miércoles, 27 de julio de 2022

Los equipos masculinos cordobeses de categoría nacional perfilan sus cuerpos técnicos y sus plantillas

Los equipos cordobeses masculinos de Liga Nacional 1, ya han dado a conocer quienes serás sus entrenadores para la temporada 2022-23, de la misma forma aunque las plantillas no están del todo cerradas ni confirmadas oficialmente, ya se ven indicios de su composición e indicios de los objetivos por los que cada equipo peleará.


Rafa Gomáriz repite como entrenador del UCB que esta temporada jugará en Liga EBA
, el entrenador fuensantino está tratando de hacer un equipo compacto y competitivo y hasta el momento el club cordobés ha anunciado a los jugadores, Paco Merino, Álvaro Hurtado (Cabra), Jaime Aguilera, Antonio Bioque (Coria) y Fernando Mellado (Ciudad de Córdoba).  

En Liga Nacional 1 Masculina, se confirma la continuidad de Eduardo Rueda al frente del CDB Cabra, un equipo que deberá reinventarse tras las bajas de Álvaro Hurtado (UCB), Javi Delgado (Montilla) y Rubén García (Montilla). Se confía en la base de la plantilla de la temporada anterior, la prolífica cantera egabrense y no se cierra la puerta a posibles nuevos fichajes.

Otro entrenador que repetirá será Agustín Leiva en el CB Montilla que vuelve de nuevo a LN1, el entrenador montillano nos informa que de momento cuentan como jugadores cerrados con Javi Delgado (Cabra), Antonio María, Antonio Ruiz Bernier, Alex Trujillo  y Antonio Garrido. Se está también en conversaciones con otros jugadores para intentar confeccionar un equipo de total garantía.

Miguel Ángel Luque comandará la nave del Córdoba CB y tendrá como Técnico-Ayudante y Preparador Físico a Nacho Pastor que la temporada pasada fue primer entrenador del CV Carmen de LN1. A falta de conseguir algunos jugadores que puedan ser diferenciales, se cuenta con Andrés Molero, Valeriu Cazacu y Javier Sánchez procedentes del Ciudad de Córdoba y Alex Pastor, Juanma Porras, Manolo Román, Antonio Martínez y Ángel Villatoro procedentes del Carmen por ahora.

José Antonio Santaella será de nuevo el técnico del Climanavas Agrometal Peñarroya, estará acompañado como entrenador-ayudante de Fran Dorado. El club peñarriblense por el momento ha confirmado a Luis Rodríguez, Diego Viera, Rafa Luque (Coria) y Manu Sánchez (cantera) y en las últimas horas Arturo López, experiencia y calidad para el perímetro. No obstante la directiva minera trabaja con paciencia en conseguir completar una plantilla que aspire a volver de nuevo a la Liga EBA.

Pablo Orozco retorna de nuevo al banquillo del CB Maristas, seguir con las señas de identidad y el sello marista será su filosofía a seguir, el equipo estará compuesto por una mezcla de veteranos y jóvenes (Fernando de Torres, Alex Asensio, Álvaro Lastres, David Caballero, Rafa Luque, José Luis Illanes, Carlos Luna), junto a algunos jugadores procedentes del equipo junior (Coba, Aarón, etc). Él club del Colegio Cervantes sufrirá la sensible baja de Unai Friscia, que se va a estudiar fuera de Córdoba. Un equipo que juega casi de memoria con muchos años juntos y que pretende seguir dando alegrías al club maristeño. 

Alberto Rueda dirigirá al CB Puente Genil que regresa de nuevo a Liga Nacional 1, la idea del club es consolidar el equipo en Nacional, como referente y ejemplo para sus equipos de categorías formativas, con la base de jugadores que han logrado el ascenso y que son todos de Puente Genil (Dani Gama, Antonio Prieto, Juan Cantos, Joaquín García, José Manuel Montero, Víctor Javier Torres, etc) y con la incorporación de al menos tres fichajes para reforzar el equipo, también se alberga la idea de mantener un equipo en provincial que sirva como puente a los juniors en su posible incorporación al Nacional. El equipo pontanés afronta ilusionado su reentré en la categoría, sabe que tendrá con mayoría de equipos con mayor experiencia y presupuesto, pero no escatimarán esfuerzos por mantener la categoría y crear una base sólida para el futuro. 

martes, 26 de julio de 2022

Dos ejercicios múltiples de entrenamiento con tres jugadores

Os presento dos ejercicios o ruedas múltiples de entrenamiento por tríos, en los que trabajaremos varios conceptos técnicos a la vez, combinando el juego sin balón (desmarques, spacing, cambios de ritmo, etc) y juego con balón (Bote, cambios de dirección, pases, tiro y entradas). 

