miércoles, 12 de junio de 2024

Puerta atrás después de bloqueo ciego para atacar cambio defensivo

Interesante movimiento de Lituania, vía Matic Burjak (@burito_69_), en el que se realiza una puerta-atrás (BACKDOOR), tras un bloqueo ciego (BACK SCREEN), para romper y castigar un cambio automático en defensa.

Diagrama nº1 (Bloqueo ciego) y diagrama nº2 (La puerta atrás)

Hoy día hay muchos entrenadores que optan por elegir la opción de cambios automáticos en defensa, el movimiento que a continuación describo está pensado de forma preferente para ATACAR Y CASTIGAR el CAMBIO DEFENSIVO.

Se inicia el movimiento de ataque desde una formación HORNS (CUERNOS). El base nº1 da el pase de entrada (ENTRY PASS) al pívot nº5 situado en un codo de la zona y recibe un bloqueo ciego del jugador nº4 (BACK SCREEN), cortando por la zona hasta el poste bajo contrario. Si se da el caso de que el defensor nº1 se quede pinchado en el bloqueo ciego, el defensor nº4 deberá cambiar en defensa ayudando y encargándose del corte del base nº1, tal como se aprecia en el diagrama nº1. 

Justo en ese momento el atacante nº4 que había realizado el bloqueo ciego, realiza una puerta-atrás (BACK DOOR) y corte por el centro de la zona para recibir un pase del nº5 y culminar la jugada. Observen que el defensor nº1 se queda pinchado en el bloqueo (diagrama nº2). Si se diese el caso de que el defensor nº2 quisiera ayudar en y tratar de obstaculizar la puerta atrás del nº4, el jugador nº5 podría pasar al jugador nº2 situado en la esquina (CÓRNER), para un lanzamiento triple.

Diagrama nº3 (Jugada de forma global)

Para una mejor comprensión de los dos gráficos anteriormente explicados, os describo en el diagrama nº3 el movimiento anteriormente explicado en un solo gráfico y sin defensores.

Se ve claramente la doble acción consecutiva, 1º el bloqueo ciego del jugador nº4 al jugador nº1 y a renglón seguido la puerta-atrás del jugador nº4 que había realizado el mencionado bloqueo ciego. Las opciones de pase para poder finalizar la jugada se indican de color verde.

Lógicamente el movimiento se puede iniciar por un lado u otro del ataque, en este caso el pase de entrada del base nº1 lo recibiría el pívot nº4.

Los jugadores nº2 y nº3 permanecerán ocupando las esquinas atentos a la posibilidad de que les llegue un pase y pudiesen tirar de tres.

martes, 11 de junio de 2024

Cosas que me gustan de lo que veo por la red: "Tecnificación, tres esfuerzos"

Esta tarea de tecnificación para mejora de las habilidades técnicas individuales, la he extraído de un vídeo colgado por Cori Close en Twitter (X) y me ha gustado bastante. Aunque la he visto hacer con una jugadora interior, también se podría hacer con jugadores de otras posiciones.

En este ejercicio obligamos al jugador a hacer tres esfuerzos consecutivos, el primero tiro corto en suspensión tras una salida de indirectos (bloqueo vertical), el segundo nuevo tiro en suspensión desde el poste bajo tras un bloqueo ciego y el tercero jugar un 1c1 en lado contrario, recibiendo de espaldas al aro.

EJERCICIO DE TECNIFICACIÓN: "TRES ESFUERZOS CONTINUADOS EN ATAQUE"

Diagrama nº1 (Salida de indirectos) y diagrama nº2 (Tiro corto en suspensión tras bloqueo ciego)

Colocamos un cuarteto de jugadores tal como se ve en el gráfico nº1 (uno de ellos con balón colocado en el alero en 45º) y un coach-ayudante en línea de fondo con balón. El jugador nº1 en línea de fondo recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº2, recibe el pase del nº3 y realiza un tiro corto en suspensión a la altura de uno de los codos de la zona (ELBOW), el jugador nº4 va a coger el rebote.


El ejercicio se enlaza de forma continuada con lo que se aprecia en el diagrama nº2.  el jugador nº4 que había cogido el rebote devuelve el pase al nº3 y se va a su posición original. y el jugador nº2 hace un bloqueo ciego al jugador nº1 que recibe un pase del coach-ayudante situado en línea de fondo y realiza un tiro corto en suspensión cerca del poste bajo (LOW POST).

Diagrama nº3 (1c1 de espaldas al aro) y diagrama nº4 (Rotación posterior)

El coach-ayudante coge el rebote del tiro del nº1 y se va botando a su posición anterior. Cuando el jugador nº1 tira desde el poste bajo, inmediatamente se va al poste bajo contrario para recibir de espaldas al aro un pase del jugador nº3 y jugar un 1c1 contra el jugador nº4 que desde la línea de fondo va a defenderlo. Tercer esfuerzo continuado (gráfico nº3).


