miércoles, 24 de agosto de 2022

La boliviana Romina Rodríguez un nuevo timonel para el Milar Córdoba BF

La nave del Milar Córdoba BF ya cuenta con 9 componentes al cerrar el club cordobés el fichaje de la base Romina Rodríguez. La boliviana de 1,65 y 30 años procede del Magec Tías de la LF2.   

La plantilla la forman hasta el momento las bases Carlota Menéndez, Ana Rodríguez y Romina Rodríguez, los aleros Noemí Ugochukwu, Marcy Gonçalves y Laura Bernardo y las pívots Iza Sangalli, Marta Martínez y Ana Picos.  


Romina Isabel Rodríguez Torrelio (Oruro, 25 de enero de 1992) es una base boliviana de 30 años. Inició su carrera en el Club Economía, para pasar posteriormente al Alemán, Nonis, Júnior Udabol y de nuevo el Alemán, siempre en su país. En el 2011 compitió en el Villa de Belgrano (Salta) argentino, aunque al año siguiente regresó a Bolivia para jugar en el Alemán, San Simón y el Carl-Az.   

Su primera experiencia en España la tuvo en la campaña 18-19, que inició jugando en el Mataró de Liga 2 (8,4 puntos, 2,3 rebotes y 4,9 valoración en 18 minutos) y acabó disputando la fase de ascenso a Liga 2 con el Nou Castellón. La temporada 19-20 la inició en el Carl-Az de su país y la finalizó en el Valls de Primera Nacional. La campaña 20-21 la comenzó en el Zamarat Zamora de la Liga Femenina Endesa y la concluyó en el Valls de Primera Nacional.  

La temporada 21-22 la jugó en el Magec Tías de Liga 2 con el que obtuvo unos excelentes números de 10,6 puntos, 6,4 rebotes, 4,1 asistencias y 14,2 de valoración en 34 minutos, lo que le llevó a ser la segunda mejor pasadora del grupo A. Una vez terminada la liga española pasó a disputar primero la Liga Sudamericana con el Carl Az de su país y posteriormente la liga mexicana con el Lobas de Aguascalientes, con el que llegó a semifinales.  

Internacional con su país desde el 2006, tiene en su palmarés la liga de Bolivia del 2019. 


Romina Rodríguez ha querido darnos sus impresiones tras firmar su fichaje por el Milar BF:    

-¿Por qué te decidiste por la oferta del Milar?  

Me decidí por Córdoba, en primer lugar porque la liga Challenge me parece una liga muy interesante, con equipos muy competitivos y jugadoras de primer nivel. También, el hecho de haber conocido tanto Córdoba como otras partes de Andalucía ha sido un punto a favor, ya que me gusta la idea de vivir en un lugar así de bonito y con gente de buen carácter.  

-¿Qué esperas aportar en tu estreno en la Liga Challenge? 

Espero serle útil al equipo en la manera en que lo necesite. Creo que puedo ayudar con mi veteranía y experiencia. En la pista, espero ayudar con la dirección y generando juego para mis compañeras. 

-¿Qué te parece el proyecto del Milar Córdoba? 

Me parece un proyecto muy bonito porque combina veteranía y juventud, gente local con gente de fuera. También veo que es un proyecto que tiene mucha ilusión por hacer un buen debut en la Liga Challenge.

"Kikas" Barreiros, exjugadora del Milar Córdoba, fichada por el Sport Lisboa e Benfica de la máxima categoría de la Liga Portuguesa

La escolta "Kikas Barreiros" que la temporada pasada cuajó una buena temporada en Liga Femenina 2 con el Milar Córdoba, ha fichado por el equipo portugués del Sport Lisboa e Benfica donde jugará en la máxima categoría profesional del pais vecino.


Catarina Frederico Barreiros nacida es de Vila Real de Santo António (Portugal), tiene 18 años (09/12/2003) y 1,69 metros de altura. La base-escolta como hemos dicho anteriormente llega al Benfica procedente del equipo español Milar Córdoba Baloncesto Femenino, aunque antes la joven jugadora formó parte de la plantilla del CB Lepe Alius (2015/16 y 2021/22) y del Juventude Basquetebol Clube (2007/08 a 2014/15).

"Kikas" Barreiros ha comentado:

"Es un gran paso. El Benfica es un club con estatus, y espero poder seguir ese estatus y dar lo que necesitan de mí. El equipo tiene una gran capacidad de juego, de reacción, jugadores talentosos, que dan todo, y vengo a aprender", dijo a BTV. 

