martes, 5 de mayo de 2020

Baloncesto Directo (Javier Nieto – Entrenador CAM Enrique Soler liga EBA).

Entre la serie de artículos de actividad formativa que en las últimas fechas está publicando la Federación Melillense de Baloncesto, se nos había quedado atrás el correspondiente al martes 21 de abril con la colaboración de Javier Nieto, Entrenador CAM Enrique Soler Liga EBA, su exposición versó sobre aspectos relacionados con el juego de contraataque de su actual equipo, titulando su documento BALONCESTO DIRECTO.
En lo que respecta al currículum deportivo de Javier Nieto, cabe destacar que es el actual Director Deportivo y Entrenador del equipo EBA del CD Enrique Soler, con 4 Fases de Ascenso y 1 Playoff a LEB PLATA en 12 temporadas al frente del mismo, Entrenador Superior de Baloncesto (1993), Director Cursos Entrenadores de la FMB, Máster en Alto Rendimiento por el COE, Especialista Universitario en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid, posee una Copa Príncipe con el Club Melilla Baloncesto como entrenador ayudante de la temporada 1998-99 y otra como entrenador de la temporada 2000-2001, con experiencias en diversas Selecciones FEB de formación y ha sido Director Deportivo de la FMB durante varias temporadas.
Os dejo la primera página de su artículo y un enlace al resto del mismo:
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

Defensa del "Pick and Roll" con "Trap y rotación"

Otra forma de defender el bloqueo directo del pick and roll, es mediante la realización de un trap  (2c1 al balón) y rotación posterior de los otros tres defensores, propiciando que los dos atacantes que intervienen en la realización del B.D. suelen estar muy juntos, el salto al balón debe ser rápido y muy agresivo.
Si importante es el trap, no deja de serlo menos las rotaciones y ayudas posteriores de los tres defensores que no realizan el trap, una de las maneras mas lógicas es la que os describo en el gráfico que os pongo, aunque no hay que descartar otras posibles formas de hacerlo (todo irá en concordancia con la filosofía de cada entrenador y como siempre digo en función de las características de nuestros jugadores y el scouting que hayamos hecho al equipo rival).
Observando el gráfico en el que he descrito un "pick and roll lateral", apreciaremos que los defensores nº1 y nº5 son los encargados de hacer el trap al base atacante nº1, el defensor nº4 saldrá a la ayuda del posible pase al roll (continuación del bloqueo directo), el defnsor nº3 releva y reemplaza al defenso nº4 encargándose del poste bajo atacante en el lado contrario al bloqueo y el defensor nº2 se queda "a caballo" entre los atacantes nº2 y nº3.
Es una defensa que se suele usar por lo general cuando el conductor del balón del equipo contrario (por lo general un base), no sea demasiado buen pasador. Nuestros defensores del trap podrán especial énfasis en cerrar bien el  "dos contra uno" para que el driblado atacante no se pueda meter por medio (Split), Facundo Campazzo en este aspecto es un verdadero artista. También hay que estar atentos a la posibilidad de que el pivot bloqueador no nos engañe con una finta de bloqueo y vuelva (Slip the Pick).

Máxima ilusión por la charla online "Diseño de una sesión de entrenamiento" que daré a los entrenadores mexicanos de Baloncesto Lógico (Oaxaca)

Muy agradecido e ilusionado por la invitación que me ha hecho Ivan Jiménez Director-Gerente de "Baloncesto Lógico" desde Oaxaca de Juárez en MÉXICOpara interactuar y compartir baloncesto con los entrenadores de su pais.
El próximo miércoles dia 6 de mayo a partir de las 11 horas de la mañana en México (18 horas, hora española), desde la plataforma ZOOM, les hablaré sobre "Diseño de una Sesión de Entrenamiento" a través de una video-charla online. Una vez finalizada la charla, abriremos un debate en la que contestaré a todas las preguntas que consideren oportunas y compartiremos ideas y experiencias que con toda seguridad nos enriquecerán a todos.
Daré lo mejor de mi mismo para intentar estar a la altura que se merecen todos los entrenadores mexicanos que asistan a la transmisión. Gracias anticipadas por vuestra asistencia, os esperamos el miércoles.

lunes, 4 de mayo de 2020

6ª Vídeo Formativo de la AEEB (Respuestas de Carles Durán)

Aquí tenéis las respuestas a las preguntas que nos habéis enviado para que Carles Durán las responda en el sexto Vídeo FormativoIlusiónmejora individual del jugador y generar ambiente de grupo son los tres pilares que sustentan su filosofía de trabajo. Nos deja interesantes reflexiones sobre la mejora de los jugadores, con frases como estas: “en un grupo tan joven, la manera de mejorar es equivocándose” o “sin el grupo es muy difícil mejorar”.