Por último en el gráfico nº4, observamos como los jugadores rotan:

El jugador nº1 ocupa la posición inicial que en el primer gráfico ocupaba el nº2, el jugador nº2 coge el rebote tras la finalización del 1c1 y se va botando a la posición original del nº3, el jugador nº3 tras dar el pase para el 1c1 se va a la línea de fondo que tiene en frente y el jugador nº4 que había defendido el 1c1, se va a reemplazar al nº1 en su posición de inicio. Así sucesivamente.

domingo, 9 de junio de 2024

Generando a partir de una acción de "Bulldog", llevando el balón al poste bajo

El título de este post ha sido una acción constante en el ataque del UCAM Murcia en estos play offs finales de la Liga Endesa. El equipo de Sito Alonso ha generado mucho juego en sus sistemas a partir de un "BULLDOG" para llevar el balón al poste bajo y a partir de ahí distribuir juego enlazando con bloqueos indirectos (Split, Pin Down, Staggers, etc).

Recordemos que un "BULLDOG", consiste en coloca de forma simultánea por arriba un bloqueo directo en el perímetro al jugador con balón y por abajo un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (Cross Screen). Hacer llegar el balón al pívot en el LOW POST y a partir de ahí resolver en 1c1 o lo que es más importante generar juego. Veamos un ejemplo:

Diagrama nº1 (Acción de Bulldog) y diagrama nº2 (Enlazar con Sttager)

Pensemos un hipotético quinteto del Ucam Murcia: 1) Ludvig Hakanson-Troy Caupain, 2) Dylan Ellis-Howard Sant Ross 3) Jordan Radebaugh-Dustin Sleva, 4) Rodion Kurucs-Nemanja Radovic y 5) Yannis Morin-Moussa Diagne.

En el gráfico nº1 podemos observar la acción del BULLDOG, bloqueo indirecto horizontal por arriba del jugador nº5 al base nº1 y bloqueo indirecto cruzado por línea de fondo del jugador nº3 al nº4. Con Kurucs  recibiendo en poste bajo y distribuyendo o finalizando hacían mucho daño. El jugador nº2 abierto entre banda y esquina en lado contrario.


Cuando el balón llega al poste bajo (LOW POST), se generan diferentes situaciones de juego. Un ejemplo de ello, es la que se aprecia en el diagrama nº2. El jugador nº1 corta sobre el pívot para ir  a ocupar la esquina contraria. y los jugadores nº3 realizan un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos en diagonal al jugador nº2), si el jugador nº2 sale liberado puede recibir el pase del pívot nº4 y tirar de tres. 

Por último, aunque no está graficado en el post, el jugador nº2 podría jugar un PICK AND ROLL central o una situación de REPICK con el pívot nº5, con el resto de jugadores abiertos.

sábado, 8 de junio de 2024

Un sistema de ataque del UCAM Murcia, equipo de moda

No hay duda que el equipo que entrena Sito Alonso está haciendo la mejor temporada de su historia y está de moda, su éxito tras quedar quintos en la Fase Regular, eliminar en los cuartos de final de los Play Offs por título al Valencia Basket y en semifinales al Unicaja tras remontar un dos a cero en contra, les ha llevado a jugar la gran final de la ACB (que empieza hoy), ante el super poderoso Real Madrid.

Nada sucede por casualidad y detrás de ello hay un trabajo considerable de Sito Alonso (5ª Temporada) y su staff técnico, con un equipo a todas luces de menor caché que los grandes favoritos, sobreponiéndose a las lesiones sufridas a lo largo de la temporada de jugadores importantes de la plantilla. El juego en equipo, la implicación, compromiso y esfuerzo de los jugadores, les ha llevado a la cima. 

Siempre se dice que los auténticos protagonistas son los jugadores que son los que toman las decisiones en el campo, pero me resisto a creer que n haya sido también clave la dirección de su entrenador, su gestión de las rotaciones, sus estrategias defensivas con diferentes tipos de zonas 2-3 y 1-3-1, su defensa espía dejando a un defensor en el centro de la zona sin asignación de atacante y los otro cuatro defensores negando pase, su juego posicional al límite de la posesión rompiendo y enlenteciendo el ritmo del rival y con sistemas de juego acordes con las características de los jugadores, han catapultado al UCAM de Murcia a ser el equipo revelación y de moda.

Uno de sus sistemas de ataque

Uno de los sistemas de ataque que ha llevado a cabo esta temporada el UCAM de Murcia, es el que a continuación os describo y que se basa en un CORTE IVERSON+REJECT+DOUBLE HAMMER.

Diagrama nº1 (Corte Iverson) y diagrama nº2 (Reject + Doble Hammer)

El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que previamente realiza un IVERSON CUT sobre los dos bloqueos indirectos consecutivos horizontales en cabecera de los pívots nº5 y nº4. Por línea de fondo el nº3 corta por línea de fondo para situarse en el poste bajo contrario.


Cuando el balón llega al nº2, ante el bloqueo directo del nº4, juega un REJECT (cambiando de dirección eligiendo penetrar por el lado contrario al posible bloqueo), al salirle las posibles ayudas, pasará el balón al jugador nº1 a la esquina contraria para un posible tiro de tres. El jugador nº1 recibirá un DOBLE HAMMER, es decir dos bloqueos ciegos consecutivos de los jugadores nº5 y nº3.

Trabajando el "SHELL DRILL", con movimientos previos

Este SHELL DRILL lo explicó Alfredo Gálvez en el Clinic que impartió Alfredo Gálvez en Córdoba, en el mismo a partir de un 4c4 trabajaba diferentes situaciones, a partir del número de botes que daba el un entrenador-ayudante o el mismo entrenador colocado frente a la formación de ataque y defensa.

