sábado, 18 de septiembre de 2021
viernes, 17 de septiembre de 2021
¿Doctor cree usted que soy un loco del baloncesto?
Intentando poner orden y clasificar los artículos y post escritos en el blog, encuentro este que escribí en la temporada 2012-13 y he pensado volverlo a reponer. Creo que lo que plasmé en el mismo es algo que le sucede a otros muchos entrenadores y le da un poco de sentido al esfuerzo y dedicación de muchos entrenadores que han dedicado y dedican su toempo y esfuerzo a formar jugadores y construir equipos.
¿Doctor cree usted que soy un loco del baloncesto?
El baloncesto es mi deporte, no me cabe la menor duda, todos los que me conocen saben de mi pasión por él, formo parte de ese grupo de gente al que llaman "locos del baloncesto" aunque yo no me siento así, yo lo que siento es que me gusta el baloncesto, que disfruto con él, que lo siento dentro de mí, que lo quiero y que me ha hecho vivir momentos inolvidables para lo bueno y para lo malo (que ha habido de todo), pero que si estoy metido en él está claro que es porque me llena, me subyuga y me fascina.
No me he podido dedicar profesionalmente a él, aunque en mi vida ha habido dos momentos muy cercanos a ello, uno cuando saqué el curso de entrenador nacional en Madrid en el año 1980 (voy a contar un pequeño secreto que nunca dije porque soy muy vergonzoso y es que fui el nº1 de mi promoción, esto lo saben sólo unos pocos allegados y la Delegación Cordobesa de Baloncesto que en aquél entonces presidía creo recordar el Sr.Hinojosa), pues bien en el mismo curso Nacional que menciono uno de los profesores del curso me ofreció irme a Cataluña a su staff técnico, yo que había recién aprobado las Oposiciones de Magisterio tenía que renunciar a ellas (en aquél entonces para poder pedir la excedencia había que haber estado ejerciendo al menos tres años y yo no los cumplía), casado con una hija no fui capaz o no tuve la valentía de renunciar a mi puesto de maestro definitivo.
La segunda ocasión me
llegó tras dirigir a Pozoblanco en el año 1994-95 tras ascender a liga
EBA, un representante de baloncesto de la zona levantina, me ofreció hacerme
cargo de un equipo EBA de su zona (la EBA por aquél entonces, 1995-96, era la segunda
categoría Nacional no existía la LEB que se creó precisamente al año siguiente), la oferta igualaba lo que ganaba de
maestro, pero preferí seguir de maestro y por las tardes entrenar en EBA al Pozoblanco
(salía mejor económicamente y no existía el riesgo de que me cesaran y me
quedara un poco con el culo en el aire), opté por la seguridad y no acepté la
oferta.
No he entrenado en
profesionales, pero yo siempre me he sentido profesional porque para mi la
profesionalidad no se mide por la categoría en que entrenas, ni por el dinero
que ganas, sino por el grado de compromiso y responsabilidad que un entrenador
pone en el empeño. ¿Es que un entrenador de categorías inferiores no puede ser
profesional si programa, planifica, desarrolla, ejerce bien su trabajo, es
responsable, forma chavales, hace scouting, analiza, ejerce de psicólogo, de
preparador físico, de acompañante, de gestor, etc?, lo siento, pero hay muchos
de esos que son verdaderamente profesionales, aunque entrenen a cualquier
equipo de colegio, de pueblo o de ciudad.
Me gusta transmitir lo
que sé y nunca me guardo nada para lo bueno y para lo malo, sé que hay
entrenadores mucho mas brillantes que yo pero no me importa al contrario
los admiro, los estudio, los analizo y aprendo de ellos. Algunos amigos y
compañeros del basket me dicen que por qué no me guardo las cosas como hacen
otros (no publican artículos técnicos, o publican lo que hacían en el pasado y
ya no hacen, no dan clinics, etc), pues bien la respuesta tiene dos
reflexiones, la 1ª es que cuando yo empezaba estaba ávido de buscar información
y actualización y apenas si encontraba (no eran tiempos como los actuales que
las tecnologías han avanzado al máximo) y yo no quiero que eso pase porque
me gusta que todos los entrenadores tengan sitio de donde extraer ideas y
conceptos, la 2ª razón y aún más importante es que si con mis ideas consigo
hacer a mis rivales mejores (ojalá tuviera ese don), eso me obligaría a
superarme y mejorar para buscar nuevas salidas y nuevas fórmulas que les
pudieran sorprender, formando a los demás me formo yo de camino posiblemente
mucho mas (porque aprenderé sin duda de los otros).
