo típico es dejarlas para el final, cuestión que en la mayoría de los casos se acorta bastante porque generalmente no hay tiempo, en el caso de esta tarde en Salesianos a continuación de la mía hay otra ponencia y me tengo que ceñir estrictamente a hora y media. En cualquier caso esta última interrogante la suelo dejar al criterio de la organización.
En fin como pueden ver ustedes a pesar de la experiencia de este viejo entrenador, la cabeza antes de un clinic da muchas vueltas en mi afán de hacerlo bien, de agradar y sobretodo de aportar algo nuevo y diferente a mis compañeros, ¿lo lograré esta tarde?, os espero en Salesianos y admito todo tipo de comentarios y críticas, así aprenderé a ser mejor conferenciante.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.