En cuanto a las diferencias en baloncesto entre Portugal y España, son evidentes, pero el camino se está haciendo bien.

“Es una gran diferencia, pero el baloncesto femenino evoluciona cada vez más. Espero encontrar una liga competitiva, buenas compañeras y crecer. Tengo mucho que aprender aquí”, concluyó la joven basquetbolista.

**Desde el Blog Viveelbasket deseamos a Catarina Frederica Barreiros toda clase de éxitos deportivos y personales, ¡Mucha suerte!** 

Texto: Redacción/SL Benfica y Foto: Tania Paulo/SL Benfica

Ejercicios de 4c0 para entrenar diferentes opciones de salidas para STAGGER

He extraído de un vídeo que he visto en twitter de Cory Close, diferentes situaciones para realizar tiros en movimiento a partir de situaciones de STAGGER que me han gustado y me han parecido muy innteresantes, os las describo en los siguientes gráficos: 

Diagrama nº1 (Fintar y salir por línea de fondo), diagrama nº2 (Rizar el bloqueo y cortar por el centro) y diagrama nº3 (Stagger más habitual)

En el primer gráfico observamos la situación de STAGGER más habitual (dos bloqueos indirectos verticales escalonados consecutivos al nº4). Los encargados de realizar el stagger al jugador nº4 serán los jugadores nº3 y nº1 por este orden. El jugador nº4 recibirá el pase del nº2 y efectuará un lanzamiento triple y el jugador nº3 tras bloquear se desmarcará bajo canasta para recibir el pase del nº5 y definir.

En el segundo gráfico, colocamos a dos jugadores con dos balones nº2 y nº5 en el lado derecho del campo que ejercerán de pasadores, el jugador nº4 parte de la línea de fondo en lado contrario y los jugadores nº3 y nº1, serán los encargados de realizar el STAGGER al nº4. El jugador nº1 inicia el movimiento pasando el balón al nº2 en banda contraria.

El jugador nº4 sale del fondo, finta que va a realizar el STAGGER y se desmarca por línea de fondo (puerta-atrás), recibiendo el pase bajo canasta del nº5 y definiendo. El jugador nº3 que fue a hacer el primer bloqueo del stagger, vuelve sobre sus pasos y recibe un bloqueo indirecto vertical del nº1 (PIN DOWN), para recibir el pase del nº2 y realizar un tiro de tres puntos.

En el 3º gráfico, vemos una situación bastante similar pero en este caso el jugador nº4 riza sobre el bloqueo del jugador nº3 (CURL), el resto del movimiento es idéntico al del 1º gráfico.

Diagrama nº4 y diagrama nº5 (Dos opciones de continuación para los tres staggers explicados) 

La primera opción de continuación es la que se refleja en el gráfico nº4, si el jugador nº3 no puede o decide no tirar, jugará un mano a mano (HAND OFF) con el nº1 y penetrará a canata o doblará pase al nº1, el jugador nº4 coge su rebote y se vá linéa de fondo.


La segunda opción, se aprecia en el grádico nº5, el jugador nº1 se abre a la banda recibe el pase del nº3 y penetra a canasta, ante una posible ayuda dobla el balón al nº3 para que este finalice con un lanzamiento triple. 

Las rotaciones de los quintetos en pista las establcerá cada entrenador en función de los ayudantes que disponga y su criterio. La roatación más típica es la clasica numerada de 1-2-3-4-5-1.

martes, 23 de agosto de 2022

Iza Sangalli llega cedida desde el Jairis de Murcia, para aportar puntos, rebotes y experiencia al Milar Córdoba Baloncesto Femenino

El proyecto del Milar Córdoba BF en la Liga Challenge de baloncesto ya cuenta con 8 jugadoras al incorporarse a la plantilla la ala-pívot brasileña de 1,85 metros Iza Sangalli. La jugadora de 27 años ascendió en la pasada campaña a la Liga Femenina Endesa con el Jairis Murcia y acaba de disputar la final de la liga brasileña con el Vera Cruz, en la que ha perdido ante el Sampaio.

La ala-pívot brasileña ascendió la pasada campaña a Liga Femenina Endesa con el Jairis Murcia y acaba de disputar la final de su país con el Vera Cruz.


Con este fichaje, la plantilla de la entidad que preside Sebastián del Rey la forman las bases Carlota Menéndez y Ana Rodríguez, las aleros Noemí Ugochukwu, Marcy Gonçalves y Laura Bernardo y las pívots Iza Sangalli, Marta Martínez y Ana Picos. Sangalli estará en el Milar cedida por el Jairis Murcia de Liga Femenina Endesa. 