Jugar a baloncesto es
una bendición, no sólo por el hecho de hacer deporte sino por todo lo que
implica, es luchar por un objetivo de mejora y superación personal, es
darlo todo por un escudo, por un club, por tus compañeros, por tu entrenador,
es luchar, no rendirse nunca, es disfrutar cada segundo del partido, es
disfrutar con cada acción del juego, es respetar al contrario y a los árbitros,
es trabajar en equipo de forma colectiva para conseguir llegar a una
meta, es hacer amigos y mejorar socialmente a través de múltiples
relaciones interpersonales (familias, compañeros, rivales, árbitros,
periodistas, aficionados, federativos, etc. Con el baloncesto aprendemos a
ganar y a perder y es una lección que perdurará en la vida, aprenderemos a
encajar los golpes, a caernos y a levantarnos, a defender a muerte en todo
momento, pero siempre disfrutando, sin aburrirnos y disfrutando del
espectáculo que representa (mates, triples, tapones, etc).
Si señores llevo el baloncesto en el corazón, de eso si me siento orgulloso, lo vivo, lo mimo y no puedo separarme de él, ¿estoy loco por ello? ¿soy un apasionado que pierde el norte? ¿estoy enganchado a su droga?, no tengo ni idea, pero estoy contento de pertenecer a su mundo y nuca me cansaré de estarlo. El baloncesto tiene todo mi respeto y sin él no sería yo mismo. ¿A alguien mas le pasa lo mismo o parecido?
Buen test para el Milar Córdoba BF ante el Raca Granada de Liga Challenge
El Milar Córdoba BF encara este sábado a las 18.30 horas su segunda cita de la pretemporada, ya que se desplazará a Granada para enfrentarse al Raca Granada de la Liga Challenge, la nueva segunda categoría del baloncesto femenino nacional.
El Raca será el claro favorito en el partido de este sábado, pues milita en una categoría superior a la del conjunto cordobés. Además viene de vencer por un contundente 70-40 al Estepona de Challenge en la Copa Andalucía.
El técnico del equipo, Antonio Quintero, ha querido dar su versión sobre lo que espera de este encuentro:
-¿Qué esperas ver del equipo en el partido?
-Seguimos construyendo nuestra filosofía de juego. Estoy seguro de que el partido contra el Raca nos ayudará a seguir mejorando. Sin duda será un rival muy duro, de una liga superior, que nos pondrá en muchos problemas, tanto a nivel ofensivo como defensivo. Pese a todo, pienso que será otro paso más en nuestra pretemporada, lo que reforzará nuestra preparación de cara a llegar en la mejor forma posible al inicio de la temporada.
-¿Qué opinas de la plantilla que se está formando?
-Tengo una plantilla muy joven y con muchas ganas de trabajar y convertirse en un equipo duro. De momento, seguimos encajando piezas y viendo diferentes situaciones de juego y comprobando como nos desenvolveremos en ellas. Sin duda se respira ilusión en el grupo. Estoy seguro de que están dando el 100% de cara a ganarse un hueco en el roster.
DTO. COMUNICACIÓN CBF
Un ejercicio de entrenamiento para trabajar pases a interiores en poste bajo
Este ejercicio de entrenamiento está pensado para trabajar los pases a jugadores interiores que cortan desde el lado contrario al poste bajo, mas movimientos de piés de espaldas al aro en dicha posición. Conviene trabajar diferentes tipos de pases apropiados al objetivo que se pretende, por encima de la cabeza, con una mano, etc. También si se considera necesario podemos añadir defensa y trabajaríamos tanto la defensa del corte como el trabajo ofensivo en situación de poste bajo (LOW POST).
