martes, 20 de agosto de 2024

Se acerca la pretemporada, razones de su importancia (Reposición)

La pretemporada de los equipos pronto estará en marcha, la mayoría de los jugador@s han desconectado del baloncesto en su descanso estival, algunos totalmente, otros han asistido a Jornadas de Tecnificación y Campus de Baloncesto y los más elegidos tanto en formación como en la élite, han formado parte de la Selección de su país, en concentraciones y Campeonatos de Europa y del Mundo.



Hacer una buena pretemporada es básico y esencial para optimizar el rendimiento del equipo durante la competición. Para mí, este periodo es crucial y requiere una rigurosa planificación, que ayude a los jugadores a conseguir el mejor acondicionamiento físico y técnico posible, a comprender y entender el componente táctico y estratégico que queremos implantar, crear cohesión de grupo y equipo y crear una mentalidad ganadora.

Los equipos que invierten tiempo y esfuerzo en este periodo, estarán mejor preparados para afrontar los retos y desafíos que lleva consigo la competición.


ME GUSTA ENTRENAR DURANTE LA PRETEMPORADA


1) Porque nos ayuda a conseguir un buen nivel físico para afrontar la temporada


Hacer una buena pretemporada es tremendamente importante, generalmente suele durar unas seis semanas aproximadamente, en Córdoba por el clima que hace con temperaturas rondando los cuarenta grados (supongo que igual que en la mayor parte de Andalucía), suele empezar en la última semana de agosto y hay que saber dosificar los esfuerzos y las cargas de trabajo, tanto en la cancha como en el gimnasio si se dispone de él.


A mí personalmente, no me gusta concertar partidos de preparación durante las dos primeras semanas de la pretemporada. Me importa más dotar al equipo de una base física, técnica y un poquito de táctica pero no demasiada, además me gusta defender en individual y presionando a toda cancha, es una manera agregada para adquirir mas volumen físico, pero doctores tiene la iglesia (respeto cualquier otra idea).


Conviene comenzar poco a poco, de menos a más (progresivamente) y con suavidad (tiempo hay de apretar las clavijas). En los entrenamientos debemos incluir ejercicios y tareas de acondicionamiento físico y bajo mi punto de vista mucho ejercicio con balón buscando una preparación física integrada que nos acerque lo mas posible al nivel de la competición real. Además el hecho de trabajar progresivamente,  será un factor clave para evitar posibles lesiones.


Aunque lo he hecho con mis equipos en otros tiempos, no creo demasiado en hacer demasiada carrera continua (el baloncesto no es atletismo) y mucho menos con temperaturas extremas como las de mi ciudad, vueltas y vueltas corriendo sin parar. Hay que ser muy meticulosos en esto y medir moderadamente los tiempos y esfuerzos.


En mi experiencia como entrenador he visto a jugadores pasarlo realmente mal, algunos llegando a la deshidratación, otros con golpe de calor, y algunos como vulgarmente se dice "echando las papillas", vomitando, etc. No creo que haya necesidad de eso, no se entrena mejor por machacar y hacer sufrir a los jugadores, se trata de todo lo contrario, de preparar sus músculos, de mejorar su resistencia cardiovascular,  respiratoria, su coordinación y su mejor adaptación técnico-táctica al baloncesto.


Los entrenadores deben trabajar estrechamente y contar con la colaboración de todos los componentes de su staff técnico y si cuentan con personal médico aún mejor (Fisioterapeutas, etc ). 


2) Porque se aprende y reaprende, buscando que los movimientos técnicos se automaticen


Independientemente del aspecto físico la pretemporada nos permite trabajar con detenimiento la mejora técnica individual de los jugadores, con sesiones prácticas en la cancha con trabajo específico por posiciones y también con ejercicios grupales.


En esta fase se produce un re-aprendizaje de acciones y gestos técnicos ya aprendidos pero que han podido perder fluidez en su realización por la parada e inactividad durante el verano. Al mismo tiempo podemos aprender otros movimientos nuevos que aumenten el caudal de los fundamentos técnicos que dominen nuestros jugadores. Todo ello se debe automatizar hasta la máxima perfección, para ello corregir y repetir adquirirá su máxima dimensión y la repetición. Ensayo, error y aprendizaje son eslabones de una misma cadena.  


3) Porque es cuando se crea, se asienta y se dota al equipo del soporte táctico necesario 


Si queremos dotar a nuestro equipo de una filosofía y estilo de juego propios, la pretemporada es el mejor momento tanto con los entrenamientos como en los partidos de preparación que concertemos.


Cuando hablo de soporte táctico y estratégico, me refiero al playbook de defensa y de ataque, además de lo que se conoce como juego de intervalos (es decir, contraataque, transiciones ofensivas y transiciones o balance defensivo). 


Además de los sistemas de ataque y defensa propiamente dichos, debemos trabajar alguna salida de presión, saques de banda, saques de fondo, jugadas especiales de últimos segundos, etc. Por supuesto teniendo en cuenta la edad y categoría de nuestros jugadores, no es igual el arsenal táctico para un equipo infantil, que para un equipo senior, por poner algún ejemplo.


4) Buscar la identidad y cohesión de los jugadores, ser un equipo


Si importante es todo lo táctico, no menos importante es cohesionar al grupo de forma que logremos que los jugadores se comporten y actúen como un verdadero equipo, dentro y fuera de la cancha.


