El
director del Curso de Entrenadores Superiores, en una clase magistral, ofreció
a los alumnos el decálogo de la excelencia como la senda por la que trascurrirá
el CES2016.
Recogiendo conceptos didácticos adquiridos e
inventados, buceando en las ciencias asociadas e integradas en el deporte,
abrazando innovación y sentimiento, Miguel Martín consigue el más difícil
todavía como es el de no dejar de sorprender ni al alumnado, por supuesto, ni a
los tutores y compañeros de viaje en ese apasionante reto en el que se
convierte cada el año el Curso de Entrenador Superior.
El viaje descoloca al
alumnado en su aterrizaje en Zaragoza porque de pronto en veinticuatro horas
iniciales el diseño del Curso le ha llevado desde la esencia a la innovación
docente pasando por una clase magistral de entrenamiento biológico. Y es ahí
cuando el futuro Entrenador Superior toma consciencia de la dimensión de un
curso que busca la excelencia en la preparación de un entrenador cuyo objetivo
es impulsar el talento, sea el que sea, de sus jugadores.
¿Cómo nos definimos como entrenadores? Motivadores,
evaluadores, exjugadores, individualizadores, exigentes, diseñadores,
enseñantes, copiadores, científicos, tácticos… Si queremos ser
entrenadores deberemos serlo TODO. Y a partir de ahí y relacionando los alumnos
con los roles en los que se autodefinían fueron invitados a conectar con las
motivaciones de los jugadores, a conocer sus conocimientos previos, a conocer
cómo funciona el aprendizaje, a aportar el valor añadido, a buscar la
excelencia, a individualizar, a incrementar la velocidad del aprendizaje, a
fomentar el autoentrenamiento, a integrar las ciencias, a homogeneizar la
heterogeneidad… ¿algo más? Seguramente sí pero desde el CES2016 se
trabajaran esas competencias fundamentales para crecer como entrenadores.
Esa es la propuesta.
Miguel Martín recordó que quien enseña aprende
dos veces. Y de ahí que invitase a los alumnos a ubicarse en uno de los
diez apartados en los que definió la metodología del entrenamiento. Y reunidos
por grupos fueron ellos mismos los que primero debatieron para encontrar
caminos y luego se “estrellaron” ante las respuestas de unos tutores
convertidos por unos minutos en fiscales de sus ideas. Un precioso juego
didáctico que busca la gamificación como herramienta de aprendizaje. Y que
nadie se equivoque porque dogmas en el baloncesto no existen y sí opiniones. Y
si los tutores “destruyeron” las ideas de los aspirantes fue para provocar la
reflexión, la duda que se convierte en otra nueva herramienta, esta de
crecimiento.
FUENTE: FEB (Miguel Panadés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.