Diagrama nº1 (Si daba un bote) y diagrama nº2 (Si daba dos botes)

Si el coach-ayudante daba un bote los defensores rotaban y reemplazaban al compañero tal como se aprecia en el diagrama nº1, si el bote era hacia la derecha,  los desplazamientos eran hacia ese lado (color rojo) y si botaba a la izquierda al revés (color rojo). En un momento dado tras varias rotaciones, el ayudante pasaba el balón a un atacante y se jugaba el 4c4.

Si el entrenador daba dos botes (verde), inmediatamente atacantes y defensores cambiaban sus funciones, siguiendo jugando tal como se explica en el diagrama anterior.

Este trabajo de "Shell Drill", es una actividad muy usada que bien canalizada nos permite a través de un 4c4 a medio campo trabajar diferentes situaciones que se van a transferir al juego, a través de los pases de los jugadores en ataque y los ajustes defensivos que los defensores deben realizar cada vez que se da un pase. 

viernes, 7 de junio de 2024

"Construcción del juego libre y ocupación de espacios en minibasket", algunos detalles de la ponencia de Celes Vizcaino en Córdoba

Comenzaron las jornadas de FAB-Experience en Córdoba celebradas el pasado domingo, con una ponencia de Celes Vizcaíno (Entrenadora del Ciudad de Huelva de LN1 Femenino y Seleccionadora andaluza de mini), titulada "Construcción del juego libre y ocupación de espacios en Minibasket".

Tengo que decir que por temas personales llegué algo tarde a la charla y no la pude ver y oír en toda su extensión, pero lo que vi me gustó, ideas claras, efectivas y reales para trabajar con niños y niñas de esa edad, todo muy bien estructurado y con un método racional y significativo.

Celes divide el campo de ataque al pasar medio campo en estas zonas de espacios posibles a ocupar y que las enumera del 1 al 6, con este sistema de enumeración se facilita el aprendizaje de la ocupación del espaciado para los jugadores en estas edades y aunque requiere su tiempo, a la larga los resultados suelen llegar según ha experimentado con sus equipos.


Los dos primeros ejercicios que le vi desarrollar a Celes sobre la construcción del juego libre y la ocupación de espacios, son los que a continuación os describo:

Diagr. nº1 (1c1 con y sin balón) y diagr. nº2 (Oleada de contraataque lateral con tres jugadores)

Colocamos a los jugadores por parejas en línea de fondo (atacante y defensor), la primera pareja juega 1c1 con balón haciendo cambios de dirección hasta el centro del campo. Al llegar aproximadamente a la mitad del campo el atacante nº1 pasa a la banda al jugador nº3 (jugador de apoyo) y este trata de pasarle el balón en campo contrario. Se juega un 1c1 sin balón, el atacante puede realizar una puerta-atrás o una finta de recepción y se recibe jugar un 1c1. Diagrama nº1.


En el segundo diagrama, se realiza una oleada de contraataque a partir de una salida lateral ocupando los espacios nº1, nº2 y nº4. Para ello se coloca una fila de jugadores alineados frente a un lado del tablero, el primero de ellos nº1 con balón. 

El jugador nº1 tira balón contra tablero y se desmarca por banda hasta hasta llegar a zona 2. El jugador nº2 recoge el rebote del nº1, lanza el balón de nuevo al tablero y se abre a la banda para recibir el primer pase de contraataque. El jugador nº3 coge el rebote y pasa el balón al nº2 situado en banda y corre por el centro del campo llegando de tráiler a la zona 1. El jugador nº2 pasa al nº4 y le sustituye en la zona 2, el jugador nº4 pasa al nº1 (tráiler por el centro y ocupa la esquina de la zona 4.

Progresión que sigue para la construcción del juego

Celes comentó que en la construcción del juego sigue la siguiente progresión: 1) 1c1, 2) 2c1), 3) 2c0, 4) Juego de pases, 5) Mano a mano, 6) 3c0, 7) 4c0 y 8) 5c0.

A partir de ese momento y hasta el final de su exposición Celes Vizcaíno se centró en la ocupación de espacios. En situaciones de 2c0 ante una penetración (planteó dos situaciones), siempre partiendo del jugador que acompañe al jugador con balón da tantos pasos como botes da el compañero: 1ª Situación (Ganar línea de fondo) y 2ª Situación (Permanecer). En situaciones de 3c0, planteó la típica situación de pasar, cortar y reemplazar.

DOS OPCIONES DE ESPACIADO (Con 5 jugadores)

La entrenadora onubense terminó su exposición describiendo dos opciones posibles de SPACING con cinco jugadores (5c0), que ella considera apropiadas en estas edades, os las describo en los siguiente diagramas:

Independientemente de la ocupación de espacios (SPACING) que se elija, Celes comentó que las situaciones de ataque que se proponen giran sobre dos focos esenciales: 1) Pasar y generar movimientos y 2) A partir de un 1c1.

Diagrama nº3 (5 Out) y diagrama nº4 (4 exteriores y un interior)

La 1ª opción de espaciado se fundamenta en jugar con cinco jugadores por fuera (5 OUT), ante una penetración de un alero el movimiento de los jugadores sin balón es el que apreciamos en el diagrama nº3. al penetrar el atacante nº3, el jugador nº5 gana línea de fondo, el jugador nº2 reemplaza al jugador nº5 en esquina y el jugador nº1 reemplaza al nº2.