Hay que cohesionar el juego de todos los jugadores (antiguos y nuevos), que se conozcan entre sí respecto a como juegan y sepan sincronizarse y engarzarse unos con otros, aplicando la táctica individual a la táctica y estrategia del equipo. Si logramos que se entiendan bien entre sí, también comprenderán mejor la táctica que se aplique y mejorarán en la toma de decisiones durante la temporada.


Pero no nos debemos quedar a nivel grupal en solo eso, también debemos ayudarles a forjar una buena química entre ellos que les derive a una buena mentalidad ganadora, aunando esfuerzos e ideas en el campo de juego. 


No es sino a través de aunar todos los puntos anteriores, dando un enfoque integral a la pretemporada (físico, técnica, táctica, cohesión de equipo con determinación, confianza y mentalidad ganadora), como podremos conseguir que nuestro equipo esté preparado para los retos de cada temporada.


5) Se trabaja sin prisas y no importan los resultados


Durante la pretemporada no se trabaja con prisas, es cuando más tiempo se tiene para corregir, rectificar, evaluar las habilidades individuales y colectivas, se trabaja sin prisa, el jugador tiene más tiempo de asimilar todo, etc. Cuando llega la competición, siempre estamos pendientes del próximo rival, entra en acción "el scouting" que nos quita tiempo durante la semana y todo va mucho mas acelerado y de prisa.

Además, aunque a todos nos gusta ganar, es cuando menos miramos los resultados, se piensa más en ir mejorando el juego, en dosificar los minutos a nuestros jugadores, en ensayar defensas y ataques, en construir nuestro estilo de juego y en extraer conclusiones.


Cuando empieza la vorágine de la competición, especialmente con equipos de nivel más avanzado, los resultados nos devoran, aunque no nos guste si perdemos más de la cuenta, nuestra cabeza depende de un hilo y ya se sabe las culpas son casi siempre del entrenador y nos podemos ir a la calle.


CONCLUSIÓN


Si un jugador hace una buena pretemporada siempre estará en mejores condiciones que otro que no la haya hecho. Por ende, si somos capaces de conseguir que el equipo también la haga, iniciará la temporada con una mejor condición física y mucho más preparado mental y anímicamente para comenzar con un ritmo diferente a otros equipos que no la hayan realizado y abordar la competición con mayores garantías de éxito. 

lunes, 19 de agosto de 2024

Tres conceptos en uno, una tarea de entrenamiento básica

Si les digo la verdad al ejercicio que les presento le llamo "Tres en uno", se que no es demasiado ortodoxo, pero os aseguro que no es aceite desatascador, es simplemente una manera de trabajar tres conceptos importantes en un solo ejercicio (las fintas de recepción, los cambios de dirección y los movimientos de pies en el poste bajo), todo ello aderezado con el condimento del pase. 

Si reflexionamos sobre el ejercicio trabajamos dos conceptos del juego sin balón y otro con balón, es decir trabajo para desmarcarnos y trabajo con el balón bajo aro.

Tres conceptos en uno (Finta de recepción + Cambio de dirección + Finalización)

Mecánica del ejercicio:
Jugadores por parejas, o si se quiere dos filas de jugadores (1 y 2), el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que previamente hace una finta de recepción delante del cono, una vez que recibe espera el cambio de dirección del jugador nº1 delante de su cono y le devuelve el balón, tras pasar hace una acción de desmarque cambiando de dirección y pide el balón.

Se puede finalizar directamente con una entrada a canasta o con un movimiento de pies de espaldas al aro pidiendo el balón en el poste bajo. Luego los jugadores intercambian los papeles (si se hace por parejas), o simplemente cambian de fila.

Consideraciones pedagógicas
-Debemos hacerlo por ambos lados del campo.
-Podemos hacerlo incluyendo defensores, en tal caso podríamos centrarnos exclusivamente en el 1c1 bajo aro, o si se quiere (a mí me gusta mas así, trabajando el 2c2, concepto de distribuir desde el poste bajo).
- En las fintas de recepción insistiremos en que trabajen los autobloqueos (es decir utilizar su propio cuerpo, con ayuda de mano y pierna para proteger).
- En los cambios de dirección insistiremos en los cambios de ritmo y en pedir el balón adecuadamente (mano-blanco).
- En los movimientos de pies de comienzo les dejaremos jugar libremente pudiendo culminar con entradas, tiro o movimientos de espaldas al aro (que le cojan cariño al ejercicio y lo demanden), poco a poco iremos nosotros variando los posibles movimientos a realizar.
- Otro detalle importante es que pasen todos por todos los puestos, que los bases jueguen también en posición de pívots y que se defiendan de diferentes formas (no siempre parejas similares, buscar también desajustes, pívot-base, pívot-alero, alero-base, etc).
- Insistir a los jugadores de la importancia del juego sin balón.
- Rotar siempre por fuera para no impedir el tráfico de las siguientes parejas.

Ejercicio de entrenamiento (nivel avanzado): "Salidas de contraataque"

Este ejercicio de entrenamiento para trabajar salidas de contraataque y tiro, por la complejidad de las rotaciones os o aconsejo para un equipo de nivel mas avanzado, aunque todo depende del nivel de los jugadores que tengamos (en mi caso lo he llegado a realizar con equipos cadete y junior).

