viernes, 20 de febrero de 2009

Jornada 16ª (EBA D), la previa

CAM "ENRIQUE SOLER" - C.B. ESTEPONA...sábado, 20 h.
ECIJA CAJASOL - CASH LEPE...sábado, 18 h.
CAJASUR PEÑARROYA - SALMERON GUADIX...sábado, 18:30 h.
DEPORTES BLANES - FRIZONIA ECOGADES...domingo, 12:15 h.
GAM ATARFE - ALMENDRALEJO CIUDAD DEL CAVA...sábado, 18 h.
UNICAJA - ABP...sábado, 17 h.
Descansa: ALHAURÍN DE LA TORRE
COMENTARIO DE LA JORNADA
El equipo melillense ha mejorado bastante en su juego, la semana pasada jugó un buen partido en Alhaurín aunque al final cedió por la mínima. Los de Estepona quieren salir de la quema y tratarán de ganar a un rival directo pero no será fácil conseguirlo a domicilio, si los locales ganan el partido establecerán una distancia grande respecto al grupo de cola y empezarán a pensar en empresas mayores.
Écija perdió la semana pasada un partido que tenía en sus manos ante Estepona, esta semana reciben al equipo lepero que es capaz de lo mejor y de lo peor, aunque la jornada pasada perdieron ante Peñarroya el potencial onubense está fuera de toda duda. Sin embargo, los sevillanos tienen calidad y en cualquier momento pueden resurgir y dar el susto a cualquiera, habrá que ver psicológicamente de que manera le puede afectar la anterior derrota.
El duelo por antonomasia de la semana se jugará en tierras mineras, el equipo peñarriblense con la autoestima crecida tras su gran victoria en Lepe recibe al líder del grupo Guadíx. El equipo granadino dirigido por Pepe Carrión esta demostrando su supremacía hasta la fecha y se muestra casi intratable. La lucha entre los dos bases Victor Rojas y Felipe García catalagados como quizás los mejores del grupo, ambos con eperiencia en LEB puede ser determinante para el desenlace del choque. La capacidad de rotación del equipo granadino tiene un efecto rodillo sobre sus rivales, pero en esta ocasión se encontrará delante un equipo con calidad y con experiencia que con el calor de los suyos no se amedrentará lo mas mínimo, un equipo con recursos y bazas y bazas suficientes como para poder ganar el partido.
No debe de tener dificultades el equipo almeriense de Deportes Blanes para ganar al equipo gaditano de San Fernando, pero que no se confíe lo mas mínimo porque sin ir mas lejos el equipo de Frizonia estuvo la semana pasada cerca de ganar al equipo de Atarfe. Los almerienses quieren de nuevo volver a la senda del triunfo perdida en las dos últimas semanas y piensan que la ocasión puede ser propicia para ello.
Atarfe no está dando la talla que todo el mundo esperaba a principios de temporada, algunos partidos frente a rivales inferiores los está salvando por los pelos. El rival extremeño de Almendralejo ha ganado todos sus partidos fuera de casa y desde la incorporación de Oscar Rodríguez es mucho mas competitivo. Por ello los locales deberán poner la máxima intensidad y concentración para poder llevarse la victoria.
Por último Unicaja que se ha metido en el grupo de cabeza merced a sus últimas victorias, recibe al ABP de Badajoz que descansó la última semana y que su último precedente fue perder el derbi con Almendralejo, quieren reaccionar cuanto antes y aunque saben de la dificultad del equipo local y de la calidad de los jóvenes malagueños necesitan escalar posiciones y pondrán toda la carne en el asador para conseguirlo. El equipo de Jesús Lázaro tratará de hacer valor sus mayores rotaciones e imprimirá un ritmo fuerte desde el inicio para limar las fuerzas del equipo pacense.

jueves, 19 de febrero de 2009

PAMESA PLANTÓ CARA AL TAU (la otra crónica)

Como se esperaba en los pronósticos el TAU de Vitoria se impuso al Pamesa por 82-66, sin embargo el resultado es bastante engañoso porque a cincu minutos del final el marcador registraba un 61-59 y durante tres cuartos de partido casi siempre mandó en el marcador el equipo valenciano.
MATICES, DETALLES Y CLAVES
-El inicio fulgurante del Pamesa con un planteamiento valiente y decidido de Spahija. El ex del TAU demostró tener un conocimiento perfecto de las cualidades y estilo de juego de sus pupilos y les pagó con su misma medicina, intensidad máxima, salida sin complejos, desparpajo en ataque y defensa fortísima, los votorianos no se lo esperaban ycomenszaron con muchas dudas.
-Shamond Williams estuvo genial con tres triples consecutivos en el primer periodo. Lástima que el americano no fue capaz de mantener y conservar ese nivel a lo lago de todo el partido, ya no volvió a aparecer con ese acierto en mas fases del partido y su equipo lo acusó.
-Se notó enormemente que Pablo Prigioni no estuvo al nivel que nos tiene acostumbrados, normalmente suele manejar el ritmo y los tiempos de partido y esta vez no lo hizo y su sustituto Ilgnerski tampoco lo hizo. Entre Albert Oliver, Avdalovic y Willliams consiguieron llevar el timonel del partido y embaucaron el juego no dejando que el equipo de Ivanovic encontrara su sitio en el campo.
-Tiago Spliter se fue adueñando poco a poco de los tableros. Al final el pívot brasileño acabó con 20 puntos, pero quizás lo mas importante fue la sensación que dió de que era el que mandaba dentro de la botella.
-Sin el líder Prigioni en su mejor versión, apareció el auténtico líder del partido Don Sergi Vidal. El alero vitoriano se marcó un partidazo, anotó 17 puntos, metió triples, dió mates, defendió como un cosaco y lideró a su equipo dentro y fuera del campo. ¿?sergi Vidal selección?, Sergio Scariolo estuvo tomando notas.
-Matthew Nielsen estuvo casi todo el tercer cuarto en el banquillo, habiendo sido uno de los mas destacados en el primer tiempo por su faceta de distribuidor y contribución al juego de su equipo, nos extrñó su ausencia durante tantos minutos, luego cuando apreció en el campo ya no fue el mismo del primer tiempo y no consiguió entrar en juego.
-El TAU de Ivanovic demostró ser un rodillo. Te va minando poco a poco y al final te machaca, sin estar en su mejor día desde la defensa es capaz de trabajar y anotar con robos de balón y castigando cualquier error del contrario, ellos van a lo suyo y no se inmutan, como se suele decir "el que pueda que me siga y aguante".
-Rakocevic no estuvo fino, ¿pero les importa?. Cuando no es uno es otro, Pete Mickeal parecía no existir y se marcó un último cuarto de aupa cogió la batuta y se hizo fuerte y poderoso, luego los puntitos de Teletovic y de los dos mejores jugadores del partido Spliter y Vidal hicieron lo demás.
Menuda semifinal nos espera, duelo de azulgranas Barcelona-TAU, el sábado es como para no moverse del sillón frente a la TV, pero antes que eso habrá que estar atentos a las otras dos seminfinales del viernes, que también tienen sus alicientes.