Muchas gracias a Carles Durán por su interés en el proyecto y por su cercanía.
FUENTE: ASOCIACIÓN DE ENTRENADORES ESPAÑOLES DE BALONCESTO.

Jugadas y saques contra zona (Por Rafa Sanz)

Como dije en el post anterior Rafa Sanz nos remitió también un segundo artículo titulado "Jugadas y saques contra zona", que es el que a continuación podéis leer y si es de vuestro interés descargarlo en el enlace que os expongo a continuación:
Reitero de nuevo desde Viveelbasket a nuestro amigo Rafa Sanz, agradecimiento del blog por su deferencia el enviarnos para su publicación dichos artículos.
Descargar aquí: "JUGADAS Y SAQUES CONTRA ZONA"

Principios fundamentales del Ataque contra Zonas (Por Rafa Sanz)

El contrastado entrenador cordobés Rafa Sanz, ha tenido la generosidad de enviarnos dos artículos excelentes sobre "EL ATAQUE A ZONAS", os dejo en este post el primero de ellos en el que nos habla sobre "Los principios para atacar las zonas"  y en el post siguiente nos remite una batería importante de "Sistemas de ataque contra defensas de zonas".
Desde Viveelbasket agradezco de todo corazón la deferencia que ha tenido con el blog y con todos nuestros seguidores, al remitirnos sus dos excelentes trabajos.
Dejo a continuación el enlace al primero de ellos, que os recomiendo por su interés.
Descargar aquí: "Principios fundamentales del ataque contra zona"

“Cambios de Reglas y su Aplicación” (Por Juan Ramón Hurtado)


Siguiendo con lo relacionado con reglamento y árbitros, Juan Ramón Hurtado Almansa (Árbitro Grupo 1 FEB) colabora con #ArtículosFMB hablándonos de CAMBIOS DE REGLAS Y SU APLICACIÓN.
En lo que respecta al currículum de Juan Ramón (17.10.1992), Árbitro Grupo 1 FEB desde 2013, Árbitro Grupo 2 FEB de 2011 a 2013, Graduado en Educación Primaria (Educ. Física) por la UGR, ExJugador Liga EBA con el CAM Enrique Soler (2008-2011), Experiencia en más de una veintena de Campeonatos de España de formación, Asistencia a 2 Clínics de Formación de Árbitros FEB, Árbitro de Fase de Ascenso a ELB PLATA en 2014 (Final), Experiencia como árbitro en dos Copas de la Reina y diversas Fases de Ascenso / Playoff en Leb PLATA, LF2, LEB ORO y Liga FEMENINA, y Torneos Internacionales U15, U18 y U20 en Melilla.
A continuación os dejamos un enlace donde podéis encontrar el artículo completo: 
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