Diagrama nº1 (La rueda de entrenamiento) y diagrama nº2 (La rotación posterior)
Jugadores dispuestos como en el gráfico nº1, números pares con balón e impares sin balón. Los jugadores pares pasan el balón a los impares y cortan por medio de la zona al poste bajo contrario, allí reciben el pase interior de los impares y finalizan con un movimiento de piés de espaldas al aro.
jueves, 16 de septiembre de 2021
El CBE Ciudad de Córdoba organiza el VI Memorial Abilio Antolín
**El próximo sábado 25 y domingo 26 de septiembre se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Córdoba en Menéndez Pidal el VI Memorial Abilio Antolín en homenaje a uno de los referentes del baloncesto en nuestra ciudad**
Tras una edición reducida el pasado año con motivo del Covid-19, volvemos este año con dos días de partidos y una elevada participación de equipos que provienen de las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba así como de Córdoba capital.
Este año contaremos con los equipos de Ecija Basket Club, CB Ándujar, CB Fuente Palmera, Alto Guadalquivir CB, CB La Salle Córdoba, CB Maristas, CD Decorséneca, UBC así como equipos de cantera de CBE Ciudad de Córdoba, a los que agradecemos su colaboración en este Memorial.
Las categorías participantes irán desde equipos junior hasta categoría baby, tanto masculino como femenino que disputarán sus partidos en torneos triangulares. Así mismo el último partido de la jornada del sábado tendrá lugar entre el equipo senior de CBE Ciudad de Córdoba y Ecija CB.
También queremos agradecer la cooperación de las empresas o entidades colaboradoras en este Memorial: IMDECO, Federación Andaluza de Baloncesto, Universidad de Córdoba, Diputación de Córdoba, Bar Moriles, Pescados La Carihuela, Federóticos Martínez, Repmóvil, WICO, sin los cuales, la celebración del mismo no sería posible.
Invitamos desde aquí a toda la familia del baloncesto de Córdoba a compartir el fin de semana (25 y 26 de septiembre) en el Memorial de nuestro querido Abilio Antolín.
I Torneo de Pretemporada Baloncesto La Salle de Cordoba
El próximo domingo día 19 de septiembre las pistas del Colegio La Salle de Córdoba se llenarán de partidos de baloncesto en categorías base.
En este primer torneo que se ha montado con mucha ilusión, participarán además del equipo organizador Club Baloncesto La Salle, los equipos cordobeses de Cordobasket, CB Ciudad de Córdoba y UCB. Además se desplazarán desde sus respectivas provincias los equipos andaluces del CB El Palo (Málaga), Fundación CB Granada y CB Andújar (Jaén).
Os dejo en los gráficos que se adjuntan toda la información del I Torneo de Pretemporada Baloncesto La Salle de Córdoba, participantes, horarios, categorías, edades y pistas.
Jugada especial de banda para menos de tres segundos
A veces nos encontramos los entrenadores con situaciones finales de partido o de periodo en el que disponemos de muy pocos segundos y tenemos que sacar de banda, son las consideradas SITUACIONES ESPECIALES DE PARTIDO y que en ese momento adquieren una dimensión extraordinaria, aún mas si disponemos de un tiempo muerto, en ese caso se le llama ATO. Una de estas jugadas es la que a continuación os paso a explicar:
Saca de banda el base nº1 (generalmente el mejor pasador, aunque no obligadamente), la primera opción será buscar el tiro esquinado del jugador nº2 que se cambia de banda por línea de fondo apoyado en los bloqueos indirectos de los jugadores nº4 y nº3. Si recibe liberado podría culminar de tres desde el córner.
La segunda opción es un pase bombeado bajo el aro (alley oop) del base al pívot nº5 que recibe un bloqueo ciego vertical del jugador nº4.
Y la tercera y última opción es un pase del base al nº4, que tras bloquear al nº5 continua en su salida hacia el perímetro y podría tirar de tres.
Una de estas es la que a continuación os presente y que podéis ver reflejada en el gráfico donde he señalado las posibles finalizaciones señaladas de color rojo.
Si sacamos por el lado contrario el movimiento sería simétrico invirtiendo algunos roles. Ni qué decir tiene que será el entrenador de cada equipo el que debe asignar las posiciones en el momento del saque en función de los jugadores que en ese momento tenga en pista. Por ejemplo si mi mejor tirador es el nº1, intercambio posiciones con el nº2, ejerciendo este de sacador.
miércoles, 15 de septiembre de 2021
Bloqueo indirecto (CROSS SCREEN), enlazado con un 2c2 (ataque y defensa)
Me gusta este ejercicio de entrenamiento porque en el conjugan el trabajo de bloqueos indirectos concatenado con el de bloqueos directos tanto en defensa como en ataque, con finalizaciones en 1c1 y diferentes formas de acometer el 2c2.
