domingo, 5 de marzo de 2023

SALIDAS DE INDIRECTOS PARA HIGH LOW (Juego entre pivots)

**En el partido de Liga Challenge que jugamos hace unas semanas que jugamos en Azkoitia ante el Domusa Teknik ISB, preparamos la defensa de su salida de indirectos para High Low entre pívots de la forma que a continuación os expongo**

Comienza el movimiento con un pase del nº1 (Juana Molina-Uxue Extarte) que ocupa llegando el lado derecho del ataque por lo general, pasa el balón al pívot nº5 (Faussurier o Ferreira) que invierten al lado contrario al alero nº2 (Jone Azkue, Lizarazu) y esta a su vez pasa a la jugadora nº4 que recibe un bloqueo indirecto vertical del nº5 (PIN DOWN Central). 

La jugadora nº4 (Josephine de Barros-Altzaga) puede tirar de tres, jugar un HIGH LOW con el center nº5 e incluso penetrar a canasta, en ese caso la jugadora nº5 ocupa un poste bajo y le deja aclarado el otro. La jugadora nº3 (Iparaguirre-Luzandi) se queda ocupando la esquina del lado del base. 

-Si recibe arriba Josephine de Barros, se jugará un 1c1 en la mayoría de los casos, bien tirando de tres que tiene muy buen mano, penetrando directamente o acercándose al aro con movimientos de pies.

-Cuando reciben arriba el resto de pívots en el perímetro, siempre suelen jugar el HIGH LOW (Alto-Bajo), no hay que dejarles recibir y luchar por la posición.

-En el bloqueo indirecto NO CAMBIAMOS, porque Josephine de Barros, es en realidad un alero más que un pívot (falso pívot) y mas rápida y explosiva que nuestras jugadoras altas.

-Si no pueden jugar el HIGH LOW, la jugadora nº2 penetra dividiendo por línea de fondo y busca a la jugadora no3 situada en la esquina contraria para tiro de tres y extra pass a la jugadora nº1.

Mi experiencia como entrenador de Liga Challenge (1ª Parte)

Como saben todos los seguidores del blog durante tres meses he estado entrenando al equipo del Milar Córdoba en Liga Challenge, el primer mes como entrenador ayudante y los dos últimos meses meses como primer entrenador. Me gustaría expresar como ha sido mis vivencias en esta atractiva categoría y como ha sido el devenir por ella.


La Liga Challenge bajo mi punto de vista y el de otros entrenadores rivales con los que he intercambiado opiniones, tiene un potencial económico y deportivo que se acerca mas a la Liga Femenina Endesa que a la LF2 (detalle muy importante). Nos hemos enfrentado a equipos muy bien estructurados, con grandes presupuestos, con muy buenas plantillas de jugadoras y dirigidas por excelentes entrenadores con sus correspondientes Staffs Técnicos. No sé si en Córdoba se ha llegado a tener conciencia plena de la categoría en la que ha militado el Milar, de su importancia y de su repercusión mediática a nivel nacional, estamos hablando de la 2ª categoría del baloncesto español, por los apoyos recibidos da la sensación de que no.

Los partidos se emiten y televisan todos por el canal FEBTV, están a disposición de todos y esto supone que el VIDEO-SCOUTING funcione a un nivel tan elevado que te exige estar permanente alerta alerta como entrenador en el día a día y durante cada semana. Es mucho el tiempo que se dedica fuera de los entrenamientos a analizar el rival, analizar a tu propio equipo, preparar cortes de video y hacer llegar la información lo mejor posible a las jugadoras con vistas a cada partido y por supuesto planificar y preparar adecuadamente los entrenamientos de cada semana. 

Para competir de tú a tú en esta categoría se requiere un presupuesto muy importante y que lleguen las ayudas de los patrocinadores y las subvenciones de la instituciones a su debido tiempo, porque con lo que se pueda recaudar de publicidad, de cuotas de socios y de taquillas no es suficiente. Los presidentes y directivas de los diferentes clubes tienen que hacer "encajes de bolillos" y pelear mucho para poder conseguir dar sostenibilidad económica, a la participación de los equipos en esta potente liga.