Colocamos a los jugadores dispuestos a lo largo de todo el campo como se observa en el gráfico que se adjunta. Comienza el ejercicio el jugador nº1 qué pasa el balón al jugador nº2 que penetra a canasta, el jugador nº1 tras pasar al nº2 se desplaza a la derecha para recibir un pase del nº5 y tirar a canasta. 

El jugador nº1 coge su propio rebote y botando por fuera del campo sustituye al nº5 en banda. El jugador nº3 tira a canasta coge su propio rebote y reemplaza al nº4 en banda. El jugador nº6 coge el rebote del nº2 y sale botando para iniciar el contraataque hacia el lado contrario pasando al nº4 que corre por banda.

El jugador nº6 tras pasar corre hacia la canasta contraria recibe el pase de vuelta del jugador nº4 y tira desde la parte central del perímetros a canasta. 

El jugador nº5 tras pasar al nº1, corre por su banda y al llegar a la zona contraria recibe un pase del nº8 y penetra a canasta. El jugador nº4 tras pasar al nº6 recibe un pase del nº7 y tira de tres.

El jugador nº7 coge su rebote y botando por fuera se va a la fila que tiene enfrente (encabezada por el nº8). El jugador nº6 tras tirar se va a la fila encabezada por el nº7. 

A renglón seguido se procede de la misma forma pero hacia la canasta contraria saliendo al contraataque los jugadores nº5, nº7 y nº8, así sucesivamente durante el tiempo que cada entrenador estime conveniente con contraataques continuos de ida y vuelta.

Como podéis apreciar es un ejercicio algo complejo en su explicación e inicio, pero una vez adquirido el habito en la trayectoria del balón, las finalizaciones y las rotaciones, no es tan complicad de llevar a cabo. Cuesta más trabajo explicarlo con palabras que ponerlo en práctica.

domingo, 18 de agosto de 2024

Me gustó este sistema de ataque de Francia en la Olimpiada de Paris

Uno de los sistemas de ataque que puso en práctica FRANCIA dirigida por Vincent Collet en la recientemente celebrada Olimpiada de Paris es el que a continuación os describo que se basa en un STAGGER enlazado con un BACK SCREEN.

Diagrama nº1 (Stagger) y diagrama nº2 (Back Screen)

Comienza el movimiento con un STAGGER (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los jugadores nº4 y nº5 al escolta-alero nº2 para un posible tiro de tres tras pase del base nº1 que bota ligeramente hacia el lado contrario. El alero nº3 se hunde desde el alero a ocupar posición de poste bajo (LOW POST), donde podría recibir pase del jugador nº2 y jugar 1c1 o distribuir. Diagrama nº1


Cuando el balón está en posesión del jugador nº2 en el alero, el jugador nº3 hace un BACK SCREEN (bloqueo ciego en diagonal al pívot nº5), para que reciba bajo aro o en el poste bajo contrario (puede definir o distribuir). los demás jugadores hacen un SPACING adecuado, de forma que el jugador nº4 se abre al alero y el be nº1 ocupa parte central del perímetro fuera de la línea de tres. Diagrama nº2.

sábado, 17 de agosto de 2024

Trabajo de juego reducido 3c3 para trabajar diferentes conceptos. "Bloq. directo, penetración, distribuir desde poste bajo y bloq. indirecto por línea de fondo"

Siempre me ha gustado trabajar con ejercicios de juego reducido de 3c3 trabajando diferentes conceptos tanto ofensivos como defensivos, aunque eso sí siempre con una intención táctica para el playbook de nuestro equipo como fruto del scouting del rival.

Un ejemplo de ello es el que a continuación os describo y en el que trabajaremos en ataque: 1) Cambiar balón de lado a través del bloqueo directo, 2) Penetración a canasta, provocar ayudas y doblar y 3) Bloqueo horizontal por línea de fondo y en defensa: 1) situación adecuada en ángulo de pase lado fuerte y débil, 2) Defensa del bloqueo directo, 3) Realizar trap en poste bajo (1ª y 2ª ayuda), 4) Recuperación defensiva tras distribución del pívot desde el poste bajo y 5) Defensa de los bloqueos indirectos por línea de fondo.

Diagrama nº1 (Bloqueo Directo + Cambio de lado) y diagrama nº2 (Penetración a canasta)

Comienza el ejercicio como se aprecia en el diagrama nº1 con un cambio del balón de lado mediante un bloqueo directo del jugador nº2 al base nº1. Trabajaremos la defensa del boqueo directo de la forma que cada entrenador elija (en el gráfico el defensor del driblador intentará pasar por delante del bloqueador). Al mismo tiempo l defensor del atacante nº3 irá variando su ángulo defensivo en función de donde esté el balón (lado fuerte o lado débil).

 

En el diagrama nº2, trabajaremos en ataque el concepto de penetrar, provocar ayudas. Para ello el jugador nº1 aprovechará la más mínima ventaja adquirida en el bloqueo directo para buscar una entrada a canasta. La defensa intentará hacerle un TRAP en poste bajo (2c1 de los defensores nº1 y nº3), al mismo tiempo el defensor nº2 rota para hacer la 2ª ayuda y defender al atacante nº3.
 
