martes, 17 de febrero de 2009

LA COPA DEL REY GUSTA A LA NBA

La Copa del Rey se ha convertido en una cita presencial obligada para las franquicias de la NBA a la que envía, año tras año, a sus ojeadores para rastrear, confirmar y seleccionar a los jóvenes talentos del baloncesto europeo que participan en los mejores equipos de la Liga ACB.
En esta ocasión (la competición se disputa en Madrid, del jueves al domingo), se espera la presencia de un total de trece franquicias procedentes de la mejor liga de baloncesto del mundo para seguir muy de cerca a jugadores de la talla de
Ricky Rubio, Víctor Sada, Sergi Llull, Tiago Splitter, Mirza teletovic o Mario Fernández, entre otros, que destacan por estado de forma, estilo de juego y juventud.
No es de extrañar que jugadores que esta semana disputan el torneo en la capital española pasen a engrosar la lista de jugadores NBA la próxima campaña. Casos similares vivieron Pau Gasol o Rudy Fernández años atrás, ya que ambos saborearon la gloria con sus equipos y dejaron constancia de su calidad personal.
El mayor de los Gasol, ahora en los Ángeles Lakers, preparó su aterrizaje en la NBA en la temporada 2000-2001, cuando se adjudicó con el Barcelona el doblete (Liga y Copa) y se convirtió en el referente culé en ambas competiciones en las que fue galardonado como mejor jugador. Tras ganar el bronce con España en el Eurobasket de Turquía, llegaría a Memphis.
Por su parte, Rudy Fernández ha sido el único jugador en convertirse en dos ocasiones en MVP del torneo, en la temporada 2007-2008 (Vitoria) y en la temporada 2003-2004 (Sevilla). En la última, la más llamativa por sus números y por guiar a su equipo al título tras imponerse al anfitrión en la final (TAU 80-82 DKV) con 32 puntos suyos, promedió 21,6 puntos y 22,0 de valoración por partido.
“La Copa del Rey es un torneo muy especial para mí. Pero lo es para muchos jugadores de la ACB, porque es una competición de las más bonitas en las que se puede participar. Es una competición respetada, admirada y con mucho nombre en todo el mundo", indica el mallorquín en una entrevista a ACB.com