Diagrama nº1 (Bloqueo indirecto + 1c1 en poste bajo), Diagrama nº2 (Cambio de roles, para 2c2)
Iniciamos el ejercicio con los jugadores dispuestos como en el gráfico nº1, el base en posisicón central con balón y sin defensor, el jugador nº2 sin defensor en poste bajo y en el nº3 defendido por el nº4 en el poste bajo contrario.
El jugador nº1 se desplaza botando a un alero y al mismo tiempo se produce un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo entre los jugaores nº2 y nº3 (CROSS SCREEN). El jugador nº2 bloquea y el nº3 ataca defendido por el jugador nº4. El base pasa el balón al nº3 y juegan un 1c1 en poste bajo. La defensa del bloqueo indirecto se hará de la forma que considere cada entrenador, pasando por delante, con cambios automáticos, etc).
En el gáfico nº1, observamos el trasvase al 2c2, convirtiéndose en defensores el jugador que tiró a canasta (nº3) y el pasador (nº1) y defendiendo los jugadores nº2 y nº4.
Diagrama nº3 (Juego de 2c2, pasar y cortar, poste alto-bajo)
La alero georgianaTamar Papuashvili perfila la plantilla del Milar Córdoba BF
El Milar Montilla BF ha dejado perfilada la plantilla que competirá en la Liga 2 con la incorporación de la alero georgiana Tamar Papuashvili. Esta alero de 1,80 y 18 años formará parte del equipo al superar un periodo de prueba en los primeros días de la pretemporada.
Tamar Papuashvili se define como una jugadora que destaca por “el tiro exterior, la intensidad defensiva y la velocidad corriendo el contraataque”. La jugadora georgiana espera a lo largo de la temporada “mejorar todos los aspectos de mi juego, tener una primera toma de contacto en una liga semiprofesional y mejorar a nivel físico, pues quiero ser más dura en defensa, además de aprender y mejorar mi inglés y mi español”.
DTO. COMUNICACIÓN CBF
martes, 14 de septiembre de 2021
Entrenador primerizo, sus pasos iniciales, reflexiones y consejos
Recuerdo en mi memoria cuando comencé a ser
entrenador, en aquellos momentos tenía diecinueve años y jugaba en el Córdoba
OJE equipo más representativo de Córdoba por aquél entonces, era la temporada
1971-72. Casi sin beberlo ni comerlo me ofrecieron coger un equipo de un
Colegio al mismo tiempo que entrenaba, en esos primeros compases con sinceridad
me importaba más mi función como jugador que el trabajo como entrenador (para
mí entrenar a un equipo de niñas del colegio Jerónimo Luis de Cabrera era
secundario).
Hasta ese momento no había hecho ningún curso de entrenador, simplemente tenía como única experiencia mi bagaje como jugador, pero poco más, llegué al grupo casi de rebote, con mucha ilusión, pero totalmente falto de conocimientos, metodología, psicología, etc. Las chicas indudablemente aprendieron algo porque hasta el peor pedagogo es capaz de enseñar el abecedario a sus discípulos, pero seguramente no saqué todo lo mejor de ellas, posiblemente con más capacidad hubiera sacado más jugo de aquél mi primer equipo.
Cuando uno se pone a
entrenar y tiene a su cargo doce personajillos, la primera dificultad
es saber manejarlos, que no se te vayan de las manos y aprendes a doble
velocidad de lo normal, aprendes a contar hasta diez, hasta cien y
hasta mil, de repente se incorporan a tu diccionario las palabras control,
disciplina, orden, etc y empieza a germinar tu carácter-personalidad o carisma
de entrenador, aunque no te estés dando cuenta.