Diagrama nº3 (Distribuir desde poste bajo) y diagrama nº4 (Bloqueo indirecto por línea de fondo)

Cuando el balón llegue al atacante nº1 en poste bajo, este intentará doblar el balón al atacante nº2 para un posible tiro exterior, los defensores realizaran una recuperación defensiva triple, el jugador nº2 con un Close Out al atacante nº2, el defensor nº3 recuperando a su atacante nº3 y el defensor nº1 ganando posición por delante a su atacante. Diagrama nº3.


Por último si el jugador nº2 decide no tirar, jugaremos un bloqueo indirecto por línea de fondo del atacante nº3 al atacante nº1. La defensa que he graficado en este caso ha sido una defensa de CAMBIOS, per podría ser cualquier otra que cada entrenador indique (perseguir, etc). El atacante nº2 podría pasar al jugador nº1 o al atacante nº2. Si a partir de ahí no se ha definido dejamos jugar libre.

Este ejercicio de juego reducido según la inventiva y creatividad que tengamos como entrenadores, se puede variar practicando otros aspectos tácticos ofensivos y defensivos. 

A mi me gusta que todos los jugadores estén participando y ninguno parado, pasando todos por todos los puestos e iniciándolo por ambos lados del campo. Lo suelo hacer de dos formas: 1) Dos 3c3 en cada mitad del campo, por tiempo determinado o jugando a cinco canastas y 2) 3c3 continuo a todo el campo, rotando atacantes a defensores, defensores descansan y los que descansan a atacantes (en este caso para que los defensores no se acomoden premio a que los que consigan canasta con que repitan atacando.

jueves, 15 de agosto de 2024

Dos ejercicios de entrenamiento a partir de un DELAY

Con frecuencia hay equipos que inician sus transiciones ofensivas con un movimiento conocido en el argot del baloncesto como DELAY,  acción en la que el base llega por banda, pasa el balón al pívot y se va a hacer un bloqueo indirecto vertical a la esquina de su lado.

Este inicio con una acción de DELAY, se suele combinar con otras acciones del juego como un FLEX, un bloqueo ciego (BACK SCREEN), un bloqueo indirecto horizontal (SCREEN AWAY), etc.

En el post que os escribo a continuación os presento dos ejercicios de entrenamiento que parten con un inicio DELAY. Estos ejercicios se suelen realizar a medio campo con un 4c0 hasta que se crea el hábito de ataque, luego se incorporan defensores y se juega un 4c4 a medio campo y si se quiere mas adelante se lleva a la práctica con un 4c4 continuo a todo campo.

Diagrama nº1 (Delay + Screen Away) y diagrama nº2 (Delay + Back Screen) 

El jugador nº1 elige un lado, pasa el balón al jugador nº4 (que hipotéticamente llega en posición de tráiler) y se va a bloquear indirecto a la esquina al jugador nº2 que sube al alero (DELAY). El jugador nº4 tras pasar al nº2, se va a realizar un bloqueo indirecto horizontal al jugador nº3 que riza sobre el mismo buscando el aro (SCREEN AWAY CURL). Diagrama nº1.

Las opciones posibles de finalización están señaladas en el gráfico de color rojo: 1) Tiro exterior del jugador nº2; 2) Pase al jugador nº3 al interior de la zona; 3) Ante una posible ayuda del último defensor (LAST), jugador nº3 puede doblar el balón a una esquina  a los jugadores nº1 o al nº4.


El segundo ejercicio también parte del mismo DELAY (diagrama nº2), pero en el lado contrario incluimos un bloqueo ciego del jugador nº3 al jugador nº4 (BACK SCREEN). Las opciones de finalización las podéis ver señaladas de color rojo: 1) Pase al jugador nº4 bajo aro; 2) Pase el jugador nº3 para un triple frontal y pase al nº1 del jugador nº4, si llega la ayuda de un defensor.

martes, 13 de agosto de 2024

Un sistema de ataque de la Selección Española femenina de baloncesto

Recién terminada la actuación de la Selección Española Femenina de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Paris en la que el equipo entrenado por Miguel Méndez completó una muy buena fase de grupos y cayó ante Bélgica en los cuartos de final, os presento uno de los sistemas de ataque que llevaron a la práctica las españolas.

Diagrama nº1 (Inicio, Inversión del balón) y diagrama nº2 (Buldog)

Desde una formación de inicio clásica de 1-2-2, se produce una inversión del balón (SWING) pasando por uno de los pívots que sube al perímetro desde el lado contrario al pase (nº4) tras recibir un bloqueo indirecto del base nº1. El pívot nº4 cambia el balón de lado pasando al base nº1 que se abre al alero tras bloquear, al mismo tiempo el alero nº2 corta por linea de fondo bloqueando al pívot nº5. Diagrama nº1


Cuando el balón llega al jugador nº1, se va a  producir una situación de juego conocida como BULLDOG que consiste en colocar de forma simultánea por arriba un bloqueo directo en el perímetro al jugador con balón y por abajo un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (Cross Screen). Hacer llegar el balón al pívot en el LOW POST y a partir de ahí resolver en 1c1 o lo que es más importante generar juego. 