Izabela Frederico Sangalli (Sao Paulo, 31 de marzo de 1995) es una ala-pívot de 1,85 y 27 años que lleva desde los 16 años compitiendo a nivel profesional. Entre los años 2011 y 2016 compitió en su país en los clubs VivaSabor, Americana, Jaragua, Unimed y Corinthians. La primera experiencia fuera de Brasil la vivió en 2017 en el Tomás de Rocamora (Argentina). A España llegó en la campaña 17-18 para jugar en la Liga 2, que hasta la temporada 20-21 fue la segunda categoría nacional, con el Mar Gijón. También compitió en la Liga 2 con el Cortegada (18-19) y el Nou Castellón (20-21). La pasada campaña dio el salto a Challenge con el Jairis Murcia. Paralelamente, desde el 2018 jugó en verano la liga argentina con el Tomás de Rocamora y la brasileña con el Ituano y el Vera Cruz. 


Ha sido internacional con su país en las categorías sub 16, sub 17, sub 19 y absoluta. Con la selección absoluta de Brasil ganó los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, cita en la que el equipo brasileño venció a Estados Unidos en la final por 79-73.


A nivel de clubs ha ganado la Liga Paulista, dos ligas brasileñas (2017 y 2021) y ha conseguido un ascenso a la Liga Femenina Endesa (2022).  


Con el Jairis Murcia promedió en la pasada Liga Challenge 5 puntos, 4,2 rebotes y 5,8 de valoración en 20 minutos. Acaba de terminar la final de la liga brasileña en la que ha perdido por 3-0 con el Vera Cruz frente al Sampaio. En Brasil ha promediado 10 puntos y 10,3 rebotes en la final y 9,7 puntos, 7.9 rebotes y 13,4 de valoración en 29,8 minutos a lo largo de toda la liga.

 


Iza Sangalli ha querido darnos sus impresiones tras firmar su fichaje por el Milar BF:   
 

-¿Cómo llegas de forma tras jugar la final de la liga brasileña? 


La liga brasileña fue un campeonato muy difícil y equilibrado. Acabé de jugar la final este pasado fin de semana. A pesar del segundo puesto final ha sido una experiencia increíble como profesional que me ha dado más madurez y consistencia a mi trabajo como jugadora. 


-¿Cuáles son tus cualidades como jugadora? 


Considero que soy una jugadora que aporta mucho en ambos lados de la cancha, pero principalmente en defensa, rebotes y lectura del juego. 


-¿Qué conoces del proyecto de Córdoba? 


Conozco que el equipo va a debutar en este año en la Liga Challenge. Están formando un buen equipo, por lo que haremos un buen trabajo durante la temporada. Solo tengo buenas referencias de la entrenadora, Mireia, y estoy ilusionada por empezar esta etapa profesional. 

Raúl Fernández consigue ganar el National League de 3x3 con la selección española en Voiron (Francia).

 El entrenador Raúl Fernández consigue la clasificación para las finales mundiales del Nacional League tras ganar la sede de Europa Este tras imponerse en la final a Francia por un ajustado 18-17. 

Nuevo exitazo para el entrenador mojonero que consigue clasificar al equipo español para las finales mundiales a disputar en la ciudad de Constanza (Rumania) del 14 al 16 de Septiembre en el que participaran los 12 ganadores de las diferentes sedes.             


El equipo español ha conseguido quedar primero tras las seis paradas realizadas, consiguiendo en el global tres primeros puesto, un segundo, un tercero y un cuarto puesto, hecho que daba el titulo de campeón de Europa Este donde han participado las selecciones de Alemania, Países Bajos, Suiza, Quatar y la anfitriona Francia.  Las dos selecciones que llegaron a la última parada con opciones de ganar fueron la francesa y la española que se enfrentaron nuevamente en la final donde los jugadores españoles tomaron ventaja en el marcador y supieron controlar el empuje francés animado por su público. 

El entrenador dice “El ganar este campeonato es increible, estoy muy feliz y orgulloso de poder vivir este verano lleno de éxitos, hemos creado un gran equipo de 3x3 donde los jugadores compiten excepcionalmente bien, quiero dar gracias a la federación, clubs, jugadores pero sobre todo a mi familia por el apoyo que me da en todo momento”.

lunes, 22 de agosto de 2022

Ejercicio de entrenamiento: "Tres contra uno, saltar a la ayuda y dos contra dos"

Me gusta este ejercicio de entrenamiento en el cual partiendo de tres atacantes y un defensor, este saliendo desde la línea de fondo salta a la ayuda cortando la trayectoria del driblador y cuando este pasa a uno de los jugadores en banda, se convierte en un 2c2 trasformándose el pasador en defensor del lado contrario. 