En función de como lleguen esas ayudas el potencial de cada equipo será mayor o menor, si hay más dinero se formarán mejores plantillas, se viajará en las mejores condiciones posibles, se ampliará el número de profesionales que ayuden al equipo, los viajes se podrán realizar con más comodidad, etc. En resumen se podrá estar mas preparados para abordar con las máximas garantías la competición, no solo desde el inicio, sino también a lo largo de la misma porque indudablemente surgirán lesiones de jugadoras que haya que cubrir, jugadoras que por bajo rendimiento haya que cortar, alguna jugadora que por motivos personales tenga que dejar el equipo y muchas otras circunstancias. Nos guste o no nos guste el presupuesto económico lo marca todo, luego habrá otros detalles que también influirán en el rendimiento de los equipos, pero de ahí parte todo.

En nuestro caso concreto, que quizás tengamos uno de los presupuestos más bajos de la categoría, el aspecto económico ha condicionado mucho el proyecto asumido. Me  consta que el presidente del Club, Sebastián del Rey, ha llamado a todas las puertas posibles, pero las ayudas no han llegado en la magnitud que se esperaba, algunas aún estar por llegar e incluso pueden llegar a final de temporada o inicio de la próxima. Sin embargo, los diferentes gastos que se generan cada mes no esperan (pago de nóminas, alquileres de pisos, viajes, otros, etc) y hay que hacer frente a ellos, lo cual llega a generar un agotamiento mental en el día a día de forma continua, en ocasiones llegando a ser estresante y que no es nada fácil sobrellevar cuando las ayudas prometidas tardan o están por llegar. Son condicionantes externos a lo deportivo, pero que indudablemente están muy relacionados con los condicionamientos internos que se dan dentro de la cancha.

Con estas premisas previas y centrándome exclusivamente en lo deportivo, he de decir que la Liga Challenge es una competición muy atractiva y enriquecedora para cualquier entrenador de baloncesto. Eso sí muy dura y exigente, en la que hay que trabajar de forma muy profesional y que te somete a un aprendizaje continuo en todas las facetas que se requieren para entrenar, desde conseguir el mejor estado físico posible de las jugadoras, intentar su mejora individual, conocimiento y entendimiento del juego lo que derivará en una mejora de la toma de decisiones y sepan elegir las opciones mejores (táctica individual), que jueguen como un auténtico equipo dotándoles con un buen caudal táctico y estratégico tanto en defensa como en ataque y muy especialmente conducir el grupo de forma que todas aporten y se impliquen.

En los nueve partidos que he estado como entrenador, he tratado de llevar a cabo lo anteriormente he expuesto, aunque los resultados no nos han acompañado, hemos ganado un solo partido y hemos perdido ocho, particularmente siento que hemos mejorado bastante y pese a las derrotas hemos sido un equipo competitivo en todo momento. Humildemente y siendo objetivo creo que hemos merecido más, ha habido partidos como ante Melilla, Paterna, Iraurgi y Cáceres en los que los pequeños detalles y por no haber estado finos en el ultimo cuarto se perdieron, algunos habiendo estado por encima los tres primeros cuartos, creo que en ello también ha podido tener influencia las derrotas que el equipo llevaba acumuladas (en mi etapa y en la anterior),  que en los momentos de la verdad eran una losa muy pesada psicológicamente para todos (entrenador y jugadoras). Contra Ferrol un equipo que tiene todos los visos para ascender hicimos un primer tiempo de categoría, lo mejor que he visto jugar al equipo (terminamos empatados). Contra Zamora, otro de los grandes, llegamos a poco más de tres minutos para finalizar el tercer cuarto (cuatro puntos abajo), aunque en ambos casos terminamos perdiendo de forma clara. Contra Lima Horta ganamos cortando una racha muy negativa, no fue nada fácil ante un equipo que nos defendió los cuarenta minutos en una zona 3-2 y contra Canoe y Ardoi competimos de tú a tú con mucha dignidad.

