viernes, 22 de julio de 2022

Cosas que me gustan de lo que veo por la red: "Tres opciones de finalización a partir de un STAGGER AWAY"

Además de escribir artículos en mi blog, a menudo encuentro cosas por la red que me gustan de diferentes entrenadores que sigo por las redes sociales. Aprender siempre se aprende y hoy día el maravilloso mundo de internet te ofrece un abanico muy grande de posibilidades, lo importante es que sepamos hacer una criba y seleccionar para nuestra base de datos aquellas que mas te llenen y si estás entrenando las que se ajusten a las características de los jugadores/as que tengamos a nuestra disposición.

Una de las últimas cosas que me han gustado es un Twitter de Chris Dorsey, que el denominaba Point Action y en el que nos ofrecía tres posibilidades de atacar un STAGGER AWAY (Dos bloqueos indirectos escalonados y consecutivos en el lado contrario al balón). Una acción de ataque de la Universidad de Princeton, que la aplican muchos equipos.

Diagrama nº1 (Si el defensor nos persigue), diagrama nº2 (Si el defensor se separa) 

En el primer gráfico, se inicia el ataque con los jugadores nº1 y nº4 llegando en paralelo de tráiler. El jugador nº1 pasa al nº4 y este a su vez al jugador nº5 situado en un codo de la zona (ELBOW). Ambos jugadores nº1 y nº4 por este orden van a realizar un STAGGER AWAY (al defensor del nº3 situado en el lado contrario al balón). Si el defensor se pega y persigue al atacante nº3 (en el gráfico indicado con un triángulo rojo), este realiza un giro al pasar el segundo bloqueo y corta por el centro a canasta, puede recibir el pase del nº5 y finalizar con una entrada a canasta o con una bombita (FLOATER).


Si el defensor del nº3 se separa del atacante y quiere recortar por delante de los bloqueos el atacante nº3 al pasar el segundo bloqueo se apoyará en el mismo para realizar un tiro desde la línea de tres puntos o incluso un poco más atrás. (Gráfico nº2).

Diagrama nº3 (Inclusión de un pase de mano a mano)

Por último, el jugador nº5 puede realizar un pase de mano a mano (HAND OFF) al jugador nº2 situado en la esquina contraria que sube a recibir driblando hacia el centro y ejerciendo de pasador a la acción del SRAGGER que de nuevo se realizaría en función de como defendiera el defensor del nº3. 

En el gráfico hemos puesto un  (CURL), con giro y corte hacia el centro de la canasta pero perfectamente podría ser buscando un tiro desde el triple, siempre insisto se atacará observando la reacción de la defensa (LECTURA DEFENSIVA y TOMA DE DECISIONES).

 Inculcar esto en el ADN del jugador será nuestro reto y nuestra labor como entrenadores, pero los que pensarán en el campo siempre serán los jugadores, los auténticos protagonistas del juego que tanto nos apasiona. 

Como es lógico, estos movimientos de ataque se deben invertir y hacerlos por el lado contrario, para ello sería necesario un intercambio de posiciones de los jugadores nº1 y nº4, el resto del sistema se ejecutaría de forma simétrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.