Diagrama nº1 (tras contra uno, saltar a la ayuda) y diagrama nº2 (dos contra dos)

Jugador nº1 bota en dirección a canasta, cuando el jugador nº4 salta a la ayuda pasa el balón al nº2 que se desplaza a la esquina. El jugador nº4 tras la ayuda se desplaza para a defender al nº2. Diagrama nº1.

El ejercicio continua como se observa en el diagrama nº1, estando en la esquina el jugador nº2 defendido por el nº4, el jugador nº1 se convierte en defensor emparejándose con el atacante nº3. Los jugadores nº2 y nº3 juegan un dos contra dos contra los defensores nº1 y nº4. 

Los jugadores van entrando por cuartetos y rotan de la siguiente forma: 1-2-3-4-1 

La alero portuguesa Marcy Gonçalves nuevo fichaje del Milar Córdoba BF

El Milar Córdoba BF ha incorporado a la alero portuguesa de 32 años y 1,78 metros de estatura, Marcy Gonçalves, una jugadora con experiencia en la Liga Challenge, pues en la pasada campaña formó parte de la plantilla del Ardoi.  

 

Con la llegada de la jugadora lusitana son 7 las que ya están las órdenes de la nueva entrenadora, Mireia Capdevila, pues actualmente la forman las bases Ana Rodríguez y Carlota Menéndez, las aleros Laura Bernardo, Marcy Gonçalves y Noemí Ugochukwu y las pívots Marta Martínez y Ana Picos. 

Marcy Ariana de Sousa Gonçalves (Maracay, 16 de junio de 1990) es una alero de 1,78 metros que nació en Venezuela pero posee también la nacionalidad portuguesa al vivir desde pequeña en el país vecino. Entre los años 2005 y 2020 jugó únicamente en Portugal en los clubs Madeira (8 años), Olivais (5) y Lombos (2). El salto a España lo dio en la liga 2020-2021 para jugar en la Liga 2, entonces la segunda categoría nacional, para jugar con el Adba Avilés. El Ardoi de Pamplona fue su equipo en la pasada campaña, con el que jugó los cuartos de final por el ascenso a Liga Femenina Endesa y promedió 3,2 puntos, 2.7 rebotes y 1.3 de valoración en 18 minutos.   

Con el Olivais ganó la Liga, la Copa y la Supercopa en la campaña 2018-2019. Es además una habitual de la selección portuguesa desde la categoría sub 16, con la que acaba de disputar varios encuentros amistosos. 


Marcy Gonçalves ha querido darnos sus impresiones tras firmar su fichaje por el Milar BF:    
 

-¿Por qué decidiste fichar por el Milar Córdoba BF? 

Decidí fichar por Córdoba porque me pareció un club serio y comprometido para así continuar mi trayectoria en la Liga Challenge. 

-¿Qué nivel tiene la Liga Challenge actual? 

La Liga Challenge tiene un nivel muy bueno, con jugadoras de un gran nivel que han jugado en ligas muy buenas. Hay equipos que podrían estar en la Liga Endesa y eso habla mucho del nivel que tiene la Liga Challenge. 

-¿Qué esperas aportarle a tu nuevo equipo? 

Toda mi experiencia como jugadora y para ayudarle a conseguir todos los objetivos que se plantee. 

domingo, 21 de agosto de 2022

Los intangibles, esos aspectos del juego que no se reflejan en las estadísticas

El baloncesto es sin duda uno de los deportes en los que más se trabaja a través de las estadísticas, se hace tanto en los entrenamientos como en los partidos. Indudablemente las estadísticas son una gran herramienta de trabajo para el entrenador de basket, pero no conviene obsesionarse demasiado con ellas, a veces no reflejan con exactitud el rendimiento del jugador porque hay un factor del que tantas veces hemos oido comentar, Los Intangibles, que reflejan momentos y situaciones de partido que no se miden en ellas.

Seguramente muchos lectores no estarán muy de acuerdo con lo que a continuación voy a exponer, especialmente en como encuadro a los intangibles, ya que hasta ahora siempre se habla de ellos referidos a acciones que realiza un jugador y que no se ven reflejados en las estadísticas de juego.