Diagrama nº1 (finalización con tiro) y diagrama nº2 (finalización con entrada)  

En el primer gráfico, el jugador nº1 se va botando a un lateral del campo, pasa el balón al jugador nº2 que corta por debajo del aro cambiando de poste bajo, este devuelve el pase al nº1 y corta en dirección a la parte alta del perímetro, recibe el pase de vuelta y hace un cambio de dirección delante del cono (por delante, por la espalda, entre las piernas, reverso, bote de retirada, etc) y pasa el balón al jugador nº3 que se desmarca a la esquina, recibe el pase y tira de tres desde el córner.


En el segundo gráfico, observaremos el mismo ejercicio anterior pero el jugador nº2 al driblar y superar el cono, pasa el balón al nº3 y este le devuelve el pase para que penetre a canasta y finalice de diferentes formas (entrada normal, con pérdida de paso, a canasta pasada, etc).

Como variante de estos ejercicios, podemos introducir defensoras de forma progresiva hasta llegar a jugar 3c3. El ejercicio se debe realizar también iniciando el dribling del nº1 al lado contrario y trabajarlo de forma simétrica. La rotación de ambos ejercicios será pasando de 1 a 2,  de 2 a3 y de 3 a 1.

lunes, 25 de julio de 2022

Buscando a un tirador a través de salidas de indirectos: "Floppy Cut"

Este es otra de los sistemas de juego que aplicó la Selección Española S17 de baloncesto es el reciente campeonato del mundo. Javier Zamora, seleccionador español diseñó este movimiento de ataque a partir de un Swing Shallow (Corte por la pintura de recolocación a 45º, el pívot se recoloca en una posición exterior y facilita la caída del roll (otro pívot), enlazado con una situación de Floppy Exit  (Salidas para un tirador por un lado u otro apoyado por bloqueos escalonados generalmente desde un ataque de rombos). El Real Madrid de Pablo Laso especialmente cuando estaba en pista Jayce Carroll lo ejecutaba a la perfección.

Diagr. nº1 (Swing Sallow), diagr. nº2 (Preparación del Flopy) y diag. nº3 (Salidas de indirectos

En el primer gráfico observamos el inicio del movimiento con el SALLOW CUT, el jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 que previamente bloquea indirecto horizontal al jugador nº4, el jugador nº3 colocado en el codo contrario, despeja su espacio y corta en dirección al poste bajo contrario. El jugador nº5 pasa el balón al nº4.


Con balón en posesión del nº4 se realizan una serie de movimientos entrelazados para preparar el FLOPPY, nº3 corta al poste bajo contrario, el jugador nº5 releva al jugador nº3 en el otro poste bajo y el jugador nº1 se desmarca al centro done recibirá el pase del nº4 (gráfico nº2).

Por último, tal y como se ve en el gráfico nº3, se realiza el FLOPPY CUT, con salidas a través de bloqueos indirectos para los tiradores. El jugador nº1 decidirá a qué lado pasa. Si pasa a la derecha buscará al jugador nº3 que tras recibir el bloqueo indirecto puede finalizar de tres. Si elige el lado izquierdo, pasaría el balón al jugador nº2 que corta por línea de fondo apoyándose en el bloqueo del nº5. El jugador nº2 podría optar por tirar directamente, penetrar o pasar al pívot nº5 tras la continuación de su bloqueo, intentando ganar la espalda de su defensor si salta para ayudar a la penetración del nº2. 

Análisis de situaciones a través de video del juego sin balón

Sergio Retamales nos envía para su publicación, un interesante y didáctico vídeo de una charla online que dio el entrenador español Boris Balibrea para Loyola, en el que se analizan diferentes situaciones de juego sin balón, que a continuación os transcribo por si os pudiera interesar.

 

domingo, 24 de julio de 2022

Técnica a seguir para realizar adecuadamente un trap (2c1)

A petición de un seguidor del blog que me pregunta por los TRAPS (2 CONTRA 1), rescato este artículo que escribí hace tiempo para la "Revista Zonabasket que creó Luis Fernando Garrido, periodista y amigo" y con la que colaboré como articulista técnico durante algo más de dos años. 