Creo sinceramente que lidiar con la situación de ser las últimas clasificadas y con un posible descenso de categoría, que aunque no era matemático era virtual, no era nada fácil. Al no ir llegando las victorias, la situación se ha ido complicando a más velocidad y se ha tornado más angustiosa, mucho más estresante y de mayor agotamiento mental, por lo menos así lo he sentido yo. Sentía que era demasiado esfuerzo para tan poca recompensa, estaba al límite de mi tensión emocional, me había entregado al máximo, lo estaba dando todo, pero los resultados no llegaban como yo esperaba y deseaba, eso unido a un tema personal que me impedía hacer desplazamientos largos, me hicieron tomar la decisión de dejar el cargo, pensé que no era bueno alargar la situación y que la llegada de la figura de otro entrenador podría ser mejor para el grupo. Así se lo comuniqué al Presidente que respetó mi decisión. 

Cuando un equipo no consigue los objetivos deportivos que se plantea todos tenemos cuotas de responsabilidad, entrenador, jugadoras, etc. Asumo como primer entrenador mi cuota de responsabilidad y en eso me voy a centrar, posiblemente en ocasiones me he podido equivocar y hacerlo de otra forma, pero siempre ha sido pensando en lo que bajo mi punto de vista era mejor para el equipo, he sido fiel a mi mismo y he tratado de trasladar mi impronta personal buscando que el equipo creciera y mejorase, siento no haberlo logrado con total plenitud.  

Aunque la tensión emocional que siempre existe durante los partidos (eso no cambia en mi ni con los años), no me ha dejado disfrutar de los encuentros disputados como me hubiera gustado, me quedo con lo positivo que también lo ha habido y lo he gozado, los entrenamientos a mis setenta años me han dado vida, los he disfrutado la mayoría porque en lineas generales las jugadoras se han implicado y han trabajado bien, también he disfrutado haciendo los scoutings que han sido una fuente de aprendizaje continua para mí, ni que decir tiene de las batallas tácticas con los rivales, también por qué no decirlo con algunas fases de juego de mis jugadoras durante los encuentros jugados (es quizás lo que más), de ver las caras de alegría de mis jugadoras tras vencer al Lima Horta, de los momentos vividos en los viajes y del día a día con el equipo, dicen que el roce hace el cariño, somos personas e independientemente de los resultados hay que estar en lo bueno y en lo malo, he intentado estar para mis jugadoras en todo lo que me han pedido y estaba a mi alcance, a todas ellas y al club les deseo lo mejor y toda clase de éxitos en lo personal y en lo deportivo. "Después de una tormenta siempre sale el sol"

Próximo Artículo: "Las jugadoras que más me han gustado (2ª Parte)" 

jueves, 2 de marzo de 2023

Sistema de ataque para atacar una zona 3-2

En el partido de Liga Challenge que jugamos contra el Lima Horta con el Milar Córdoba y en el que nos defendieron prácticamente los cuarenta minutos en zona 3-2, uno de los ataques específicos para atacarla fue este que a continuación os describo y al que llamábamos PECHO.

Diagrama nº1 (Creando sobrecarga) y diagrama nº2 (Si el balón llega al poste alto)

Comenzábamos el ataque en formación 1-2-2 tal como se aprecia en el primer diagrama, el jugador nº1 pasaba el balón a la jugadora nº2 que le devolvía el pase y cortaba por línea de fondo (BASELINE CUT) ocupando la esquina contraria. A partir de ahí creábamos una SOBRECARGA con cuatro jugadoras en ese lado del campo. (2, 3, 4 y 5).

La jugadora nº1 invertía el balón pasando a la jugadora nº3 en el lado contrario y esta a su vez pasaba a la jugadora nº2 situada en el córner. La jugadora nº2 si llegaba liberada podía tirar de tres, pasar a la jugadora nº4 que subía al poste alto o a la jugadora nº5 que la reemplazaba en poste bajo.


En el diagrama nº2, observamos como podría seguir el movimiento en caso de que el balón llegara al poste alto nº4. El nº5 ganaba la posición en el interior de la zona, la jugadora nº2 la reemplazaba en poste bajo (REPLACE), la jugadora nº3 reemplazaba en la esquina a la jugadora nº2 (OTRO REPLACE) y la jugadora nº1 se abriá ligeramente al lado contrario. De rojo todas las opciones posibles de culminación. 

