viernes, 17 de septiembre de 2021

¿Doctor cree usted que soy un loco del baloncesto?

Intentando poner orden y clasificar los artículos y post escritos en el blog, encuentro este que escribí en la temporada  2012-13 y he pensado volverlo a reponer. Creo que lo que plasmé en el mismo es algo que le sucede a otros muchos entrenadores y le da un poco de sentido al esfuerzo y dedicación de muchos entrenadores que han dedicado y dedican su toempo y esfuerzo a formar jugadores y construir equipos. 


¿Doctor cree usted que soy un loco del baloncesto?

El baloncesto es mi deporte, no me cabe la menor duda, todos los que me conocen saben de mi pasión por él, formo parte de ese grupo de gente al que llaman "locos del baloncesto" aunque yo no me siento así, yo lo que siento es que me gusta el baloncesto, que disfruto con él, que lo siento dentro de mí, que lo quiero y que me ha hecho vivir momentos inolvidables para lo bueno y para lo malo (que ha habido de todo), pero que si estoy metido en él está claro que es porque me llena, me subyuga y me fascina.

No me he podido dedicar profesionalmente a él, aunque en mi vida ha habido dos momentos muy cercanos a ello, uno cuando saqué el curso de entrenador nacional en Madrid en el año 1980 (voy a contar un pequeño secreto que nunca dije porque soy muy vergonzoso y es que fui el nº1 de mi promoción, esto lo saben sólo unos pocos allegados y la Delegación Cordobesa de Baloncesto que en aquél entonces presidía creo recordar el Sr.Hinojosa), pues bien en el mismo curso Nacional que menciono uno de los profesores del curso me ofreció irme a Cataluña a su staff técnico, yo que había recién aprobado las Oposiciones de Magisterio tenía que renunciar a ellas (en aquél entonces para poder pedir la excedencia había que  haber estado ejerciendo al menos tres años y yo no los cumplía), casado con una hija no fui capaz o no tuve la valentía de renunciar a mi puesto de maestro definitivo.

La segunda ocasión me llegó tras dirigir a Pozoblanco en el año 1994-95 tras ascender a liga EBA, un representante de baloncesto de la zona levantina, me ofreció hacerme cargo de un equipo EBA de su zona (la EBA por aquél entonces, 1995-96, era la segunda categoría Nacional no existía la LEB que se creó precisamente al año siguiente), la oferta igualaba lo que ganaba de maestro, pero preferí seguir de maestro y por las tardes entrenar en EBA al Pozoblanco (salía mejor económicamente y no existía el riesgo de que me cesaran y me quedara un poco con el culo en el aire), opté por la seguridad y no acepté la oferta.

No he entrenado en profesionales, pero yo siempre me he sentido profesional porque para mi la profesionalidad no se mide por la categoría en que entrenas, ni por el dinero que ganas, sino por el grado de compromiso y responsabilidad que un entrenador pone en el empeño. ¿Es que un entrenador de categorías inferiores no puede ser profesional si programa, planifica, desarrolla, ejerce bien su trabajo, es responsable, forma chavales, hace scouting, analiza, ejerce de psicólogo, de preparador físico, de acompañante, de gestor, etc?, lo siento, pero hay muchos de esos que son verdaderamente profesionales, aunque entrenen a cualquier equipo de colegio, de pueblo o de ciudad.

Me gusta transmitir lo que sé y nunca me guardo nada para lo bueno y para lo malo, sé que hay entrenadores mucho mas brillantes que yo pero no me importa al contrario los admiro, los estudio, los analizo y aprendo de ellos. Algunos amigos y compañeros del basket me dicen que por qué no me guardo las cosas como hacen otros (no publican artículos técnicos, o publican lo que hacían en el pasado y ya no hacen, no dan clinics, etc), pues bien la respuesta tiene dos reflexiones, la 1ª es que cuando yo empezaba estaba ávido de buscar información y actualización y apenas si encontraba (no eran tiempos como los actuales que las tecnologías han avanzado al máximo) y yo no quiero que eso pase porque me gusta que todos los entrenadores tengan sitio de donde extraer ideas y conceptos, la 2ª razón y aún más importante es que si con mis ideas consigo hacer a mis rivales mejores (ojalá tuviera ese don), eso me obligaría a superarme y mejorar para buscar nuevas salidas y nuevas fórmulas que les pudieran sorprender, formando a los demás me formo yo de camino posiblemente mucho mas (porque aprenderé sin duda de los otros).

Jugar a baloncesto es una bendición, no sólo por el hecho de hacer deporte sino por todo lo que implica, es luchar por un objetivo de mejora y superación personal, es darlo todo por un escudo, por un club, por tus compañeros, por tu entrenador, es luchar, no rendirse nunca, es disfrutar cada segundo del partido, es disfrutar con cada acción del juego, es respetar al contrario y a los árbitros, es trabajar en equipo de forma colectiva para conseguir llegar a una meta, es hacer amigos y mejorar socialmente a través de múltiples relaciones interpersonales (familias, compañeros, rivales, árbitros, periodistas, aficionados, federativos, etc. Con el baloncesto aprendemos a ganar y a perder y es una lección que perdurará en la vida, aprenderemos a encajar los golpes, a caernos y a levantarnos, a defender a muerte en todo momento, pero siempre disfrutando, sin aburrirnos y disfrutando del espectáculo que representa (mates, triples, tapones, etc).