Antes que nada me gustaría decir que no todos los equipos ni todos los jugadores ejecutan bien los TRAPS (2c1), ya saben ustedes ese movimiento de "atrape" en el que dos jugadores intentan "atosigar o agobiar" a uno sólo para intentar que cometa errores (pérdidas, malos pases, violaciones, etc).

TÉCNICA PARA HACER BIEN UN 2C1 (TRAP)
-Lo primero es fijar unas normas para que los jugadores tengan muy claro cuando deben ir a hacerlos.
-Debemos crear dudas al ataque (medias ayudas).
-Es bueno saber a qué distancia debemos ir (no mas de tres pasos), el atacante si no los ve venir.
-Muy importante es saber elegir el momento
  • -Cuando recibe...Sólo si se busca que saquen fuera el balón.
  • -Cuando da un bote...Buena opción
  • -Cuando da mas de un bote...Si vamos rápido, no dejar llegar a tres botes, podemos ir o no ir.
-El factor sorpresa también es decisivo (no ir siempre, pero si vamos, lo hacemos con decisión y rapidez).
-Comunicación, ("2", "voy", etc), creamos alerta al equipo.
-El trap (2c1)
  • -Ángulos de 90º, presión pero no contacto.
  • -Que no nos rompan por el centro.
  • -No hacer faltas, no tratar de robar balones (provocar errores).

FORMAS DE HACER UN 2C1 (TRAP)
-Ir con el defensor del hombre que pasa.
-Ir con el hombre del centro (Base).
-Ir con un hombre del lado débil (Ala o Pívot).
-Hacerlo con el defensor de un hombre determinado (que no sea un buen tirador). 

Detalles importantes
-Hay que presionar el escape (salida del balón).
-Cuidar no bajar demasiado la defensa, peligro de no poder recuperar a tiempo.
-Las medias-ayudas siempre en línea de pase.
-Podemos defender conservador o defender con riesgo, pero lo mas útil es el factor sorpresa.
-Tiene mas riesgo si no se hace adecuadamente. Debemos tomar riesgos en algunos momentos como ir directamente a las líneas de pase.

UN EJEMPLO CONCRETO (utilizando al hombre del centro-base)

Diagramas nº1 (2c1 con el base) y nº2 (recuperación posterior)
He elegido esta opción como ejemplo por ser mas atípica que ir con el pívot, alero del lado débil o el defensor del pasador, si nos fijamos en el gráfico observaremos:
En el diagrama nº1, cuando el alero nº2 mete el balón interior al pívot nº5, el defensor del base nº1 va a hacer el trap (2c1) con el defensor del nº5. El defensor nº3 se queda a caballo de los atacantes nº1 y nº3, el defensor del nº2 se desplaza hacia la esquina defendiendo a su atacante y el defensor del pívot nº4 se desplaza un poquito en línea con la ayuda y el balón. 

He elegido esta opción como ejemplo por ser mas atípica que ir con el pívot, alero del lado débil o el defensor del pasador, si nos fijamos en el gráfico observaremos:
En el diagrama nº1, cuando el alero nº2 mete el balón interior al pívot nº5, el defensor del base nº1 va a hacer el trap (2c1) con el defensor del nº5. El defensor nº3 se queda a caballo de los atacantes nº1 y nº3, el defensor del nº2 se desplaza hacia la esquina defendiendo a su atacante y el defensor del pívot nº4 se desplaza un poquito en línea con la ayuda y el balón. 

Si importante es hacer el trap mas importante es la recuperación posterior
Eso lo podemos apreciar en el diagrama nº2, cuando el pívot nº5 saca el balón (en este caso al centro), el jugador nº3 se encarga de la defensa del base (está mas cerca), los jugadores nº2 y nº4 y nº5 siguen con sus atacantes y el mayor riesgo es el del defensor nº1 que debe de llegar a tiempo para coger al atacante nº3 en el caso de que le inviertan el balón. 
Si no nos gusta esta opción, podríamos hacer mas relevos de forma que fuera el defensor nº4 el que se encargase del nº3 y el nº1 defendiese por delante en poste bajo al pívot nº4 (desventaja), aunque podríamos tener prevista una opción de ayuda del pívot nº5 haciendo de nuevo un trap (2c1).
En cualquier caso es cada entrenador en función de las características de los hombres con los que cuente, el que debe fijar tanto los traps como las recuperaciones posteriores.

viernes, 22 de julio de 2022

SPACING DRILLS (Por Sergio Retamales, entrenador de Chile))




Cosas que me gustan de lo que veo por la red: "Tres opciones de finalización a partir de un STAGGER AWAY"

Además de escribir artículos en mi blog, a menudo encuentro cosas por la red que me gustan de diferentes entrenadores que sigo por las redes sociales. Aprender siempre se aprende y hoy día el maravilloso mundo de internet te ofrece un abanico muy grande de posibilidades, lo importante es que sepamos hacer una criba y seleccionar para nuestra base de datos aquellas que mas te llenen y si estás entrenando las que se ajusten a las características de los jugadores/as que tengamos a nuestra disposición.