Lo podéis observar perfectamente en el diagrama nº2, Bloqueo directo del jugador nº4 al  base nº1 (el pívot se abre tras el bloqueo al alero, PICK AND POP) y por línea de fondo bloqueo indirecto horizontal del jugador nº3 al pívot nº5 (CROSS SCREEN). Al mismo tiempo el alero nº2 se abre al alero para arrastrar a su defensor y descongestionar la zona. Señaladas de color rojo todas las opciones posibles de finalización.

lunes, 12 de agosto de 2024

Atacando en situaciones finales de pocos segundos de posesión

A veces nos solemos encontrar con situaciones en finales de partidos con tanteos muy igualados en las que una canasta de dos o de tres o ir al tiro libre nos puede llevar a la victoria. Es en ese momento cuando los entrenadores ponemos en práctica jugadas para SITUACIONES ESPECIALES en las que la determinación, la toma de decisión más adecuada, el acierto y también por qué no decirlo un poco de suerte nos pueden hacer ganar el partido. 

Huyendo de las dos situaciones más clásicas que se suelen jugar: 1) Pick and Roll central y 2) Cinco abiertos con balón en el centro para el jugador referencial para que culmine o rovoque ayudas y asista, os propongo dos ejemplos de ellas: 1) Una jugada de ataque y 2) Un saque de banda (variante).

1) Sistema de ataque en situaciones finales de pocos segundos (menos de diez)

Diagramas nº1 (El inicio) y Diagrama nº2 (La finalización, alley-opp y stack
Si nos fijamos en el primer diagrama el base se va botando eligiendo un lado (en este caso el derecho) y espera el bloqueo vertical del pívot nº4 al nº2, pudiendo pasar a uno u otro (primeras opciones del ataque).
  

En el segundo diagrama podemos apreciar que si el base no puede pasar el balón en las anteriores opciones, aguanta botando y espera al unísono el bloqueo ciego del pívot nº5 al alero nº2 que corta hacia el otro lado (posibilidad de hacer un alley-oop o que se quede liberado el atacante cerca del aro), aprovechando el aclarado del nº3.En caso de no ver clara esta opción el jugador nº1 podría pasar el balón para un tiro exterior al jugador nº3, que previamente recibiría un bloqueo doble (stack), de los jugadores nº5 y nº4.

2) Saque de banda con el mismo formato disponiendo de pocos segundos de posesión
Esta misma jugada con una pequeñísima variación, nos puede servir de jugada de banda en situaciones especiales de pocos segundos a nuestro favor.

Diagramas nº3 (Mano a mano) y nº4 (Bloqueo ciego para alley-oop y stack para tirador)  
Sacaría de banda el base (jugador nº1) y comenzará la jugada exactamente igual que antes, es decir bloqueo verical del jugador nº4 al jugador nº2 (primeras dos opciones rapidas de finalización). Pero la variación que vamos a intoducir es que el base se va a recibir mano a mano del jugador nº2 (diagrama nº3).


La continuación de la jugada posterior, es exactamente igual que la desarrollada en el sistema individual que os he explicado anteriormente y las opciones de finalización rápida por supuesto y obviamente serán las mismas (diagrama nº4). 

Ni que decir tiene que estas jugadas se pueden hacer iniciándolas por un lado u otro del ataque intercambiando los roles de los aleros y de los pívots. Son jugadas repito e insisto de desenlace rápido que más o menos con este ejemplo u otros parecidos aplicamos los entrenadores en los finales de partido, cuando tenemos pocos segundos de posesión para acabar el partido.

domingo, 11 de agosto de 2024

Ejercicios de tiro para salidas de bloqueos indirectos

En el baloncesto actual preparar bloqueos indirectos para buenos tiradores es bastante habitual, baste si no observar como el equipo americano lo que ha hecho en estos Juegos Olímpicos la selección estadounidense para Stephen Curry, como lo hizo antaño el Real Madrid buscando a Jayce Carroll o el Barcelona actual para Alex Abrines, Unicaja para Tyler Kalinoski, etc.

Para mejorar este tipo de salidas de indirectos, también conocidas por salidas FLOPPY, podemos incluir en nuestros entrenos ejercicios como los que a continuación os expondré:

Diagrama nº1 (Salidas sin bloqueo) y diagrama nº3 (Salidas tras Bloqueo Indirecto)

El primer ejercicio que me gusta proponer es el que se aprecia en el diagrama nº1, nuestro objetivo es trabajar la salida para tirar sin recibir el bloqueo indirecto. Para ello formaremos dos filas de jugadores, una bajo aro todos con balón y otra frente a ella sin balón en la parte central de medio campo.

El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se desmarca saliendo a 45º a tirar tras recibir e pase del nº2. Exigiremos al tirador que previamente trate de engañar a un hipotético defensor haciendo un cambio de dirección y de ritmo (muy importante) y que salga recortando camino y pivotando sobre su pié dominante para encarar el aro y ganar tiempo y espacio para el tiro en el momento de recibir para tirar.  A renglón seguido, el jugador nº3 hará la salida para el tiro al lado contrario teniendo como pareja pasadora al jugador nº2, así sucesivamente con el resto de parejas.

Los jugadores de cada pareja irán cambiando su rol, ejecutando ambos papeles.

En el diagrama nº2, como progresión en nuestro trabajo de salidas de indirectos (FLOPPY), incluiremos un bloqueador (jugador nº1). En esta tarea el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se va a realizar un bloqueo indirecto al jugador nº3, que sale del bloqueo encarando el aro al mismo tiempo que recibe si es posible y tirará de tres. Muy importante además de los detalles propios descritos en la salida de indirectos, es que el bloqueador se haga "ancho y grande" con el centro de gravedad bajo para aguantar el bloqueo, que el bloqueado y bloqueador pasen "hombro a hombro" y que el tirador juegue con su hipotético defensor con fintas de salida (con cambios de ritmo y dirección previos) y sepa recortar obteniendo ventaja y ganando espacio para el tiro (pivotar al finalizar el desmarque encarando aro sincronizadamente con el pasador.