Si señores llevo el baloncesto en el corazón, de eso si me siento orgulloso, lo vivo, lo mimo y no puedo separarme de él, ¿estoy loco por ello? ¿soy un apasionado que pierde el norte? ¿estoy enganchado a su droga?, no tengo ni idea, pero estoy contento de pertenecer a su mundo y nuca me cansaré de estarlo. El baloncesto tiene todo mi respeto y sin él no sería yo mismo. ¿A alguien mas le pasa lo mismo o parecido?

Buen test para el Milar Córdoba BF ante el Raca Granada de Liga Challenge

El Milar Córdoba BF encara este sábado a las 18.30 horas su segunda cita de la pretemporada, ya que se desplazará a Granada para enfrentarse al Raca Granada de la Liga Challenge, la nueva segunda categoría del baloncesto femenino nacional.


El conjunto cordobés viene de vencer por 79-48 al Adeba de la N1 Nacional en un choque celebrado la pasada semana en el colegio Cervantes. Ahora se medirá a un rival que cuenta en su plantilla con la escolta cordobesa Andrea Alcántara. Tras este duelo visitará el día 22 al Unicaja Málaga y recibirá al Beiman Sevilla el próximo día 25.

El Raca será el claro favorito en el partido de este sábado, pues milita en una categoría superior a la del conjunto cordobés. Además viene de vencer por un contundente 70-40 al Estepona de Challenge en la Copa Andalucía.

El técnico del equipo, Antonio Quintero, ha querido dar su versión sobre lo que espera de este encuentro:

-¿Qué esperas ver del equipo en el partido?

-Seguimos construyendo nuestra filosofía de juego. Estoy seguro de que el partido contra el Raca nos ayudará a seguir mejorando. Sin duda será un rival muy duro, de una liga superior, que nos pondrá en muchos problemas, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Pese a todo, pienso que será otro paso más en nuestra pretemporada, lo que reforzará nuestra preparación de cara a llegar en la mejor forma posible al inicio de la temporada.

-¿Qué opinas de la plantilla que se está formando?

-Tengo una plantilla muy joven y con muchas ganas de trabajar y convertirse en un equipo duro. De momento, seguimos encajando piezas y viendo diferentes situaciones de juego y comprobando como nos desenvolveremos en ellas. Sin duda se respira ilusión en el grupo. Estoy seguro de que están dando el 100% de cara a ganarse un hueco en el roster.

DTO. COMUNICACIÓN CBF

Un ejercicio de entrenamiento para trabajar pases a interiores en poste bajo

Este ejercicio de entrenamiento está pensado para trabajar los pases a jugadores interiores que cortan desde el lado contrario al poste bajo, mas movimientos de piés de espaldas al aro en dicha posición. Conviene trabajar diferentes tipos de pases apropiados al objetivo que se pretende, por encima de la cabeza, con una mano, etc. También si se considera necesario podemos añadir defensa y trabajaríamos tanto la defensa del corte como el trabajo ofensivo en situación de poste bajo (LOW POST).

Diagrama nº1 (La rueda de entrenamiento) y diagrama nº2 (La rotación posterior)

Jugadores dispuestos como en el gráfico nº1, números pares con balón e impares sin balón. Los jugadores pares pasan el balón a los impares y cortan por medio de la zona al poste bajo contrario, allí reciben el pase interior de los impares y finalizan con un movimiento de piés de espaldas al aro.


En el diagrama nº2, he señalado de color rojo la rotación posterior, los jugadores pares reemplazan a los impares y viceversa, los jugadores pares cogen rebote y pasan el balón a los impares intentando eludir el tráfico de jugadores. En el ejemplo que os he puesto, los jugadores nº2 y nº4 cogen su propio rebote y pasan el balón a los jugadores nº1 y nº3, que se cambian de fila.

Diagrana nº3 (Incluyendo defensores a los supuestos jugadores interiores)

El ejercicio como dije en la introducción, también lo podemos variar añadiendo defensores a los supuestos interiores que cortan al poste bajo. Digo supuestos porque a mí me gusta trabajar el ejercicio de forma que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, ya que en los partidos también se dan situaciones en que un jugador de perímetro puede postear e incluso ser defendido en situaciones de desajuste. Por ello acostumbrar a que todos los jugadores hagan de todo, me parece en cierto modo imprescindible.

En el diagrama nº3, he colocado de color rojo los defensores a los jugadores pares nº2 y nº4, tienen que trabaajr con intensidad tanto la defensa del corte (contacto, body cheek-bump y defensa por delante), como la defensa en el poste bajo (LOW POST), por delante, por detrás, en 3/4, etc.  

La rotación posterior será la que cada entrenador indique o le guste, la mas fácil de realizar es la típica de rotar, pasadores a defensores, defensores a atacantes y atacantes a pasadores. Por último cuando hacemos el ejercicio con defensa, es muy importante que los jugadores eludan el tráfico de unos y otros por dentro de la zona.