Una de las últimas cosas que me han gustado es un Twitter de Chris Dorsey, que el denominaba Point Action y en el que nos ofrecía tres posibilidades de atacar un STAGGER AWAY (Dos bloqueos indirectos escalonados y consecutivos en el lado contrario al balón). Una acción de ataque de la Universidad de Princeton, que la aplican muchos equipos.

Diagrama nº1 (Si el defensor nos persigue), diagrama nº2 (Si el defensor se separa) 

En el primer gráfico, se inicia el ataque con los jugadores nº1 y nº4 llegando en paralelo de tráiler. El jugador nº1 pasa al nº4 y este a su vez al jugador nº5 situado en un codo de la zona (ELBOW). Ambos jugadores nº1 y nº4 por este orden van a realizar un STAGGER AWAY (al defensor del nº3 situado en el lado contrario al balón). Si el defensor se pega y persigue al atacante nº3 (en el gráfico indicado con un triángulo rojo), este realiza un giro al pasar el segundo bloqueo y corta por el centro a canasta, puede recibir el pase del nº5 y finalizar con una entrada a canasta o con una bombita (FLOATER).


Si el defensor del nº3 se separa del atacante y quiere recortar por delante de los bloqueos el atacante nº3 al pasar el segundo bloqueo se apoyará en el mismo para realizar un tiro desde la línea de tres puntos o incluso un poco más atrás. (Gráfico nº2).

Diagrama nº3 (Inclusión de un pase de mano a mano)

Por último, el jugador nº5 puede realizar un pase de mano a mano (HAND OFF) al jugador nº2 situado en la esquina contraria que sube a recibir driblando hacia el centro y ejerciendo de pasador a la acción del SRAGGER que de nuevo se realizaría en función de como defendiera el defensor del nº3. 

En el gráfico hemos puesto un  (CURL), con giro y corte hacia el centro de la canasta pero perfectamente podría ser buscando un tiro desde el triple, siempre insisto se atacará observando la reacción de la defensa (LECTURA DEFENSIVA y TOMA DE DECISIONES).

 Inculcar esto en el ADN del jugador será nuestro reto y nuestra labor como entrenadores, pero los que pensarán en el campo siempre serán los jugadores, los auténticos protagonistas del juego que tanto nos apasiona. 

Como es lógico, estos movimientos de ataque se deben invertir y hacerlos por el lado contrario, para ello sería necesario un intercambio de posiciones de los jugadores nº1 y nº4, el resto del sistema se ejecutaría de forma simétrica.

jueves, 21 de julio de 2022

Ejercicios básicos por parejas: "Desmarques, pasar y cortar, distribuir"

Estos cuatro ejercicios por parejas son fundamentales para la mejora de diferentes conceptos básicos con balón (pase, finalizaciones diversas, distribuir, etc) y sin balón (desmarques, cortes, puertas atrás, cambios de dirección y de ritmo, fintas de recepción, etc).

Todos los ejercicios que a continuación os describiré se deben hacer por los dos lados del campo. Cuando los jugadores hayan adquirido los hábitos ofensivos debemos hacerlo incluyendo defensores de forma progresiva.

Diagr. nº2 (Pasar y cortar por delante del defensor) y diagr. nº2 (Idem por detrás del defensor) 

Ejercicio básico y elemental pero necesario, jugador nº1 pasa a nº2 (debe realizar finta de recepción previa) y corta por delante de un hipotético defensor realizando un cambio de dirección y de ritmo previo, puede finalizar de diferentes formas.


En el segundo diagrama podemos observar que se trata del mismo ejercicio anterior pero con la variante de que el pasador corta por detrás de un hipotético defensor (podríamos colocar ahí un cono para simular al defensor, aunque a mí me gusta hacerlo sin ellos ya que parece mas real).