domingo, 3 de mayo de 2020

Decálogo de sentido común en un banquillo de baloncesto

**Escribí este artículo hace varios años pero creo que aún no ha perdido vigencia y puede servir a título orientativo especialmente para los entrenadores de baloncesto que trabajan con categorías de formación, aunque pienso que también es extensible a todo tipo de entrenador. Os lo trasncribo textualmente a continuación**:
DECÁLOGO DE SENTIDO COMÚN EN UN BANQUILLO DE BALONCESTO
Estoy seguro que con los comentarios y las opiniones que voy a emitir en este artículo no voy a descubrir la pólvora, posiblemente todos los consejos que voy a dar estén ya mas que inventados, pero creo que es conveniente que el entrenador reflexione cuando esté en el banquillo y que se use el mayor sentido común posible, ya que a veces por los nervios o por la tensión perdemos un poco los papeles, nos precipitamos y tomamos decisiones equivocadas que con toda seguridad con la mente fría no cometeríamos.
Este decálogo no está en ningún curso de entrenador ni en ningún  tratado de psicología, pero si en la cabeza de quién ha estado dirigiendo partidos de baloncesto durante mas de 40 años y son consejos que a mí me han servido y creo que pueden ayudar a otros entrenadores.
MI DECÁLOGO
1) Observar las miradas de los jugadores
Mirando las caras y especialmente fijándonos en la expresión de los ojos de los jugadores si somos observadores podemos extraer muchas conclusiones: estados de ánimo, nivel de concentración, estados de ansiedad, capacidad de respuesta, etc.
2) Paciencia, tranquilidad
Los nervios no llevan a ningún sitio, es cierto que el entrenador tiene que tomar decisiones rápidas, pero si está tranquilo será mas coherente y equilibrado en las opciones elegidas. A veces no podemos sentar en el banquillo a los jugadores al menor fallo, hay que tener la paciencia necesaria para dejarle que entre en ritmo, que se asiente en el juego, etc.
3) Dar confianza, si te caes te puedes levantar
El jugador tiene que sentir en el campo que tiene la confianza de su entrenador. Debemos tener todos muy claro que el baloncesto es un juego de aciertos y errores, que el el fallo forma parte del juego. Nos podemos equivocar, podemos errar, pero tenemos que saber siempre que aunque nos caigamos también tenemos la capacidad de levantarnos. La mejor manera de rectificar es siempre defender mejor (en esto nunca debemos de dejar de ser exigentes). Si fallas no te lamentes, defiende la siguiente jugada con mas intensidad.
4) Hablar poco, lo justo y adecuado
Los entrenadores en nuestro afán por corregir detalles damos demasiadas consignas a la vez y volvemos locos a los jugadores, “lo breve si bueno dos veces bueno”. No atiborremos de conceptos en los tiempos muertos a nuestros baloncestístas, el jugador está muy tensionado y es difícil que pueda captar demasiadas ideas a la vez. Como dice un viejo proverbio chino, “Cuando hablemos debemos procurar que nuestras palabras sean mejores que el silencio”
5) Controlar la euforia y los enojos
No nos dejemos dejar llevar por demasiado optimismo o euforia cuando las cosas nos rueden demasiado bien, no hagamos promesas que después no seamos capaces de hacer cumplir. Tampoco es bueno enojarse o enfadarse constantemente, mejor saber contar hasta diez en determinados momentos.
6) Poner en prácticas nuestras ideas, pero ser flexibles al mismo tiempo
El entrenador no debe tener nunca miedo a tomar decisiones equivocadas, si cres en algo debes ser fiel a ti mismo. Pero al mismo tiempo, si nos damos cuenta que hemos elegido un sendero inadecuado, podemos parar y enderezar el rumbo, no hay que ser obstinados si a la carretera no le vemos la salida. Cosas claras y objetivos concretos, no ser veletas en nuestras decisiones.
7) Ser justo con los jugadores
El jugador debes saber que el estar mas minutos en la cancha no es un premio o un castigo, sino una consecuencia de un conjunto de factores (aptitud, actitud, disciplina, concentración, intensidad, etc).
8) No pensar demasiado en anteriores partidos
Aunque hay que analizar los partidos, ver donde nos equivocamos y corregir errores, mirar el pasado es como correr tras el viento, cada partido es un mundo y no debemos obsesionarnos con lo anterior, el jugador debe sentir en su interior el poder de revertir la situación, la esperanza del cambio y de la mejora. No hay que dar demasiadas vueltas a lo ya pasado, usemos el pasado como un trampolín y no como un diván.
9) Que nadie tome las decisiones por ti
El entrenador es el máximo responsable, debemos tener personalidad, que nadie tome las decisiones por nosotros. Si nos equivocamos, moriremos con nuestros principios y con nuestras ideas, ya se encargará alguién de indicarnos si nos estrellamos por donde el carro no debía pasar. Eso sí, lo harán a posteriori y no a priori que es cuando nosotros tenemos que elegir las mejores opciones.
10) Ser conscientes que del éxito al fracaso hay una distancia muy corta
El entrenador debe tener muy en cuenta que de estar arriba a estar abajo hay un solo paso. Se pasa en muy poco tiempo de los sublime a lo ridículo, del aplauso al silbido, por ello debemos huir de los elogios, aunque eso sí tratar de merecerlos. La mejor manera de abandonar un banquillo es haya o no ganado tu equipo, es salir con la conciencia del deber cumplido.