Los detalles del DKV Joventut - MMT Estudiantes

Mañana viernes a las 21:30 horas, se disputará el último de los cuartos de final de esta Copa del Rey que enfrentará a dos clásicos de la liga española. De una parte el MMT Estudiantes el equipo anfitrión y organizador y de otra parte al DKV Joventut actual campeón.
Los jugadores más en forma
Ricky Rubio ha sido el jugador más destacado del DKV Joventut en los cuatro últimos encuentros, en los que ha firmado unas estadísticas muy completas: 13,7 puntos, 2,0 rebotes, 7,0 asistencias, 2,7 recuperaciones y 20,2.
El joven jugador del DKV Joventut tendrá un rival muy duro en Corey Brewer, jugador que en los últimos dos partidos ha demostrado todo su potencial, consiguiendo 18,5 puntos, 4,5 asistencias y 24,0 puntos de valoración ACB.
Curiosidades de la eliminatoria
-El DKV Joventut fue subcampeón en tres de las cuatro primeras ediciones de la Copa del Rey en fase final ACB.-DKV Joventut y MMT Estudiantes han ganado el mismo número de Copas del Rey , dos, celebradas en fases finales.
-Hacia cuatro temporadas, desde 2005, que el MMT Estudiantes no disputaba una fase fina de la Copa del Rey. -La Penya fue seis veces campeona de la Copa antes de la llegada de la ACB, mientras que el Estudiantes logró en una ocasión.
-Petar Popovic, jugador del MMT Estudiantes, ganó la Copa del Rey la temporada pasada con el DKV Joventut.
-Iker Iturbe ha firmado ante la Penya su mejor partido de la temporada, con 20 puntos. Entre los dos encuentros que han jugado estos dos equipos el vitoriano ha logrado 8 triples.
-Luis Casimiro ha participado en tres fase finales de la Copa del Rey, con un balance de dos victorias y tres derrotas.
-El DKV Joventut es el equipo que más asistencia reparte en cada partido.
-El MMT Estudiantes ha recuperado posiciones en la Liga Regular, gracias a sus 4 victorias en los últimos 8 partido.
-El DKV Joventut ha firmado la mejor anotación de la temporada en ACB, con 116 puntos, igualando un partido del Cajasol.
-Por su parte, el MMT Estudiantes, ha firmado la mejor defensa de la temporada en ACB, con 53 puntos, igualando el mismo marcador que firmó el Unicaja.
-El DKV Joventut se ha impuesto en 11 de los 13 últimos partidos de Liga Regular.
-Ningún equipo ha sido más veces subcampeón de la Copa del Rey en etapa ACB que la Penya: 7 veces.
-En dos de las tres últimas ocasiones en las que el DKV Joventut ha superado los cuartos de final (2004 y 2007), lo hizo tras forzar una prórroga (ante Ricoh Manresa y Girona).
-Ricky Rubio es el único jugador de esta fase final de la Copa del Rey que ha sido previamente campeón de la Minicopa. Conquistó el título en Sevilla’04.

Los detalles del Unicaja-Kalise Gran Canaria

Unicaja y Kalise Gran Canaria se miden este viernes en cuartos de final (19 horas), en un duelo lleno de alicientes en el que ambos equipos llegan muy motivados y con el objetivo de la victoria final.
Los dos jugadores más en forma
En los cuatro últimos partidos Marcus Haislip ha firmado 18,5 puntos, 6,0 rebotes y 20 puntos de valoración. Especialmente destacada fue su última actuación, en la derrota de su equipo ante el CB Murcia, cuando Haislip conseguía 28 puntos y 33 de valoración, su dos mejores marcas en sus dos años en ACB.
Carl English es la gran estrella del Kalise Gran Canaria, un jugador que hace pocas fechas fue escogido como el mejor jugador de la ACB del mes de enero. El alero canadiense, a pesar de haber bajado un poco su promedio anotador, ha conseguido llegar esta temporada en tres ocasiones a la barrera de los 30 puntos. En los dos últimos partidos, en los dos triunfos de su equipo, 17,5 puntos y 3,0 rebotes.
Curiosidades de la eliminatoria
Aíto Garcia Reneses y Salva Maldonado vuelven a enfrentarseSalva Maldonado y Aíto García Reneses protagonizarán un interesante duelo en los banquillos. Ambos técnicos fueron los protagonistas de la final de la Copa del Rey de 1996, en la edición celebrada en Murcia.
En aquella final, que enfrentó al Manresa y al FC Barcelona, el conjunto de Maldonado dio la gran sorpresa gracias a una jugada final en la que Roger Esteller pasó el balón a Joan Creus que logró anotar de tres puntos a pocos segundos del final.

EL BARÇA IMPUSO SU LEY ANTE EL REAL MADRID (la otra crónica)

Ya tenemos primer semifinalista de la Copa del Rey, el Regal Barcelona se ha impuesto al Real Madrid en un partido que dominó desde el pitido inicial y en el que ha mostrado un mayor equilibrio defensa-ataque y juego interior-exterior, una mejor administración de las rotaciones y y un mejor aprovechamiento de sus recursos humanos, técnicos y tácticos. Nadie puede ganar el espíritu de lucha del equipo madrileño que nunca se rindió, pero lo cierto y verdad es que voluntad, ganas y deseos a veces no es suficiente.
MATICES, DETALLES Y CLAVES
No voy a hacer una crónica al uso, de esas pinchamos en internet y salen todas las que queramos, ni tampoco voy a aburrir al personal co números y estadísticas, sin embargo me voy a centrar en detalles, matices y claves destacables del partido.
-Desajustes en los pívots, el marcaje y emparejamiento de inicio entre Massey-Ilyasova del inicio del partido marcó dicho comienzo y el pívot azulgrana abriéndose al perímetro rompió la defensa madrileña, generó espacios y sacó de su hábitat natural al americano del Real Madrid, que estuvo totalmente perdido y desorientado.
-El juego sin balón del Barça, es una delicia ver jugar al equipo catalán en dicho aspecto, el trabajo en las fintas de recepción, los cambios de dirección, las puertas-atrás y los contínuos desmarques de sus jugadores es una auténtica delicia.
-Interesante la defensa anticipada de los pívots del Real Madrid a la triangulación en ataque del Barcelona, my buena la aportación defensiva en ese aspecto de Felipe Reyes en especial.
-Buen trabajo de Pepe Sánchez en los inicios de partido con buenas asistencias a sus compañeros corriendo como trailers y en alley-opps (Hosley y Van de Spiegel). Nos extrañó su poca aparición en el segundo tiempo, dió muestras de estar mas inspirado que oras veces y por contra Sergio Llull no brilló como en los últimos partidos.
-La intimidación de José Santiago marcó las diferencias, no solo por modificar el juego de ataque del equipo de Joan Plaza sino por la opción de generar contrataques, en las que Victor Sada con su velocidad y facilidad de pasar de campo a campo causó estragos.
-Los mejores jugadores aparecen en las grandes ocasiones, así pasó con Luis Bullock por parte del Real Madrid, sensacionales sus tiros tras parada después de bote y sus acciones de rebloqueos y aprovechamientos del pick and roll. También sucedió con Juan Carlos Navarro que hizo un partido para sacarse el sombrero, de hecho salió ovacionado del Palacio de los Deportes de Madrid, que al tratarse de un jugador catalán no es muy usual. Sus famosas "bombas" y sus triples tanto en posicional como llegando en carrera y finalizando contrataques en tiros de tres dinamitaron por completo el partido.
-Xavi Pascual trabajó muy bien los aspectos tácticos defensivos, scouting perfecto a los movimientos blancos y una zona 3-2 con Barton de avanzado por el centro, usada en momentos puntuales para cortar el ritmo y hacer pensar.
-El Real Madrid no pudo con su defensa individual parar la versatilidad ofensiva del Barcelona y su zona 2-3 del final no se hizo con total convencimiento y tuvo que abandonarla tras sendos triples de Juan Carlos Navarro.
-Nos llamó la atención la no utilización de Marco Tomas y la casi nula aportación de Massey y Hosley en el conjunto blanco, no es normal que dos americanos de lujo aporten tan poco.
En definitiva triunfo justo del Barcelona que en la primera jornada quita del medio a uno de los dos equipos de la ciudad donde se organiza la Copa del Rey. Lo que mas me gustó es que ninguno de los dos equipos especuló nada y fueron a por el partido, corriendo siempre que podían y no haciendo el clásico baloncesto control-tostón que tanto aburre a los espectadores.

PAU GASOL MEJOR JUGADOR DE EUROPA 2008

Europa ha anunciado este jueves que Pau Gasol ha sido nombrado mejor jugador de Europa en 2008. El galardón que otorga FIBA Europa combina la votación realizada por un grupo de expertos y por los aficionados a través de Internet. La segunda posición ha sido para Rudy Fernández.
Gasol ha terminado por delante de otro español, Rudy Fernández, y del ganador de 2005, Dirk Nowitzki, en el resultado final de la votación. El ala-pívot de 2,15 m. lideró a la selección española en puntos, rebotes y tapones en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde España terminó haciéndose con la medalla de plata.
El jugador de Sant Boi anotó 31 puntos y capturó 9 rebotes en la victoria sobre Angola y dominó en el duelo ante Croacia con 20 puntos y 10 rebotes. Además, jugó un gran partido en la final contra el potente equipo de EE UU, anotando 21 puntos y cogiendo 6 rebotes.
En la NBA Gasol ayudó a guiar a Los Angeles Lakers hasta las Finales de 2008 después de ser traspasado desde los Memphis Grizzlies a mitad de temporada. Promedió 18.8 puntos, 7.8 rebotes y 1.6 tapones en 27 partidos con los Lakers.
"La destacable actuación de Pau Gasol este verano en Pekín demuestra cuanto merece este premio", afirmó el presidente de FIBA Europa, George Vassilakopoulos. "Hay pocos jugadores más apasionados por jugar para su país que Pau y esa pasión es evidente en la pista", aseguró."Pau está llegando ahora a la cima de su carrera. Es uno de los mejores jugadores del mundo y esperamos verle este septiembre en el EuroBasket 2009 de Polonia", añadió el secretario general de FIBA Europa, Nar Zanolin.
Votación del mejor jugador de Europa en 2008
1-Pau Gasol
2-Rudy Fernández
3-Dirk Nowitzki
4-Ramunas Siskauskas
5-Tony Parker.
Fuente: FEB (FIBA EUROPA)

