martes, 14 de septiembre de 2021

Los diferentes tipos de bloqueos escalonados (STAGGER)

En el baloncesto actual raro es que un equipo de élite no tenga incluido en su playbook de sistemas de juego alguna situación de STAGGER (bloqueos escalonados).  Este concepto de ataque, consiste en encadenar dos o mas bloqueos indirectos consecutivos para un mismo jugador, con el objetivo de faciltar que pueda salir liberado para un tiro exterior. 

Es muy importante en este tipo de bloqueos que el posible receptor, cambie de dirección y de ritmo previamente para favorecer que su defensor quede pinchado o con desventaja en alguno de los bloqueos, otra característica de este tipo de bloqueos es que se suelen hacer con algo de curva y no en línea recta.

Veamos algunas situaciones de STAGGER que se suelen ver en los partidos:

Diagrama nº1 (Stagger normal) y diagrama nº2 (Stagger circular)

En el primero de los diagramas apreciamos el STAGGER más básico y simple, el base nº1 se escora botando a un lado y pasa al alero del lado contrario nº2, que previamente recibe dos bloqueos indirectos consecutivos de los dos pívots nº4 y nº5.

Es muy corriente que en este tipo de STAGGER se haga previamente un corte SHUFLE en diagonal de un alero  (nº3), para después enlazar con el STAGGER.


En el gráfico nº2, se observa un STAGGER CIRCULAR también conocido como STAGGER LOOP,  en este caso se realiza un primer stagger para salida del alero nº2 (color verde), pero el base no le pasa el balón y si a la segunda salida en círculo con un nuevo stagger en este caso para el alero nº3 que será el que finalizará desde el triple (color azul).

DOBLE STAGGER, diagrama nº3 (Primer Stagger) y diagrama nº4 (Segundo Stagger)

Algo parecido al anterior pero sin hacer el círculo completo, es la situación que se vé en los diagramas nº3 y nº4, se hace un PRIMER STAGGER con bloqueos consecutivos de los pívots para el tirador nº2 en la parte alta del perímetro y en el caso de que no pueda tirar sigue el movimiento con un SEGUNDO STAGGER de los pívots al jugador nº3, para tiro desde el alero o desde la esquina (córner), si se libera u obtiene alguna ventaja sobre su defensor.


TRIPLE STAGGER (diagrama nº5, tras ataque en rombos) y  diagr. nº6 (trás saque de banda)

En los dos siguientes diagramas diseñaremos dos jugadas de TRIPLE STAGGER, la primera descrita en el diagrama nº5 (tras una salida en ROMBOS-FLOPPY) y la segunda en el diagrama nº6  (tras un saque de banda).


En el gráfico nº5, con los jugadores colocados en una formación en ROMBOS (FLOPPY), el jugador nº1 pasa el balón al nº3 que se abre desde el tiro libre a un alero y corta por línea de fondo con una trayectoria curva recibiendo tres bloqueos consecutivos de los jugadoes nº5, nº4 y nº2, con la intención de quedar liberado o con alguna ventaja para tirar de tres desde la esquina o alero.

Por último en el diagrama nº6, contemplamos una situación de TRIPLE STAGGER pero tras un saque de banda. Saca el alero nº2 que pasa el balón al base nº1 que corta a a la parte central del perímetro desde el otro lado y el sacador recibe tres bloqueos indirectos escalonados consecutivos de los jugadores nº5,nº3 y nº4. El base puede pasar al jugador nº2 que recibe el stagger o también al jugador nº3, que tras bloquear al nº2 a su vez es bloqueado por el pívot nº5 (SCREEN THE SCREENER), desmarcándose al alero desde donde se sacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.