Diagrama nº3 (Si se hace llegar el balón al poste bajo)

Cuando el balón se mete al poste bajo nº5 y este no puede definir, mirará el corte a canasta del poste alto nº4 en dirección a ocupar el poste bajo y la rotación circular de las jugadoras de perímetro números 1, 2 y 3 (indicadas de color rojo). Lógicamente el sistema de ataque se podía iniciar por un lado u otro, moviéndose las jugadoras de forma simétrica y cambiando los roles de (2 y 3) y de (4 y 5). 

A las jugadoras también se les indicaba que cuando pudieran dividieran penetrando atrayéndose la atención de jugadoras para intentar liberar a alguna compañera para un tiro exterior o buscando la espalda de las defensoras rivales bajo aro.

Además de este ataque también utilizamos otros sistemas más generales y universales que solíamos poner en practica contra otros tipos de zona, sin olvidarnos nunca del contraataque que era nuestra primera consigna para atacar y no dejar que se formara la zona.

martes, 28 de febrero de 2023

Rueda de activación de tiro para equipos de nivel avanzado

Diagrama nº1(el inicio) y diagrama nº2 (la continuación)
Colocamos a todos los jugadores formando tres filas, cada uno de ellos con un balón en sus manos excepto el jugador nº1 que esta a manos libres. El ejercicio comienza como podéis apreciar en el diagrama nº1 con un pase del jugador nº4 al jugador nº1, este bota en dirección al centro donde recibe un bloqueo directo y continuación del jugador nº4, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº4 en su continuación y posteriormente se va a recibir al lado contrario un pase del jugador nº3 y tirar de cinco metros e incluso si es necesario desde la línea de tres.
El jugador nº4 coge su propio rebote y se va botando por fuera a la fila correspondiente (detrás del jugador nº5), el jugador nº1 tira a canasta y recoge su propio rebote yéndose botando por fuera a colocarse detrás del jugador nº6. 
El ejercicio continúa como se aprecia en el segundo diagrama, jugador nº5 pasa al jugador nº3 (este hará exactamente lo mismo que se hizo en el lado contrario), es decir pick and roll para buscar continuación del jugador nº5 que culminará entrando o tirando a canasta y después se irá al lado contrario para recibir un pase del alero nº2 y tirar, de lejos, de cerca o incluso penetrar. Las recogidas del rebote y las rotaciones son tal como se indicaron en el diagrama anterior y que se pueden apreciar perfectamente en el diagrama nº2.

lunes, 27 de febrero de 2023

Saque de banda para definir con pocos segundos de posesión

Este es un saque de banda que hemos utilizado en Liga Challenge como jugada de situaciones especiales con pocos segundos de posesión, bien para buscar a una tiradora o bien para hacer llegar el balón al poste bajo. 

Las jugadoras se colocaban tal como se aprecia en el gráfico que se adjunta, la jugadora nº2 sacaba de banda y pasaba el balón a la jugadora nº3 que cortaba desde la esquina contraria recibiendo dos bloqueos consecutivos de las jugadoras nº4 y nº5.

E ese momento la sacadora nº2 realizaba un bloqueo indirecto de la jugadora nº2, la jugadora nº1 podía salir liberada y tirar de tres.

Otra opción que también jugábamos era la de meter el balón en el poste bajo (LOW POST), a la jugadora que tras sacar realizaba el bloqueo en este caso nuestro nº2.

