lunes, 17 de octubre de 2011

Frases ejercicio de control de pensamientos (Por Carlos Fadrique)

**Estupenda colaboración técnica del entrenador navarro Carlos Fadrique sobre frases motivadoras para un equipo de baloncesto. Felicitaciones por el artículo y gracias por su ayuda y participación en el blog**: 
FRASES EJERCICIO DE CONTROL DE PENSAMIENTOS
Este año con el equipo que entreno estamos trabajando un poco la psicología deportiva y en varios partidos de preparacion y en el ultimo oficial hemos trabajado con el control de pensamientos para buscar ese plus que queremos ver en nuestro equipo en la cancha.
Antes del calentamiento preparamos cuartillas numeradas y los jugadores van eligiendo las mismas donde se encuentran frases motivadoras o de aspectos que queremos controlar. Durante el calentamiento, en los errores, malos momentos, tiempos muertos, etc... Hacemos recordar al jugador una palabra que resumen esa frase que eligio. Si obligamos a pensar al jugador en motivos positivos y de contruccion nunca podran ir sus pensamientos hacia el lado contrario, siendo negativos. Intentamos que los jugadores tengan pensamientos que sumen para el equipo.
Algunos de los ejemplos de frases son:
"Los partidos se pierden por bajar los brazos, por rendierse antes de tiempo. No podemos rendirnos nunca". Sin rendirse fue la palabra que selecciono el jugador.
"Vamos a jugar, divertirnos, ser rápidos, agresivos. Disfrutemos con el baloncesto desde la defensa". Defensa fue la palabra seleccionada.
"Los partidos no se ganan en el calentamiento, ni en el descanso. Se ganan cuando suena la bocina del final" Intensidad fue la palabra que selecciono el jugador.
"Aunque tengamos un fallo, tenemos que animar, bajar y hacer una buena defensa. Que no nos hagan canasta". Defensa fue la palabra seleccionada.
"Seamos generosos, solidarios y organizados. Que con nuestra actitud positiva siempre ayudemos al equipo". Cabeza fue la palabra que selecciono nuestro jugador.
"Seamos intensos, contantes. Renunciemos a las individualidades y apostemos por el grupo". Equipo fue la palabra seleccionada.
"Deseamos y estamos decididos a ganar este partido". Compromiso.
"En defensa las acciones van por pares: puntear tiro-cerrar rebote; ayudar-recuperar". Sacrificio
"Ante un problema. Aprovechemos la estrategia, nuestros sistemas de juego". Ante un problema... Soluciones
"Ante un problema. No debemos rendirnos. Comunicacion en defensa". Ante un problema... Comunicación en defensa.
"Ante un problema. Somos un equipo y saldremos trabajando como grupo". Ante un problema... Confianza en el grupo. Equipo.
Tengo que decir que este trabajo lleva horas de preparacion antes de los partidos, que el equipo debe creer que sirve y confiar en lo que se hace. Por ultimo agradecer a Patricia y Yolanda la ayuda que me van prestando al respecto de ejercicios y otros aspectos de psicología deportiva.
Carlos Fadrique Salaberri
Entrenador Senior Masculino 1ª Autonomica
CB Valle de Egües. Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.