Diagrama nº3 (Pasar, cortar y distribuir) y diagrama nº4 (Pasar y Puertas-atrás)

Jugador nº1 pasa al nº2 que hace una finta de recepción previa (recomiendo que se incluya en ella autobloqueo de brazo y pierna), tras pasar nº1 corta a ocupar poste bajo de dicho lado, recibe el pase del nº2 y desde dicha posición distribuye el juego doblando pase al nº2 para que este tire de tres, también podría penetrar a canasta (diagrama nº3).


En el diagrama nº4, trabajaremos la opción de pasar y realizar una puerta atrás. El jugador nº2 pasa a nº1 que realiza una finta de recepción y hace una puerta atrás para finalizar tras el pase de vuelta del jugador nº1. 

La rotación de todos los ejercicios se llevará a cabo intercambiando los roles y funciones entre los miembros de cada pareja. Se trata de ejercicios de entrenamiento fáciles y sencillos de ejecutar pero de gran trasferencia al juego y de utilidad. 

miércoles, 20 de julio de 2022

Saque de fondo con formación inicial en rombo y tres conceptos tácticos

Este saque de fondo incluye  desde una FORMACIÓN INICIAL EN ROMBO, tres acciones tácticas bastantes interesantes que realizadas con buen ESPACIADO y con buena sincronización (TIMING), son bastante difícil de defender y en la mayoría de los casos si nuestra TOMA DE DECISIONES es acertada, nos reportará buenos resultados. 

Los tres conceptos tácticos sobre los que asienta son: 1) SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado, 2) BACK SCREEN (bloqueo ciego vertical perpendicular al aro) y salida del bloqueador al POP (fuera del perímetro y 3)Bloqueo indirecto al sacador (PIN DOWN).

Diagrama nº1 (Screen the Screener) y diagrama nº2 (Back Screen + Pin Down al sacador)

En el primer gráfico, partimos con los jugadores 2, 3,4 y 5 ocupando los vértices del ROMBO y fijando al jugador nº1 como sacador. El jugador nº2 hace un boqueo indirecto en diagonal al nº4 y a continuación es bloqueado por el nº3 (SCREEN THE SCREENER), el sacador nº1 puede pasar al jugador nº4 o nº2 que si salen liberados pueden recibir un pase directo y finalizar con un tiro exterior (indicado de color rojo). 


Si no hay opción de tiro, el jugador que reciba el primer pase (en nuestro ejemplo el nº4), observará el bloqueo ciego vertical en dirección perpendicular al aro (BACK SCREEN) del jugador nº5 al nº3 y pasará como primera opción debajo del aro al jugador nº3 para que defina directamente e incluso con un ALLEY OPP si el pase es bombeado (LOB). Su segunda opción de pase será a la continuación del bloqueo del nº5 que hará una salida abierta al perímetro (POP), si sale con ventaja podrá tirar de tres.

La tercera acción táctica a seguir, sería que el jugador nº5 pasara el balón al lado contrario (INVERSIÓN) al sacador nº1 que recibe un bloqueo indirecto diagonal (PIN DOWN) del jugador nº2 en dirección al poste bajo.

martes, 19 de julio de 2022

Saque de banda de la Selección Española S17 Masculina

Me gustó este saque de banda diseñado por Javier Zamora seleccionador español del equipo S17 Masculino, que desde la super conocida acción de ZIPPER o CREMALLERA (bloqueo indirecto vertical generalmente de un grande a un pequeño, en nuestro gráfico del nº4 al nº1), enlazaba con un DOUBLE DRAG (dos bloqueos indirectos consecutivos en los codos de la zona al receptor del primer pase (nº1), como se aprecia en el diagrama nº1. para mejorar los espacios del ataque, el jugador nº3 se abre a la esquina y el jugador nº2 entra en el campo tras sacar ocupando el BREAKER (espacio entre la esquina y el alero).

