lunes, 13 de septiembre de 2021

Transición ofensiva "Open pass +Argentina"

Una transición que suelen hacer muchos equipos es la conocida como "OPEN PASS o PASO ABIERTO", consiste fundamentalmente en un bloqueo ciego vertical del base al pivot (Back Screen) que llega en transición desde la canasta contraria, para salir en la continuación tras bloquear para recibir un pase de vuelta del alero seguido de un PICK AND ROLL CENTRAL. 

Esta transición se  suele combinar a su vez con otros conceptos, que en el caso que nos ocupa será el clásico movimiento conocido como ARGENTINA, bloqueo directo central en el perímetro junto a un CROSS SCREEN (bloqueo indirecto horizontal en la línea de fondo).  

Diagrama nº1 (El Open Pass) y diagrama nº2 (Argentina)

En el primer gráfico observamos la transición OPEN PASS descrita anteriormente. Jugador nº1 se escora botando a un lado, pasa el balón al alero nº2, va y vuelve para bloquear ciego al nº5 que llega en carrera desde la otra zona, tras bloquear da un paso abierto (de ahí la denominación OPEN PASS), para recibir el pase de vuelta del nº2 (diagrama nº1)  

Tras realizar el OPEN PASS el base jugará un PICK AND ROLL CENTRAL, apoyándose en el bloqueo directo del pívot nº4. Al mismo tiempo bajo aro el jugador nº3 bloquea indirecto horizontal al pívot nº5 (CROSS SCREEN), este movimiento es mundialmente conocido con el nombre de ARGENTINA, Luis Scola con la selección dirigida por el Sergio "Oveja" Fernandez anotó nuemrosas canastas bajo aro aprovechando la asistencia de sus bases, prigioni, Campazzo, etc.  

Otra opción de culminación ademas del posible tiro de tres del base nº1, es el pase bombeado "lob", para posible culminación del pívot nº4 en "alley oop". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.