miércoles, 20 de julio de 2022

Saque de fondo con formación inicial en rombo y tres conceptos tácticos

Este saque de fondo incluye  desde una FORMACIÓN INICIAL EN ROMBO, tres acciones tácticas bastantes interesantes que realizadas con buen ESPACIADO y con buena sincronización (TIMING), son bastante difícil de defender y en la mayoría de los casos si nuestra TOMA DE DECISIONES es acertada, nos reportará buenos resultados. 

Los tres conceptos tácticos sobre los que asienta son: 1) SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado, 2) BACK SCREEN (bloqueo ciego vertical perpendicular al aro) y salida del bloqueador al POP (fuera del perímetro y 3)Bloqueo indirecto al sacador (PIN DOWN).

Diagrama nº1 (Screen the Screener) y diagrama nº2 (Back Screen + Pin Down al sacador)

En el primer gráfico, partimos con los jugadores 2, 3,4 y 5 ocupando los vértices del ROMBO y fijando al jugador nº1 como sacador. El jugador nº2 hace un boqueo indirecto en diagonal al nº4 y a continuación es bloqueado por el nº3 (SCREEN THE SCREENER), el sacador nº1 puede pasar al jugador nº4 o nº2 que si salen liberados pueden recibir un pase directo y finalizar con un tiro exterior (indicado de color rojo). 


Si no hay opción de tiro, el jugador que reciba el primer pase (en nuestro ejemplo el nº4), observará el bloqueo ciego vertical en dirección perpendicular al aro (BACK SCREEN) del jugador nº5 al nº3 y pasará como primera opción debajo del aro al jugador nº3 para que defina directamente e incluso con un ALLEY OPP si el pase es bombeado (LOB). Su segunda opción de pase será a la continuación del bloqueo del nº5 que hará una salida abierta al perímetro (POP), si sale con ventaja podrá tirar de tres.

La tercera acción táctica a seguir, sería que el jugador nº5 pasara el balón al lado contrario (INVERSIÓN) al sacador nº1 que recibe un bloqueo indirecto diagonal (PIN DOWN) del jugador nº2 en dirección al poste bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.