Eso mismo le habrá
pasado o le podrá pasar a cualquier entrenador joven o primerizo que llegue al
baloncesto, sea cual sea la forma de acceder a entrenar, yo accedí
siendo jugador otros no pasan por esa faceta o se da el caso de que
enseguida se dan cuenta que no son demasiados buenos y se pasan al campo del
entrenador desde el primer momento. No importa demasiado como
se accede a ser entrenador, ni siquiera aunque el equipo que pongan en
tus manos sea muy grande e importante, se me viene a la imaginación el nombre
de algunos entrenadores que inician su trabajo de entrenadores pasando directamente
de la pista de juego al banquillo de un equipo de élite, esos grandes
nombres también son entrenadores primerizos por muy larga que haya sido su
trayectoria en la NBA, ACB o cualquier otra liga, llegan en pañales y con mucho
que aprender todavía. Eso sí la experiencia y bagaje que hayan adquirido como
jugadores, indudablemente es un buen soporte y punto de partida y les podrá
ayudar, pero una cosa es jugar y otra es entrenar.
A la hora de asignar
equipo a estos entrenadores jóvenes-primerizos, no podemos dejarlos "a
la mano de Dios" y que den "palos de ciego",
es muy importante bajo mi punto de vista lo siguiente:
1) Que en el club haya
una persona que se encargue de seleccionar y elegir a qué equipo deben entrenar
estos entrenadores noveles, no todos valen para cualquier equipo.
2) Que en el Club de
marras exista un entrenador más experimentado que actúe como coordinador de los
mismos, que les haga un buen seguimiento (tanto en entrenamientos como en
partidos), que les oriente y ayude a formarse, que se reúna con ellos, les
corrija sus errores e intercambien impresiones.
3) Que se le exija
hacer una planificación y programación de su trabajo, que la cumpla y la
desarrolle y que se la supervisemos de vez en cuando, que le enseñemos a ser
flexible y a cambiar las cosas si algo se ve claro que no funciona.
4) Organizar charlas
formativas dentro de nuestro propio club a cargo de otros entrenadores más
capacitados y experimentados, bien sean del propio club u otros que traigamos
como invitados.
5) Exigirles que
asisten y realicen los cursos de formación necesarios (oficiales y no
oficiales), incluso si la economía del club lo permite becándoles o ayudándoles
económicamente para la realización de los mismos (Cursos de Primer y segundo
Nivel, Curso Superior, algún Clinic importante, etc).
Pasión, perseverancia
y amor por el baloncesto nunca pueden faltar en la mochila del entrenador
primerizo, que tengan en cuenta que las primeras cosas que se aprenden son las que
jamás se olvidan, algo así como la primera novia, que si somos capaces
de meter la semilla del baloncesto en esos chavales ya estamos comenzando a
triunfar como entrenadores, debemos conseguir adictos al baloncesto y
que sientan el deporte de la canasta casi como una droga difícil de poder
abandonar.
Que se centren
fundamentalmente en enseñar los fundamentos, primero de forma que el jugador los
sepa realizar técnicamente y posteriormente que sepa aplicarlos al juego
(táctica individual). Que no tengan prisa, preferible poco y
bien aprendido que un gazpacho de conceptos difíciles de digerir.
Que entiendan que la
mejor manera de progresar, es precisamente incluir en sus
entrenamientos un crecimiento paulatino de las dificultades de los ejercicios
que pretendan realizar y un progreso paulatino del esfuerzo que se le
exige a los jóvenes jugadores.
Que sepan buscar
ejercicios combinados, en los que trabajemos varios conceptos a la vez
aunque nos centremos en uno fundamentalmente (ruedas múltiples de
entrenamiento).
Que nuestros
ejercicios y entrenamientos se asimilen lo más posible a buscar situaciones
reales de juego, es como más se aprende y como más se avanza en el conocimiento del juego,
de que sirve hacer pases contra una pared (quizás sea mejor incluirlos en un
ejercicio de contraataque, aunque se cometan errores de precisión y se pierdan
balones, ya tendremos tiempo de corregirlo).
Que sepan transmitir a
sus chavales que el baloncesto es un juego de equipo, que todo lo que uno
sepa hacer lo tiene que poner a disposición de sus compañeros, que hay que ser
solidarios (defender todos y ayudar en defensa), que no hay que ser egoístas en
ataque y si tenemos un compañero desmarcado hay que pasarle el balón (la
importancia de un pase mas), que tenemos que apoyarnos unos a otros en los
momentos difíciles, que hay que animar al compañero cuando falla, etc.
Que tengamos claro que
para trabajar con jóvenes el mejor entrenador no es el que más sistemas o
jugaditas sabe o hace con sus equipos, sino aquél que sabe enseñar de
manera que lo que quiera transmitir aparezca de forma FÁCIL para los ojos de
sus jugadores y estos lo asimilen totalmente.