Otra forma que he utilizado con frecuencia y al objetivo de eludir este tráfico, ha sido no hacer los dos cortes a la vez e ir alternando el corte desde un lado y de otro (quizás para edades mas tempranas seria mejor). Pero eso lo dejo al criterio de cada entrenador.

La última progresión o variación que podríamos incorporar a este ejercicio, sería hacerlo con defensores a todos los jugadores, es decir a los pasadores y a los interiores. Aunque las rotaciones en este caso serían algo mas complejas y mas apropiadas para un nivel algo mas avanzado. 

jueves, 16 de septiembre de 2021

El CBE Ciudad de Córdoba organiza el VI Memorial Abilio Antolín

**El próximo sábado 25 y domingo 26 de septiembre se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Córdoba en Menéndez Pidal el VI Memorial Abilio Antolín en homenaje a uno de los referentes del baloncesto en nuestra ciudad**


Desde el CBE Ciudad de Córdoba un año más no queremos dejar de recordar la memoria de quien dejó en nosotros su dedicación y sabiduría y que supuso tanto para el deporte en nuestra ciudad. Abilio Antolín siempre estará presente entre nosotros y por ello el primer gran evento con el que arrancamos la temporada en nuestro club es el Memorial en recuerdo suyo. Y por supuesto que lo concebimos como una fiesta del baloncesto y esperamos en esta edición volver a tener muchas chicas y chicos en torno a nuestro deporte preferido y un lugar de encuentro de familia, amigas, amigos y gente del baloncesto.

Tras una edición reducida el pasado año con motivo del Covid-19, volvemos este año con dos días de partidos y una elevada participación de equipos que provienen de las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba así como de Córdoba capital.

Este año contaremos con los equipos de Ecija Basket Club, CB Ándujar, CB Fuente Palmera, Alto Guadalquivir CB, CB La Salle Córdoba, CB Maristas, CD Decorséneca, UBC así como equipos de cantera de CBE Ciudad de Córdoba, a los que agradecemos su colaboración en este Memorial.

Las categorías participantes irán desde equipos junior hasta categoría baby, tanto masculino como femenino que disputarán sus partidos en torneos triangulares. Así mismo el último partido de la jornada del sábado tendrá lugar entre el equipo senior de CBE Ciudad de Córdoba y Ecija CB.

También queremos agradecer la cooperación de las empresas o entidades colaboradoras en este Memorial: IMDECO, Federación Andaluza de Baloncesto, Universidad de Córdoba, Diputación de Córdoba, Bar Moriles, Pescados La Carihuela, Federóticos Martínez, Repmóvil, WICO, sin los cuales, la celebración del mismo no sería posible.

Invitamos desde aquí a toda la familia del baloncesto de Córdoba a compartir el fin de semana (25 y 26 de septiembre) en el Memorial de nuestro querido Abilio Antolín.

I Torneo de Pretemporada Baloncesto La Salle de Cordoba

El próximo domingo día 19 de septiembre las pistas del Colegio La Salle de Córdoba se llenarán de partidos de baloncesto en categorías base.

En este primer torneo que se ha montado con mucha ilusión, participarán además del equipo organizador Club Baloncesto La Salle, los equipos cordobeses de Cordobasket, CB Ciudad de Córdoba y UCB. Además se desplazarán desde sus respectivas provincias los equipos andaluces del CB El Palo (Málaga), Fundación CB Granada y CB Andújar (Jaén).

Os dejo en los gráficos que se adjuntan toda la información del I Torneo de Pretemporada Baloncesto La Salle de Córdoba, participantes, horarios, categorías, edades y pistas.



Bonita jornada de convicencia y deporte, en el que además de que los equipos asistentes vayan  cogiendo su puesta a punto y tanto los deportistas como sus familias, disfruten de un día en el que el BA-LON-CES-TO será el protagonista.

Jugada especial de banda para menos de tres segundos

A veces nos encontramos los entrenadores con situaciones finales de partido o de periodo en el que disponemos de muy pocos segundos y tenemos que sacar de banda, son las consideradas SITUACIONES ESPECIALES DE PARTIDO y que en ese momento adquieren una dimensión extraordinaria, aún mas si disponemos de un tiempo muerto, en ese caso se le llama ATO. Una de estas jugadas es la que a continuación os paso a explicar:

Saca de banda el base nº1 (generalmente el mejor pasador, aunque no obligadamente), la primera opción será buscar el tiro esquinado del jugador nº2 que se cambia de banda por línea de fondo apoyado en los bloqueos indirectos de los jugadores nº4 y nº3. Si recibe liberado podría culminar de tres desde el córner.

La segunda opción es un pase bombeado bajo el aro (alley oop) del base al pívot nº5 que recibe un bloqueo ciego vertical del jugador nº4.

Y la tercera y última opción es un pase del base al nº4, que tras bloquear al nº5 continua en su salida hacia el perímetro y podría tirar de tres. 

Una de estas es la que a continuación os presente y que podéis ver reflejada en el gráfico donde he señalado las posibles finalizaciones señaladas de color rojo.