A veces incluíamos como variante al movimiento, cambiar el STAGGER simplemente con un bloqueo indirecto de los pívots colocados en los codos de la zona. El jugador nº5 bloqueaba al jugador nº4 y era este el que daba el pase al jugador que queríamos que lanzara de tres que solía ser el jugador nº1, aunque también en alguna ocasión colocábamos a otra jugadora sustituyendo la posición de la nº1.

sábado, 25 de febrero de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "Primer pase de contraataque + 1c1 ó 2c2"

Este ejercicio de entrenamiento es uno de los que mas he practicado con mis equipos, tanto en categorías de formación como en categorías senior y por lo general con muy buenos resultados por ser un ejercicio muy competitivo y buscando situaciones reales de juego, lo cual agradecen siempre los jugadores.
BUSCAR EL PASE Y DEFENSA DE 1C1 Ó 2C2
Como se puede apreciar perfectamente en los diagramas el ejercicio se realiza por grupos de cuatro jugadores alineados en mitad del campo, el primero de ellos con balón, la rotación posterior la puede establecer el entrenador como crea conveniente (lo dejo a vuestro criterio), la mas clásica es nº1 pasa a ser nº2, nº2 a nº3, nº3 a nº4 y nº4 a nº1.
Diagramas nº1 (Salida de contraataque y 1c1) y nº2 (Idem y 2c2)
En el primer diagrama observaremos que el jugador nº1 sale botando y tras hacer una parada tira de dos o de tres, el jugador nº2 va a coger el rebote y en el caso de que hubiese canasta sacaría de fondo, mientras el jugador nº3 se abre a la banda para recibir el primer pase de contraataque y el jugador nº4 va a defenderlo a mitad del campo jugando posteriormente un 1c1 en la otra canasta.
En el diagrama nº2, el formato del ejercicio es similar en el inicio de la ejecución, pero tras efectuar el primer pase de contraataque se juega un 2c2 en la otra canasta, el nº4 defiende al nº3 jugador con balón y el nº1 defiende al jugador nº2 que tras coger el rebote se incorpora de tráiler por el centro.  
Insistir en:
-Hacerlo por los dos lados del campo
-Atacar en las dos canastas
-Cuidar los detalles de técnica individual al máximo, especialmente el primer pase de contraataque (recibir y encarar) y la defensa del 1c1 y del 2c2.
-Que todos los jugadores pasen por todos los puestos. 
-Variar las paradas (en uno y dos tiempos).
-Sacar rápido de fondo.
-Podemos entrar a canasta en lugar de tirar (el formato no variaría).
Por último deciros que a mí me gusta mas que los jugadores tiren de tres para que haya mas errores en el tiro y el jugador que tiene que recoger el rebote tenga que ir a por él, tirando de dos y penetrando por lo general hay canasta y se termina por no trabajar el rebote tanto como quisiéramos.

viernes, 24 de febrero de 2023

La Ofensiva del Flujo (2ª Parte)

Excelente aportación, una vez más, del entrenador chileno Sergio Retamales que nos envía la traducción de un segundo artículo sobre la Ofensiva de Flujo, que como su autor el coach Alessandro Ramagli (entrenador Scaligera Basket Verona), lo describe es: "Entrar en la posesión ofensiva directamente desde la carrera, eliminando el tiempo de paso del juego en contraataque al juego organizado a mitad de campo".

Este artículo aparece en el sitio de la FIP (Federación Italiana de Baloncesto) en el sector del Comité Nacional de Entrenadores, en una sección dedicada al Area Técnica uno de los cuales es el Coach Box Magazine, este artículo corresponde al N°5 de dicho magazine.

Por la extensión del citado artículo, os dejo la primera página del mismo y un enlace para descargar el artículo completo:

miércoles, 22 de febrero de 2023

Sistema de ataque basado en inicio con un corte SHUFFLE, como defenderlo

El sistema de ataque que a continuación os describiré lo ponen en práctica muchos equipos, entre ellos el Real Madrid cuando lo entrenaba Pablo Laso y ahora también con Chus Mateo. En liga Challenge Femenina, con mi equipo del Milar Córdoba, también no lo han hecho algunos equipos y nosotros tras el scouting realizado al rival, lo defendimos como a continuación os describo:

Diagrama nº1 (EL SHUFFLE

El equipo rival iniciaba el sistema llegando en transición como se aprecia en el diagrama nº1. 
La jugadora nº1 pasaba el balón a la jugadora nº5 que llegaba como tráiler y esta a su vez invertía el balón a la jugadora nº2 situada en el alero contrario. La defensora de la jugadora nº3 negaba su recepción y también ponía especial cuidado en que su atacante no le hiciera una puerta atrás (BACK DOOR).

