domingo, 17 de julio de 2022

Salida de presión de la Selección Española S17 Masculina

Esta es la salida de presión que aplicó la Selección Española de Baloncesto Masculina S17, en la final que jugó contra Estados Unidos recientemente celebrada.

Diagrama nº1 (Sacar el balón) y diagrama nº2 (Llevar adelante el balón)

Se fijaba como sacador de fondo al base nº1, los aleros nº2 y nº3 se bloqueaban entre sí aunque simplemente con cruzarse hombro a hombro era suficiente, estos atacantes con dicha acción trataban de evitar los traps (2 contra 1) agresivos de la defensa americana quitando a sus defensores de en medio. En el momento que se producía el bloqueo indirecto, el poste repetidor nº4 cortaba por el centro desviándose ligeramente a un lado para recibir el pase del sacador nº1. (Diagrama nº1).

Cuando llegaba el trap (2c1) de la defensa americana a jugador nº4, este devolvía el pase al sacador nº1 para que llevar el balón adelante. Al aproximarse el centro del campo donde también el equipo estadounidense realizaba siempre que podía un nuevo trap. Se apoyaba para eludirlo preferentemente con el alero de su lado nº3, con el poste repetidor nº5 situado en la parte alta del perímetro e incluso en la diagonal contraria mirando al alero  nº2. el jugador nº4 acompañaba al base en paralelo o ligeramente retrasado como pase de seguridad. (Diagrama nº2. 

El objetivo que se perseguía, además de salir de la presión era generar situaciones de contraataque en superioridad numérica. En honor a la verdad hay que decir que no siempre se consiguió especialmente en el segundo tiempo, donde EEUU hizo bastante daño a España con su excelente presión defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.