Este ejercicio lo realizaremos previamente sin defensa hasta que todos los jugadores cojan el hábito de la salida de indirectos, una vez adquirido dicho hábito incluiremos un defensor para el tirador. La rotación sería 1-2-3-1.

Digrama nº3 (Salidas de indirectos por ambos lados)

Este ejercicio es muy similar al anterior, con la diferencia de que el atacante irá saliendo tras recibir el bloqueo indirecto (FLOPPY), por un lado y otro del ataque.

El jugador nº1 pasa al nº2 y se va a bloquear indirecto al nº3 que sale para tirar tras devolverle el pase el jugador nº2.  A renglón seguido será el jugador nº (siguiente de la fila bajo aro), el que saldrá para el lado contrario recibiendo el bloqueo indirecto del nº4 y lanzará desde el triple. 

Así sucesivamente alternando uno y otro lado. Los jugadores irán rotando de forma que pasen por todas las posiciones y por los dos lados del campo. Cuando los jugadores hayan cogido la rutina y el hábito de la rueda, podríamos variar el ejercicio incluyendo  defensores a los tiradores por ambos lados.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Dos ejercicios de fundamentos básicos válidos para cualquier categoría

A veces los entrenadores nos complicamos la vida con ejercicios enrevesados de múltiples rotaciones y demasiado tráfico que lo único que consiguen es que nos alejemos de trabajar mayor volumen de trabajo de los fundamentos básicos.

Os presento a continuación dos ejercicios básicos, sencillos de realizar, prácticos y lo que es más importante válidos para cualquier categoría y edad.

Diagrama nº1 (Tiro dos posiciones) y Diagrama nº2 (1c1 tras desplazamientos)

El primer ejercicio tiene como objetivo trabajar TIRO TRAS BOTE desde dos posiciones: 1) Esquinas y 2) Perimetrales (45º o centrado).  

Para ello colocamos a los jugadores todos con balón alineados en dos filas tal como se aprecia en el gráfico nº1. El jugador nº1 sale botando desde 45º hacia la esquina para tirar, coge su propio rebote y se va tras el último jugador de la fila contraria (nº6). en el lado contrario el jugador nº2 sale botando desde la esquina a posición de 45º y tira a canasta, tras el tiro coge su propio rebote y se va detrás del último de la fila contraria (nº5). Así sucesivamente el resto de jugadores. Es muy importante que el ejercicio se haga cambiando las posiciones de las filas.

En el segundo gráfico podemos contemplar un ejercicio de 1c1 pero con desplazamientos previos. El jugador nº1 sale botando para penetrar a canasta, al mismo tiempo el jugador nº2 se desplaza en carrera a pisar medio campo y vuelve hacia a canasta para recibir el pase del nº1 que se va a defenderlo (1c1), Luego entrarían otras parejas y se intercambiarían tras cada acción los roles.

domingo, 4 de agosto de 2024

Así he visto a la selección española masculina de baloncesto, Juegos Olímpicos

He leído muchos estos días sobre la actuación de la Selección Española que dirige Sergio Scariolo en los Juegos Olímpicos, para mí cuando las opiniones se hacen desde una crítica constructiva, con un análisis razonado y fundamentado todas son respetables, es lo que trataré de hacer con este post. 

Como suele suceder cuando llegan estos casos, las críticas al seleccionador llegan desde todas partes y se cuestiona todo, eso sí a posteriori y desde nuestras butacas de espectadores, pero aunque no nos guste esto es el deporte y como entrenadores (me pongo en su piel), hay que aceptarlo.

Desde mi subjetiva perspectiva y sin meterme en un análisis demasiado profundo a nivel táctico, me voy a mojar y hacer unas pequeñas reflexiones al respecto:


EL GRUPO

Nuestro grupo considerado por muchos como "de la muerte", era fortísimo con cuatro selecciones de muy alto nivel, muy igualadas y con partidos de máxima tensión durante los cuarenta minutos. Pequeños detalles han decidido los encuentros, el físico ha sido muy importante especialmente bajo aro y en la presión al balón, ahí hemos sido inferiores. A pesar de haber sido competitivos y llegar con opciones hasta los últimos segundos del último partido, hay que dar también importancia a los rivales con los que nos hemos encontrado.

A pesar de que Sergio ha intentado paliar ese déficit defensivo con un entramado táctico que tantas veces le ha dado resultado, con uso de defensa mixta caja+uno, zona 3-2, zonas press, etc. Sin embargo,  los equipos rivales lo tenían bien estudiado (buenos scoutings) y esos recursos tácticos no han sido determinantes como en otras ocasiones. 