“Sesión de Trabajo, Fundamentos Juego por Conceptos” (Por Paulino Puerto)

Paulino Puerto Canalejo, Entrenador del CD La Salle – El Carmen de 1ª Nacional FEM., nos habla en su colaboración con #Artículos de la Federación Melillense de Baloncesto de “SESIÓN DE TRABAJO, FUNDAMENTOS JUEGO POR CONCEPTOS”.
Actualmente Paulino es el Coordinador del CD La Salle – EL Carmen y Entrenador del equipo en 1ª Nacional Femenina, Entrenador Superior de Baloncesto (2008), Entrenador Ayudante CD La Salle – El Carmen de 1ª Nacional Femenina desde 2016 hasta 2018, Experiencia en el Programa de Selecciones FMB como Seleccionador y Coordinador de 2001 a 2016, Entrenador del CD La Salle – El Carmen de 2001 a 2016, Entrenador Ayudante FEB U12M de 2009 a 2012, Coordinador Campus FMB de 2005 a 2012, Director Deportivo y Entrenador del Club Deportivo Anselmo Pardo (1998-2001) y Monitor del Club Deportivo Buen Consejo de 1996 a 1998.
Os dejo aquí la primera página de su artículo, el artículo completo lo podéis ver y descargar en el enlace que os pongo a continuación:
ENLACE: DESCARGAR AQUÍ ARTÍCULO COMPLETO
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLNESE DE BALONCESTO

Defensa del pick and roll con "CAMBIOS+TÁNDEM"

1) Cambios defensivos entre dos jugadores
Siguiendo con la serie de defensas posibles del "Pick and roll", hay muchos entrenadores que eligen la opción de defenderlo con CAMBIOS AUTOMÁTICOS de sus jugadores, bien sea con solo los dos que intervienen en el bloqueo directo o implicando a un tercer defensor, "CAMBIOS+TÁNDEM".
Si nos fijamos en el primer diagrama, observaremos la defensa típica del bloqueo directo con cambio automático, en el gráfico se puede apreciar como el jugador nº5 (pívot) defiende al jugador nº1 (base) y el jugador nº1 (base), defiende al pívot nº5 que busca la continuación.
Indudablemente con esta defensa el ataque, a priori, parece gozar de cierta ventaja debido a la desigualdad de estatura que se suele dar (desajuste defensivo), además de que estamos haciendo defender a exteriores dentro de la zona y a interiores en el perímetro.
Sin embargo en ocasiones el entrenador elige esta opción tras scouting previo, porque prefiere eso a que cualquier jugador quede pinchado en el bloqueo y el atacante se libere con demasiada facilidad.
2) Cambios+Tándem
Se basa en la defensa por cambios pero se implica a un tercer jugador que defiende en tándem con los otros dos, se mezclan los cambios con el tándem (similar a la defensa del 3c2). 
El trabajo en tándem cobra mucha importancia en relación con cierre de los espacios y relevos defensivos buscando primeras y segundas ayudas con rotaciones posibles incluidas.
Si nos fijamos en el gráfico, observaremos que el jugador nº5 cambia en defensa y se hace cargo del base, pero a la vez se produce un tándem (relevo defensivo), el nº1 y el nº4 que de inicio en los primeros pasos siguen a sus hombres, haciendo después un relevo defensivo (tándem), de manera que el defensor nº4 coge al pívot grande nº5 dentro de la zona y el nº1 sube a su hábitat natural para defender al nº4 cuando sube al perímetro.
Podríamos discutir si estos relevos y cambios defensivos desajustan la opción de coger el rebote y dificultan la salida de contraataque, pero eso es otra cuestión a estudiar y analizar.

sábado, 2 de mayo de 2020

Claves resumidas del rebote ofensivo

Os dejo un enlace para que si estáis interesados descarguéis un documento que escribí hace un tiempo en relación con las posibles claves del rebote ofensivo.
En el citado artículo, os hablo sobre la importancia de ir al rebote ofensivo (segundos tiros), lo que se necesita para ser un buen reboteador en ataque, formas de ir al rebote ofensivo y algunos ejercicios de entrenamiento para entrenarlo.
Enlace: CLAVES REDUCIDAS DEL REBOTE OFENSIVO

