jueves, 21 de julio de 2022

Ejercicios básicos por parejas: "Desmarques, pasar y cortar, distribuir"

Estos cuatro ejercicios por parejas son fundamentales para la mejora de diferentes conceptos básicos con balón (pase, finalizaciones diversas, distribuir, etc) y sin balón (desmarques, cortes, puertas atrás, cambios de dirección y de ritmo, fintas de recepción, etc).

Todos los ejercicios que a continuación os describiré se deben hacer por los dos lados del campo. Cuando los jugadores hayan adquirido los hábitos ofensivos debemos hacerlo incluyendo defensores de forma progresiva.

Diagr. nº2 (Pasar y cortar por delante del defensor) y diagr. nº2 (Idem por detrás del defensor) 

Ejercicio básico y elemental pero necesario, jugador nº1 pasa a nº2 (debe realizar finta de recepción previa) y corta por delante de un hipotético defensor realizando un cambio de dirección y de ritmo previo, puede finalizar de diferentes formas.


En el segundo diagrama podemos observar que se trata del mismo ejercicio anterior pero con la variante de que el pasador corta por detrás de un hipotético defensor (podríamos colocar ahí un cono para simular al defensor, aunque a mí me gusta hacerlo sin ellos ya que parece mas real).

Diagrama nº3 (Pasar, cortar y distribuir) y diagrama nº4 (Pasar y Puertas-atrás)

Jugador nº1 pasa al nº2 que hace una finta de recepción previa (recomiendo que se incluya en ella autobloqueo de brazo y pierna), tras pasar nº1 corta a ocupar poste bajo de dicho lado, recibe el pase del nº2 y desde dicha posición distribuye el juego doblando pase al nº2 para que este tire de tres, también podría penetrar a canasta (diagrama nº3).


En el diagrama nº4, trabajaremos la opción de pasar y realizar una puerta atrás. El jugador nº2 pasa a nº1 que realiza una finta de recepción y hace una puerta atrás para finalizar tras el pase de vuelta del jugador nº1. 

La rotación de todos los ejercicios se llevará a cabo intercambiando los roles y funciones entre los miembros de cada pareja. Se trata de ejercicios de entrenamiento fáciles y sencillos de ejecutar pero de gran trasferencia al juego y de utilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.