Si sacamos por el lado contrario el movimiento sería simétrico invirtiendo algunos roles. Ni qué decir tiene que será el entrenador de cada equipo el que debe asignar las posiciones en el momento del saque en función de los jugadores que en ese momento tenga en pista. Por ejemplo si mi mejor tirador es el nº1, intercambio posiciones con el nº2, ejerciendo este de sacador.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Bloqueo indirecto (CROSS SCREEN), enlazado con un 2c2 (ataque y defensa)

Me gusta este ejercicio de entrenamiento porque en el conjugan el trabajo de bloqueos indirectos concatenado con el de bloqueos directos tanto en defensa como en ataque, con finalizaciones en 1c1 y diferentes formas de acometer el 2c2. 

Diagrama nº1 (Bloqueo indirecto + 1c1 en poste bajo), Diagrama nº2 (Cambio de roles, para 2c2)

Iniciamos el ejercicio con los jugadores dispuestos como en el gráfico nº1, el base en posisicón central con balón y sin defensor, el jugador nº2 sin defensor en poste bajo y en el nº3 defendido por el nº4 en el poste bajo contrario.

El jugador nº1 se desplaza botando a un alero y al mismo tiempo se produce un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo entre los jugaores nº2 y nº3 (CROSS SCREEN). El jugador nº2 bloquea y el nº3 ataca defendido por el jugador nº4. El base pasa el balón al nº3 y juegan un 1c1 en poste bajo. La defensa del bloqueo indirecto se hará de la forma que considere cada entrenador, pasando por delante, con cambios automáticos, etc).

En el gáfico nº1, observamos el trasvase al 2c2, convirtiéndose en defensores el jugador que tiró a canasta (nº3) y el pasador (nº1) y defendiendo los jugadores nº2 y nº4. 

Diagrama nº3 (Juego de 2c2, pasar y cortar, poste alto-bajo)  

Como dije anteriormente el ejercicio finalizará jugando un 2c2, en el gráfico nº3 os describo una acción de pasar y cortar, para enlazarlo con el clasico juego poste alto-bajjo (HIGH-LOW). Dando relevancia especial a la defensa del corte, contactando chocando levemente con el atacante (BUMP) y anticipándose por delante.

Lógicamente podriamos jugar cualquier otro concepto posible del 2c2, como por ejemplo PICK AND ROLL o PICK AND POP, HAND OFF (mano a mano), POSTEOS desde el poste bajo y distribuciñon, pasa y vá, etc.

Importante que todos los jugadores pasen por todos los puestos y que el ejercicio se realica por ambos lados del campo.

la rotación mas fácil es que atacantes pasen a defensores y viceversa o también la rotación numérica, es decir, jugador nº1 pasa a nº2, nº2 a nº3, nº3 a nº4 y nº4 a nº1. 

La alero georgianaTamar Papuashvili perfila la plantilla del Milar Córdoba BF

El Milar Montilla BF ha dejado perfilada la plantilla que competirá en la Liga 2 con la incorporación de la alero georgiana Tamar Papuashvili. Esta alero de 1,80 y 18 años formará parte del equipo al superar un periodo de prueba en los primeros días de la pretemporada.


Tamar Papuashvili (Tiflis, 19 de mayo del 2003) es una alero de 1,80 que procede de la concentración permanente de la selección georgiana de su edad. Pese a su juventud ya ha debutado con la selección absoluta en torneos amistosos. También ha sido internacional sub 16 y sub 18. Con la selección cadete disputó el Europeo del 2019 División C, cita en la que promedió 12,3 puntos y 8,5 rebotes, lo que le sirvió a su país para ocupar la segunda plaza, solo tras Chipre y justo por delante de Escocia, tercera


Papuashvili es la undécima jugadora que entra a formar parte de la plantilla que entrena el onubense Antonio Quintero tras las cordobesas Ana Rodríguez, Marta Martínez, María Castro, Luz Marina Montilla y Nerea Zea, la base jienense Carlota Menéndez, la escolta portuguesa Kikas Barreiros, la alero leonesa Natalia López, la ala-pívot senegalesa Aya Traore y la pívot húngara Sofía Licskai, Es además el quinto fichaje tras los de López, Traore, Barreiros y Menéndez.

Tamar Papuashvili se define como una jugadora que destaca por “el tiro exterior, la intensidad defensiva y la velocidad corriendo el contraataque”. La jugadora georgiana espera a lo largo de la temporada “mejorar todos los aspectos de mi juego, tener una primera toma de contacto en una liga semiprofesional y mejorar a nivel físico, pues quiero ser más dura en defensa, además de aprender y mejorar mi inglés y mi español”.

DTO. COMUNICACIÓN CBF

Acciones básicas resumidas del juego sin balón en el basket

 

martes, 14 de septiembre de 2021

Entrenador primerizo, sus pasos iniciales, reflexiones y consejos

Recuerdo en mi memoria cuando comencé a ser entrenador, en aquellos momentos tenía diecinueve años y jugaba en el Córdoba OJE equipo más representativo de Córdoba por aquél entonces, era la temporada 1971-72.  Casi sin beberlo ni comerlo me ofrecieron coger un equipo de un Colegio al mismo tiempo que entrenaba, en esos primeros compases con sinceridad me importaba más mi función como jugador que el trabajo como entrenador (para mí entrenar a un equipo de niñas del colegio Jerónimo Luis de Cabrera era secundario).