Sin embargo, para mí los intangibles (quizás no muy bien denominados), también se extrapolan fuera de la cancha de juego (hay muchos aspectos que influyen en el rendimiento de un equipo y en la actuación de los jugadores y que no se asocian con el juego directamente).

Intangibles dentro del juego

Hay muchas acciones que se realizan durante los partidos y que no se reflejan en las estadísticas oficiales, aunque con la inclusión de las estadísticas avanzadas algo se ha mejorado en ello. Podríamos citar ejemplos diversos y variados de dichos intangibles: 1) ayudar en defensa, 2) ntimidar y cambiar la curva de tiro del atacante, 3) hacer buenos bloqueos, 4) buenos pases que no acaban en canasta, 5) dirección y control del ritmo de juego, 6) coger la posición en defensa, 7) anticipar los cortes, etc.

Las acciones que un jugador realiza en la cancha se suelen reflejar en las estadísticas: rebotes, tiros anotados, tiros fallados, recuperaciones, pérdidas, etc. Todas estas acciones se van contabilizando por el delegado de equipo por regla general y luego son analizadas por el entrenador, si además éste tiene ayudantes el análisis se realizará de forma conjunta.

Una vez analizados los datos recogidos se pude valorar si se han conseguido los objetivos que se pretendían. A las acciones realizadas se le suele dar una “valoración”. Esta valoración a veces puede ser injusta porque hay factores intangibles que no se tienen en cuenta, por poner un ejemplo el estado de ánimo del jugador y su actitud en la cancha (puede haber un jugador que ha mostrado poca actitud y que apenas se ha comprometido en el juego, no apreciándosele toma de iniciativas y que sin embargo obtenga una valoración positiva en función de los puntos, rebotes, etc). 

Un ejemplo muy gráfico de intangible es el clásico base de un equipo que se hincha de repartir juego y da el ritmo adecuado que requiere el partido (dominando el “tempus del juego”), con toda seguridad si sus pases no terminan en asistencias poco se reflejará en las estadísticas del mismo.

Hay otro factor que tampoco se tiene en cuenta en las estadísticas a la hora de fijar el rendimiento y es la relación entre los datos registrados y el tiempo de juego que un jugador ha estado en el campo. Un jugador que apenas ha jugado tres minutos por poner un ejemplo aparece con muy poca valoración, ¿es que su rendimiento ha sido malo?

Siguiendo con matizaciones a las estadísticas y sus posibles intangibles, me referiré a la manera de valorar dos situaciones totalmente opuestas. Un jugador que juega los minutos de la verdad (que anota puntos decisivos, puntos de calidad) puede salir con menor o igual valoración que otro jugador que aprovecha los minutos en los que todo está decidido para maquillar su estadística, ¿acaso son igual de valorables unas y otras canastas?.

También es digno de tenerse en cuenta lo poco que se refleja en las estadísticas las actuaciones en defensa, las estadísticas defensivas son muy necesarias debido a que fomentan el espíritu de sacrificio tan necesario para estimular este aspecto del juego. ¿Se reflejan en las estadísticas acciones como dejar libre la línea de fondo, no ayudar, dejarse ganar la posición, no anticipar en los cortes, perder rebotes defensivos, etc.?

Los jugadores se estimulan viendo sus porcentajes y cifras, pero esto debe ser bien encauzado ya que hay algunos jugadores que son algo egoístas y a los que sólo les interesa engordar sus propias estadísticas. Otro peligro es que los jugadores tomen como referencia fundamental de las estadísticas los puntos anotados (que ocurre con relativa frecuencia), olvidándose de otros aspectos si cabe mucho más interesantes.

Hay muchos jugadores que son un gran ejemplo de su trabajo en intangibleslos hay y los ha habido en todas las ligas y además ser bueno en intangibles no está reñido para al mismo tiempo ser buenos anotadores.  

La importancia de los intangibles es clave, no olvidemos que las estadísticas nos dicen “el qué”, pero no nos indican la consecuencia o el motivo que lo originaDebemos ser pragmáticos y fríos con las estadísticas porque nos pueden inducir a engaño. Lo que más vale es la apreciación del entrenador y el énfasis que le queramos dar a algún punto en concreto.

Todo esto pasa porque los intangibles no son mediáticos, los jugadores que los realizan no suelen tener un reconocimiento público ni sus prestaciones se reflejan en las crónicas habituales (afortunadamente algo de esto empieza a cambiar). Se valora más un triple o un mate que una buena acción defensiva, se valora más acabar un contraataque que bajar a defender, se valora más un pase por la espalda que no acaba en nada que un pase de pecho que acaba en canasta, etc.