En el 2º espaciado, se ataca con cuatro jugadores exteriores y un jugador interior, que no tiene por qué ser forzosamente un pívot sino el primer jugador que llegue al ataque. Además se añade la opción de jugar con dos bases o base-escolta (dos jugadores en paralelo tras la línea de tres, 1 y 2). Diagrama nº4.

El jugador nº3 penetra a canasta, el jugador nº5 juega la norma del círculo cogiendo el centro de la zona, si no recibe se va a ocupar la esquina contraria. El jugador nº3 puede pasar al alero nº4 y el nº3 tras pasar se queda como interior en poste bajo (color verde), volviendo de nuevo el ataque al espaciado de 4 jugadores fuera y uno dentro.

En esta situación los intercambios de posiciones de los jugadores deben realizarse por fuera de la línea de tres y si los pases son horizontales los intercambios deben hacerse verticales.

Diagrama nº5 (Espaciado con una jugadora muy alta)

Por último comentó que en las Selecciones U13 Femenina, que generalmente suelen disponer de jugadoras muy altas (puso el ejemplo en su momento de Awa Fam, jugadora del Valencia Basket que ya ha debutado en LF1), el Spacing que se suele utilizar es el que os describo en el diagrama nº5. Cuatro exteriores y un pívot.

Como se observa en el gráfico, la jugador nº5 ocupa el poste bajo y se mueva como se mueva el balón en ataque tendrá libertad para moverse de poste bajo a poste bajo y dentro de la botella, siempre en función del balón. 

Con posterioridad a su exposición, Celes Vizcaíno con la colaboración de jugadores y jugadoras en edad mini del Club Maristas de Córdoba, atendió a las preguntas de los entrenadores asistentes.

Para terminar, quiero insistir en que solamente asistí a parte de esta ponencia por lo que con seguridad se habrán quedado cosas en el tintero. Mis disculpas, pero creo que aunque de forma incompleta con este resumen, nos podemos hacer una idea de la ponencia desarrollada.

miércoles, 5 de junio de 2024

"Trabajo técnico físico de aplicación al juego. Ideas para un entrenamiento dinámico", resumen de la ponencia de Alfredo Gálvez en Córdoba

La segunda de las ponencias en las jornadas de FAB-EXPERIENCE en Córdoba estuvo a cargo de Alfredo Gálvez entrenador del Coto Córdoba recientemente ascendido a LEB Plata. 

Su exposición se centró en el tema: "Trabajo físico técnico de aplicación al juego. Ideas para un entrenamiento dinámico", tras una breve introducción teórica sobre la importancia de las Capacidades Físicas Condicionales (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad) y de las Capacidades Coordinativas (Ritmo, Reacción, Diferenciación, Acoplamiento, Orientación, Equilibrio y Adaptación), comenzó a desarrollar con los jugadores que le auxiliaron, entre los que estaban Lucas Muñoz, Gonzalo Orozco y Antonio Bioque (jugadores del Coto esta temporada), junto a juniors de Maristas Córdoba, diseñó numerosas tareas al respecto del objeto de su disertación.

Las primeras tareas versaron sobre la realización del "STEP BACK" (Movimiento sobre bote en el que el atacante da un paso atrás alejándose del defensor, para crear un mejor espacio para tirar), ver vídeo aquí para los menos iniciados y la importancia de dar fuerza a los apoyos de las piernas para ejecutarlos. En este sentido todos los jugadores cada uno con balón lo estuvieron practicando a nivel individual, 1º sin bote y 2º con bote. 

La siguiente tarea versó sobre el "PULL UP" (tiro tras bote), practicándolo primero sin bote (Flexión, pie atrás y tiro) y luego con bote.

A continuación diseñó tareas relacionadas con tiros contra tablero y aterrizajes (saltos para coger el balón) y posteriormente buscar canasta, pivotando con un pie cara al aro y tirando con medio gancho con la mano contraria por un lado y otro. Este mismo ejercicio lo realizó con dos jugadores a la vez tirando el balón contra tablero saltando a cogerlo e intentando meter canasta, molestando el otro todo lo que pudiera como si de un defensor se tratara. También trabajó 1c1 en rebote, insistiendo en tactar y después ir.

Comentó que siempre intenta que el trabajo aunque sea duro debe tener también un componente divertido, para él es muy importante conseguir la sonrisa de los jugadores y que a veces introduce juegos de activación que provoquen dicha situación, puso como ejemplo un juego muy sencillo en el que un jugador de espaldas a los demás tenía que buscar un balón escondido en el campo y otro juego en el que los jugadores situados por parejas subidos en un taburete, tenían que caer e imitar y perseguir al compañero imitando la forma de desplazarse.

La siguiente tarea que trabajó fue hacer pases por parejas variando el número de balones, los tipos de pases y las trayectorias:

-Pases una mano y dos balones a la vez.

-Dos pases seguidos, con recepción con una mano.

-Disociación de pases, uno arriba y otro recto.

-Disociación, uno picado y otro recto con dos jugadores y con tres jugadores.

-Con un balón se bota (no se deja) y otra se pasa. Podemos incluir otro pasador.

-Tríos de jugadores con dos balones pases, recepciones y devolverlos.

-Pases con desplazamientos y dos balones.

-Etc.

Diagr. nº1 (C. de dirección en torno al compañero) y diagr. nº2 (Entradas para salvar un tapón)

En otra tarea planteada (diagrama nº1), colocaba a los jugadores por parejas. Un jugador ocupaba el centro y el otro tenía que girar en torno a él realizando cambios de dirección y devolviendo pases, (uno o dos cambios de dirección).

