lunes, 13 de septiembre de 2021

Un fin de semana de cosas, casos y quesos

El fin de semana a nivel deportivo ha sido algo ajetreado, la verdad es que ha pasado de todo pero intentaré comentar en tono anecdótico algunas cosas, casos y quesos mas reseñables que me han llamado la atención, el orden en que las presento es totalmente aleatorio.

-La Supercopa deja cosas que hacen reflexionar y que todos los entrenadores deberíamos siempre considerar: 

1) Los partidos de baloncesto duran cuarenta minutos y hasta el pitido final todo es toro. El Real Madrid de Pablo Laso remontó diez puntos al Lenovo Tenerife y diecinieve al Barça, ¿casualidad o algo mas? 

2) Las respuestas de Pablo Laso son claras y contundentes y no dejan indiferente a nadie, respecto a su equipo cuando le preguntan por la remontada dice: "Hay dos cosas innegociables en este equipo EL CORAZÓN y el CREER en lo que se hace y en ellos mismos.

En el intermedio del partido contra Tenerife, llevanban 0/15 en triples, el entrevistador Lucio Angulo le pregunta: ¿como se mejora esto? y la respuesta en tono simpátiuco de Pablo fue, ¡METERLAS TÚ HAS SIDO JUGADOR Y SABES DE QUE VA ESTO!.

3) Las lagrimas de emoción de Sergio Llull, al término del partido, además de por la remontada por sentirse pleno como jugador y ser la referencia y el faro del equipo (MVP de la final), precisamente en el escenario donde se había roto los ligamentos de la rodilla cuatro años atrás, en aquel amistoso con la selección española de preparación para el Eurobasket que marcó un antes y un después en su carrera. Al término de la final confesaba "Son muchas emociones, han sido años muy difíciles en lo personal. He pasado unos años duros por las lesiones de rodilla y las lesiones musculares y jugar así en una final ha traído toda esa alegría".

4) Pablo Laso lleva diez temporadas de entrenador en el Real Madrid, cuando empezó pocos apostaban por él, se ha hablado de Luca Doncic, de Tabares, de Facundo Campazzo, etc, de jugadores que marcaban y lideraban al Real Madrid. ¿No será quizás Pablo Laso el líder y el corazón del equipo blanco?.

5) Cuando ví los gestos de dolor de Rudy Fernández pensé que la lesión sería muy grave, parece ser que al final no será de tanta gravedad cuestión de la que me alegro. Sin querer se me vinieron a la mente las lesionos de los jóvenes cordobeses Rubén Urbano y Rafa Santos recientemente operados del ligamente cruzado anterior y a los que les espera una larga recuperación. 

-Leo en internet un entrenamiento diario de Oihane Ciruelos, una chica que entrena a un equipo cadete del CB Araski, que me gustó y llamó la atención, principalmente porque todos los ejercicios plasmados en su planilla iban enfocados a VER A SUS JUGADORAS Y CONOCERLAS (como tiraban, como defendian, como se desenvolvian, etc). Por lo inusual, casi nunca se hace por un motivo u otro me gustó (Os dejo la planilla que publicó).

-Hay que ver la de téminos nuevos de baloncesto que no dejo de aprender en las redes sociales y es que la terminología inglesa en el basket se ha impuesto por completo y el entrenador que no introduzca en su léxico dichos términos corre el riesgo de cuanto menos le llamen anticuado, aunque sepa veinte veces mas que otros que las utilizan y esos mismos conceptos los haya realizado sin el léxico anglosajón. Por poner algunos ejemplos, GRENADE, DELAY, RIP, STAGGER LOOP, etc. 

-Me alegra conocer que el año que viene nueve cordobeses son ya ENTRENADORES SUPERIORES y uno más pendiente de una recuperación. Cuando pienso que en el año 1980 cuando yo me saqué el título apenas éramos cinco o seis en total y hoy posiblemente pasen del centenar, me hago idea de la gran evolución del baloncesto cordobés especialmente en categorías de formación, otra cosa es a nivel profesional que cuando veo que en categoría masculina no pasamos de EBA, se me cae el alma al suelo. Por lo menos la temporada próxima el pabellón femenino estará representado en LF2, habrá que seguirlo y apoyarlo. ¡Enhorabuena a Pablo Orozco, Alberto Rueda, Quique Garrido, Miguel Ángel Aguayo, Paco Zafra, Edu Pérez, Nando de Torres, Pepo Cabello y José Antonio Ortíz. 

-Los amigos es una de las cosas mejores que da el baloncesto, el sábado tras ver el partido amistoso de pretemporada infantil femenino entre los equipos del Baloncesto La Salle contra el CV Carmen, tomo una cerveza con Alberto Rueda, Pablo de Cabo y Chus Corrionero como no podía ser menos con el baloncesto como telón de fondo. Por cierto me gustó mucho el equipo infantil femenino de La Salle, ví niñas muy interesantes y muy bien trabajadas y entrenadas, eso sí tanto Alberto como Pablo me comentaron que en Córdoba había dos equipos que estaban en un nivel algo mas alto que ellas (UniCórdoba y Cordobasket) y también me comentaron que Adeba tenía bastante buen nivel. El obejtivo que se han marcado para esta temporada es que las lasalianas crezcan a nivel individual y de equipo y sean siempre competitivas en todo momento sin renunciar a nada manteniendo la filosofía y señas de identidad del club. 

-Veo el partido del Córdoba C.F. por TV ante el Cádiz "B", en una categoría impropia de su historia, pero me sigue emocionando y es lo único que me pone nervioso cuando lo sigo, aunque no voy al estadio en directo desde hace varios años lo llevo en mi sangre desde pequeño y aún me emociono cuando oigo el himno al salir al campo los jugadores.

-Me da mucha alegria cuando me llaman algunos jugadores o jugadoras que he entrenado hace algunos años preguntándome algo o simplemente informándome de decisiones que toman o de como les vá, para mí representa mucho. Tuve una larga conversación con María Castro, una carloteña que sigue escalando categorías y será una de las jugadoras codobesas que militará en LF2 con el Milar, lo mismo que vi en los ojos de Alba Friscia (por una semana no es cadete), la ilusión que le hace hacer la pretemporada con Antonio Quintero también en el Milar y me gustó mucho la deferencia que tuvo Verónica Jurado al llamarme para que supiera que había decidido incorporarse al Adeba para jugar con el junior y a la vez con el equipo de Primera Nacional Femenina (quería que me enterase por ella misma). 

-Veo el partido de preparación entre Maristas de Primera Nacional y el CB Pozoblanco senior provincial, sin querer pienso enla trayectoria que durante años tuve como entrenador en ambos equipos. Curiosamente se me acerca el entrenador actual de Pozoblanco a saludarme y me dice que es hijo de Juan Bautista uno de los directivos de cuando fiché`con el club pozoalbense allá por la temporada 1992-93. Recuerdos inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.