La jugadora nº1 cortaba en diagonal apoyada en el bloque ciego de la jugadora nº4 (a esto se le llama CORTE SHUFFLE).

Nosotros lo defendimos negando el corte por delante, enviando a la jugadora nº1 por detrás del bloqueo, la defensora del pívot nº4 le realizaba un pequeño BUMP o BODY CHEEK para retrasar el corte y que la defensora nº1 se anticipara por delante, impidiendo el pase de la jugadora nº2 a la jugadora nº1 que cortaba en diagonal. La jugadora nº3 se quedaba abierta en la esquina del lado del balón, siendo controlada por su defensora correspondiente.

Diagrama nº2 (Continuación con STAGGER)

El movimiento continuaba como se puede observar en el gráfico nº2, tras la realización del corte SHUFFLE.

La jugadora nº2 pasaba el balón a la jugadora nº3 que recibía a su vez un STAGGER (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de las jugadoras nº4 y nº5. De salir liberada podría tirar de tres o penetrar.

Nosotros defendimos este movimiento de dos formas diferentes en función de las características de la jugadora nº3. 

La primera idea y principal era que la defensora nº3 no se quedara pinchada en los bloqueos y pasara por encima. Pero como esto no siempre se podría conseguir, si la jugadora era buena penetradora la defendíamos pasando los bloqueos de terceros (UNDER), los pivots defensores nº4 y nº5 dejaban pasillo, separándose de sus atacantes  para permitir que la defensora nº3 pasara recortando espacio y llegara a tiempo de impedir el tiro de la jugadora nº3. Si la jugadora nº3 era tiradora, la perseguíamos (FOLLOW).

Diagrama nº3 (STACK para el base nº1)

Uno de los equipos al que nos hemos enfrentado, además del STAGGER del gráfico anterior añadía la posibilidad de realizar un STACK LATERAL (bloqueo doble para salida del base), en el siguiente gráfico (nº3), lo pueden ustedes ver.

La jugadora nº3 con el balón en el centro, después de recibir en el STAGGER y no culminar, pasaba el balón a su vez el balón a la base nº1 que desde el poste bajo contrario, cortaba al lado contrario apoyada en un STACK (bloqueo doble de las jugadoras nº5 y nº4), para en el caso de salir liberada poder tirar de tres.

Nosotros defendimos este movimiento persiguiendo ya que la base nº1 era buena tiradora. Como último recurso, en el caso de que la defensora nº1 se quedara pinchada, realizábamos un cambio defensivo (SWITCH) con el defensor del STACK más alejado del aro,  de manera que la defensora nº5, salía a defenderla.

Indudablemente existen otras formas posibles de defender este sistema de ataque, cada maestrillo tiene su librillo, pero en nuestro caso elegimos esta en función de las características del rival y teniendo en cuenta también las características y capacidades defensivas de nuestras jugadoras. 

miércoles, 15 de febrero de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "4c0 y 4c4, combinando conceptos tácticos de Shuffle +Pin Down + Pick and Roll o Pick and Pop"

Uno de los ejercicios de entrenamiento que estoy utilizando esta temporada con Milar Córdoba de Liga Challenge, es el que a continuación describo y en el que trabajamos tres conceptos tácticos ofensivos y defensivos por este orden: 1) Shuffle, 2) Pin Down y 3) Pick and Roll o Pick and Pop.

Diagrama nº1 (Shuflle + Pin Donw),  diagrama nº2 (Pick and Pop) y diagrama nº3 (Pick and Roll)

En el primer gráfico, uno pasa a cuatro que a su vez cambia el balón de lado invirtiendo pase al nº2, luego recibe un bloqueo ciego en diagonal dei nº4 en poste medio y a continuación un PIN dOWN del nº4(bloqueo indirecto vertical) y recibe el pase de vuelta del nº2.

El sistema continua como se aprecia en el diagrama nº2 (1ª Opción). El base nº1 juega un PICK AND POP con el nº3. Si este sale liberado puede tirar o penetrar, o jugar un High Low con el pívot nº4.