SERGIO SCARIOLO

La figura de Sergio Scariolo no tiene discusión desde mi punto de vista, creo que es el mejor seleccionador que podríamos tener, su trayectoria y palmarés al frente de la Selección nadie la puede discutir. Digo esto con conocimiento de causa, además de ver todos los partidos de la selección en toda su etapa, he asistido como entrenador invitado a una semana de entrenamientos, conforma un STAFF Técnico perfectamente sincronizado y organizado, los entrenamientos se planifican meticulosamente y con todo lujo de detalles, se hace un scouting espectacular de los rivales, Sergio sabe delegar y dar el sitio adecuado a cada uno de sus ayudantes, se cuida con mimo a los jugadores y se crea un clima familiar de compromiso y entrega absoluto.

¿Quiere esto decir, que no se pueda equivocar?, por supuesto que no, como cualquier entrenador puede cometer errores y seguro que los podido cometer, desde la configuración del roster final (sonaron los nombres de Jankuba Sima, Joel Parra y Juan Núñez como posibles), desde el reparto de minutos en los tres partidos (ahora a posteriori todos los reclamamos para Pradilla y Brizuela), desde el planteamiento de los partidos, desde decisiones puntuales, desde pedir tiempos muertos y de tantas decisiones que en décimas de segundo se tiene que tomar en los partidos. 

Está claro que Sergio habrá cometido errores, como también aciertos, pero en una balanza global está claro que lo positivo está por encima de lo negativo. Sergio ha hecho posible que España sea competitiva, que nunca se rinda y que tenga el respeto internacional.

LOS PARTIDOS

A continuación voy a exponer mi punto de vista sobre el torneo Olímpico de España, pero INSISTO centrándome solo en los partidos y en su desarrollo, sin querer ir más lejos y en hablar de cambios estructurales profundos por haber sido eliminados de los Juegos Olímpicos como he leído por ahí.

Creo que España no estuvo bien y de alguna manera empezó a cavar su destino por el mal partido que realizó ante Australia. Dos factores esenciales nos hicieron mucho daño: a) El rebote (nos cogieron demasiados rebotes ofensivos, aprovechados con segundos tiros o con nuevas posesiones para el rival) y b) En nuestro afán por querer ganar el partido, nos precipitamos en los dos últimos minutos y nos metieron dos triples yéndose la diferencia final a doce puntos, que fue clave para quedarnos fuera en el triple empate con Grecia.

El equipo de Sergio Scariolo reaccionó muy bien ante Grecia, supo parar a Antetokounmpo, mejoró el rebote y ganó merecidamente tras jugar un buen partido, con convicción y juego colectivo. Quizás su mejor actuación global en los cuarenta minutos.

Canadá ha demostrado ser el mejor equipo en la fase de grupos, España sufrió mucho durante los tres primeros cuartos, especialmente por el poderío físico defensivo del equipo de Jordi Fernández (actividad de manos, desplazamientos defensivos, agobio constante, anticipación de líneas de pase, etc), que condicionó bastante nuestro ataque, provocando circulaciones de balón poco fluidas que nos originaron más pérdidas y errores de lo habitual.

Sin embargo, se supo reaccionar y el equipo se levantó igualando su nivel de dureza defensiva, siendo verticales en ataque (Dario Brizuela fue la mecha y el auténtico revulsivo), moviendo más rápido el balón y con mas fluidez y con un Jaime Pradilla bajo aro, que reivindicó mas presencia en el juego interior.


BASES Y ESCOLTAS

Sergio apostó en el quinteto inicial y dio muchos minutos al dupla Lorenzo Brown-López Aróstegui y sinceramente no le funcionó. 

Lorenzo Brown no ha respondido a la confianza depositada en él (en su actuación más decepcionante), ha acaparado demasiado el balón (demasiados botes innecesarios), sin ser resolutivo en ataque y sin repartir juego con acierto como de él se esperaba, la ausencia de un director de orquesta con autoridad, lo acusó negativamente el equipo nacional. Además no ha sido resolutivo en su anotación, tomando demasiadas decisiones erróneas y acumulando pérdidas evitables.

López Aróstegui, escolta del Valencia Basket, que teóricamente podía ser un especialista defensivo para contrarrestar a jugadores esenciales de los rivales, aunque estuvo muy voluntarioso no se hizo notar con la contundencia necesaria y en ataque tampoco aportó demasiado.

Alberto Díaz fue el elegido como teórico segundo base, su actitud y capacidad defensiva es innegable, en ataque apenas si ha mirado el aro, aunque en honor a la verdad he echado en falta mas minutos en pista del base malagueño.

Sergio Llull bajo mi punto de vista ha hecho unos buenos Juegos Olímpicos, su acierto en triples ha sido notable con decisión y valentía como siempre acostumbra, incluida alguna mandarina que otra. En defensa le costó algo más (no es su mejor virtud) y sufrió en demasía el agobio defensivo de los canadienses que le forzaron  varias pérdidas en ataque no habituales (quizás por el cansancio). Fue uno de los grandes líderes del equipo asumiendo responsabilidad y no rindiéndose nunca

Dario Brizuela, sin ningún duda la gran revelación, "la mamba vasca" fue el gran revulsivo ante Canadá, con determinación y buenas decisiones, muy rápido, valiente en sus acciones individuales de 1c1, tanto con su "Step Back" como con sus entradas a canasta y anticipación defensiva, demostró con creces que estaba para jugar mas minutos de los que jugó en los dos primeros encuentros. Contra Canadá anotó 17 puntos en 14 minutos (10 puntos consecutivos).