(Foto extraída del "Faro de Ceuta")

Hasta ese momento no había hecho ningún curso de entrenador, simplemente tenía como única experiencia mi bagaje como jugador, pero poco más, llegué al grupo casi de rebotecon mucha ilusión, pero totalmente falto de conocimientos, metodología, psicología, etc. Las chicas indudablemente aprendieron algo porque hasta el peor pedagogo es capaz de enseñar el abecedario a sus discípulos, pero seguramente no saqué todo lo mejor de ellas, posiblemente con más capacidad hubiera sacado más jugo de aquél mi primer equipo.

Cuando uno se pone a entrenar y tiene a su cargo doce personajillos, la primera dificultad es saber manejarlos, que no se te vayan de las manos y aprendes a doble velocidad de lo normal, aprendes a contar hasta diez, hasta cien y hasta mil, de repente se incorporan a tu diccionario las palabras control, disciplina, orden, etc y empieza a germinar tu carácter-personalidad o carisma de entrenador, aunque no te estés dando cuenta.

Eso mismo le habrá pasado o le podrá pasar a cualquier entrenador joven o primerizo que llegue al baloncesto, sea cual sea la forma de acceder a entrenar, yo accedí siendo jugador otros no pasan por esa faceta o se da el caso de que enseguida se dan cuenta que no son demasiados buenos y se pasan al campo del entrenador desde el primer momento. No importa demasiado como se accede a ser entrenador, ni siquiera aunque el equipo que pongan en tus manos sea muy grande e importante, se me viene a la imaginación el nombre de algunos entrenadores que inician su trabajo de entrenadores pasando directamente de la pista de juego al banquillo de un equipo de élite, esos grandes nombres también son entrenadores primerizos por muy larga que haya sido su trayectoria en la NBA, ACB o cualquier otra liga, llegan en pañales y con mucho que aprender todavía. Eso sí la experiencia y bagaje que hayan adquirido como jugadores, indudablemente es un buen soporte y punto de partida y les podrá ayudar, pero una cosa es jugar y otra es entrenar.

A la hora de asignar equipo a estos entrenadores jóvenes-primerizos, no podemos dejarlos "a la mano de Dios" y que den "palos de ciego", es muy importante bajo mi punto de vista lo siguiente:

1) Que en el club haya una persona que se encargue de seleccionar y elegir a qué equipo deben entrenar estos entrenadores noveles, no todos valen para cualquier equipo. 

2) Que en el Club de marras exista un entrenador más experimentado que actúe como coordinador de los mismos, que les haga un buen seguimiento (tanto en entrenamientos como en partidos), que les oriente y ayude a formarse, que se reúna con ellos, les corrija sus errores e intercambien impresiones.

3) Que se le exija hacer una planificación y programación de su trabajo, que la cumpla y la desarrolle y que se la supervisemos de vez en cuando, que le enseñemos a ser flexible y a cambiar las cosas si algo se ve claro que no funciona.

4) Organizar charlas formativas dentro de nuestro propio club a cargo de otros entrenadores más capacitados y experimentados, bien sean del propio club u otros que traigamos como invitados.

5) Exigirles que asisten y realicen los cursos de formación necesarios (oficiales y no oficiales), incluso si la economía del club lo permite becándoles o ayudándoles económicamente para la realización de los mismos (Cursos de Primer y segundo Nivel, Curso Superior, algún Clinic importante, etc).


Debemos transformar la ilusión inicial del entrenador joven o primerizo con la que todos llegan, en una convicción personal de forma que se sientan preparados para abordar una profesión maravillosa, de forma que sean capaces de transmitir y contagiar su pasión por el baloncesto a cualquier chico o chica que caiga en sus manos. No hay mejor manera de conseguirlo que posibilitándoles la mejor formación posibles,

Pasión, perseverancia y amor por el baloncesto nunca pueden faltar en la mochila del entrenador primerizo, que tengan en cuenta que las primeras cosas que se aprenden son las que jamás se olvidan, algo así como la primera novia, que si somos capaces de meter la semilla del baloncesto en esos chavales ya estamos comenzando a triunfar como entrenadores, debemos conseguir adictos al baloncesto y que sientan el deporte de la canasta casi como una droga difícil de poder abandonar.

Que se centren fundamentalmente en enseñar los fundamentos, primero de forma que el jugador los sepa realizar técnicamente y posteriormente que sepa aplicarlos al juego (táctica individual). Que no tengan prisa, preferible poco y bien aprendido que un gazpacho de conceptos difíciles de digerir.

Que entiendan que la mejor manera de progresar, es precisamente incluir en sus entrenamientos un crecimiento paulatino de las dificultades de los ejercicios que pretendan realizar y un progreso paulatino del esfuerzo que se le exige a los jóvenes jugadores.

Que sepan buscar ejercicios combinados, en los que trabajemos varios conceptos a la vez aunque nos centremos en uno fundamentalmente (ruedas múltiples de entrenamiento).

Que nuestros ejercicios y entrenamientos se asimilen lo más posible a buscar situaciones reales de juego, es como más se aprende y como más se avanza en el conocimiento del juego, de que sirve hacer pases contra una pared (quizás sea mejor incluirlos en un ejercicio de contraataque, aunque se cometan errores de precisión y se pierdan balones, ya tendremos tiempo de corregirlo).