Que tenga claro que no todo es ganar o perder, que hay un fondo muchísimo mayor, que su primerísima misión será formar a los jugadores que estén a sus órdenes, que aprendan algo cada día, que en cada entrenamiento se les encienda una lucecita nueva, que aprendan a conocer y entender el juego cada vez mejor, que sepan ganar y perder con deportividad y para ello los entrenador jóvenes o primerizos deben mantener la ilusión, tener paciencia, formarse y reciclarse continuamente para ser mejores, creer en si mismos y por último tener clara conciencia de la labor que desempeñan y que no se olviden nunca que forman parte de un club (no gana el entrenador sólo, gana el equipo y gana el club).
Los diferentes tipos de bloqueos escalonados (STAGGER)
En el baloncesto actual raro es que un equipo de élite no tenga incluido en su playbook de sistemas de juego alguna situación de STAGGER (bloqueos escalonados). Este concepto de ataque, consiste en encadenar dos o mas bloqueos indirectos consecutivos para un mismo jugador, con el objetivo de faciltar que pueda salir liberado para un tiro exterior.
Es muy importante en este tipo de bloqueos que el posible receptor, cambie de dirección y de ritmo previamente para favorecer que su defensor quede pinchado o con desventaja en alguno de los bloqueos, otra característica de este tipo de bloqueos es que se suelen hacer con algo de curva y no en línea recta.
Veamos algunas situaciones de STAGGER que se suelen ver en los partidos:
Diagrama nº1 (Stagger normal) y diagrama nº2 (Stagger circular)
En el primero de los diagramas apreciamos el STAGGER más básico y simple, el base nº1 se escora botando a un lado y pasa al alero del lado contrario nº2, que previamente recibe dos bloqueos indirectos consecutivos de los dos pívots nº4 y nº5.
Es muy corriente que en este tipo de STAGGER se haga previamente un corte SHUFLE en diagonal de un alero (nº3), para después enlazar con el STAGGER.
DOBLE STAGGER, diagrama nº3 (Primer Stagger) y diagrama nº4 (Segundo Stagger)
Algo parecido al anterior pero sin hacer el círculo completo, es la situación que se vé en los diagramas nº3 y nº4, se hace un PRIMER STAGGER con bloqueos consecutivos de los pívots para el tirador nº2 en la parte alta del perímetro y en el caso de que no pueda tirar sigue el movimiento con un SEGUNDO STAGGER de los pívots al jugador nº3, para tiro desde el alero o desde la esquina (córner), si se libera u obtiene alguna ventaja sobre su defensor.
TRIPLE STAGGER (diagrama nº5, tras ataque en rombos) y diagr. nº6 (trás saque de banda)
En los dos siguientes diagramas diseñaremos dos jugadas de TRIPLE STAGGER, la primera descrita en el diagrama nº5 (tras una salida en ROMBOS-FLOPPY) y la segunda en el diagrama nº6 (tras un saque de banda).
Por último en el diagrama nº6, contemplamos una situación de TRIPLE STAGGER pero tras un saque de banda. Saca el alero nº2 que pasa el balón al base nº1 que corta a a la parte central del perímetro desde el otro lado y el sacador recibe tres bloqueos indirectos escalonados consecutivos de los jugadores nº5,nº3 y nº4. El base puede pasar al jugador nº2 que recibe el stagger o también al jugador nº3, que tras bloquear al nº2 a su vez es bloqueado por el pívot nº5 (SCREEN THE SCREENER), desmarcándose al alero desde donde se sacó.
lunes, 13 de septiembre de 2021
Un fin de semana de cosas, casos y quesos
El fin de semana a nivel deportivo ha sido algo ajetreado, la verdad es que ha pasado de todo pero intentaré comentar en tono anecdótico algunas cosas, casos y quesos mas reseñables que me han llamado la atención, el orden en que las presento es totalmente aleatorio.
-La Supercopa deja cosas que hacen reflexionar y que todos los entrenadores deberíamos siempre considerar:
1) Los partidos de baloncesto duran cuarenta minutos y hasta el pitido final todo es toro. El Real Madrid de Pablo Laso remontó diez puntos al Lenovo Tenerife y diecinieve al Barça, ¿casualidad o algo mas?
