lunes, 25 de julio de 2022

Buscando a un tirador a través de salidas de indirectos: "Floppy Cut"

Este es otra de los sistemas de juego que aplicó la Selección Española S17 de baloncesto es el reciente campeonato del mundo. Javier Zamora, seleccionador español diseñó este movimiento de ataque a partir de un Swing Shallow (Corte por la pintura de recolocación a 45º, el pívot se recoloca en una posición exterior y facilita la caída del roll (otro pívot), enlazado con una situación de Floppy Exit  (Salidas para un tirador por un lado u otro apoyado por bloqueos escalonados generalmente desde un ataque de rombos). El Real Madrid de Pablo Laso especialmente cuando estaba en pista Jayce Carroll lo ejecutaba a la perfección.

Diagr. nº1 (Swing Sallow), diagr. nº2 (Preparación del Flopy) y diag. nº3 (Salidas de indirectos

En el primer gráfico observamos el inicio del movimiento con el SALLOW CUT, el jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 que previamente bloquea indirecto horizontal al jugador nº4, el jugador nº3 colocado en el codo contrario, despeja su espacio y corta en dirección al poste bajo contrario. El jugador nº5 pasa el balón al nº4.


Con balón en posesión del nº4 se realizan una serie de movimientos entrelazados para preparar el FLOPPY, nº3 corta al poste bajo contrario, el jugador nº5 releva al jugador nº3 en el otro poste bajo y el jugador nº1 se desmarca al centro done recibirá el pase del nº4 (gráfico nº2).

Por último, tal y como se ve en el gráfico nº3, se realiza el FLOPPY CUT, con salidas a través de bloqueos indirectos para los tiradores. El jugador nº1 decidirá a qué lado pasa. Si pasa a la derecha buscará al jugador nº3 que tras recibir el bloqueo indirecto puede finalizar de tres. Si elige el lado izquierdo, pasaría el balón al jugador nº2 que corta por línea de fondo apoyándose en el bloqueo del nº5. El jugador nº2 podría optar por tirar directamente, penetrar o pasar al pívot nº5 tras la continuación de su bloqueo, intentando ganar la espalda de su defensor si salta para ayudar a la penetración del nº2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.