Que sepan transmitir a sus chavales que el baloncesto es un juego de equipo, que todo lo que uno sepa hacer lo tiene que poner a disposición de sus compañeros, que hay que ser solidarios (defender todos y ayudar en defensa), que no hay que ser egoístas en ataque y si tenemos un compañero desmarcado hay que pasarle el balón (la importancia de un pase mas), que tenemos que apoyarnos unos a otros en los momentos difíciles, que hay que animar al compañero cuando falla, etc.

Que tengamos claro que para trabajar con jóvenes el mejor entrenador no es el que más sistemas o jugaditas sabe o hace con sus equipos, sino aquél que sabe enseñar de manera que lo que quiera transmitir aparezca de forma FÁCIL para los ojos de sus jugadores y estos lo asimilen totalmente.

Que tenga claro que no todo es ganar o perder, que hay un fondo muchísimo mayor, que su primerísima misión será formar a los jugadores que estén a sus órdenes, que aprendan algo cada día, que en cada entrenamiento se les encienda una lucecita nueva, que aprendan a conocer y entender el juego cada vez mejor, que sepan ganar y perder con deportividad y para ello los entrenador jóvenes o primerizos deben mantener la ilusión, tener paciencia, formarse y reciclarse continuamente para ser mejores, creer en si mismos y por último tener clara conciencia de la labor que desempeñan y que no se olviden nunca que forman parte de un club (no gana el entrenador sólo, gana el equipo y gana el club).

Los diferentes tipos de bloqueos escalonados (STAGGER)

En el baloncesto actual raro es que un equipo de élite no tenga incluido en su playbook de sistemas de juego alguna situación de STAGGER (bloqueos escalonados).  Este concepto de ataque, consiste en encadenar dos o mas bloqueos indirectos consecutivos para un mismo jugador, con el objetivo de faciltar que pueda salir liberado para un tiro exterior. 

Es muy importante en este tipo de bloqueos que el posible receptor, cambie de dirección y de ritmo previamente para favorecer que su defensor quede pinchado o con desventaja en alguno de los bloqueos, otra característica de este tipo de bloqueos es que se suelen hacer con algo de curva y no en línea recta.

Veamos algunas situaciones de STAGGER que se suelen ver en los partidos:

Diagrama nº1 (Stagger normal) y diagrama nº2 (Stagger circular)

En el primero de los diagramas apreciamos el STAGGER más básico y simple, el base nº1 se escora botando a un lado y pasa al alero del lado contrario nº2, que previamente recibe dos bloqueos indirectos consecutivos de los dos pívots nº4 y nº5.

Es muy corriente que en este tipo de STAGGER se haga previamente un corte SHUFLE en diagonal de un alero  (nº3), para después enlazar con el STAGGER.


En el gráfico nº2, se observa un STAGGER CIRCULAR también conocido como STAGGER LOOP,  en este caso se realiza un primer stagger para salida del alero nº2 (color verde), pero el base no le pasa el balón y si a la segunda salida en círculo con un nuevo stagger en este caso para el alero nº3 que será el que finalizará desde el triple (color azul).

DOBLE STAGGER, diagrama nº3 (Primer Stagger) y diagrama nº4 (Segundo Stagger)

Algo parecido al anterior pero sin hacer el círculo completo, es la situación que se vé en los diagramas nº3 y nº4, se hace un PRIMER STAGGER con bloqueos consecutivos de los pívots para el tirador nº2 en la parte alta del perímetro y en el caso de que no pueda tirar sigue el movimiento con un SEGUNDO STAGGER de los pívots al jugador nº3, para tiro desde el alero o desde la esquina (córner), si se libera u obtiene alguna ventaja sobre su defensor.


TRIPLE STAGGER (diagrama nº5, tras ataque en rombos) y  diagr. nº6 (trás saque de banda)

En los dos siguientes diagramas diseñaremos dos jugadas de TRIPLE STAGGER, la primera descrita en el diagrama nº5 (tras una salida en ROMBOS-FLOPPY) y la segunda en el diagrama nº6  (tras un saque de banda).


En el gráfico nº5, con los jugadores colocados en una formación en ROMBOS (FLOPPY), el jugador nº1 pasa el balón al nº3 que se abre desde el tiro libre a un alero y corta por línea de fondo con una trayectoria curva recibiendo tres bloqueos consecutivos de los jugadoes nº5, nº4 y nº2, con la intención de quedar liberado o con alguna ventaja para tirar de tres desde la esquina o alero.

Por último en el diagrama nº6, contemplamos una situación de TRIPLE STAGGER pero tras un saque de banda. Saca el alero nº2 que pasa el balón al base nº1 que corta a a la parte central del perímetro desde el otro lado y el sacador recibe tres bloqueos indirectos escalonados consecutivos de los jugadores nº5,nº3 y nº4. El base puede pasar al jugador nº2 que recibe el stagger o también al jugador nº3, que tras bloquear al nº2 a su vez es bloqueado por el pívot nº5 (SCREEN THE SCREENER), desmarcándose al alero desde donde se sacó.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Un fin de semana de cosas, casos y quesos

El fin de semana a nivel deportivo ha sido algo ajetreado, la verdad es que ha pasado de todo pero intentaré comentar en tono anecdótico algunas cosas, casos y quesos mas reseñables que me han llamado la atención, el orden en que las presento es totalmente aleatorio.