Edward Santana vuelve a lesionarse, las bajas preocupan al Plasencia

La mala suerte vuelve a cebarse con el Plasencia en forma de lesiones. En la mañana del miércoles, el pívot domicano Edward Santana volvió a sufrir un nuevo contratiempo. Aparentemente, y a falta de pruebas definitivas, parece ser que ha vuelto a recaer de su rotura de fibras y de nuevo estará un mínimo de un mes de baja. El hecho de forzar su participación ante el Tarragona, por la falta de efectivos, puede ser una de las causas de la recaída.
Por otra parte y según informan los servicios médicos del club, el base Adolfo Santos será sometido a diferentes pruebas para esclarecer y evaluar el verdadero alcance de su lesión en el tobillo derecho. Si únicamente se tratase de un esguince de segundo grado, el jugador sería sometido a un tratamiento fisioterapéutico y podría estar listo aproximadamente en 15 días. El jugador tiene el tobillo muy inflamado y con un gran edema y, por tanto, hasta el día de ayer no se le pudo empezar a drenar el tobillo. En caso de que las noticias de las pruebas no fuesen positivas y el jugador tuviese alguna rotura ligamentos o fibras, el tiempo de recuperación sería mucho mayor.
A estas dos bajas definitivas hay que unir el proceso gripal que atraviesa Kerry Blacksehar y las molestias que siguen sufriendo Nacho Fort y Dominick Martín. Ante este panorama la directiva se reunió anoche para plantearse la contratación de un refuerzo, "No se cómo lo vamos a hacer --apuntó el presidente Martín Oncina-- pero no podemos estar con dos jugadores menos, habrá que buscar un refuerzo donde sea y pagarlo de alguna manera".
Fuente: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

EL REBOTE, ¿LA CLAVE PARA LA VICTORIA?

Con la moral que reporta la victoria de la semana pasada en Sevilla, El Cajasur Córdoba 2016 regresa a Vista Alegre (viernes 21:00 horas) para medirse al Plasencia Ambroz, un conjunto de la zona alta de la tabla, que marcha cuarto en la clasificación con un balance de 13 victorias y siete derrotas.Un duelo que no resultará nada sencillo para los intereses del conjunto bermellón, que jugará severamente mermado por las lesiones.
David Suka continúa renqueante de su sobrecarga en el quinto metatarsiano del pie derecho y ha entrenado a menor ritmo que sus compañeros, Nate Higgs padece una contractura en la zona cervical que le ha obligado a parar esta semana y tratarse con antinflamatorios y relajantes musculares y Antonio Sosa se dañó un dedo de la mano derecha en el entrenamiento de ayer miércoles.
De cualquier manera, Rafa Gomáriz espera poder contar con los tres en un duelo en el que precisará de mucha fuerza en la pintura.Y es que, una de las principales cualidades de los extremeños es su altura y kilos de músculo bajo tableros. Según explica el técnico, “son un equipo muy grande y muy físico, lo que nos obligará a cerrar muy bien el rebote y a trabajar muy duro en defensa si queremos conseguir algo positivo”.
En este sentido, destaca el potencial de jugadores de la talla de Kerry Blackshear, un escolta veterano de 1,95, pero también el increíble físico de Dominick Martin o Edgard Santana. “Tienen una plantilla en la que más de la mitad de sus jugadores pueden postear sin problemas”, señala el técnico, quien recuerda que “tendremos que jugar muy inteligente, con mucha intensidad, pero sobre todo, no dándoles opciones en el rebote como hicimos en el partido de la primera vuelta, aunque, espero que con un resultado final favorable, ya que perdimos de cinco y mantuvimos las opciones hasta prácticamente la última posesión”.
En aquel encuentro, Jeff Mallory consiguió una valoración de 31 puntos y se alzó con el honorífico título de MVP de la jornada.De cualquiera de las maneras, el equipo llega al encuentro en una dinámica diferente. “Está claro que cuando se gana, se entrena con más alegría y cambia todo un poco y en ese sentido, la victoria de la semana pasada nos ha venido muy bien”, dice Gomáriz, quien asegura que sus jugadores están deseando volver a jugar y cambiar la imagen que el equipo ofreció en el último partido en casa contra Tarragona.
COMUNICADO CAJASUR CÓRDOBA 2016

miércoles, 18 de febrero de 2009

FICHAJES DE ÚLTIMA HORA

-Xavi López se desvincula de Beirasar Rosalía y jugará lo que resta de temporada en L'Hospitalet.
Sustituirá al lesionado Xavi Ventura que estará de baja un tiempo estimado de dos meses por rotura del abductor. El Club y el agente del jugador, Miquel Solá, han llegado a un acuerdo para que el jugador abandone la disciplina del conjunto santiagués. Procedente de Iurbentia Bilbao Basket de ACB, debutando en la competición en la jornada quinta ante DKV Joventut, llegó el pasado verano a Beirasar Rosalía.
Nacido el 4 de abril de 1983, mide 1,91 metros de altura y ha sido internacional Sub'17 con España. Salido de la cantera de la Penya, completó su formación en el baloncesto estadounidense, pasando por Chemeketa C.C. antes de recalar en Point Loma de la NAIA, promediando 12,7 puntos, 3,3 rebotes y 3,6 asistencias en la última temporada.

-El Melilla Baloncesto hace oficial la contratación del base Oscar González.
En la tarde de hoy se llegaba a un acuerdo con el jugador Oscar González para que se incorpore a la disciplina del conjunto de Paco Olmos por lo que resta de temporada. El madrileño se encontraba jugando en el Gandia Basket, donde en los doce partidos que ha disputado esta temporada ha promediado 4,75 puntos y casi 2 asistencias de media por encuentro. Este base madrileño de 31 años y 1,84 metros de estatura. Salido de las categorías inferiores del Real Madrid, en 1997 se marcho a la Universidad de Pittsburg State (NCAA) y allí estuvo 2 años. En 1999 regresó a España para jugar en la LEB unos meses en el Cajasur de Córdoba.
La temporada 00/01 la volvió a jugar en la máxima categoría con los cacereños, y a continuación se marchó a Valladolid para jugar otras dos temporadas en la ACB con la camiseta del Forum. A principios de la temporada 03/04 fue cedido por los vallisoletanos al CAI Zaragoza (LEB), mientras que un año más tarde recaló en nuestra Isla para defender los colores del UB La Palma (LEB). Tras estar una temporada en el Real Madrid favorecido por la norma de los cupos nacionales (apenas dispuso de minutos de juego), la campaña 06/07 militó en el Ricoh Manresa y la pasada campaña estuvo en la filas del CAI Zaragoza, con ambos equipo logró ascender a la ACB.
Fuente: SOLOBASKET

Pepu Hernández, fichaje estrella de TVE para la Copa del Rey

Pepu Hernández, ex entrenador del Estudiantes y de la Selección Española, ejercerá de comentarista de TVE para esta Copa del Rey de Madrid, pasando a formar parte del habitual equipo formado por Arsenio Cañada, Fernando Romay, Fe López y Virtudes Fernández.
El debut de Pepu Hernández será con el esperado Real Madrid-Regal FC Barcelona, el partido que inaugura esta Copa del Rey. Posteriormente comentará el MMT Estudiantes-DKV Joventut, precisamente el equipo en el que estuvo durante tantos años y al que dirigió en más de 400 partidos ACB.
Pepu Hernández tiene además una gran experiencia en la Copa del Rey, habiendo participado en nueve fase finales, logrando además un título, en 2000 en Vitoria. El nuevo comentarista de TVE fue también subcampeón de la ACB en 2004 y dirigió a la selección española al mayor éxito de su historia, el Mundial de Japón 2006.
Fuente: www.acb.com

Los detalles del TAU Cerámica - Pamesa Valencia (cuartos de Final de la Copa del Rey)

