sábado, 2 de abril de 2016

Cordobasket y Addipacor jugarán la Final Júnior de Córdoba, Maristas y CV Carmen demostraron ser muy dignos semifinalistas

En la tarde-noche del viernes 1 de abril, con un gran ambiente y las gradas llenas en el Colegio Almedina, se han celebrado las dos semifinales de la Final Four de la liga júnior masculina de Córdoba con los siguientes resultados:  
Addipacor 72-Maristas 70
Partido igualadísimo que pudo caer de cualquier lado, Maristas llegó a tener posesión a falta de unos 20 segundos pero no pudo sacar provecho de ella, dos equipos con dos estilos muy diferentes pero que ofrecieron una gran semifinal a los asistentes.
Llegué al pabellón coincidiendo con el final del primer cuarto y ví a dos equipos entregados al máximo, muy concentrados y con énfasis especial en las defensas. Los de Curro Santaella desplegaron todo tipo de defensas zonales, 1-2-2, 3-2, press 1-2-1-1, caja y 1 y por momentos les crearon bastantes dificultades con esta estrategia al equipo rival, solamente cuando los jugadores maristeños pudieron correr y jugaron a ritmo de ida y vuelta, las atacaron con mas efectividad, también lógicamente cuando tuvieron acierto en el tiro, con un Ismael Corraliza muy inspirado y un Unai Friscia que cogió la batuta anotadora especialmente en el último periodo cuando a falta de ocho minutos los del Colegio de la Divina Pastora consiguieron una ventaja de nueve puntos (61-52) y parecian romper el partido, fueron los mejores minutos de Addipacor con un José Manuel Fernández "Popi" muy inspirado en los triples y haciendo mucho daño bajo el aro y varios destellos de calidad del alero Jaime Aguilera. Pero los chicos de Maristas a base de casta y corazón consiguieron darle la vuelta al partido y ponerse dos puntos arriba (67-65), hasta el final fue un toma y daca contínuo con dos equipos sin especulaciones dándolo todo, un triple decisivo de "Popi" puso por delante a Addipacor y se hicieron con una victoria que vale su peso en oro.
El poderío en el rebote ofensivo de los pívots de Curro Santaella (Bergillos, "Popi", etc),  hizo mucho daño a Maristas y fue una de las claves fundamentales de su victoria, consiguieron dominar esta faceta, anotaron muchas canastas de segundos tiros y lo mas importante no permitian al rival poder conseguir su ritmo habitual que les caracteriza en los contraataques y transiciones. 
El mayor mérito de los de Luis Requena fue su personalidad y la valentía en el juego que demostraron, fueron fieles a si mismos con su buena defensa individual practicamente los cuarenta minutos (excepto un par de minutos que estuvieron en caja y uno), no especularon lo mas mínimo, tuvieron fantasia e imaginación, jugaron con ataques rápidos cuando pudieron (les costó mas de la cuenta porque su escasa estatura que les dificultaba mucho llevarse los rebotes), tuvieron el partido para ganarlo y en los momentos malos nunca se rindieron, hicieron tantos méritos como el rival para ganar pero ya se sabe como es esto del baloncesto (hay derrotas que valen tanto como una victoria y esta fue una de ellas, es de las que se aprende para el futuro). 
En un partido de baloncesto al final sólo puede haber un ganador y este fue el equipo de Curro Santaella que también trabajó lo suyo y se ganó el triunfo a pulso por su calidad, por su esfuerzo y por su trabajo táctico sobre la pista (nadie le regaló nada).
Parciales:(21-16), (29-31), (57-50) y (72-70).
Cordobasket 75-Colegio Virgen del Carmen 58
En la segunda final Cordobasket se impuso al Colegio Virgen del Carmen y demostró su autoridad y su poderío en cancha propia, los chicos de Andrés Medina tuvieron un gran arranque con muchísimo acierto en el triple, especialmente de su alero Juanjo López que durante todo el partido estuvo inconmesurable, los locales consiguieron anotar 28 puntos en el primer periodo. Los jugadores de Javier Millán y Miguel Ángel Aguayo no les fueron a la zaga y no se arrugaron lo mas mínimo, jugaron con gran desparpajo y plantaron cara en todo momento, en realidad anotar 20 puntos como ellos hicieron en un periodo no es fácil ni mucho menos y mas en la cancha del rival.
El cinco inicial de Cordobasket con tres jugadores como Carlos García, Adrián Sánchez y Jose Manuel Gutiérrez que ya han tenido sus minutos en EBA con Bball, el francotirador Juanjo López (al menos antoó 6 triples) y el pívot Javier Sánchez (una fotocopia de Felipe Reyes, fuerte y rocoso, con un imán en sus manos y un jabato peleando bajo el aro), era muy potente. Sin embargo los carmelitas con un equipo prácticamente de primer año y con la inclusión de algunos cadetes, jugaron con entereza y confianza, con sus cambios defensivos zonales consiguieron romper el ritmo inicial con el que habían salido los locales y en ataque el pívot cadete Julio se hacia notar, un zurdo con una planta increible, con buenos movimientos de piés, fuerte y con buena mano (ojo a este chaval en el futuro), el otro pívot por cierto también Javi con buen tiro de tres y la lucha y las penetraciones de Fran Acosta, consiguieron estar metidos en el partido y llegaron con opciones al descanso (40-31).
En el tercer cuarto los chicos del Cordobasket metieron una marcha mas y sus continuas rotaciones les dieron las primeras ventajas importantes en torno a los quince puntos, el desgaste físico comenzaba a hacerse notar, el esfuerzo de los jugadores de Javi Millán se resentía, pero sin embargo seguían dándolo todo en la pista y peleaban al máximo para que las ventajas no se acrecentaran.
En el comienzo del último cuarto la ventaja llegó a ser de 21 puntos, Joselito Gutiérrez se hizo notar y la presión defensiva de Carlos García a los bases rivales no les dejaba maniobrar con claridad (por cierto que me gustó mucho el base cadete del Carmen los minutos que estuvo en pista). Pero cuando parecía que el partido se iba a decantar del lado de Cordobasket, los carmelitas sacaron casta y corazón y se colocaron a sólo once puntos. Había partido de nuevo, tuvo que pedir tiempo muerto Andrés Medina porque su equipo no tenía la frescura y el dinamismo del principio ya que la zona impuesta por los carmelitas no les dejaba coger el ritmo totalmente. Los locales retiraron a su segunda bateria y metieron de nuevo en pista al equipo titular, tras salir del tiempo muerto anotaron cinco puntos consecutivos y la ventaja en torno a los dieciséis puntos se mantuvo prácticamente hasta el final (75-58).
Un partido interesante que ganó justamente el equipo local que mostró suss credenciales y su buen nivel ante un equipo muy joven y casi de primer año que no les dejó jugar cómodos y al que habrá que seguir muy mucho el año que viene porque tiene materia prima y algunos chavales con mucha calidad, sin ninguna duda habrá que seguirlo de cerca porque estoy seguro que su progresión les hará ser muy interesantes. 
Parciales:(28-20), (40-31), (65-41) y (75-58)
FINAL
Cordobasket-Addipacor...domingo 3 de abril a las 12 horas en el Colegio Almedina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.