-La Supercopa deja cosas que hacen reflexionar y que todos los entrenadores deberíamos siempre considerar: 

1) Los partidos de baloncesto duran cuarenta minutos y hasta el pitido final todo es toro. El Real Madrid de Pablo Laso remontó diez puntos al Lenovo Tenerife y diecinieve al Barça, ¿casualidad o algo mas? 

2) Las respuestas de Pablo Laso son claras y contundentes y no dejan indiferente a nadie, respecto a su equipo cuando le preguntan por la remontada dice: "Hay dos cosas innegociables en este equipo EL CORAZÓN y el CREER en lo que se hace y en ellos mismos.

En el intermedio del partido contra Tenerife, llevanban 0/15 en triples, el entrevistador Lucio Angulo le pregunta: ¿como se mejora esto? y la respuesta en tono simpátiuco de Pablo fue, ¡METERLAS TÚ HAS SIDO JUGADOR Y SABES DE QUE VA ESTO!.

3) Las lagrimas de emoción de Sergio Llull, al término del partido, además de por la remontada por sentirse pleno como jugador y ser la referencia y el faro del equipo (MVP de la final), precisamente en el escenario donde se había roto los ligamentos de la rodilla cuatro años atrás, en aquel amistoso con la selección española de preparación para el Eurobasket que marcó un antes y un después en su carrera. Al término de la final confesaba "Son muchas emociones, han sido años muy difíciles en lo personal. He pasado unos años duros por las lesiones de rodilla y las lesiones musculares y jugar así en una final ha traído toda esa alegría".

4) Pablo Laso lleva diez temporadas de entrenador en el Real Madrid, cuando empezó pocos apostaban por él, se ha hablado de Luca Doncic, de Tabares, de Facundo Campazzo, etc, de jugadores que marcaban y lideraban al Real Madrid. ¿No será quizás Pablo Laso el líder y el corazón del equipo blanco?.

5) Cuando ví los gestos de dolor de Rudy Fernández pensé que la lesión sería muy grave, parece ser que al final no será de tanta gravedad cuestión de la que me alegro. Sin querer se me vinieron a la mente las lesionos de los jóvenes cordobeses Rubén Urbano y Rafa Santos recientemente operados del ligamente cruzado anterior y a los que les espera una larga recuperación. 

-Leo en internet un entrenamiento diario de Oihane Ciruelos, una chica que entrena a un equipo cadete del CB Araski, que me gustó y llamó la atención, principalmente porque todos los ejercicios plasmados en su planilla iban enfocados a VER A SUS JUGADORAS Y CONOCERLAS (como tiraban, como defendian, como se desenvolvian, etc). Por lo inusual, casi nunca se hace por un motivo u otro me gustó (Os dejo la planilla que publicó).

-Hay que ver la de téminos nuevos de baloncesto que no dejo de aprender en las redes sociales y es que la terminología inglesa en el basket se ha impuesto por completo y el entrenador que no introduzca en su léxico dichos términos corre el riesgo de cuanto menos le llamen anticuado, aunque sepa veinte veces mas que otros que las utilizan y esos mismos conceptos los haya realizado sin el léxico anglosajón. Por poner algunos ejemplos, GRENADE, DELAY, RIP, STAGGER LOOP, etc. 

-Me alegra conocer que el año que viene nueve cordobeses son ya ENTRENADORES SUPERIORES y uno más pendiente de una recuperación. Cuando pienso que en el año 1980 cuando yo me saqué el título apenas éramos cinco o seis en total y hoy posiblemente pasen del centenar, me hago idea de la gran evolución del baloncesto cordobés especialmente en categorías de formación, otra cosa es a nivel profesional que cuando veo que en categoría masculina no pasamos de EBA, se me cae el alma al suelo. Por lo menos la temporada próxima el pabellón femenino estará representado en LF2, habrá que seguirlo y apoyarlo. ¡Enhorabuena a Pablo Orozco, Alberto Rueda, Quique Garrido, Miguel Ángel Aguayo, Paco Zafra, Edu Pérez, Nando de Torres, Pepo Cabello y José Antonio Ortíz. 

-Los amigos es una de las cosas mejores que da el baloncesto, el sábado tras ver el partido amistoso de pretemporada infantil femenino entre los equipos del Baloncesto La Salle contra el CV Carmen, tomo una cerveza con Alberto Rueda, Pablo de Cabo y Chus Corrionero como no podía ser menos con el baloncesto como telón de fondo. Por cierto me gustó mucho el equipo infantil femenino de La Salle, ví niñas muy interesantes y muy bien trabajadas y entrenadas, eso sí tanto Alberto como Pablo me comentaron que en Córdoba había dos equipos que estaban en un nivel algo mas alto que ellas (UniCórdoba y Cordobasket) y también me comentaron que Adeba tenía bastante buen nivel. El obejtivo que se han marcado para esta temporada es que las lasalianas crezcan a nivel individual y de equipo y sean siempre competitivas en todo momento sin renunciar a nada manteniendo la filosofía y señas de identidad del club. 

