viernes, 19 de agosto de 2022

Atacando tras meter el balón en una esquina del campo

Cuando se hace llegar el balón con nuestros sistemas ataques a una esquina del campo (CÓRNER), aunque generalmente se busca definir con un tiro liberado, también podemos generar situaciones de juego a partir de dicha posición, bien sea porque la defensa del rival ha sido buena y no nos deja tirar o bien ar o porque queremos generar juego desde allí de forma premeditada. Este es el caso del sistema de juego que trataré de explicar a continuación:

Diagrama nº1  (Llevar balon a la esquina) y digrama nº2 (Flare y Back Screen al unísono)

Inicianos el movimiento como se aprecia en el primer gráfico con una formación en CAJA-BOX, aunque con una colocación algo singular ya que situaremos a nuestro supuesto buen tirador (nº3), en uno de los codos de la zona (ELBOW). 

El pase de entrada (ENTRY PASS), lo haremos al jugador nº4 en el codo contrario del poste alto. El jugador nº3 recibirá dos bloqueos indirectos consecutivos por línea de fondo (STAGGER HORIZONTAL) de los jugadores nº5 y nº2, el jugador nº4 le pasará el balón a la esquina. Nuestra primera opción es que si recibe con ventaja tire a canasta, ¿para qué dorar más la píldora? 


Si el jugador nº3 decide no tirar, aplicaremos nuestra idea de generar situaciones favorables de juego desde la esquina y para ello haremos a la vez dos bloqueos indirectos: 1) Un FLARE en la parte alta del perímetro (jugador nº4 bloquea con las espaldas paralelas a la línea de banda al nº2 para un posible triple) y 2)  un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN) del jugador nº2 al pívot nº5 para que defina bajo aro o reciba con ventaja en el poste bajo, (gráfico nº2).

Diagrama nº3 (Inversión de balón y bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo)

Si el balón llega al jugador nº1 y no puede tirar, continuaríamos nuestro ataque pasando el balón al ala-pívot nº4 que ejercería de distribuidor.

Cuando el balón llega al nº4, observará el bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (CROSS SCREEN) y si ve desmarcado o con ligera ventaja del nº3 le podría pasar bajo aro, también podría cambiar de lado el balón al jugador nº2 que se abre al alero y este pasar a su vez al jugador nº3 que recibe el bloqueo por línea de fondo o al jugador nº5 que tras bloquear busca la continuación por el centro de la zona. 

Si el jugador nº5 recibe dentro de la zona, puede culminar directamente, jugar con el nº3 o también cambiar el balón de lado pasando al base nº1 que a su vez se desmarca buscando la espalda de los defensores que supuestamente colapsarán la zona y definir desde la línea de tres puntos.

He señalado de color rojo las principales opciones de culminación de esta última situación generada, sin olvidarnos de lo mas importante que bajo mi punto de vista son las propias iniciativas y toma de decisiones de nuestros jugadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.