En la siguiente tarea planteó practicar con los jugadores (preferentemente bases, escoltas y aleros), movimientos sobre bote para evitar un tapón y pus dos ejemplos que los jugadores cada uno con balón llevaron a la práctica: 1) Saber frenar a tiempo y sobrepasar sin dejar de botar cortando bajo aro y 2)  Saber volver sobre sus pasos (diagrama nº2). 

Diagrama nº3 (1c1 con apoyo lateral) y diagrama nº4 (Tres contra uno sin botar)

Dos jugadores partían bajo canasta, uno de ellos con balón (diagrama nº3). El jugador nº1 se apoyaba en el jugador nº3 situado en un lateral al que pasaba el balón, los dos jugadores jugaban en dirección al centro del campo donde había situados dos conos a intentar tocarse y no dejarse tocar, el que tocaba al compañero tras girar al rededor de los conos perseguido por el otro atacaba y el otro defendía. En nuestro ejemplo ataca el nº2 y defiende el nº1. Luego iban rotando por las tres posiciones, 1-2-3-1

En el diagrama nº4, se jugaba una situación de 3c1 a través de pases (sin botes). Los jugadores 1,2 y 3 partían desde la línea de fondo pasándose el balón defendidos por el jugador nº4, al llegar a medio campo volvían sobre sus pasaos hacia la canasta contraria dando pases y siendo defendidos por el nº4. Si el jugador que defendía tocaba balón o provocaba una pérdida pasaba a ser atacante. 

Diagrama nº5 (1c1, defender portería + 2c1) y diagr. nº6 (5c5 sin botes, balón alrededor cintura)

Otra de las tareas propuestas por Alfredo fue la que se aprecia en el diagrama nº5. En ella dos jugadores nº1 y nº2 se tenían que dirigir en carrera hacia una banda del campo intentando tocarse uno a otro, el jugador que tocaba al compañero recibía un pase del Coacha-ayudante y se convertía en atacante y el otro en defensor de la portería establecida entre dos conos. En nuestro ejemplo ataca el nº2 y defiende el nº1, el atacante tenía que pasar obligatoriamente entre los dos conos. Al terminar el 1c1, los dos jugadores nº1 y nº2, jugaban un 2c1 en la otra canasta contra el nº3 que estaba situado en la banda y bajaba a defender. 


En el diagrama nº6 la tarea propuesta, era la del  típico partidillo de pases sin poder botar, pero el jugador que recibía el pase antes de poder pasar el balón de nuevo tenía que pasarse el valón alrededor de su cintura. 

Además de estos ejercicios (este post es un resumen de su charla), Alfredo realizó otros como un SHELL de 4c4 con diferentes normas previas antes de finalizar, en función de los botes que daba el coach-ayudante situado en el centro del ataque y un 3c3 continuo a todo el campo, para mejorar la transición ofensiva y el balance defensivo, etc.

martes, 4 de junio de 2024

Ponencia muy interesante de Fabian Téllez en Córdoba, un pequeño resumen

El domingo pasado asistí a las Jornadas de FAB-Experience en Córdoba, uno de sus ponentes fue Fabian Téllez que planteó su ponencia sobre "Actividad defensiva y dobles esfuerzos", desde la elección de una habilitad motriz y fundamento defensivo como es el CROSS STEP, eligiendo diferentes tareas simples que deriven a ello.

Recordemos para los menos iniciados que el "CROSS STEP DEFENSIVO", es un desplazamiento defensivo que consiste en desbloquear la cadera con un giro de la misma para poder cruzar las piernas de forma larga y posteriormente mantener el pecho hacia el atacante (ver vídeo aquí)

Comenzó su disertación diciendo que se debe trabajar dicho concepto defensivo desde la PROACTIVIDAD, lo que requiere intencionalidad, anticipación y toma de decisiones. 

A partir de ahí y recalcando siempre que el objetivo fundamental sería siempre en su charla, el desarrollo de la actividad defensiva tomando como referencia el CROSS STEP, Fabian comentó los conceptos defensivos que poco a poco, con la metodología que a continuación iba a exponer, pretendía desarrollar en la sesión, aunque al final por la falta de tiempo la mayoría de ellos no se pudieron desarrollar. En concreto eran:

1) Defensa hombre-balón, 2) Fintar y recuperar, 3) Control de los dos focos, 4) El abandono, 5) Close Out, 6) Last, 7) Línea del balón, 8) Stunt, 9) Estar de terceros, 10) El ensuciar, 11) El Next (Saltar y cambiar, 12) Defensa del Pick and Roll, 13) defensa del Bloqueo Indirecto, etc.

La metodología que iba a desarrollar con los ejercicios que expuso a continuación, se basaba en el PRINCIPIO DE LA NECESIDAD, es decir que los jugadores encontraran respuestas por si mismos a la diferentes tareas, lo cual redundaría en un aprendizaje mucho mas SIGNIFICATIVO.

Con el uso de un material tan sencillo como los GLOBOS, llevó a cabo bastantes ejercicios con los jugadores juniors de Maristas Córdoba que ayudaron en el Clinic, veamos algunos ejemplos de ejercicios realizados:

Diagrama nº1 (Desplazamientos defensivos) y diagrama nº2 (Rotaciones defensivas)

Para trabajar los DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS, colocó a los jugadores por parejas en dos filas, cada uno tenía que controlar dos globos un con cada mano, a una señal que en principio fue auditiva y luego visual los jugadores tenían que intercambiar posiciones sin que los globos tocaran el suelo.

