sábado, 2 de julio de 2016

Transición de ataque de los Boston Celtics en la época de Doc Rivers

Este ejemplo de transición de ataque creo recordar que lo capté de Doc Rivers cuando entrenaba a los Boston Celtics (llevó al equipo a ser campeón de la NBA en la temporada 2007-2008), aunque también se lo he visto practicar a algún equipo de la ACB e incluso de la Euroliga.
No es demasiado difícil de aplicar y además muy efectiva, si se realiza de forma sincronizada y buscando las características de cada jugador asociadas a la posición que le es mas conveniente.
Diagrama nº1 (jugar llegando) y Diagrama nº2 (la continuación)
Si nos fijamos en los gráficos que a continuación se adjuntan, podemos observar en el diagrama nº1 como se realiza la llegada desde la defensa al ataque y las posiciones que ocupan los cinco jugadores ofensivos. 
El jugador nº1 (base), se va botando a un lateral del campo (en nuestro ejemplo al lado derecho), el nº2 alero de su lado se hunde y se va a la esquina (córner), el nº5 ocupa el poste bajo del lado del balón, el pívot nº4 llega de tráiler o remolque por el centro y el alero nº3 corre pr su banda hasta ocupar su posición.
El movimiento comienza de forma rápida e intentando que la defensa del rival no se llegue a formar o llegue con retraso, con un pase del jugadr nº1 al pívot nº4 y este tras observa el bloqueo horizontal por línea de fondo del pívot nº5 al alero nº2, cambia el balón de lado al jugador nº3.
En el diagrama nº2 podemos apreciar la continuación del movimiento, el alero nº3 si ve liberado al jugador nº2 le pasará el balón y si no le meterá un balón interior al poste bajo para que desde dicha posición  el jugador nº2 juegue un 1c1 o distribuya el juego.
Cuando el balón llega al jugador nº2 se produce un bloqueo indirecto en el lado contrario del jugador nº4 al jugador nº1 (también se puede hacer un bloqueo ciego del jugador nº1 al jugador nº4). El jugador nº2 puede doblar el balón para el base nº1 o pasar al jugador nº4, si recibe el jugador nº1 y llega una ayuda puede invertir (un pase mas), pasando al jugador nº4.
Por último una variante interesante, puede ser en caso de que veamos que la defensa se vuelca mas de la cuenta sobre el el atacante nº2, un pase directo del jugador nº3 al jugador nº5 en el poste bajo contrario para que finalice con un tiro bajo aro o directamente con un alley-oop.
Si el base se va botando al lado contrario (izquierdo), se haría de la misma forma sólo que el jugador nº5 cambiaria de lado y los aleros nº2 y nº3 intercambiarían sus papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.