He querido con estas matizaciones de las estadísticas y de los intangibles, desmitificar un poco el uso de las estadísticas. Quiero hacer constar que soy partidario de las estadísticas, pero bien encauzadas y utilizadas con sentido común, teniendo además en cuenta los intangibles que se dan en en el baloncesto.

Relación de intangibles (extraídos de la web, Entrecanasta y canasta):

•Instinto.

•Atención. Concentración.

•Capacidad de seguir instrucciones. Disciplina.

•Capacidad de lectura del juego.

•Conocimiento del juego.

•Agresividad. Determinación.

•Entusiasmo. Trabajo duro. Orgullo.

•Deseo de jugar.

•Ética de trabajo. Responsabilidad.

•Capacidad de asociación. Cooperación.

•Capacidad defensiva individual.

•Capacidad defensiva en equipo.

•Capacidad ofensiva individual.

•Capacidad ofensiva en equipo.

•Capacidad de rebote.

•Capacidad de buenos tiros.

•Selección del tiro.

•Capacidad para penetrar.

•Capacidad para uso del dribling.

•Capacidad de dar buenos pases.

•Condición física.

•Coordinación física y mental.

•Movimiento de pies.

•Velocidad.

•Capacidad de reacción.

•Capacidad de salto.

Intangibles fuera del campo

Indudablemente lo escrito en el apartado anterior suele ser aceptado por unos y otros como los clásicos intangibles standards, pero para mí existen otros que no se califican con dicho término y son tan intangibles como los anteriores.

Cada partido se empieza a preparar desde que acaba el anterior, por tanto, a partir de ese momento tenemos que ir cuidado muchos detalles que con toda seguridad incidirán en el partido siguiente.

Demos por hecho que el entrenador deberá analizar y estudiar convenientemente el partido jugado, aspectos positivos, negativos, conclusiones, errores a corregir, etc. 

Demos también por hecho que se tendrá realizada una labor de scouting del siguiente rival y se planificará convenientemente la semana en función del análisis realizado y el rival a recibir. Desde ese momento comienzan a sumarse intangibles que tienen lugar fuera de la cancha y que tendrán su influencia posterior.

1) Semana de entrenamientos

Es importante que no haya alteración en los planes previstos para el entrenamiento, que las instalaciones estén disponibles o no (a veces hay conciertos u otros actos en el pabellón hay éxodo a otras canchas), eso altera y repercute en la programación del entrenamiento.

Recuperación física de los lesionados, no es lo mismo tener una asistencia médica adecuada que no, si hay médico oficial, fisoterapeutas, etc, está claro que será muy diferente a que no se disponga de ellos. Y además cobra más valor si cabe que se pongan con la máxima celeridad los medios necesarios para la recuperación del jugador (tratamientos en clínicas especializadas, etc).

2) Entrenamiento invisible

Aunque se debe confiar en la profesionalidad de cada jugador, la historia está llena de casos en que los jugadores no se cuidan adecuadamente. Dormir las horas necesarias, una buena alimentación, una vida familiar tranquila y estable repercuten de forma muy positiva en la preparación mental y psicológica del jugador para el partido. Si importante es toda la semana, el día previo al partido (aún lo será más).

3) Los prolegómenos del partido

La puntualidad es básica y fundamental, si se llega tarde se precipitan las cosas, hay rutinas que seguir y fases que necesitan su tiempo que se pueden ver alteradas por esta circunstancia (cambio de ropa, vendajes, charla previa, calentamiento, etc).

La labor de los utilleros (o de quién corresponda)

Instalaciones acomodadas convenientemente, limpias y adecentadas, buena temperatura interior, las equipaciones preparadas, botiquín actualizado, botellas de agua, etc, facilita la preparación mental y psicológica del jugador.

-El calentamiento

Es fundamental y a veces no se realiza como debiera ser, si tenemos un equipo de ayudantes debemos tener fijado convenientemente el papel de cada uno y se tiene que exigir al jugador que lo haga de forma adecuada, esto a veces no ocurre.

Estoy harto de ver equipos en los que unos jugadores calientan de una manera y otros de otra, empieza el clásico americano que estira y hace ejercicios diferentes de forma aislada y enseguida tiene imitadores, al final calentamiento a la carta (no señores, no se trata de esto).