Al principio coloco una distancia corta entre las filas (casi todos los jugadores intercambiaban las posiciones con pasos laterales defensivos), poco a poco fue ampliando la distancia entre las dos filas para que dese la NECESIDAD (los jugadores ya no llegaban a tiempo con los pasos laterales tuvieran que emplear el CROSS STEP, lo consiguió plenamente sin necesidad de explicarles en que consistía (diagrama nº1).

En el diagrama nº2, podéis observar un ejercicio que llevó a cabo para trabajar las ROTACIONES Y RELEVOS DEFENSIVOS. En este caso colocó a los jugadores 1,2,3,4 y 5 (Ocupando las cinco posiciones exteriores de ataque (5 Out), todos ellos con dos globos y una fila de jugadores tras línea de fondo en un lateral. 

Los jugadores controlaban los globos con los pies en movimiento sobre el propio terreno y a una señal del entrenador tenían que rotar e impedir que se cayeran las globos, 5 pasaba a ocupar sitio de 2, 2 de 1, 1 de 3, 3 de 4 4 se iba sin globos detrás de 7 y el 6 reemplazaba al 5, todo esto señalado en el gráfico de color rojo. Luego se hacia en sentido contrario (señalado de color verde). 

Diagrama nº3 (Ayudar y recuperar) y diagrama nº4 (El Close Out)

Siguiendo con esta metodología de la necesidad y siempre recordando que queremos trabajar y mejorar el concepto defensivo del CROSS STEP, Fabian llevó a cabo un ejercicio que se realizaba por tríos y en el que él intervino como entrenador ayudante, cuyo fin era trabajar las FINTAS DE AYUDA Y RECUPERACIONES (STUNTS). 

En este caso el coach-ayudante, controlaba dos globos y los otros dos jugadores uno cada uno. El entrenador ayudante (podía ser otro jugador), se movía de forma asimétrica en cualquier dirección, para adelante, para atrás, a un lado a otro, en diagonal, etc. Cuando soltaba uno de los dos globos el jugador más cercano debía ir a tocarlo y recuperar rápido a controlar su propio globo, así sucesivamente trabajando con los dos jugadores. Un ejercicio muy exigente que requería máxima concentración, atención y rapidez en los desplazamientos defensivos.

Siempre se trabaja planteando situaciones no rígidas, que les pillaran con los apoyos de los pies asimétricos y en situaciones no esperadas. Aunque se quiere que el jugador busque soluciones por si mismo encaminadas al uso adecuado del CROSS  STEP, hay que actuar corrigiendo transferencias que puedan ser negativas al juego (puso el ejemplo de hacer el CROSS STEP de espaldas al balón).

En el diagrama nº4, planteó un ejercicio para trabajar el CLOSE OUT y los REEMPLAZOS DEFENSIVOS, para ello colocó a cuatro jugadores tal como se ven en el gráfico. Dos atacantes (1 y 2, color azul) y dos defensores (1 y 2, color rojo). 

Se inicia el ejercicio con balón en poder del atacante nº1 en un lado de la canasta defendido también por el nº1, el defensor nº2 controlando un globo se sitúa bajo canasta. El atacante nº1 pasa el balón al lado contrario al jugador nº2 y el defensor nº2 abandona su globo y va a realizar un CLOSE OUT recuperando defensivamente al atacante nº2. El jugador nº1 tiene que reemplazarlo en defensa bajo aro sin que el balón de su compañeros se caiga al suelo. Así varias veces de un lado a otro durante el tiempo que el entrenador considere conveniente. 

Añadió una dificultad más en la progresión del ejercicio, colocando al jugador bajo canasta controlando dos globos a la vez. Luego los jugadores intercambiaba los papeles en ataque y defensa, para ir entrando sucesivamente otros cuartetos. 

Además de estas tareas y ejercicios que he puesto como ejemplo, Fabian Téllez desarrolló también otros ejercicios mas que interesantes (este post solo es un pequeño resumen), insistiendo siempre en hacer cosas con sentido y con intencionalidad que puedan tener transferencia real al juego, partiendo del PRINCIPIO DE LA NECESIDAD y buscando la progresión desde la CONTINUIDAD de lo que se trabaje.

A mí me pareció bastante interesante lo planteado por Fabian Téllez, me hubiera encantado que hubiera podido disponer de más tiempo.

lunes, 3 de junio de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "INDIANA FEVER - HORNS ZOOM X"

**Sergio Retamales nos envía desde Chile una colaboración de un  ejercicio de entrenamiento de "Continuidad de Pasar y Seguir ", que nace a raíz de una jugada publicada por el Coach Toni Miller en Fast Model Sports.