Diagrama nº1 (Zipper+Double Drag) y diagrama nº2 (Bloqueo vertical entre postes-Gut Screen)


En el gráfico nº2 podemos observar la continuación del saque de banda. Con posesión del balón del base este espera el juego entre los postes nº5 y nº4, que realizan una acción conocida como GUT SCREEN (Bloqueo indirecto vertical del pívot nº5 al nº4), si el nº4 recibe con ventaja o liberado podría finalizar con un triple
Sin embargo, el verdadero objetivo que perseguían los subcampeones del mundo era jugar un pase desde el poste alto al pívot que realizaba el bloqueo y que intentaba ganar la posición debajo del aro (HIGH LOW), si lograba recibir intentaba culminar la jugada con un movimiento de pies típico de los pívots de espaldas al aro. Si el defensor lo defendía por delante se le hacía llegar  el balón con un pase bombeado (LOB), que en la mayoría de las veces acababa en un ALLEY OOP de Aday Mara. 

domingo, 17 de julio de 2022

Salida de presión de la Selección Española S17 Masculina

Esta es la salida de presión que aplicó la Selección Española de Baloncesto Masculina S17, en la final que jugó contra Estados Unidos recientemente celebrada.

Diagrama nº1 (Sacar el balón) y diagrama nº2 (Llevar adelante el balón)

Se fijaba como sacador de fondo al base nº1, los aleros nº2 y nº3 se bloqueaban entre sí aunque simplemente con cruzarse hombro a hombro era suficiente, estos atacantes con dicha acción trataban de evitar los traps (2 contra 1) agresivos de la defensa americana quitando a sus defensores de en medio. En el momento que se producía el bloqueo indirecto, el poste repetidor nº4 cortaba por el centro desviándose ligeramente a un lado para recibir el pase del sacador nº1. (Diagrama nº1).

Cuando llegaba el trap (2c1) de la defensa americana a jugador nº4, este devolvía el pase al sacador nº1 para que llevar el balón adelante. Al aproximarse el centro del campo donde también el equipo estadounidense realizaba siempre que podía un nuevo trap. Se apoyaba para eludirlo preferentemente con el alero de su lado nº3, con el poste repetidor nº5 situado en la parte alta del perímetro e incluso en la diagonal contraria mirando al alero  nº2. el jugador nº4 acompañaba al base en paralelo o ligeramente retrasado como pase de seguridad. (Diagrama nº2. 

El objetivo que se perseguía, además de salir de la presión era generar situaciones de contraataque en superioridad numérica. En honor a la verdad hay que decir que no siempre se consiguió especialmente en el segundo tiempo, donde EEUU hizo bastante daño a España con su excelente presión defensiva.

Los pilares fundamentales en el aprendizaje del baloncesto


sábado, 16 de julio de 2022

Penetrar y doblar dos veces, desmarques y finalización con tiro o entrada

Estos últimos días he publicado diferentes ejercicios de entrenamiento de penetrar y doblar por parejas, acabo de ver un vídeo de José Antonio Santaella trabajando con los jugadores del CP Peñarroya, al que seguirá entrenando la próxima temporada en Primera Nacional Masculina, en el que precisamente trabajaba dicho concepto aunque con la variación de penetrar y doblar dos veces consecutivas (primer gráfico). 

A mí, de camino se me ha ocurrido que ese mismo ejercicio se puede hacer comenzando con un primer pase desde el lado contrario y culminar por el centro con entrada a canasta, también se podría terminar con un tiro exterior.

Diag. nº1 (Penetrar y doblar, 2 veces, finalizar por alero) y diag. nº2 (Idem, finalizar por el centro)

Jugadores por parejas, el jugador nº1 con balón penetra por el centro dividiendo y dobla o descarga el pase al nº2, el nº1 vuelve de nuevo a su posición inicial, recibe el pase de vuelta del nº2, vuelve a penetrar de nuevo y repite pase al nº2 que se desmarca al alero y tira de tres (también podría entrar a canasta). El jugador que tira coge su rebote y cambia de fila sin interferir el tráfico, el otro jugador cambia directamente de fila (diagrama nº1).

Con este ejercicio además de practicar la acción de penetrar y doblar, entrenamos pase, bote, juego sin balón, desmarques y finalizaciones con tiro a canasta de tres, de dos  o con entradas (se pueden realizar diferentes tipos, normal, con pérdida de paso, a canasta pasada, paso cero, etc).   

En el diagrama nº2, podemos ver el mismo ejercicio variando el jugador de inicio con balón. En este caso el que penetra dos veces es el nº2, el que se desmarca sin balón y finaliza es el nº1.  He señalizado dos formas de finalización diferente: 1) de color rojo, entrada a canasta por el centro y 2) de color azul, tiro a canasta de tres o de cinco metros. 

Estos ejercicios bien organizados, se pueden hacer por parejas en cada lado del campo y si conseguimos que los jugadores los hagan con ritmo y sincronización, son muy transferibles al juego que se hace con balón y sin balón durante los partidos.