2) Las respuestas de Pablo Laso son claras y contundentes y no dejan indiferente a nadie, respecto a su equipo cuando le preguntan por la remontada dice: "Hay dos cosas innegociables en este equipo EL CORAZÓN y el CREER en lo que se hace y en ellos mismos.
En el intermedio del partido contra Tenerife, llevanban 0/15 en triples, el entrevistador Lucio Angulo le pregunta: ¿como se mejora esto? y la respuesta en tono simpátiuco de Pablo fue, ¡METERLAS TÚ HAS SIDO JUGADOR Y SABES DE QUE VA ESTO!.
3) Las lagrimas de emoción de Sergio Llull, al término del partido, además de por la remontada por sentirse pleno como jugador y ser la referencia y el faro del equipo (MVP de la final), precisamente en el escenario donde se había roto los ligamentos de la rodilla cuatro años atrás, en aquel amistoso con la selección española de preparación para el Eurobasket que marcó un antes y un después en su carrera. Al término de la final confesaba "Son muchas emociones, han sido años muy difíciles en lo personal. He pasado unos años duros por las lesiones de rodilla y las lesiones musculares y jugar así en una final ha traído toda esa alegría".
4) Pablo Laso lleva diez temporadas de entrenador en el Real Madrid, cuando empezó pocos apostaban por él, se ha hablado de Luca Doncic, de Tabares, de Facundo Campazzo, etc, de jugadores que marcaban y lideraban al Real Madrid. ¿No será quizás Pablo Laso el líder y el corazón del equipo blanco?.
5) Cuando ví los gestos de dolor de Rudy Fernández pensé que la lesión sería muy grave, parece ser que al final no será de tanta gravedad cuestión de la que me alegro. Sin querer se me vinieron a la mente las lesionos de los jóvenes cordobeses Rubén Urbano y Rafa Santos recientemente operados del ligamente cruzado anterior y a los que les espera una larga recuperación.
-Leo en internet un entrenamiento diario de Oihane Ciruelos, una chica que entrena a un equipo cadete del CB Araski, que me gustó y llamó la atención, principalmente porque todos los ejercicios plasmados en su planilla iban enfocados a VER A SUS JUGADORAS Y CONOCERLAS (como tiraban, como defendian, como se desenvolvian, etc). Por lo inusual, casi nunca se hace por un motivo u otro me gustó (Os dejo la planilla que publicó).
-Hay que ver la de téminos nuevos de baloncesto que no dejo de aprender en las redes sociales y es que la terminología inglesa en el basket se ha impuesto por completo y el entrenador que no introduzca en su léxico dichos términos corre el riesgo de cuanto menos le llamen anticuado, aunque sepa veinte veces mas que otros que las utilizan y esos mismos conceptos los haya realizado sin el léxico anglosajón. Por poner algunos ejemplos, GRENADE, DELAY, RIP, STAGGER LOOP, etc.
-Me alegra conocer que el año que viene nueve cordobeses son ya ENTRENADORES SUPERIORES y uno más pendiente de una recuperación. Cuando pienso que en el año 1980 cuando yo me saqué el título apenas éramos cinco o seis en total y hoy posiblemente pasen del centenar, me hago idea de la gran evolución del baloncesto cordobés especialmente en categorías de formación, otra cosa es a nivel profesional que cuando veo que en categoría masculina no pasamos de EBA, se me cae el alma al suelo. Por lo menos la temporada próxima el pabellón femenino estará representado en LF2, habrá que seguirlo y apoyarlo. ¡Enhorabuena a Pablo Orozco, Alberto Rueda, Quique Garrido, Miguel Ángel Aguayo, Paco Zafra, Edu Pérez, Nando de Torres, Pepo Cabello y José Antonio Ortíz.
-Los amigos es una de las cosas mejores que da el baloncesto, el sábado tras ver el partido amistoso de pretemporada infantil femenino entre los equipos del Baloncesto La Salle contra el CV Carmen, tomo una cerveza con Alberto Rueda, Pablo de Cabo y Chus Corrionero como no podía ser menos con el baloncesto como telón de fondo. Por cierto me gustó mucho el equipo infantil femenino de La Salle, ví niñas muy interesantes y muy bien trabajadas y entrenadas, eso sí tanto Alberto como Pablo me comentaron que en Córdoba había dos equipos que estaban en un nivel algo mas alto que ellas (UniCórdoba y Cordobasket) y también me comentaron que Adeba tenía bastante buen nivel. El obejtivo que se han marcado para esta temporada es que las lasalianas crezcan a nivel individual y de equipo y sean siempre competitivas en todo momento sin renunciar a nada manteniendo la filosofía y señas de identidad del club.