Esta jugada es de las Indiana Fever de la WNBA. En ella se realizan 2 Zoom a parir de una formación de inicio HORNS,  a Sergio le pareció importante e interesante convertirla en un Drill de Continuidad. Como siempre nuestro máximo agradecimiento a Sergio  por su atención y colaboración con Viveelbasket**
Enlace al artículo publicado por el Coach Miller que ha servido de inspiración para este artículo:

sábado, 1 de junio de 2024

Ejercicios de entrenamiento: "Tic-tac y trabajo del 1c1 con y sin balón"

Con los dos ejercicios de entrenamiento que a continuación os describo podéis trabajar en los entrenamientos "1c1 CON PASE EN TIC-TAC PREVIOS, AL JUGADOR CON BALÓN Y SIN BALÓN"

Diagrama nº1 (Tic-tac y 1c1 con balón" y diagrama nº2 (Idem defensa sin balón)

En el primer gráfico colocamos a los jugadores por parejas en el centro del campo, el jugador nº1 pasa el balón al defensor nº1 y este le devuelve el pase (TIC TAC), recorren haciendo lo mismo toda la línea de medio campo y al llegar a la línea de banda el defensor nº1 tiene que ir a toda velocidad a tocar línea de fondo y volver para defender al atacante nº1 por esa banda.  (ICI CON BALÓN)

Tras finalizar el 1c1, ambos jugadores intercambian sus papeles, el atacante pasa a defensor y viceversa. El ejercicio se debe hacer idéntico ñor los dos lados del campo.


El segundo diagrama, una pareja de jugadores (atacante nº1 y defensor nº2), se van pasando y devolviendo el balón en trayectoria vertical vertical, atacante avanzando y defensor retrocediendo. Al llegar aproximadamente a la linea de tres, el defensor pasa el balón al jugador nº3 situado en el otro lado del campo y va a defender al jugador nº1 SIN BALÓN (defensa anticipada del receptor), para terminar jugando un 1c1 por ese lado del campo.
La rotación será: jugador nº1 pasa a la fila del nº2, nº2 pasa a nº3 y nº3 pasa a nº1 y como siempre decimos por aquello de la simetría y lateralidad el ejercicio se debe realizar cambiando los papeles o roles iniciándolo por la otra banda del campo.

viernes, 31 de mayo de 2024

Llegar jugando: "Inversión + Mano a mano + Doble STS"

Os presento una llegada en transición a partir de una inversión de balón (SWING), para jugar un mano a mano (HAND OFF) y continuarla con un DOBLE STS (Screen the Screener) o lo que es lo mismo (el que bloquea es bloqueado).

Diagrama nº1 (La llegada) y Diagrama nº2 ( Inversión + Mano a mano +1º STS) 

En el primer gráfico observamos como los jugadores llegan en la transición, El nº1 pasa al nº2 y corta por la zona para ocupar la esquina contraria a donde pasa, los jugadores nº2 y nº3 ocupan la posición de aleros, el jugador nº4 ocupa el poste bajo y el nº5 llega de tráiler por el centro.

En el 2º gráfico, el jugador nº2 pasa el balón al nº5 y este lo invierte al lado contrario (SWING), a renglón seguido el jugador nº1 sube desde la esquina y recibe un pase de mano a mano (HAND OFF), del jugador nº3.

Cuando el jugador nº1 recibe el balón, en la parte contraria se produce un STS (SCREEN THE SCREENER), el jugador nº4 hace un bloqueo ciego al nº2 que corta bajo aro y a su vez el jugador nº4 que antes había bloqueado recibe un bloqueo indirecto vertical del jugador nº5. El jugador nº1 puede pasar al jugador nº2 paa que definabajo tablero o al nº4 que se abre al perímetro para tirar de tres.

Diagrama nº3 (Carretón-STS)

Por último, si el balón llega al nº4 y no puede o decide no tirar, el jugador nº3 corta por línea de fondo recibiendo dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los jugadores nº2 y nº5 (CARRETÓN-STAGGER). El jugador nº3 si sale liberado o con ventaja puede efectuar un lanzamiento triple. 

El jugador nº2 tras bloquear al nº3, recibe un bloqueo indirecto vertical del nº1 (2º SCREEN THE SCREENER-STS) y sube al perímetro allí también podría recibir el pase del nº4 para poder tirar de tres. 

Otra opción posible de finalización es que el jugador nº4 meta un balón interior al nº5 en su desbloqueo.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Saque de banda para un triple ganador (Real Madrid Junior)

Con esta jugada de saque de banda (SLOB), diseñada por Javi Juárez entrenador del Real Madrid junior, su alero Hugo González anotó un triple salvador que forzó una prórroga, que valió para que el equipo madrileño se proclamara posteriormente Campeón de la Europa junior, tras vencer al Pole France Paris por (85-84).

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (La finalización con canasta de tres)

Colocamos a todos los jugadores ALINEADOS de forma perpendicular a la línea de fondo (3, 1, 4 y 5), excepto el sacador nº2. Nuestro jugador elegido para efectuar el triple es el nº3 (Hugo González).

El jugador nº3 riza sobre toda la fila alineada y se va a la esquina contraria, el jugador nº1 lo hace a continuación detrás de el sin terminar de llegar a la esquina, el jugador nº4 busca el poste bajo y se abre ligeramente, allí recibirá el pase del sacador nº2 (Diagrama nº1).


Con balón en posesión del jugador nº4, este ejercerá de DISTRIBUIDOR pasando el balón al jugador nº3 que recibirá un TRIPLE STAGGER (tres bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº1, nº5 y del sacador nº2.) El jugador nº3 tras recibir, realizó afortunadamente en este caso, un triple que a la postre resultó fundamental para ser Campeones de Europa. Diagrama nº2.

