A veces nos solemos encontrar con situaciones en finales de partidos con tanteos muy igualados en las que una canasta de dos o de tres o ir al tiro libre nos puede llevar a la victoria. Es en ese momento cuando los entrenadores ponemos en práctica jugadas para SITUACIONES ESPECIALES en las que la determinación, la toma de decisión más adecuada, el acierto y también por qué no decirlo un poco de suerte nos pueden hacer ganar el partido.
Huyendo de las dos situaciones más clásicas que se suelen jugar: 1) Pick and Roll central y 2) Cinco abiertos con balón en el centro para el jugador referencial para que culmine o rovoque ayudas y asista, os propongo dos ejemplos de ellas: 1) Una jugada de ataque y 2) Un saque de banda (variante).
1) Sistema de ataque en situaciones finales de pocos segundos (menos de diez)
Diagramas nº1 (El inicio) y Diagrama nº2 (La finalización, alley-opp y stack
Si nos fijamos en el primer diagrama el base se va botando eligiendo un lado (en este caso el derecho) y espera el bloqueo vertical del pívot nº4 al nº2, pudiendo pasar a uno u otro (primeras opciones del ataque).
En el segundo diagrama podemos apreciar que si el base no puede pasar el balón en las anteriores opciones, aguanta botando y espera al unísono el bloqueo ciego del pívot nº5 al alero nº2 que corta hacia el otro lado (posibilidad de hacer un alley-oop o que se quede liberado el atacante cerca del aro), aprovechando el aclarado del nº3.En caso de no ver clara esta opción el jugador nº1 podría pasar el balón para un tiro exterior al jugador nº3, que previamente recibiría un bloqueo doble (stack), de los jugadores nº5 y nº4.
2) Saque de banda con el mismo formato disponiendo de pocos segundos de posesión
Esta misma jugada con una pequeñísima variación, nos puede servir de jugada de banda en situaciones especiales de pocos segundos a nuestro favor.
Diagramas nº3 (Mano a mano) y nº4 (Bloqueo ciego para alley-oop y stack para tirador)
Sacaría de banda el base (jugador nº1) y comenzará la jugada exactamente igual que antes, es decir bloqueo verical del jugador nº4 al jugador nº2 (primeras dos opciones rapidas de finalización). Pero la variación que vamos a intoducir es que el base se va a recibir mano a mano del jugador nº2 (diagrama nº3).
La continuación de la jugada posterior, es exactamente igual que la desarrollada en el sistema individual que os he explicado anteriormente y las opciones de finalización rápida por supuesto y obviamente serán las mismas (diagrama nº4).
Ni que decir tiene que estas jugadas se pueden hacer iniciándolas por un lado u otro del ataque intercambiando los roles de los aleros y de los pívots. Son jugadas repito e insisto de desenlace rápido que más o menos con este ejemplo u otros parecidos aplicamos los entrenadores en los finales de partido, cuando tenemos pocos segundos de posesión para acabar el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.