Dos opciones de ataque rápido de juego lateral por parejas con un "Stack"

Es un inicio en formación que algunos llaman "T" y que se asemeja mucho a la formación inicial del ataque en rombos, con la variación de que en uno de los dos lados del poste medio-bajo se inicia con un stack (doble bloqueo).
Opción A (Por lado contrario al Stack  y Opción B (Por el mismo lado del "Stack")
Como se puede apreciar en el diagrama nº1, un alero se mete debajo del aro y puede elegir uno u otro para su salida, en nuestro ejemplo el alero nº 2 sale por el lado de un solo bloqueador (nº5), si recibe liberado puede tirar de tres, también puede buscar al pívot que le bloquea en el poste bajo, e incluso esperar a que el pívot suba a hacerle un bloqueo directo al alero y jugar la continuación.

En el segundo gráfico observamos la segunda opción, en esta situación el alero nº 3 es el que sale para tirar, si no se encuentra liberado para el tiro pide un boqueo directo y el pívot nº 4 sube para hacerlo. Pero quizás lo más interesante sea que el pivot en la continuación (roll), en  lugar de irse hacia el aro, se iba a la línea de fondo para culminar con un tiro corto a media distancia de 3 a 5 metros, acción que en el baloncesto actual cada vez se ve menos pero no por eso deja de ser efectiva. 

"PUSH" en los bloqueos directos (pasar de cuarto hombre)

Otra de las formas de defender el pick and roll, es la denominada defensa "PUSH" (empujar), si nos centramos en un bloqueo directo central entre pívot y base consiste en que el defensor del pívot empuja al bloqueador para alejarlo del bloqueo y el defensor del driblador pasa por detrás como último (cuarto hombre).
La intención del jugador que empuja (push), fundamentalmente persigue que el atacante con balón (driblador), se aleje lo mas posible de la zona u obligarle a cambiar su trayectoria y de tiempo a su defensor que pasa a la mayor velocidad posible por detrás del bloqueador y del bloqueado, a volver a estar de nuevo defendiéndolo.
Esta defensa tiene sus aspectos positivos y negativos, sus puntos fuertes son por una parte evitar las penetraciones (gran objetivo)  y también de forma indirecta evitar un posible pick and pop al estar el defensor del pívot totalmente pegado al atacante.
El riesgo fundamental de esta defensa es la posibilidad de tirar del jugador con balón (driblador), ya que los defensores del bloqueo están situados como tercer y cuarto hombres, hay un momento que el atacante no es defendido y podría lanzar a canasta.
Normalmente es una defensa del bloqueo directo que se suele utilizar cuando el conductor del balón (base, escolta o alero), no es buen tirador y su peligro está fundamentalmente en la penetración y la división, sin olvidarnos como he indicado anteriormente también se tiene mayor control del pivot grande bloqueador.

viernes, 1 de mayo de 2020

Defensa "BLUE" en "Pick and roll lateral"