-Veo el partido del Córdoba C.F. por TV ante el Cádiz "B", en una categoría impropia de su historia, pero me sigue emocionando y es lo único que me pone nervioso cuando lo sigo, aunque no voy al estadio en directo desde hace varios años lo llevo en mi sangre desde pequeño y aún me emociono cuando oigo el himno al salir al campo los jugadores.

-Me da mucha alegria cuando me llaman algunos jugadores o jugadoras que he entrenado hace algunos años preguntándome algo o simplemente informándome de decisiones que toman o de como les vá, para mí representa mucho. Tuve una larga conversación con María Castro, una carloteña que sigue escalando categorías y será una de las jugadoras codobesas que militará en LF2 con el Milar, lo mismo que vi en los ojos de Alba Friscia (por una semana no es cadete), la ilusión que le hace hacer la pretemporada con Antonio Quintero también en el Milar y me gustó mucho la deferencia que tuvo Verónica Jurado al llamarme para que supiera que había decidido incorporarse al Adeba para jugar con el junior y a la vez con el equipo de Primera Nacional Femenina (quería que me enterase por ella misma). 

-Veo el partido de preparación entre Maristas de Primera Nacional y el CB Pozoblanco senior provincial, sin querer pienso enla trayectoria que durante años tuve como entrenador en ambos equipos. Curiosamente se me acerca el entrenador actual de Pozoblanco a saludarme y me dice que es hijo de Juan Bautista uno de los directivos de cuando fiché`con el club pozoalbense allá por la temporada 1992-93. Recuerdos inolvidables.

Nerea Zea y Luz Marina Montilla promocionan al Milar Córdoba BF

La dirección del Milar Córdoba BF ha hecho una nueva apuesta por la cantera cordobesa al subir al primer equipo de Liga 2 a la alero montillana de 1,74 Luz Marina Montilla y a la ala-pívot cordobesa de 1,71Nerea Zea. Con ellas son cinco las cordobesas de la plantilla, pues también estaban ya en ella la escolta Ana Rodríguez y las alas-pívots Marta Martínez y María Castro.


Montilla y Zea ayudaron en la pasada campaña al entonces Dobuss Córdoba a que subiera a la Liga 2, pese a encontrarse entonces en edad júnior. Luz Marina Montilla (17 de abril del 2003, Montilla) disputó trece encuentros en la primera fase con una media de 4,6 puntos, 2,3 rebotes y 4,4 de valoración. Zea (12 de septiembre del 2003, Córdoba) jugó mientras siete choques con un promedio de 3 puntos, 1,4 rebotes, 1,4 recuperaciones y 3 de valoración, unas cifras interesantes las de ambas si se tiene en cuenta que no dispusieron de muchos minutos por su juventud.

Las dos canteranas formaron parte además del conjunto júnior del Deza Maristas que en la pasada temporada logró el título provincial, el subcampeonato andaluz y una plaza en el Campeonato de España, todo un éxito para el baloncesto cordobés de base.

El Milar Córdoba BF apostó desde su creación por darles una salida a los mejores valores de la cantera cordobesa y así ha sido hasta el momento, pues ahora se encuentran representadas en la plantilla las canteras del Colegio Virgen del Carmen (Ana Rodríguez), Adeba (Marta Martínez), La Carlota (María Castro), Maristas (Nerea Zea) y Luz Marina Montilla (CB Montilla).

DTO. COMUNICACIÓN CBF

Transición ofensiva "Open pass +Argentina"

Una transición que suelen hacer muchos equipos es la conocida como "OPEN PASS o PASO ABIERTO", consiste fundamentalmente en un bloqueo ciego vertical del base al pivot (Back Screen) que llega en transición desde la canasta contraria, para salir en la continuación tras bloquear para recibir un pase de vuelta del alero seguido de un PICK AND ROLL CENTRAL. 

Esta transición se  suele combinar a su vez con otros conceptos, que en el caso que nos ocupa será el clásico movimiento conocido como ARGENTINA, bloqueo directo central en el perímetro junto a un CROSS SCREEN (bloqueo indirecto horizontal en la línea de fondo).  

Diagrama nº1 (El Open Pass) y diagrama nº2 (Argentina)

En el primer gráfico observamos la transición OPEN PASS descrita anteriormente. Jugador nº1 se escora botando a un lado, pasa el balón al alero nº2, va y vuelve para bloquear ciego al nº5 que llega en carrera desde la otra zona, tras bloquear da un paso abierto (de ahí la denominación OPEN PASS), para recibir el pase de vuelta del nº2 (diagrama nº1)  

Tras realizar el OPEN PASS el base jugará un PICK AND ROLL CENTRAL, apoyándose en el bloqueo directo del pívot nº4. Al mismo tiempo bajo aro el jugador nº3 bloquea indirecto horizontal al pívot nº5 (CROSS SCREEN), este movimiento es mundialmente conocido con el nombre de ARGENTINA, Luis Scola con la selección dirigida por el Sergio "Oveja" Fernandez anotó nuemrosas canastas bajo aro aprovechando la asistencia de sus bases, prigioni, Campazzo, etc.  

Otra opción de culminación ademas del posible tiro de tres del base nº1, es el pase bombeado "lob", para posible culminación del pívot nº4 en "alley oop".