Las claves del excelente planteamiento de Sito Alonso ante Unicaja

Ayer en el primer partido de semifinales del Play Off por el título de la Liga Endesa el Ucam Murcia contra pronóstico se impuso a domicilio al Unicaja por (79-88), rompiendo el factor cancha. Esta semifinal tiene todavía mucho que recorrer y el conjunto malagueño mucho que decir, pero lo cierto y real es que el equipo murciano ha dado un gran primer golpe sobre la mesa. La semifinal continua y promete ser apasionante, habrá que estar atentos a los siguientes partidos de la serie y a la con toda probabilidad posible reacción de las huestes de Ibón Navarro.

(Foto de Alex Zea, extraída de la Opinión de Murcia)

La temporada del equipo entrenado por Ibón Navarro está siendo excelsa, 1º equipo clasificado de la Fase Regular de la liga ACB, campeón de la BCL (Basketball Champions League) y tras eliminar al Baxi Manresa, luchando por llegar a la Final. El baloncesto que ha jugado el Unicaja lleno de ritmo, intensidad defensiva y desparpajo en ataque es alabado por todo el mundo, es un equipazo dirigido por un magnífico entrenador y Staff Técnico demostrándolo con creces.

Sin embargo, Sito Alonso que también ha hecho muy buena campaña con su equipo, 5º clasificado de la  Fase Regular, eliminó en octavos de final a todo un Valencia Basket con el factor en cancha en contra, contando con  las importantes bajas de sus dos interiores mas potentes, Marko Todorovic y Simon Birgander, logró la gesta de vencer en el Martin Carpena, minimizando al máximo las grandísimas virtudes del equipo malagueño.

En esa victoria, el planteamiento de Sito Alonso tuvo mucho que ver por las siguientes razones:

1) Aprovechó al máximo el estado mental competitivo en el que llegaba su plantilla tras superar al Valencia Basket y la confianza en su buen hacer táctico y estratégico durante la eliminatoria. Afrontaron el partido con una mentalidad muy positiva, creyendo en sus posibilidades y en su baloncesto.

2) Los comienzos y arranques de los partidos son muy importantes y en esta primera semifinal UCAM MURCIA salió totalmente enchufado, sabiendo muy bien lo que hacían, con cada rol establecido y con un plus de intensidad defensiva, extrañamente superior al Unicaja que no mostró la que habitualmente pone en liza durante los cuarenta minutos y de forma especial su intensidad defensiva y su electrizante ritmo de juego (rodillo físico, mental y táctico).

3) Su defensa de zonas desde que el balón se puso en juego, muy pensada y entrenada, fruto de la inercia táctica de su eliminatoria ante Valencia Basket, incomodó bastante y creó dificultades y dudas al equipo de UNICAJA. Aunque para mí, el verdadero peso específico de su defensa zonal 2-3 de ajuste, se basó en tres factores: 1) Hacer pensar en cada ataque al equipo de Ibón; 2) Romperles su ritmo de juego y 3) Elegir dejar tirar a determinados jugadores. 

4) Cambiar en determinados momentos a DEFENSA INDIVIDUAL clásica y en otros a DEFENSA ESPÍA (Spy), con un jugador protegiendo la pintura dejando distancia a su atacante-no tirador, generalmente el center-estando en pista Augusto Lima preferentemente y los otros cuatro muy agresivos con defensa anticipada del receptor (negando los pases). En cierta medida, sacaba a los jugadores malagueños de su juego habitual, tomando decisiones no establecidas de antemano. Si a ello unimos su afán por ir al rebote ofensivo, no dejar sacar fácil el contraataque y las transiciones haciendo un buen balance defensivo, no es de extrañar que lograran que los jugadores dirigidos por Ibón se alejaran de sus señas de identidad.

5) El control del rebote por parte del equipo murciano fue un factor esencial en el desarrollo del encuentro, pese a que las ausencias por lesión del UCAM parecían indicar que la superioridad teórica bajo tableros y en el juego interior de Unicaja, les podría hacer mas daño, pero esto no sucedió. 

Para rematar la faena la defensa malagueña no mostró la dureza que les identifica, como indicó Ibón en el descanso (habían recibido 24 puntos sin hacer faltas), lo que derivó en que el equipo de Sito tuviera pocas pérdidas.

martes, 28 de mayo de 2024

Alberto Rueda no seguirá al frente del Codimar Basket Genil

El entrenador cordobés Alberto Rueda tras reunirse ayer con la directiva del Club Codimar Basket Genil, comunicó a su presidente Francis Cabezas y al Director Deportivo Juan Cantos que por motivos profesionales no podrá seguir dirigiendo el equipo masculino de LN1 de la ciudad pontanesa.


Alberto Rueda ha dirigido al equipo del CB Puente Genil durante dos campañas con excelentes resultados, en la primera consiguiendo la permanencia de manera solvente y cómoda y en la segunda terminando en tercera posición durante la Liga Regular, jugando los cuartos de final para acceder a la Final Four y quedando eliminado por una sola canasta por el Club Náutico de Sevilla (a la postre campeón de LN1, estando a punto de ascender a Liga EBA. 

Según me consta, he hablado con Alberto, le ha costado muchísimo dar este paso, porque ha conectado muy bien con la directiva, con la plantilla y con su afición. En todo momento ha estado muy a gusto, recibiendo un trato excelente y muy cercano. Para él han sido dos años muy bonitos y a la vez muy duros, porque compaginar su profesión, en la que tiene que viajar muy a menudo, con los entrenamientos y con lo familiar le ha supuesto un gran desgaste y sacrificio.