Los dos jugadores más en forma
Igor Rakocevic y Rafa Martínez protagonizarán un interesante duelo de escoltas en el partido entre el TAU Cerámica y Pamesa Valencia. El jugador serbio consiguió en la jornada 20 la mejor marca en anotación de la temporada, 37 puntos. En los últimos cuatro partidos, y a pesar de que en uno de ellos finalizó sólo con 4 puntos, ha promediado la friolera de 24 puntos. Rafa Martínez ha adquirido aún más protagonismo tras la salida de Ruben Douglas. En la jornada 20 el jugador del Pamesa Valencia firmó el mejor partido de su carrera, con 32 puntos y 36 de valoración. En los tres últimos choques la media del jugador se eleva hasta los 18,3 puntos.
Curiosidades de la eliminatoria
- El Pamesa debutó en una Copa del Rey en 1998, ganando su único título, al superar en la final al DKV Joventut .
- Precisamente aquel año el Pamesa Valencia eliminaba al TAU Cerámica en los cuartos de final, imponiéndose posteriormente al Valladolid y al Joventut.
- Neven Spahija, en el caso de ganar el título, conseguiría el triplete de títulos ACB: Supercopa, Copa del Rey y Liga ACB, algo que sólo ha logrado por el momento Dusko Ivanovic.
- Tras ganar este título en su debut, el Pamesa Valencia no ha faltado a una fase final exceptuando en la edición de Málaga 2007.
- El Pamesa Valencia tratará de emular al Regal FC Barcelona, equipo que logró el título en 2007, tras clasificarse en séptima posición en el corte de la jornada 17.
- Shammond Williams, una de las estrellas del Pamesa Valencia, ya participó en una fase final, en Madrid ’06, jugando con el Regal FC Barcelona y perdiendo en el primer partido ante el Real Madrid.
- Albert Oliver, capitán del Pamesa Valencia, ha participado en dos fases finales de la Copa del Rey y en ambas ha caído en los cuartos de final con el DKV Joventut, en 2004 y 2008, las dos ediciones en las que Rudy Fernández fue MVP.
- El TAU Cerámica ha conquistado sus tres últimas Copas del Rey en años pares, 2002, 2004 y 2006. - Igor Rakocevic ha participado en las cuatro últimas ediciones de la Copa, con tres equipos distintos, y su equipo siempre ha superado los cuartos de final, aunque sólo en una ocasión disputó la final, la temporada pasada en la que caía ante el DKV Joventut.
- Sergi Vidal es, junto a Juan Carlos Navarro, el jugador en activo de la ACB con más Copas del Rey en su palmares. Ambos escoltas han logrado tres títulos coperos.
- Seis jugadores en la historia del TAU Cerámica han sido en alguna ocasión MVP de la Copa del Rey: Arlauckas, Perasovic, Laso, Bennett, Tomasevic y Prigioni. - Hasta 1993 el TAU Cerámica no pudo ganar un partido en la Copa del Rey. Un año después era subcampeón y al siguiente levantaba su primer título copero.
- El TAU Cerámica rompió, en 2002 la larga “maldición” del equipo anfitrión, que se prolongaba desde la temporada 84, cuando el CAI conquistó la Copa del Rey en Zaragoza.
- Stanko Barac e Igor Rakocevic son los dos jugadores que formaron parte del Pamesa Valencia en el pasado. En el conjunto valenciano únicamente Spahija ha militado en el TAU Cerámica.
- Sergi Vidal se enfrentará en este partido a uno de sus mejores amigos, Albert Miralles, con el que compartió equipo en las categorías inferiores del DKV Joventut.
- Pablo Prigioni es, junto a Jordi Trias, el único jugador de esta fase final que tiene la opción de igualar a Rudy Fernández, como el jugador que ha conseguido dos galardones de MVP de la Copa del Rey.

Los detalles del Real Madrid - Regal FC Barcelona (Cuartos de Final de la Copa del Rey)

Los dos jugadores más en forma
Louis Bullock y Fran Vázquez llegan a esta Copa del Rey en un momento de forma impresionante. El escolta del Real Madrid ha firmado en los tres últimos partidos en Liga Regular ha firmado una media de 24,6 puntos. Por su parte, Fran Vázquez, ha conseguido unos números espectaculares en sus tres últimos choques de Liga Regular: 14,4 puntos, 6,6 rebotes y 23,2 puntos de valoración.Fran Vázquez es el segundo anotador y reboteador de su equipo, por detrás de Navarro e Ilyasova, aunque es el más valorado del Regal FC Barcelona, con más de 16,8 puntos de valoración. Bullock también ocupa la segunda posición en anotación y valoración, en ambos casos superado por Felipe Reyes.
Curiosidades de la eliminatoria
- Todos los jugadores que participarán en este partido de Copa del Rey ya se han enfrentado en alguna ocasión a su rival en este choque de cuartos de final.
- Tomas Van den Spiegel, último fichaje del Real Madrid, ha disputado numerosos choques en la Euroliga ante el Regal FC Barcelona.
- Precisamente en esta competición Jaka Lakovic firmó uno de los mejores encuentros de su carrera ante el Real Madrid, un encuentro en el que se fue hasta los 38 puntos.
- Jugadores como Massey, David Andersen, Navarro o Bullock, también han llegado en alguna ocasión a los 25 puntos anotados ante su rival.

Ricky Rubio, mejor jugador joven de Europa por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, Ricky Rubio ha sido nombrado el mejor jugador joven de Europa. El galardón que otorga FIBA Europa combina la votación realizada por un grupo de expertos y por los aficionados a través de Internet.
El base el DKV Joventut ya obtuvo este galardón en 2007 tras liderar a la selección española U18 en el Europeo disputado en Madrid y formar parte del quinteto ideal del torneo. Ricky alcanzó la selección absoluta en 2008 y compitió por la medalla de oro en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín. Bajo la destellos del evento deportivo más grande del mundo, Rubio no sintió la presión y promedió casi cinco puntos, cuatro rebotes y tres asistencias en una media de 18 minutos por partido.
A sus 17 años -cumplió 18 el pasado mes de octubre- usó sus rápidas manos y su agil cuerpo para impresionar y ganarse el respeto de jugadores mucho mayores y experimentados en la competición. "Ricky mejora más y más cada vez que le veo", comentó el presidente de FIBA Europa, George Vassilakopoulos. "Es claramente uno de los jugadores jóvenes más impresionantes del mundo, sino el que más, y espero ver como se continua desarrollando". "Ver a un jugador de 17 años jugar como lo hizo este verano en los Juegos Olímpicos contra los mejores jugadores del mundo fue realmente impresionante", afirmó el secretario general de FIBA Europa, Nar Zanolin. "Dejó pocas dudas de que será una estrella en los años venideros", añadió.
Rubio está promediando 8,2 puntos por partido en la Liga ACB con el DKV Joventut tras haberse perdido el comienzo de la temporada por una operacíón en su muleca derecha.
Fuente: FEB

Pau Gasol logra su tercer triple-doble en la NBA

Los Lakers volvieron a la senda del triunfo tras el parón del Partido de las Estrellas con una fácil victoria sobre los Hawks de Atlanta (96-83), cimentada en el tercer triple doble en la NBA de Pau Gasol, el primero con los Lakers.
Pau Gasol ensaya un el tiro ante la oposición de Al Horford en el partido ante Atlanta, en el que el catalán consiguió un triple doble.
El ala-pívot catalán, en su línea consistente, concluyó el duelo con 12 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias, sin disputar el último periodo. Su primer triple doble llegó el 8 de marzo de 2006, cuando se enfrentó a los Sonics de Seattle como miembro de los Grizzlies de Memphis. Entonces registró 21 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias. El siguiente fue el 24 de enero de 2007, también en las filas de Memphis, con 17 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias. Hoy llegó el tercero, contra el equipo que lo escogió en el "draft" -sorteo universitario- en 2001. No fue necesario el liderazgo de Kobe Bryant, que rubricó 10 puntos en una serie de 4/12 en tiros. En cambio, Lamar Odom reafirmó su esplendoroso momento con 15 puntos y 20 rebotes.
En los Hawks, el mejor fue Joe Johnson, con 14 puntos. El equipo de Mike Woodson, apoyado en la experiencia y buen hacer de su base titular Mike Bibby, salió mordiendo (15-24) y conteniendo la ofensiva local, en especial la de Bryant, que no anotó en los primeros diez minutos. Les sentó bien el parón del Partido de las Estrellas a los Hawks, que salieron a la pista plenos de energía e intensidad, aunque la situación no tardó en equilibrarse tras la entrada de Jordan Farmar en cancha. De su mano nació un parcial de 11-0 que dio la vuelta a la tortilla (26-24). Para el ecuador del segundo cuarto, Lamar Odom ya había recogido diez rebotes, haciendo olvidar la lesión de Andrew Bynum, y lideraba la escapada de los Lakers al descanso (45-36), basada en una gran distribución del juego -16 asistencias- y la manifiesta superioridad en el rebote.
Les costó arrancar, pero los angelinos no miraron atrás durante la segunda mitad. De hecho, superaron la veintena de diferencia recién iniciado el tercer periodo (61-38). Tanto el bloqueo mental como el socavón de juego de los visitantes resultó sorprendente. De esa situación se aprovecharon Gasol, que consiguió el triple doble a escasos minutos para el final de ese periodo, y Odom, sobresaliente en todos los aspectos del juego.
En el último cuarto incluso las piezas menos visibles de los Lakers tuvieron ocasión de brillar, aunque lo más destacado de esos instantes fue el debut de Adam Morrison y Shannon Brown en las filas locales, procedentes de los Bobcats de Charlotte, que obtuvieron a cambio a Vladimir Radmanovic. Fuente: LA VANGUARDIA

