sábado, 16 de julio de 2016

"Movimiento Suelo", sin duda mi sistema de ataque favorito contra individual

Este sistema de ataque ha sido uno de los que mas he utilizado en mi trayectoria como entrenador y quizás si me apuestan algo el que mas me ha gustado y un tesoro preciado para aplicar en los mejores momentos. Le puse de nombre "Suelo", porque era un gesto que a los bases no les costaba hacer, botaban con una mano y con la otra indicaban el suelo.
Movimiento suelo (inicio en formación de ataque 2-3)
Este sistema de ataque lo saqué de unos apuntes de la Universidad de Purdue (NCAA), que nos dió el gran Moncho Monsalve en el curso nacional de entrenadores de 1980 celebrado en Madrid. Para mí Moncho fue un entrenador que me hizo descubrir otro mundo dentro del baloncesto, especialmente en lo referente a táctica y estrategia, mi admiración desde este blog hacia su figura.
Diagramas nº1 (el inicio por banda) y diagrama nº2 (cambio de lado del balón)
Ya desde el momento que se lleva a la práctica este momento y simplemente con la colocación inicial sorprende y crea bastante confusión al rival, no es habitual que el ataque se coloque de inicio en una formación 2-3 y saca de posiciones habituales defensivas al rival creando dudas y dificultades no previstas (jugamos con dos bases o base+escolta) y dos jugadores abiertos (alero+ala-pívot) y un sólo pívot nato (center).
En el primer gráfico apreciamos como comienza el movimiento con un pase del basenº1 al jugador nº3 (este tiene como opción posible realizar una puerta atrás y anotar bajo aro). Tras pasar al alero, el base nº1 corta apoyándose en un bloqueo ciego sobre el pívot (2º opción de ataque, difícil de defender), el alero nº3 si lo ve con ventaja le pasaría el balón. A renglón seguido el pívot nº5 bloquearía al alero contrario, en este caso el jugador nº4 que puede recibir cortando en progresión a canasta o en el interior para culminar con un tiro corto en suspensión (este segundo bloqueo tras la maniobra de distracción del primero suele ser letal). El jugador nº3 si no puede pasar a ninguno de estos dos jugadores, devolvería el balón al jugador nº2 que reemplaza al jugador nº1 en la parte alta del perímetro.
En el segundo gráfico observamos como el movimiento continúa con un cambio de lado del balón, el jugador nº2 se va botando al lado contrario para pasar el balón al jugador nº1 que apoyándose en un bloqueo  por línea de fondo del center nº5, podría recibir el pase para anotar de tres desde la esquina o alero.
Diagrama nº3 (distribución desde el poste) y diagrama nº4 (inicio con pase al centro)
En el diagrama nº3 si el jugador nº1 no puede tirar, meterá el balón al pívot nº5 en poste bajo para que juegue un 1c1 o realice la función de poste distribuidor dese dicha posición. Los jugadores nº1 y nº2 tras recibir el pívot nº5 realizan "un split" (bloqueo exterior en el perímetro cambiando de posición) y al mismo tiempo en el lado contrario (débil), se realiza un bloqueo ciego en diagonal del jugador nº4 al jugador nº3, mirando también la opcíón de continuación del pívot nº4 tras el bloqueo yendo de cara al balón.
En el diagrama nº4 vemos la posibilidad de iniciar el movimiento con pase al centro (pívot nº5), en ese caso el pívot miraría primero la puerta-atras del alero nº3 (pase directo a ser posible picado). En segunda opcíon buscaría el pase al jugador nº2 que recibirá un bloqueo indirecto del jugador nº1 (puede tirar o penetrar desde el aclarado en banda que le deja el jgador nº3). La última opción del jugador nº5 es pasar al jugador nº1 en su continuación del bloqueo, para que este tire o espere el bloqueo por línea de fondo del jugador nº4 al alero nº3, que llega desde el alero contrario.
Consideraciones a tener en cuenta
El movimiento se puede empezar con pase a la derecha del jugador nº1 al jugador nº2 o iniciando el movimiento desde el escolta nº2, a partir de ese momento el sistema de ataque se ejecutaría de forma idéntica pero cambiando los roles o papeles de los jugadores nº1 con el nº2 y los del nº3 con el nº4, el pívot nº5 no cambiaría sus función, aunque tendría que cambiar sus acciones de lado.
Si se quiere iniciar el movimiento por la derecha y el defensor del jugador nº2 no deja recibir el pase, el escolta nº2 puede pedír un bloqueo ciego al pívot nº5 y recibir bajo aro para anotar.
En cualquier caso es importante, que nuestros jugadores de ataque lean muy bien la reacción de la defensa y en función de ello elijan las opciones que mas les beneficien.
Aspectos técnicos-tácticos que desarrolla este sistema
-Puertas-atrás y fintas de recepción.
-Bloqueos ciegos verticales.
-Bloqueos indirectos y en diagonal.
-Bloqueos por línea de fondo.
-Movimientos de piés en el poste bajo.
-Trabajo de pívot distribuidor. 
-Split lateral y frontal.
-Bloqueos en lado contrario o débil.
-Continuaciones de los bloqueos.
-Aclarados laterales.
-Reemplazos.
-Posibilidades de penetrar o tirar de tres y de dos.
Un dato curioso
Este sistema no requiere el uso del pick and roll (que aunque no tengo nada contra ellos, ya aburre hasta las ovejas), es una cuestión que parece ser que en el baloncesto moderno no se puede obviar en los movimientos de ataque. Pues bien, con este sistema pueden apreciar ustedes que se puede atacar también sin usar los bloqueos directos.

1 comentario:

  1. En dos cosas estoy muy de acuerdo.

    1ª:La admiración mutua a el maestro de maestros Moncho Monsalve. Fue el director de mi curso de Entrenador Superior allá por el año 88.

    2ª:Hasta las narices del Pick and Roll

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.