ALEROS

Rudy Fernández se dejó la piel, el alma y el físico. Seis Juegos Olímpicos le contemplan, su carácter, su liderazgo y su carisma no se pueden discutir. Tras el gran golpe en el cuello en el segundo partido, quiso jugar contra Canada pese a estar mermado. Dio la cara como siempre, creo que muy por encima de su actuación en estos juegos, lo destacado es su aportación al baloncesto español ¡CHAPEAU! a una gran trayectoria.

Alex Abrines ha dado un paso más en defensa pero se le puede exigir mucho más por la calidad que atesora, nadie puede poner en duda su buen tiro de tres, pero fue algo guadianesco (apariciones esporádicas con poca continuidad en su participación en el juego), ante Canadá jugó su mejor partido.

PIVOTS

La pareja Santi Aldama y Willy Hernangómez han acaparado la mayoría de minutos del juego interior español, Willy como center y Aldama como ala-pívot. 

Santi Aldama ha sido nuestro mejor bastión en ataque y máximo reboteador, en especial por su acierto en el triple, su porcentaje en tiros libres (16/17, 94%), asistiendo a sus compañeros y siempre muy participativo. Desde luego será un jugador muy importante en la próxima década, aunque ha reboteado y taponado bien, le ha costado el cuerpo a cuerpo en la lucha por coger la posición bajo tableros. 

No ha habido esta vez la conexión que tanto resultado nos dio en el último europeo y en el Preolímpico entre Lorenzo Brown y Willy Hernangómez y la producción ofensiva del madrileño lo acusó,  necesitábamos mas puntos suyos bajo aro y en la pintura que no llegaron. Creo que tenía que haber sido más poderoso en el rebote y con mayor contundencia bajo tableros, tiene capacidad para defender mejor, necesita fajarse más y anticipar más la recepción de sus oponentes. Así lo demostró en su defensa mixta al griego Antetokounmpo.

Juancho Hernangómez, jugó casi siempre de cuatro, eché en falta más minutos de alero para jugar en determinados momentos con tres altos. Juancho atesora un gran potencial pero no termina de alcanzarlo en su plenitud, no se puede limitar a tirar solo de tres, debe forzar mas la defensa del rival con penetraciones y trabajar bajo tableros con mayor dureza y contundencia. Luces y sombras, quedando siempre la sensación de que puede mucho más.

Usman Garuba, peleó a tope en defensa pero muy tenso y acelerado, lo intenta todo pero su déficit en estatura le limita ante pívots que le sacan muchos centímetros, muy poca aportación en ataque (5 puntos en tres partidos).

Jaime Pradilla, otra de las gratas sorpresas que mereció más minutos en cancha, ha llamado con fuerza a la puerta de próximos campeonatos como un jugador en que confiar. No llegó a jugar contra Australia, contra Grecia jugó doce minutos de calidad anotando siete puntos (100 % de efectividad) y contra Canadá en once minutos anotó 10 puntos (5/6) y cogió seis rebotes. Gana muy bien la espalda del defensor por línea de fondo, es capaz de anotar de tres, va bien al rebote, es listo y se faja.

Fotos FIBA, extraídas de la web de la FEB

viernes, 2 de agosto de 2024

Varias acciones de ataque combinando ZOOM con situaciones FLARE

Un movimiento de ataque que estoy viendo en muchos equipos es la combinación de dos conceptos tácticos como ZOOM y FLARE. Conocemos como ZOOM la acción táctica que une un bloqueo indirecto con un mano a mano (DOWN SCREEN + HAND OFF) y un FLARE es un bloqueo indirecto en el que el el jugador que recibe el bloqueo se va lejos del balón y el bloqueador lo hace con las espaldas paralelas a línea de banda.

Diagrama nº1 (ZOOM) y diagrama nº2 (1ª Opción, FLARE por el mismo lado))

El jugador nº5 hace un boqueo indirecto (DOWN SCREEN) al jugador nº2 que va a recibir un pase de mano a mano del base nº1, realizando el ZOOM (gráfico nº1).

Una vez realizado el ZOOM, se realiza por ese mismo lado un FLARE, bloqueo indirecto del jugador nº5 al nº1 que se aleja a banda para recibir y tirar de tres, también en caso de no tirar puede buscar la continuación del bloqueador nº5. Gráfico nº2.

Diagr. nº3 (2ª Opción, FLARE por lado contrario) y y diagr. nº4 (Variante, FLARE + Indirecto)

La 2ª opción (gráfico nº3),  buscará que el jugador nº2 tras recibir el pase de mano a mano del ZOOM, elige para jugar el FLARE el lado contrario del ataque (Bloqueo indirecto del jugador nº4 al nº3 para tirar de tres si recibe liberado o jugar con la continuación del bloqueo del jugador nº3.

Por último (gráfico nº4), podemos establecer una VARIANTE que aúne a la vez un FLARE por el lado izquierdo y una acción de bloqueo indirecto (DOWN SCREEN) por el lado contrario. Si elegimos la opción desde el BLOQUEO INDIRECTO, el jugador nº2 puede pasar al jugador nº3 para un lanzamiento de tres o que este juegue la continuación del bloqueo con el jugador nº4.

Si este no puede definir porque le llega la ayuda del último defensor LAST, puede pasar a la esquina al jugador nº1 Que recibe un bloqueo ciego del jugador nº5 (HAMMER). Esta última opción está pensada para un equipo de nivel más avanzado.