viernes, 10 de junio de 2016

Ejercicios de entrenamiento: "Trenzas de pases de cinco y tres jugadores"

Un seguidor del blog me ha pedido que explique como se realiza la trenza de pases con cinco jugadores, gustosamente paso a explicarla y al mismo tiempo también introduzco la tradicional trenza de pases con tres jugadores, que es uno de los ejercicios mas clásicos y duraderos que no deja de estar vigente y que la mayoría de los entrenadores en alguna ocasión ha aplicado con sus equipos.
TRENZAS DE PASES CON CINCO JUGADORES
Agrupamos a nuestros jugadores como es lógico de cinco en cinco y empieza el ejercicio con un pase del jugador nº1 al nº2, tras el pase el jugador nº1 se desplaza por la banda en carrera hasta llegar a la posición de alero y el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº3 que coge el centro.
El jugador nº3 pasa el balón al jugador nº4 que coge el centro pero ya metido en el campo contrario, el nº3 tras pasar ocupa la calle interior pegado a la banda del nº1.
Cuando recibe el jugador nº 4 pasa el balón al jugador nº5 que viene en carrera por la banda contraria y este penetra a canasta trabajando el tipo de finalización que le haya marcado su entrenador.
En este caso hemos realizado la trenza comenzando por el lado derecho, la siguiente vez se hará comenzando por el lado izquierdo y se seguirá realizando sucesivas veces alternando la salida del primer pase por un lado u otro.
También es conveniente que los jugadores intercambien sus posiciones y practiquen en todas las posiciones de juego. 
Interesante por último sería practicar diferentes tipos de finalizaciones de la trenza (entradas a canasta pasada, entrada frontal, entrada perdiendo un paso, entrada con cambio de mano, etc). O finalizaciones con pases a un jugador u otro para acabar con tiros de tres o tiros cortos en suspensión.
LA TRENZA DE TRES, UN EJERCICIO CLASICO DE LOS ENTRENAMIENTOS
Aunque hay entrenadores a los que no les gusta demasiado la realización de este ejercicio, con sinceridad tengo que decir que bien usado y rentabilizado sin abusar del mismo a mi me ha dado un excelente resultado con mis equipos, no por ser un ejercicio antiguo debe ser menospreciado. todo depende del uso y del abuso, de saber introducir variaciones y no limitarse a ejecutarlo de forma mecánica sin objetivos.
El jugador con balón pasa el balón a un lado y se va por detrás del jugador al que ha pasado, así sucesivamente hasta llegar a la canasta contraria (la imagen del gráfico vale mas que mil palabras).
Al llegar a la canasta contraria se puede finalizar con entrada a canasta o tiro exterior (en este caso obligamos a los otros dos jugadores a pelear por el rebote ofensivo y jugar 1c1).
Podemos introducir variaciones en el ejercicio de trenzas como tras uno o dos pases jugar un atacante contra dos defensores, o tras varios pases jugar dos atacantes contra un defensor, o al llegar a la zona contraria finalizar con la introducción de algún bloqueo, o al llegar a la zona contraria que haya tres defensores esperando y jugar 3c3, etc. La imaginación y la creatividad del entrenador en este aspecto, adquiere una dimensión fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.