miércoles, 12 de junio de 2024

Puerta atrás después de bloqueo ciego para atacar cambio defensivo

Interesante movimiento de Lituania, vía Matic Burjak (@burito_69_), en el que se realiza una puerta-atrás (BACKDOOR), tras un bloqueo ciego (BACK SCREEN), para romper y castigar un cambio automático en defensa.

Diagrama nº1 (Bloqueo ciego) y diagrama nº2 (La puerta atrás)

Hoy día hay muchos entrenadores que optan por elegir la opción de cambios automáticos en defensa, el movimiento que a continuación describo está pensado de forma preferente para ATACAR Y CASTIGAR el CAMBIO DEFENSIVO.

Se inicia el movimiento de ataque desde una formación HORNS (CUERNOS). El base nº1 da el pase de entrada (ENTRY PASS) al pívot nº5 situado en un codo de la zona y recibe un bloqueo ciego del jugador nº4 (BACK SCREEN), cortando por la zona hasta el poste bajo contrario. Si se da el caso de que el defensor nº1 se quede pinchado en el bloqueo ciego, el defensor nº4 deberá cambiar en defensa ayudando y encargándose del corte del base nº1, tal como se aprecia en el diagrama nº1. 

Justo en ese momento el atacante nº4 que había realizado el bloqueo ciego, realiza una puerta-atrás (BACK DOOR) y corte por el centro de la zona para recibir un pase del nº5 y culminar la jugada. Observen que el defensor nº1 se queda pinchado en el bloqueo (diagrama nº2). Si se diese el caso de que el defensor nº2 quisiera ayudar en y tratar de obstaculizar la puerta atrás del nº4, el jugador nº5 podría pasar al jugador nº2 situado en la esquina (CÓRNER), para un lanzamiento triple.

Diagrama nº3 (Jugada de forma global)

Para una mejor comprensión de los dos gráficos anteriormente explicados, os describo en el diagrama nº3 el movimiento anteriormente explicado en un solo gráfico y sin defensores.

Se ve claramente la doble acción consecutiva, 1º el bloqueo ciego del jugador nº4 al jugador nº1 y a renglón seguido la puerta-atrás del jugador nº4 que había realizado el mencionado bloqueo ciego. Las opciones de pase para poder finalizar la jugada se indican de color verde.

Lógicamente el movimiento se puede iniciar por un lado u otro del ataque, en este caso el pase de entrada del base nº1 lo recibiría el pívot nº4.

Los jugadores nº2 y nº3 permanecerán ocupando las esquinas atentos a la posibilidad de que les llegue un pase y pudiesen tirar de tres.

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