martes, 17 de febrero de 2009

TRABAJANDO EL PASE CON LOS PÍVOTS

Vamos a centrarnos por su importancia y por ser un apartado muy específico en los pases que atañen a los pivots. Los pases interiores son los más difíciles de dar, dado que en el interior de la zona se acumulan muchos jugadores tanto atacantes como defensores y por ello hay que ser muy precisos en la forma de darlos y presentan unas características muy especiales.
PASES AL PÍVOT

Debemos de tener en cuenta los siguientes detalles:
-Que haya una buena línea de pase entre pasador y pívot. Para ello el pasador se puede ayudar de botes, fintas y pivotes y el receptor debe ganar la posición al defensor, por delante, por detrás o en ¾.
-En función de dónde nos ponga el pívot la mano-blanco que pida el balón así lo pasaremos.
1.-Si lo pide abajo…..Usaremos el pase picado con una o dos manos.
2.-Si lo pide a la altura del pecho…..Usaremos pase de pecho.
3.-Si lo pide por encima de la cabeza…..Usaremos el pase por encima de la cabeza y si extiende el brazo hacia arriba le enviaremos un pase bombeado por encima del defensor.
-Lo importante es dar el pase de forma y manera que no lo corte el defensor, no importa la fuerza sino saber darlo en el lugar y en el momento adecuado.
-Un pase muy usado para meter el balón a los pivots es pasar cruzando la pierna por delante del defensor para después pasar con una o dos manos picado.
Ejercicio de pases entre postes
Mecánica
Jugadores dispuestos por tríos, el nº 1 pasa al nº 2 y corta al ala contraria, el nº 2 dobla al nº 3 que está en el poste alto y este a su vez pasa al nº 1.
Cuando recibe el nº 1,el nº 3 corta al poste bajo por el lado fuerte y nº 2 le reemplaza en el poste alto, nº 1 pasa al nº 2 y cuando este recibe, mete el balón interior bajo aro al nº 3.

Objetivos
Trabajar el juego de pases entre postes y aleros, específicamente el poste alto y bajo, y la distribución desde el pívot.
Variantes
El nº 1 puede pasar directamente a 3 y este cambiar de lado.
Meter el nº 1 tras el cambio de lado el balón al poste bajo y entonces corta el poste alto.
Incluir defensores.
Enseñanza-aprendizaje

-Hacerlo por ambos lados.
-Sincronizar y coordinar relevos entre postes.
-Fintar pases previos.
-Acabar en movimientos de pies en los pivots.
PRIMER PASE DE CONTRAATAQUE

Es un pase que utilizan los pivots para genera el contraataque tras un rebote defensivo, por su importancia y por las situaciones que genera, se debe perfeccionar al máximo en los entrenamientos para su uso posterior en los partidos.
Las características principales de este tipo de pase son la precisión y la seguridad. Una vez cogido el rebote, con los pies mirando a la banda más próxima buscaremos un pase sobre la cabeza.
En el caso de que el defensor este próximo y lo entorpezca, bote y pase posterior, o en su caso pase con la mano más próxima a la línea de fondo.
En el caso de que el posible receptor este sobremarcado, intentamos pasar el centro en lugar de a la banda. Cuanto más adelantado demos el pase mejor para la transición ofensiva y el contraataque.
Ejercicio de pase de apertura del contraataque
Mecánica
Por tríos, los jugadores se ponen en fila de forma perpendicular al aro.
El jugador nº 1 tira contra tabla, coge su propio rebote, el jugador nº 2 obstaculiza el pase de apertura es decir la salida del primer pase de contraataque, nº 3 se desmarca para recibirlo.
Luego rotan las posiciones, 1 pasa a 2 ,2 pasa a 3 y 3 pasa a 1.A renglón seguido entran los demás tríos.
Objetivos
Trabajo de dar el primer pase de contraataque.
Variantes
Incluir dos defensores a la vez.
Incluir un trío por cada lado de la canasta.
Enseñanza-aprendizaje

-Pase de apertura por la derecha y por la izquierda.
-Pasar por encima con dos manos o con una mano ayudándose de pivote exterior con la mano correspondiente a esa banda.

PEDRO CALLES, ENTREVISTA EN ONDA MARINA

En la noche de este pasado LUNES 16 DE FEBRERO, en el programa de radio "EL SUAVECITO" de ONDA MARINA RADIO, que presenta y dirigen PACO CAÑERO, hemos tenido ENTREVISTA con: PEDRO CALLES.
El base cordobés del CAJASUR CORDOBA 2016, nos ha hablado, contado, como fueron sus inicios y trayectoria en el BALONCESTO. Como empezó en el Colegio MARISTAS de Córdoba, en las diversas categorías de formación, como tuvo el basket unos años apartado, por estar más centrado en su carrera universitaria. Y su vuelta al deporte más activo, en el Club de Atarfe,equipo granadino de liga EBA.
Ya el año pasado, nos contó PEDRO CALLES, la alegría que le dio y sintió cuando confiaron en él para este nuevo proyecto de Córdoba, su ciudad, en Liga Leb Plata, todo un salto grandísimo en su trayectoria deportiva.
Nos habló de cómo ha sido el desarrollo de la temporada, de los partidos que han perdido, que podían haber ganado. De los problemas que han ido arrastrando y acumulando a lo largo del desarrollo de la liga, lesiones y sobre todo, el estar solamente nueve jugadores en la plantilla.
Que leen y siguen las críticas que reciben su entrenador, Rafa Gomáriz, pero que ellos están a tope con él.
Le preguntamos sobre el partido de la pasada jornada, ese importante triunfo en la pista del filial del Cajasol y del próximo partido del Viernes en Vista Alegre, ante el poderoso equipo de PLASENCIA. Allí estaremos apoyando al CAJASUR CORDOBA 2016!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Más información en
http://cbfernannunez.blogspot.com/

II BADEN BASKETBALL “BILBAO KIROLAK – BOBBY KNIGHT”

El "II Baden Basketball Bilbao Kirolak Bobby Knight Coaching Clinic" ya tiene programa definitivo para su desarrollo los días 17 y 18 de Abril en Bilbao .Ya está todo confirmado.
El mítico entrenador norteamericano Bobby Knight estará en Bilbao los próximos 17 y 18 de abril para disfrute de todos los entrenadores y entrenadoras que deseen participar en esta nueva e interesante actividad deportiva, organizada por la Federación Vizcaína de Baloncesto, Federación Vasca de Baloncesto y la Asociación Vasca de Entrenadores (AVEB), con la colaboración y patrocinio de Bilbao Kirolak.
Pódeis descargaros el folleto informativo de la organización haciendo click
aquí.

