jueves, 30 de abril de 2020

Los tiempos de aprendizaje en una sesión de entrenamiento

En una sesión de entrenamiento hay muchos tiempos de aprendizaje, los entrenadores debemos tenerlos en mente y contar con ellos a la hora de planificar y programar la sesión, voy a intentar explicarlos en este artículo.
1) Tiempo funcional…Es el tiempo que hay desde que el entrenador empieza hasta que acaba la sesión de entrenamiento.
2) Tiempo para la práctica…Le quitamos el tiempo que duran las explicaciones (10 %) y en organizarse los jugadores (10 %). Ocupa aproximadamente el 20 % de la sesión.
3) Tiempo de compromiso motor o tiempo útil motor…Tiempo en el que cada jugador se mueve en cada sesión de entrenamiento. Se estima que mas de un (50 %) del tiempo para la práctica ya es un buen dato.
4) Tiempo empleado en la tarea…Es el tiempo útil motor que está directamente relacionado con los objetivos y/o aprendizajes deseados.
Ejemplo de tiempo útil motor y tiempo empleado en la tarea
-En un ejercicio de rebote un jugador no se mueve todo el rato, si es un ejercicio de tres filas se mueven la tercera parte del tiempo (ya que mientras una fila se mueve las otra dos están paradas).
-Si nuestro objetivo en el ejercicio es trabajar el rebote, en este mismo ejercicio cada vez que actúa un trío utiliza pases, botes, tiro y rebote. El tiempo empleado en la tarea (rebote exclusivo), se reduce bastante respecto al tiempo útil motor.
-Este ejemplo se refiere a un solo ejercicio, si lo trasladamos a todos los ejercicios del entrenamiento diario, entrenamientos semanales, mensuales, etc, podemos reflexionar sobre el tiempo útil motor y el tiempo que realmente se emplea en las tareas y ejercicios que hacemos a lo largo de una temporada.
Eficiencia en el entrenamiento
Hay estudios realizados que dicen:
-Un ejercicio de 10´ bien realizado tiene una eficiencia real de 8 minutos.
-Una sesión de 90 minutos tiene una eficiencia real:
a) 80 %...Ideal…72 minutos.  
b) Entre 60 y 80 %...Buena…De 56 a 72 minutos
c) Menos del 60%...Regular o mala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.