miércoles, 15 de septiembre de 2021

Bloqueo indirecto (CROSS SCREEN), enlazado con un 2c2 (ataque y defensa)

Me gusta este ejercicio de entrenamiento porque en el conjugan el trabajo de bloqueos indirectos concatenado con el de bloqueos directos tanto en defensa como en ataque, con finalizaciones en 1c1 y diferentes formas de acometer el 2c2. 

Diagrama nº1 (Bloqueo indirecto + 1c1 en poste bajo), Diagrama nº2 (Cambio de roles, para 2c2)

Iniciamos el ejercicio con los jugadores dispuestos como en el gráfico nº1, el base en posisicón central con balón y sin defensor, el jugador nº2 sin defensor en poste bajo y en el nº3 defendido por el nº4 en el poste bajo contrario.

El jugador nº1 se desplaza botando a un alero y al mismo tiempo se produce un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo entre los jugaores nº2 y nº3 (CROSS SCREEN). El jugador nº2 bloquea y el nº3 ataca defendido por el jugador nº4. El base pasa el balón al nº3 y juegan un 1c1 en poste bajo. La defensa del bloqueo indirecto se hará de la forma que considere cada entrenador, pasando por delante, con cambios automáticos, etc).

En el gáfico nº1, observamos el trasvase al 2c2, convirtiéndose en defensores el jugador que tiró a canasta (nº3) y el pasador (nº1) y defendiendo los jugadores nº2 y nº4. 

Diagrama nº3 (Juego de 2c2, pasar y cortar, poste alto-bajo)  

Como dije anteriormente el ejercicio finalizará jugando un 2c2, en el gráfico nº3 os describo una acción de pasar y cortar, para enlazarlo con el clasico juego poste alto-bajjo (HIGH-LOW). Dando relevancia especial a la defensa del corte, contactando chocando levemente con el atacante (BUMP) y anticipándose por delante.

Lógicamente podriamos jugar cualquier otro concepto posible del 2c2, como por ejemplo PICK AND ROLL o PICK AND POP, HAND OFF (mano a mano), POSTEOS desde el poste bajo y distribuciñon, pasa y vá, etc.

Importante que todos los jugadores pasen por todos los puestos y que el ejercicio se realica por ambos lados del campo.

la rotación mas fácil es que atacantes pasen a defensores y viceversa o también la rotación numérica, es decir, jugador nº1 pasa a nº2, nº2 a nº3, nº3 a nº4 y nº4 a nº1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.