Se fija por el staff técnico lo que se quiere hacer y nos ponemos todos manos a la obra, sin distinciones de ningún tipo, si hay carreritas es para todos, si hay estiramientos es para todos (y que estos no se conviertan en tertulias, que a veces ocurre), la concentración individual es el primer paso para estar concentrado después colectivamente. Si hay ruedas de entradas y tiro todos hacemos lo mismo (hay quién tira de tres, otro da un mate, otro penetra, ¿por qué no todos practican todo?).

-Los tiempos muertos

Son de gran importancia y a menudo vemos como no todos atienden de la misma manera. Hago una pregunta, ¿los tiempos muertos son para todo el equipo o simplemente para el cinco que estaba en pista?, a menudo vemos que jugadores se quedan rezagados por el motivo que sea, no se enteran de nada de lo que se está diciendo y al poco tiempo hay que hacer un cambio y entran totalmente despistados, cuando se enteran de la situación ya le han hecho un descosido, esto se tiene que evitar.

-La actitud en el banquillo

El partido hay que vivirlo, aunque no se esté en pista, es la única manera de que cuando nos toque salir demos el rendimiento que se espera de nosotros. Si estamos en el banquillo ausentes o como si aquello no fuera con nosotros, mala respuesta posterior daremos. Actitudes como la de jugadores a disgusto porque no juegan, jugadores cabreados porque los han cambiado, jugadores estrella que cuando no juegan piensan en sí mismos, etc, se deben desterrar de los banquillos porque tienen repercusión posterior negativa en el juego.

Quizás se me queda en el olvido alguna que otra cuestión, pero la idea que os quiero expresar creo que ha quedado latente, no sólo hay intangibles dentro de la cancha de juego sino también fuera y debemos cuidarlos y valorarlos convenientemente.

viernes, 19 de agosto de 2022

Atacando tras meter el balón en una esquina del campo

Cuando se hace llegar el balón con nuestros sistemas ataques a una esquina del campo (CÓRNER), aunque generalmente se busca definir con un tiro liberado, también podemos generar situaciones de juego a partir de dicha posición, bien sea porque la defensa del rival ha sido buena y no nos deja tirar o bien ar o porque queremos generar juego desde allí de forma premeditada. Este es el caso del sistema de juego que trataré de explicar a continuación:

Diagrama nº1  (Llevar balon a la esquina) y digrama nº2 (Flare y Back Screen al unísono)

Inicianos el movimiento como se aprecia en el primer gráfico con una formación en CAJA-BOX, aunque con una colocación algo singular ya que situaremos a nuestro supuesto buen tirador (nº3), en uno de los codos de la zona (ELBOW). 

El pase de entrada (ENTRY PASS), lo haremos al jugador nº4 en el codo contrario del poste alto. El jugador nº3 recibirá dos bloqueos indirectos consecutivos por línea de fondo (STAGGER HORIZONTAL) de los jugadores nº5 y nº2, el jugador nº4 le pasará el balón a la esquina. Nuestra primera opción es que si recibe con ventaja tire a canasta, ¿para qué dorar más la píldora? 


Si el jugador nº3 decide no tirar, aplicaremos nuestra idea de generar situaciones favorables de juego desde la esquina y para ello haremos a la vez dos bloqueos indirectos: 1) Un FLARE en la parte alta del perímetro (jugador nº4 bloquea con las espaldas paralelas a la línea de banda al nº2 para un posible triple) y 2)  un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) del jugador nº2 al pívot nº5 para que defina bajo aro o reciba con ventaja en el poste bajo, (gráfico nº2).

Diagrama nº3 (Inversión de balón y bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo)

Si el balón llega al jugador nº1 y no puede tirar, continuaríamos nuestro ataque pasando el balón al ala-pívot nº4 que ejercería de distribuidor.

Cuando el balón llega al nº4, observará el bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (CROSS SCREEN) y si ve desmarcado o con ligera ventaja del nº3 le podría pasar bajo aro, también podría cambiar de lado el balón al jugador nº2 que se abre al alero y este pasar a su vez al jugador nº3 que recibe el bloqueo por línea de fondo o al jugador nº5 que tras bloquear busca la continuación por el centro de la zona. 

Si el jugador nº5 recibe dentro de la zona, puede culminar directamente, jugar con el nº3 o también cambiar el balón de lado pasando al base nº1 que a su vez se desmarca buscando la espalda de los defensores que supuestamente colapsarán la zona y definir desde la línea de tres puntos.