-Veo el partido del Córdoba C.F. por TV ante el Cádiz "B", en una categoría impropia de su historia, pero me sigue emocionando y es lo único que me pone nervioso cuando lo sigo, aunque no voy al estadio en directo desde hace varios años lo llevo en mi sangre desde pequeño y aún me emociono cuando oigo el himno al salir al campo los jugadores.
-Me da mucha alegria cuando me llaman algunos jugadores o jugadoras que he entrenado hace algunos años preguntándome algo o simplemente informándome de decisiones que toman o de como les vá, para mí representa mucho. Tuve una larga conversación con María Castro, una carloteña que sigue escalando categorías y será una de las jugadoras codobesas que militará en LF2 con el Milar, lo mismo que vi en los ojos de Alba Friscia (por una semana no es cadete), la ilusión que le hace hacer la pretemporada con Antonio Quintero también en el Milar y me gustó mucho la deferencia que tuvo Verónica Jurado al llamarme para que supiera que había decidido incorporarse al Adeba para jugar con el junior y a la vez con el equipo de Primera Nacional Femenina (quería que me enterase por ella misma).
-Veo el partido de preparación entre Maristas de Primera Nacional y el CB Pozoblanco senior provincial, sin querer pienso enla trayectoria que durante años tuve como entrenador en ambos equipos. Curiosamente se me acerca el entrenador actual de Pozoblanco a saludarme y me dice que es hijo de Juan Bautista uno de los directivos de cuando fiché`con el club pozoalbense allá por la temporada 1992-93. Recuerdos inolvidables.
Nerea Zea y Luz Marina Montilla promocionan al Milar Córdoba BF
La dirección del Milar Córdoba BF ha hecho una nueva apuesta por la cantera cordobesa al subir al primer equipo de Liga 2 a la alero montillana de 1,74 Luz Marina Montilla y a la ala-pívot cordobesa de 1,71Nerea Zea. Con ellas son cinco las cordobesas de la plantilla, pues también estaban ya en ella la escolta Ana Rodríguez y las alas-pívots Marta Martínez y María Castro.
Las dos canteranas formaron parte además del conjunto júnior del Deza Maristas que en la pasada temporada logró el título provincial, el subcampeonato andaluz y una plaza en el Campeonato de España, todo un éxito para el baloncesto cordobés de base.
El Milar Córdoba BF apostó desde su creación por darles una salida a los mejores valores de la cantera cordobesa y así ha sido hasta el momento, pues ahora se encuentran representadas en la plantilla las canteras del Colegio Virgen del Carmen (Ana Rodríguez), Adeba (Marta Martínez), La Carlota (María Castro), Maristas (Nerea Zea) y Luz Marina Montilla (CB Montilla).
DTO. COMUNICACIÓN CBF
Transición ofensiva "Open pass +Argentina"
Una transición que suelen hacer muchos equipos es la conocida como "OPEN PASS o PASO ABIERTO", consiste fundamentalmente en un bloqueo ciego vertical del base al pivot (Back Screen) que llega en transición desde la canasta contraria, para salir en la continuación tras bloquear para recibir un pase de vuelta del alero seguido de un PICK AND ROLL CENTRAL.
Esta transición se suele combinar a su vez con otros conceptos, que en el caso que nos ocupa será el clásico movimiento conocido como ARGENTINA, bloqueo directo central en el perímetro junto a un CROSS SCREEN (bloqueo indirecto horizontal en la línea de fondo).
Diagrama nº1 (El Open Pass) y diagrama nº2 (Argentina)
En el primer gráfico observamos la transición OPEN PASS descrita anteriormente. Jugador nº1 se escora botando a un lado, pasa el balón al alero nº2, va y vuelve para bloquear ciego al nº5 que llega en carrera desde la otra zona, tras bloquear da un paso abierto (de ahí la denominación OPEN PASS), para recibir el pase de vuelta del nº2 (diagrama nº1)