Normalmente este tipo de defensa se usa para los bloqueos pegados en banda, el base niega el bloqueo y el pívot ayuda en línea con la canasta. Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga. 
Fases de la defensa BLUE:
1) Negar el centro y el bloqueo, interponiéndose el defensor en la línea del mismo e incitando a penetrar por el fondo. El otro defensor se colocará en el eje balón-aro.
2) Una vez que el rival ve que se neutraliza o deshace su posible bloqueo y conseguimos llevarlo a la banda intentamos hacerle un trap (2 contra 1), cuanto más cerca de la línea de banda mejor.
Cuando se aplica este tipo de defensa se barajan dos opciones, pero la más usada en este sentido es la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el bloqueado interponiendo su cuerpo a su defensor y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador. La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta del bloqueador es la de interponer el cuerpo el defensor del bloqueador.
Diagrama nº1 (Negar centro y hacer trap) y diagrama nº2 (Recuperación posterior)
En el gráfico nº1 he colocado una disposición de ataque no tan típica, pero que nos puede dar una idea de como aplicar la DEFENSA BLUE ante esa hipotética situación.
El defensor nº1 niega el posible bloqueo del nº5 y lleva al jugador nº1 hacia la banda, los jugadores nº5 y nº1 hacen el trap (2c1), los demás defensores están colocados en el ángulo de pase adecuado en función de donde está el balón y cada uno con su par
Si importante es llevar al driblador al trap, no lo es menos la recuperación de la defensa cuando el balón sale de las manos del base en el proceso del posible dos contra uno. 
Si como en el gráfico nº2 se aprecia el jugador nº1 pasa el balón al nº5 que se abre (pop), el defensor nº4 hace una finta defensiva y cuando ve que el defensor nº5 reacciona y llega a su par, vuelve a recuperar a su hombre, el jugador nº2 se coloca en posición de ayuda cerca de la botella y al recibir el  balón el jugador nº4 se va a defender anticipadamente la línea de pase del nº2. 
Al llegar el balón al nº2, el ataque ha previsto un aclarado en poste bajo para nuestro alero alto nº3, en esta situación cuando el balón llega al alero nº2 el defensor nº3 defiende al poste bajo en 3/4 o por delante (si tiene establecida algún tipo de ayuda detrás). El papel de las fintas defensivas en estas recuperaciones es clave y fundamental, porque las fintas suelen generar muchas dudas en el ataque.
Por último insisto, tener en cuenta el scouting del rival y conocer las características de nuestros jugadores es esencial para aplicar cualquier tipo de defensa y por tanto también en la defensa BLUE. He ejemplificado una formación de ataque concreta, puede haber muchas otras, pero la esencia de la defensa BLUE es siempre la misma. Variará con toda seguridad el criterio que cada uno de ustedes tengáis al hacer las rotaciones, los habrá mas conservadores y mas arriesgados, cualquiera puede ser válido, suelo ser de los que intenta ser valiente aunque sin confundir valentía con locura.

jueves, 30 de abril de 2020

Los tiempos de aprendizaje en una sesión de entrenamiento

En una sesión de entrenamiento hay muchos tiempos de aprendizaje, los entrenadores debemos tenerlos en mente y contar con ellos a la hora de planificar y programar la sesión, voy a intentar explicarlos en este artículo.
1) Tiempo funcional…Es el tiempo que hay desde que el entrenador empieza hasta que acaba la sesión de entrenamiento.
2) Tiempo para la práctica…Le quitamos el tiempo que duran las explicaciones (10 %) y en organizarse los jugadores (10 %). Ocupa aproximadamente el 20 % de la sesión.
3) Tiempo de compromiso motor o tiempo útil motor…Tiempo en el que cada jugador se mueve en cada sesión de entrenamiento. Se estima que mas de un (50 %) del tiempo para la práctica ya es un buen dato.
4) Tiempo empleado en la tarea…Es el tiempo útil motor que está directamente relacionado con los objetivos y/o aprendizajes deseados.
Ejemplo de tiempo útil motor y tiempo empleado en la tarea
-En un ejercicio de rebote un jugador no se mueve todo el rato, si es un ejercicio de tres filas se mueven la tercera parte del tiempo (ya que mientras una fila se mueve las otra dos están paradas).
-Si nuestro objetivo en el ejercicio es trabajar el rebote, en este mismo ejercicio cada vez que actúa un trío utiliza pases, botes, tiro y rebote. El tiempo empleado en la tarea (rebote exclusivo), se reduce bastante respecto al tiempo útil motor.
-Este ejemplo se refiere a un solo ejercicio, si lo trasladamos a todos los ejercicios del entrenamiento diario, entrenamientos semanales, mensuales, etc, podemos reflexionar sobre el tiempo útil motor y el tiempo que realmente se emplea en las tareas y ejercicios que hacemos a lo largo de una temporada.
Eficiencia en el entrenamiento
Hay estudios realizados que dicen:
-Un ejercicio de 10´ bien realizado tiene una eficiencia real de 8 minutos.
-Una sesión de 90 minutos tiene una eficiencia real:
a) 80 %...Ideal…72 minutos.  
b) Entre 60 y 80 %...Buena…De 56 a 72 minutos
c) Menos del 60%...Regular o mala