RETRANSMISIONES EN LA COPA DEL REY

Ya están definidos los cruces que retransmitirán Televisión Española y las cadenas autonómicas en la Copa del Rey. Además, ya se saben los horarios de cada partido.
Televisión Española, que tiene la elección preferente en las retransmisiones de la Copa del Rey, emitirá los enfrentamientos de cuartos de final Real Madrid–Regal F.C. Barcelona y MMT Estudiantes–DKV Joventut, además de la semifinal que enfrentará a los ganadores de las series Real Madrid–Regal F.C. Barcelona y TAU Cerámica–Pamesa Valencia, y la gran final.
Éste es el cuadro de la Copa del Rey, con retransmisiones y horarios:
CUARTOS DE FINAL-19 y 20 DE FEBRERO
1) Real Madrid-Regal Barcelona...Jueves 19 (19 h,TV2)
2) Tau-Pamesa...Jueves 19 (21:30 h, ETB1, PT2, TM, TVC2 y Teledeporte)
3) Unicaja-Kalise Gran Canaria...Viernes 20 (19 h, C2A, TM, TVC1 yTeledeporte)
4) MMT Estudiantes-DKV Joventut...Viernes 20 (21:30 h, TV2)
SEMIFINALES-21 DE FEBRERO
Vencedor 1-Vencedor 2...Sábado 21 (18 h, TV2)
Vencedor 3-Vencedor 4...Sábado 21 (20:30 h, C2A, TM, TVC2,C33 y Teledeporte)
FINAL-22 DE FEBRERO
Ganadores semifinales...Domingo 22 (18:30, Tv2)
FUENTE: ACB.COM

LA COPA DEL REY GUSTA A LA NBA

La Copa del Rey se ha convertido en una cita presencial obligada para las franquicias de la NBA a la que envía, año tras año, a sus ojeadores para rastrear, confirmar y seleccionar a los jóvenes talentos del baloncesto europeo que participan en los mejores equipos de la Liga ACB.
En esta ocasión (la competición se disputa en Madrid, del jueves al domingo), se espera la presencia de un total de trece franquicias procedentes de la mejor liga de baloncesto del mundo para seguir muy de cerca a jugadores de la talla de
Ricky Rubio, Víctor Sada, Sergi Llull, Tiago Splitter, Mirza teletovic o Mario Fernández, entre otros, que destacan por estado de forma, estilo de juego y juventud.
No es de extrañar que jugadores que esta semana disputan el torneo en la capital española pasen a engrosar la lista de jugadores NBA la próxima campaña. Casos similares vivieron Pau Gasol o Rudy Fernández años atrás, ya que ambos saborearon la gloria con sus equipos y dejaron constancia de su calidad personal.
El mayor de los Gasol, ahora en los Ángeles Lakers, preparó su aterrizaje en la NBA en la temporada 2000-2001, cuando se adjudicó con el Barcelona el doblete (Liga y Copa) y se convirtió en el referente culé en ambas competiciones en las que fue galardonado como mejor jugador. Tras ganar el bronce con España en el Eurobasket de Turquía, llegaría a Memphis.
Por su parte, Rudy Fernández ha sido el único jugador en convertirse en dos ocasiones en MVP del torneo, en la temporada 2007-2008 (Vitoria) y en la temporada 2003-2004 (Sevilla). En la última, la más llamativa por sus números y por guiar a su equipo al título tras imponerse al anfitrión en la final (TAU 80-82 DKV) con 32 puntos suyos, promedió 21,6 puntos y 22,0 de valoración por partido.
“La Copa del Rey es un torneo muy especial para mí. Pero lo es para muchos jugadores de la ACB, porque es una competición de las más bonitas en las que se puede participar. Es una competición respetada, admirada y con mucho nombre en todo el mundo", indica el mallorquín en una entrevista a ACB.com

lunes, 16 de febrero de 2009

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ARTEAGA

¿Cómo ve al arbitraje en este momento a nivel nacional?
El arbitraje español está bien, ya que la FEB está trabajando bien a nivel nacional, ya que es una pionera a nivel mundial. El trabajo es el adecuado, y todo esto está apoyado por el trabajo de las federaciones autonómicas y provinciales. A la FEB llegan árbitros que están hechos, por el trabajo que se han hecho en sus federaciones provinciales y autonómicas, y la FEB elige de cada lugar los mejores. Yo creo que ese trabajo de las federaciones es el correcto, que cada vez están poniendo más medios, y espero que de aquí a poco salgan los proyectos que están andando. De aquí a junio de este verano, saldrá una página Web con nuevos proyectos tecnológicos que van a ayudar bastante.
¿Y el grancanario en particular, hay muchas cosas que trabajar y mejorar, supongo?
Yo creo que el comité grancanario tiene que recuperar lo que era, que era el pionero en tomar iniciativas, porque en ese sentido hemos parado. Y eso te lo da todo. Aquí se han organizado congresos de árbitros, se iniciaron las escuelas de árbitros, el primer Árbitro NBA que vino a España, vino a Gran Canaria. Todo este tipo de actividades que hacían engordar los conocimientos de los árbitros de aquí. Hemos parado en actividad quizás, y eso se nota. Entonces yo creo que hay que recuperar cierta cantidad de actividades para que los árbitros mejoren. Y lo que sí veo, que lo veo más de cerca, es que el comité trata de organizarse y volver a salir. Sobre todo, y desde mi punto de vista, es recuperar las iniciativas. Nos hace falta organizar cosas.
Y las cosas buenas que has visto, porque esperamos que haya alguna, ¿se pueden decir?
Me dejas un poco... Hace unos tres años que no veo un partido en Gran Canaria, es que no estoy aquí los fines de semana. Antes, con los campeonatos, los veía un poco, pero ya ni eso.No me verás por ningún sitio. La información que tengo es a través de amigos, entrenadores, con los clubes… La gente está contenta. Está claro que hay una nueva camada de árbitros y que se está intentando sacar para adelante, yo creo que es cuestión de tiempo y de paciencia. Los comentarios son buenos, positivos. Hay muchos cambios interesantes y eso tendrá que dar sus resultados; lo que hay que tener es paciencia.
Si no recuerdo mal, estuviste algunos años en la escuela de árbitros de Gran Canaria, con un gran éxito ¿Te ilusiona volver a ayudar a la base?
Sí me ilusiona, no me ha dejado de ilusionar nunca. Ha habido unas circunstancias que han hecho que no estuviera conectado del todo, pero no he estado desconectado nunca, siempre he estado conectado a la base. Después de salir de aquí estuve en León, también trabajando con el comité tinerfeño, los campus de León funcionaron 10 años. Ahora estoy en la FEB. De alguna forma he estado trabajando. Pero me alegro de volver a estar más conectado con el comité grancanario; es mi casa.
El arbitraje nacional, el internacional… te quita mucho tiempo ¿Cómo lo llevas?
Lo llevo bien. Con el nacimiento del niño es una circunstancia negativa que te llevas de viaje, porque te apetece estar más tiempo con él, más tiempo en casa… En casa estoy 1 ó 2 días a la semana, entonces… Pero yo es que estoy trabajando para mi familia. Ellos lo entienden, mi mujer lo entiende, y el niño lo entiende también. No me voy por ahí de vacaciones, me voy a trabajar. Mi trabajo es así y me obliga a estar fuera de casa mucho tiempo.
Siendo padre, qué es más difícil, ¿arbitrar un Barça – Madrid, o cuidar del retoño?
Esta pregunta lleva trampa (risas). Una cosa es el trabajo y otra es tu familia, ambas cosas son importantes. Para mí, la familia es más importante que el baloncesto, pero no tengo que olvidar que el baloncesto es mi trabajo. A las dos partes les doy el tiempo que les tengo que dedicar. Evidentemente, mi trabajo ocupa mucho, que se lo quita a mi familia, pero también estás trabajando para tu familia… ¿Qué es más difícil? Afortunadamente es más difícil un Madrid –Barça, ya que el niño ha salido buenísimo y no da casi nada de lata (risas).
Y por último, ¿Qué pregunta nunca te han hecho y te gustaría responder?
No tengo ninguna en especial. Lo único que me gusta es el baloncesto. Me gusta que los árbitros sean libres, independientes y respetados por el resto del baloncesto. Yo creo que a veces no nos respetan como se nos tiene que respetar y el arbitraje tiene su lugar dentro de este deporte, porque sin el arbitraje muy difícilmente habría baloncesto y competiciones. El baloncesto nunca va a dejar de existir, pero competir sin árbitros es bastante complicado. Pero no porque seamos imprescindibles, sino porque la sociedad está estipulada así. El árbitro es necesario y lo único que pido es que haya respeto, que nadie justifique sus victorias y derrotas con nosotros, que eso a mí me molesta muchísimo.
SU CURRICULUM
Juan Carlos Artega nos ayuda a recordar su currículum: "He estado en 2 campeonatos de América, 1 campeonato de Asia, 1 final a cuatro de la Eurocup, 2 finales a cuatro de la Euroliga, 1 europeo, 1 mundial y en la cita olímpica de Pekín ´08, y he arbitrado más de 600 partidos en ACB, entre ellos finales de Copas del Rey". En estos momentos ayuda en la FEB a “ojear” a los nuevos valores del arbitraje, y nos matiza: "Ahora colaboro con la FEB como asesor del comité técnico de árbitros y asesor del presidente". Además, colabora con el Comité de Árbitros de Gran Canaria de forma activa.
Fuente: FEB

