viernes, 10 de marzo de 2017

Presentación del libro ganador de la XX edición de los premios "Leonor de Guzmán" y mesa redonda. sobre "Mujeres directivas en el ámbito deportivo"

Ayer jueves, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, se presentó el libro ganador de la XX edición de los premios de la cátedra "Leonor de Guzmán", escrito por Susana Guerrero Salazar, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga; y titulado “La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo”, en el que se analizan los sesgos sexistas presentes en el discurso del periodismo deportivo. 
Coincidiendo con la presentación, se desarrolló la mesa redonda “Mujeres directivas en el ámbito deportivo”, en el que ha debatido sobre la presencia y papel de las mujeres en este ámbito tradicionalmente asociado a los hombres.
Han asistido al acto Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Ana María Guijarro Carmona, diputada delegada de Igualdad y Cooperación de la Diputación de Córdoba; María del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán; María Luisa Calero Vaquera, catedrática de Lingüística de la UCO y Susana Guerrero Salazar, autora del libro. 
En la mesa redonda estuvieron presentes, además de Esperanza Jaqueti, representando al deporte femenino desde la perspectiva del arbitraje, la dirección técnica y la gestión: María José Villegas, Ana Jiménez y Pilar Carmona. La obra presentada conjuga su rigor científico con una gran capacidad para fomentar la conciencia crítica sobre un tema tan cotidiano e influyente como el discurso del periodismo deportivo, donde el sesgo sexista está muy presente.
Rafael Garrido Varo (Area de Información y Promoción, Ucodeporte S.L.U.)

No hay comentarios: