Nos vamos a centrar en el movimiento que más veces repitió el Gestibérica Vigo en el partido de ayer y que anteriormente comenté que busca fundamentalmente liberar a los aleros, aunque tiene otras opciones como meter el balón al poste bajo para el center en caso de no conseguir el objetivo de que puedan anotar desde el exterior.
Diagrama nº 1
Diagrama nº 1
Tomando como base el cinco inicial que ayer sacó Gestibérica, el base nº 1 (Timothy Smith), pasa el balón al pívot nº 5 (Timothy Frost), el base después de pasar se va a bloquear vertical al alero nº 3 (Swan Jackson) que a su vez también recibe otro bloqueo del otro pívot nº 4 (Adrian Joseph). Si el alero Jackson sale liberado, el pívot nº 5 le pasa el balón, si recibe con ventaja se juega un triple (es un gran tirador). En ocasiones los dos jugadores Jackson y Joseph podían intercambiar sus posiciones ya que son dos ala-pívots con capacidad de jugar ambos dentro y fuera.
Diagrama nº 2
Diagrama nº 2
En el caso del que el alero nº 3 no pueda tirar, espera el bloqueo vertical del nº 5 (Frost) al alero nº 2 (Jaime Silva o José A. Rojas), se vuelve a repetir la situación pero ahora en el lado contrario, si el alero sale liberado tirará de tres. Si no puede, mira la continuación del pívot nº 5 y le da el balón al poste bajo para que se juegue un 1×1 ó distribuya desde el poste. Mientras en el lado contrario, el base nº 1 rodea al pívot nº 4 y se va al otro lado y el pívot nº 4 corta hacia el poste alto para recibir, en el caso de que el nº 2 no pueda meter el balón al pívot. La verdad es que este movimiento lo repitió bastantes veces el equipo del pontanés Manolo Povea y supo sacarle provecho.