CHAJEBA ARRANCA CON ILUSIÓN LOS CUARTOS DE FINAL DE 1ª NACIONAL FEMENINA

Chajeba 04 arranca el próximo sábado, día 21 de febrero, la eliminatoria de cuartos de final de la Primera Nacional Femenina en sus grupos andaluces. El partido se disputará en la cancha del Hierros Díaz Al Qazeres a partir de las cinco de la tarde. El partido de vuelta se disputará el domingo, 8 de marzo, en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín a las 12.00 horas.
El equipo jerezano espera realizar un buen papel en su desplazamiento a Extremadura que le permita tener opciones de superar la eliminatoria en el partido de vuelta y con el apoyo de la afición. El club, que preside Pepe Montero, está trabajando en diferentes actividades para a traer a los aficionados al Palacio de Deportes en un día donde el baloncesto femenino jerezano celebrará también el Día de la Mujer.
Los otros tres enfrentamientos de cuartos de final tendrá los siguientes emparejamientos:
CB Coria–Club Náutico Sevilla Residencia Universitaria Los Bermejales; CD Universidad de Granada–Universidad de Huelva Conquero, y Distrito Macarena Virgen Milagrosa–ADEBA.
Cabe recordar que los cuatro equipos que salgan victoriosos de las eliminatorias de cuartos de final se jugarán por el mismo procedimiento el título andaluz y sólo uno de ellos quedará eliminado de la lucha por el ascenso.
COMUNICADO C.B. CHAJEBA 04

SUFRIDA VICTORIA DE PUENTE GENIL

Se le atragantan los partidos en casa al Puente Genil. La verdad que demuestran un magnífico nivel en los partidos a domicilio y en su feudo se complican las cosas.
Ya desde el principio vimos a un equipo sevillano muy motivado, dispuestos a dar la sorpresa. Y a punto estuvieron de conseguirlo. Con un juego muy serio, y una dura defensa dominaban el aro propio y corrían el contraataque consiguiendo canastas fáciles. Por el contrario, a los del Movimientos les costaba muchísimo atacar el 5x5. A eso se le unía el poco acierto en el tiro exterior, ya que solo contabilizamos una canasta de tiro de 5 metros de Gil. Con todo ello los visitantes se fueron al descanso mandando en el electrónico por 30-39.
Tras la reanudación los pontaneses apretaron en defensa, pero seguían igual de espesos en ataque. Las diferencias iban recortándose pero muy poco a poco. En los primeros cinco minutos del tercer cuarto el parcial eran tan solo de 6–2 para los locales. Los del movimientos seguían fuertes en defensa e imposibilitaban el tiro exterior visitante, una de sus armas en el primer periodo, ya que ahí consiguieron 4 triples. Justo al final del tercer cuarto consiguen los cordobeses voltear el partido y ponerse delante 51-49.
Al principio del último cuarto surge la figura de Tejada, inédito hasta el momento, que logra 8 puntos consecutivos que consiguen poner a los líderes doce puntos arriba 63-51 a falta de 5 minutos para la conclusión del choque. Ahí surgió la relajación por parte de Puente Genil. Tras dos triples consecutivos de Martínez, los sevillanos se colocaron a un punto de distancia. Los locales estuvieron muy desacertados en los tiros libres finales, ya que en los dos últimos minutos anotaron sólo 3 de 10. Sólo la magnífica defensa hizo que la victoria cayera de su lado.
Destacar la aportación, no solo de puntos, sino de carácter y fe en el triunfo del capitán del Movimientos Espejo. Por parte coriana hicieron mucho daño los bases Leflet y Martínez.
Como nota positiva resaltar que Puente Genil suma una victoria más que le mantiene arriba en la clasificación. Las victorias da igual que sean de un punto que de 30, ya que al final valen igual en la clasificación, pero deberán aprender de estos partidos los jugadores pontaneses, porque aún quedan cuatro jornadas para terminar la liga y no hay nada conseguido, aunque sí cercano.
FICHA TÉCNICA:
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL 69: Pañeda (4), Mariscal (9), Tejada (8), Rivera (9), Boris (2), Gama (4), Espejo (18), Gil (2), Valera (2), Prieto (6), y Arteaga (5)
C.B. CORIA 67: Leflet (13), Martinez (16), Reyes (9), Franco (4), Gómez (13), Domínguez (6), Pascual (6), Verdugo y Japón
ÁRBITROS: Pérez (MA) y Márquez (SE)
INCIDENCIAS: Unos 180 espectadores
COMUNICADO C.B. PUENTE GENIL

PAU GASOL DESTACA EN EL PARTIDO DE LAS ESTRELLAS NBA

US Airways Center acogió este domingo el partido de las Estrellas del All Star que durante todo el fin de semana hizo vibrar a la ciudad de Phoenix. Pau Gasol contribuyó notablemente a la victoria del Oeste sobre el Este (119-146) con 14 puntos, 8 rebotes y una asistencia en casi 17 minutos de juego.
Pau Gasol entró en juego en el último minuto del primer cuarto y estrenó su casillero de puntos en su primera acción con un espectacular mate a pase de Dirk Nowitzki que le servía para quitarse la espina de no haber anotado en su primera participación en el All Star Game de Houston en 2006 y que suponía la primera canasta de un jugador español en la historia de esta gran fiesta del baloncesto.
El ala-pívot de Los Angeles Lakers continuó sumando puntos en la pintura y desde la línea de tiros libres en el segundo cuarto, participando activamente en las primeras ventajas en el marcador de su equipo.El entrenador del equipo de la Conferencia Oeste y de Los Angeles Lakers, Phil Jackson, quiso reservar al español hasta el último cuarto, donde, con el partido ya sentenciado, Gasol sumó dos nuevas canastas y redondeó su brillante participación sumando varios rebotes.
Tras el encuentro, Gasol reconoció en los micrófonos de Cuatro que en este All Star Game ha estado "mucho mejor que la primera experiencia. Me he sentido más suelto y más relajado", afirmó. El español aseguró que las rotaciones de jugadores habían sido establecidas previamente y que estaba "contento de haber jugado más minutos" que en Houston 2006.Sobre el protagonismo del baloncesto español a nivel internacional, Gasol afirmó que "estamos a un grandisimo nivel". "Hay que seguir y no relajarse", añadió.
Esta fue la cuarta participación de Gasol en el fin de semana de las estrellas, ya que en sus dos primeros años en Estados Unidos disputó el encuentro entre "rookies" y "sophomores".Pau Gasol fue elegido entre los suplentes de la Conferencia Oeste, dados los grandes números que está realizando esta temporada con la camiseta de Los Angeles Lakers.
Fuente: FEB

domingo, 15 de febrero de 2009

CB LOS GUINDOS CAMPEÓN JUNIOR FEMENINO DE MÁLAGA

Partido emocionante donde los haya donde el CB Guindos se ha proclamó campeón provincial, pese a una gran actuación de las marbellíes. Hoy en el segundo y definitivo partido de la final ha ganado por la mínima en Marbella, (52-53).
Con una salida algo floja de las locales en el primer cuarto, tras un cambio a defensa zonal, las marbellíes darían un cambio de radical al partido dando todo en la pista y ganando de esta manera los tres últimos cuartos del partido.
Igualdad durante todo el partido, que se resume en lo ocurrido en el ultimo minuto del mismo, cuando Guindos disponía de una ventaja de 2 puntos que las azulonas fueron capaces de superar a tan solo 2 segundos del final, con una canasta de Olid tras atravesar botando toda la cancha, consiguiendo forzar falta personal adicional tras anotar la canasta que suponía poner el marcador con un punto arriba para CB Marbella.
En la jugada final, a tan sólo dos décimas del final, el árbitro pitó una más que rigurosa falta personal de la local Ángela. La jugadora de Guindos, Isabel, con gran sangre fría, anoto los dos tiros libres y sentencio el partido dándole el titulo a su equipo en esta final tan igualada.
Da auténtico espectáculo baloncestístico se puede catalogar el encuentro disputado en el Serrano Lima, que tuvo una aceptable entrada en una mañana de domingo.

COMUNICADO C.B. MARBELLA

MESA DE DEBATE DE AUTÉNTICO LUJO EN FERNAN NÚÑEZ

El pasado viernes 13 de febrero pudimos asistir a una verdadera clase de Baloncesto actual, en la Charla Coloquio que nuestro Club, el C.B. FERNAN NUÑEZ organizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Abrió la "velada" el presidente del Club, Antonio Yuste, que una vez hechos los agradecimientos de rigor a los presentes, autoridades y organismos, colaboradores y patrocinadores, paso seguidamente a presentar el N º 3 de la REVISTA C.B. FERNAN NUÑEZ, hablando de su contenido, diversos apartados y entrevistas.
Seguidamente presentó a cada uno de los Invitados de la mesa, pasándole a su vez la palabra a Paco Cañero, vicepresidente del Club, que llevó a cabo las labores de moderador.
Tomó la palabra en primer lugar, RAFAEL ROJANO, Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, que entre otras cosas, nos habló como una persona "de pueblo" de la localidad cordobesa de BAENA, llega a ser Presidente de la FAB. Los sucesivos pasos que fue dando, siendo jugador, entrenador o arbitro…, etc.
Como miembro de la FEB, también salió en la mesa, ese futuro MUNDIAL DE BALONCESTO EN ESPAÑA, con dos sedes andaluzas, en Granada y Sevilla, para el año 2016. Habló de la "crisis" llevada a los clubs de baloncesto, del fomento de la cantera, del trabajo de base.También salió a relucir el futuro del formato competición de la LEB, para el próximo año. Como no, CAJASUR CORDOBA 2016, estuvo en el debate.
Seguidamente fue ANTONIO DE TORRES, Secretario de la FAB, quien tomó la palabra. Antonio nos habló de cómo es el funcionamiento y trabajo de una Federación. Nos presentó las próximas Jornadas para Entrenadores, que se van a ir celebrando desde el Lunes 16 de Febrero en Córdoba, con los diversos Clinic y Entrenadores que tienen previsto su participación. Se le preguntó por la organización próximamente de Cursos para Entrenadores, desde Iniciación, I nivel y II nivel, en Córdoba.
EDUARDO BURGOS, fue otro de los importantes invitados en la mesa. De larga trayectoria en el baloncesto cordobés, analizó el baloncesto actual en Córdoba. Por estar con nosotros en Fernán Núñez, no estuvo en Sevilla (dónde tenía intención de ir), viendo el importante triunfo del Cajasur Córdoba 2016, ante el filial de Cajasol. Eduardo también habló de su colaboración en el portal de basket Zonabasket que dirige LUIS FERNANDO GARRIDO, que a su vez es el conductor habitual de las trasmisiones que Onda Mezquita TV hace de los partidos en Córdoba y con el que comparte los comentarios de las retrasmisiones. De igual forma también salió a relucir su importante y prestigioso blog en internet,(http://www.viveelbasket.blogspot.com/).
Habló de lo necesario que es para Fernán Núñez y un club como el nuestro, de tener un Pabellón Cubierto ¡ya!, para así poder hacer un mejor trabajo con los niños y niñas, ansiosos de practicar un bonito deporte como el baloncesto.
SASHA STARIYEV, nos comentó y habló como fue su llegada a España, allá por los años 1992-93, en pleno conflicto de la guerra de los Balcanes. Su llegada a LUCENA, como coordinador deportivo de los diferentes equipos que componen el Club, presidido por FRAN MURCIA. El también hizo mucho hincapié en el trabajo de base, con los niños, que se cuide sobre todo a los jugadores nacionales, ahora que hay tanta presencia de jugadores africanos o europeos, en las diferentes ligas y equipos, de ACB, LEB oEBA. Nos habló del trabajo que ellos llevan a cabo en Lucena, del importante Campus que organizaron en Navidades, con un ilustre como: RANKO ZERAVICA, de la visita que semanas atrás les hizo un histórico del baloncesto español como, JOSE ANTONIO BEIRÁN, entre otras cosas, medalla de plata olímpica, en la Olimpiadas de LOS ANGELES 1984. También recordó el Clinic que compartió con PACO TORRES, (director de la revista GIGANTES), en Madrid.
Como no, también en la Charla Coloquio, tuvimos la presencia de nuestro paisano y amigo, JOSE MARIA ALCANTARA. A José Mari, antes de "dejarlo hablar", el C.B. Fernán Núñez, le tenía preparada una pequeña sorpresa, pues le fue entregada una PLACA, por su labor en el Baloncesto, por su trabajo y dedicación.
Que mejor momento de hacerle este pequeño Homenaje, en su pueblo, ante sus amig@s, familia y sus jugadoras de ADEBA y además en presencia del Presidente de la FAB, entidad en la que colabora activamente, entre otras cosas, como Seleccionador Cadete Femenino. Una vez terminado este reconocimiento hacia su persona, nos habló de cómo fue el Campeonato de Selecciones Regionales de España, celebrado en Cáceres y como va a ser esa fase de ascenso a Liga Femenina 2, con su equipo de Adeba, después de haber terminado la temporada regular, sin una sola derrota.
En este sentido también se trató en la mesa, que pasaría sin consiguieran el mencionado ascenso, si el Club de Adeba, tendría medios económicos para llevar una plantilla de Liga Femenina 2, si habría apoyo de las instituciones de Córdoba. Y el por su parte, hablaba de que en ese hipotético caso, solo habría que hacer algunos fichajes, que se contaría con la actual plantilla.
Bueno pues más o menos, esto es un pequeño RESÚMEN, de lo que fue esta interesante CHARLA COLOQUIO.
Antes de cerrar la misma, el moderador hizo un pequeño recordatorio, para los jugador@s de Fernán Núñez, que actualmente juegan fuera de nuestra localidad, como: ANTONIO CARDADOR, MARI CARMEN RUIZ, JUAN FRAN, VERONICA CARMONA, SONIA TOLEDANO, ANDRES MOLERO, TAMARA…y ¡cómo no! JAVI FRANCO, que aunque no es de aquí, le tenemos un gran cariño y admiración.
Cerró la Charla, el Presidente del Club, que agradeció nuevamente la presencia de tan importantes invitados.
COMUNICADO DE PRENSA DEL C.B. FERNAN NÚÑEZ

ROBINSON GANA EL CONCURSO DE MATES EN EL QUE RUDY DEJA HUELLA

Robinson logró el triunfo con una votación del 52% sobre David Howard, de los Magic de Orlando, quien llegó al evento como campeón defensor.
El jugador de los Knicks, de 1,75 metros de altura, pasó a la final con Howard, a quien venció con un mate en el que saltó precisamente sobre su rival, de 2,11 metros, y que estaba de pie debajo de la canasta, para lograr un vistoso mate con la mano derecha.
Howard, en su oportunidad, corrió prácticamente a lo largo de todo el campo para saltar desde la línea de tiros libres y alcanzar la canasta con un mate a dos manos.
Tanto J.R. Smith, de los Nuggets de Denver, quien suplió a Rudy Gay, como Fernández, de los Trail Blazers de Portland, quedaron eliminados al concluir las primeras dos rondas.
En su estreno Rudy se despojó de su camiseta para lucir la de Fernando Martín en un pequeño homenaje lejos de la pirotecnia desplegada por sus rivales en el concurso.
Fernández logró su mejor mate en la segunda ronda, cuando se hizo presente la conexión española conformada por Fernández y Pau Gasol, de los Lakers de Los Ángeles, quien ayudó a su compatriota a conseguir uno de los mates más vistosos de la jornada.
Después de una primera vuelta en la que Fernández fue calificado con 42 puntos, al pasarse el balón por la espalda y hundir el balón en la canasta, el español solicitó a Gasol su ayuda para salir al segundo giro.
Gasol, que se situó detrás de la canasta, tiró el balón contra la parte trasera del tablero, fue recogido por Rudy en el aire y desde atrás lo metió en la canasta con la mano derecha.
Los jueces volvieron a calificar al español con 42 puntos, lo que fue protestado por algunos aficionados porque Fernández había logrado lo que al final sería una de las canastas más vistosas de la jornada. El jugador español hizo un mate parecido al que consiguió Andre Iguodala en el 2006.
Pero con su participación, Fernández se convirtió en el primer jugador español y en el primer europeo en estar presente en el concurso de mates de la NBA, y con su desempeño sobre el campo de juego dejó huella en el evento, ayudado por el también español, Gasol.