He señalado de color rojo las principales opciones de culminación de esta última situación generada, sin olvidarnos de lo mas importante que bajo mi punto de vista son las propias iniciativas y toma de decisiones de nuestros jugadores.


Ana Picos, polivalencia y versatilidad para el Milar Córdoba Baloncesto Femenino

El Milar Córdoba BF ha cerrado un acuerdo con la ala-pívot Ana Picos para que se convierta en la sexta jugadora de la plantilla ante el estreno en la Liga Challenge, la segunda categoría nacional del baloncesto femenino. Forman ya parte del equipo las bases Carlota Menéndez y Ana Rodríguez, las aleros Laura Bernardo y Noemí Ugochukwu y las pívots Marta Martínez y Ana Picos.

Ana Picos Porras (Madrid, 4 de enero del 2004) es una ala-pívot de 1,85 y 18 años. Se formó en la cantera del Alcorcón, un club en el que jugó desde los 9 años y hasta los 16, llegando a debutar en la Primera Nacional en su etapa cadete. Las dos últimas temporadas las ha pasado en el BT Torrelodones, una entidad con la que ha jugado en Primera Nacional y en la categoría júnior, siendo los dos años campeona de Madrid. La pasada campaña la acabó alcanzando los octavos de final en el Campeonato de España júnior.

Ha sido internacional sub 12, sub 13, sub 14 y sub 15. Logró con España sub 14 el premio a la mejor jugadora y la mejor reboteadora en el Torneo L’Alquería de 2018. También jugó seis años el Campeonato de España de selecciones autonómicas con Madrid.

Ana Picos ha querido darnos sus impresiones tras firmar su fichaje por el Milar BF:

-¿Por qué has apostado por el proyecto del Milar?

Es un proyecto ambicioso, ilusionante y sólido. Además, mi abuelo materno era cordobés y me encanta la ciudad.

-¿Cuáles son tus cualidades más destacadas?

Visión de juego, rebote, competitividad, versatilidad y garra.

DTO. COMUNICACIÓN CBF

jueves, 18 de agosto de 2022

Cuatro ejercicios de entrenamiento con un mismo patrón: "Juego de postes"

Las cuatro ruedas de entrenamiento que a cotinuación os voy a explicar están diseñadas partiendo del poste bajo con un mismo patrón y fundamentalmente diseñadas buscando el juego entre postes, alto-bajo y viceversa.

Diagrama nº1 (HIGH LOW) y diagrama nº2 (BASELINE CUT)

Tres filas de jugadores como se aprecia en el gráfico nº1, el jugador nº1 bota hasta llegar al poste bajo de su lado y pasa el balón al alero al jugador nº8, este a su vez invierte al nº5 que se desplaza al poste alto. Desde allí podría tirar en suspesión desde unos cinco metros o fintar tiro y pasar  al nº1 que desde el poste bajo gana la posición en el centro de la zona (HIGH LOW-juego de postes alto-bajo). 


En el segundo gráfico, el inicio es idéntico al anterior (mismo patrón) aunque en este caso el poste-alto invierte el balón al jugador nº1 que corta por linea de fondo (BASELINE CUT), finalizando con un triple. Los jugadores nº5 y nº8 tras el tiro del nº1, deben ir al rebote (señalado de color verde).

Diagrama nº3 ( BASELINE + INSIDE CUT)  y diagrana nº4 (BACK SCREEN DIAGONAL)

Siguiendo con el mismo formato de ejercicio, en el gráfico nº3 continuamos con las pautas del ejercicio nº2, pero al final el jugador nº8 solo finta el tiro para después pasar al jugador nº5 que corta a canasta dsde el poste alto INSIDE CUT (corte hacia dentro). 


Por último, en el gráfico nº4, el jugador nº1 tras pasar al alero y este invertir al poste alto nº5, realiza un bloqueo ciego en diagonal al jugador nº8 (BACK SCREEN). El poste alto nº5, puede pasar al jugador nº8 bajo aro o bien al jugador nº1, que tras bloquear ide el balón.

Como conclusión de este post, os he presentado cuatro ruedas de ejercicios muy similares partiendo de un mismo patrón que os pueden venir bien para trabajar el juego entre los postes alto y bajo. Como siempre decimos, se deben trabajar por ambos lados, todos los jugadores deben pasar por las tres posiciones y una vez que los jugadores han cogido el hábito debemos hacerla con defensores en formato de 3c3.

La rotación se puede hacer a derechas, a izquierdas o por el nº de la fila. Dejo a criterio de cada entrenador la forma de llevarla a cabo.