En el tercer diagrama, vemos la opción de que los jugadores nº3 y nº1 jueguen un PICK AND ROLL. En este caso se produce la caída al Roll del nº3 y el pívot nº4 sube al codo de la zona para triangular.

Tras crear él hábito del movimiento haciéndolo con un 4c0, pasaremos a hacerlo con defensa a medio campo y posteriormente a todo el campo.

martes, 14 de febrero de 2023

Saque de fondo en línea vertical al sacador

Interesante saque de fondo en línea vertical que he visto realizar a equipos de la Liga Challenge Femenina con diferentes variantes. Como se puede apreciar en el gráfico, saca de fondo la generalmente la jugadora nº1 (base) y las otras cuatro jugadoras (5, 3, 2 y 4), forman una línea vertical (perpendicular a la sacadora). 

Diagrama nº1 (Inicio en línea vertical) y diagrama nº2 (Buscando tiro de tres para la sacadora)

La jugadora nº5 se desplaza a la línea de banda y la jugadora nº3 se desmarca hacia el aro. Son las dos primeras opciones de pase que tiene la sacadora.
Cuando estas dos jugadoras nº5 y nº3 se abren, la jugadora nº2 hace un bloqueo ciego (Back Screen) a la jugadora nº4 que busca la banda y a su vez la jugadora nº3 vuelve sobre sus pasos y bloquea ciego en diagonal a la jugadora nº2 que puede resolver bajo aro.

 

Si hasta ese momento la sacadora no encuentra ninguna opción de finalización, pasa el balón a la jugadora nº4 que a su vez lo hace a la jugadora nº3 que se abre al perímetro y busca la salida de indirectos de la sacadora a la línea de tres.

Puede salir por el mismo lado donde sacó, en este caso recibiría dos bloqueos indirectos consecutivos de las jugadoras nº5 y nº4 (STAGGER INVERTIDO) o por el lado contrario a donde saca, en este caso recibiría un solo bloqueo indirecto en el poste bajo de la jugadora nº2. (Señalo de rojo las posibles opciones de culminación). 

sábado, 11 de febrero de 2023

Nos deja Maria Zafra-Polo una de las mejores jugadoras del baloncesto cordobés

Nos llega la triste noticia del fallecimiento de María Zafra-Polo,  una de las mejores jugadoras de baloncesto de Córdoba de la década de los setenta.  

María fue una gran histórica del baloncesto cordobés que militó y sentó cátedra en el equipo del MEDINA DE CÓRDOBA, un equipo presidido por Toni Arjona y que entrenado por Manolo González fue durante varios años el club más representativo del baloncesto femenino cordobés, llegando a militar en la primera femenina de aquella época. 

María Zafra-Polo, que jugaba en la posición de base, destacó por su visión y dirección de juego, además de por su capacidad anotadora. Fue la capitana del equipo cordobés durante seis años y además le fue galardonada con el Premio a la Mejor Deportista de Córdoba y provincia.

Desde Viveelbasket, queremos expresar nuestras máximas condolencias a sus familiares y amigos por tan lamentable pérdida. DEP.

martes, 7 de febrero de 2023

Transición de ataque: "La Ofensiva de Flujo"

Una vez más y se lo agradecemos enormemente, Sergio Retamales (entrenador de Chile) colabora con el Blog Viveelbasket enviándonos una traducción sobre "LA OFENSIVA DE FLUJO", que aparece en el sitio de la FIP, Federación Italiana de Basquetbol, (Fip.it), un espacio dedicado al Comité Nacional de Entrenadores, en su Área Técnica  denominada la Dispense USAP, del Entrenador Alessandro Rossi, que creo puede ser de gran interés para los entrenadores que nos siguen.

Debido a la extensión del artículo os dejó a continuación la primera página del mismo y un enlace donde podéis acceder al artículo completo.

Enlace al artículo completo: "LA OFENSIVA DEL FLUJO"

Ataque basado en un Spain Pick and Roll Lateral + Curl Screen

Me parece interesante este ataque contra individual que vI este pasado fin de semana aplicar a un equipo y que se basa fundamentalmente en un SPAIN PICK AND ROLL LATERAL  que se puede en lazar con un CURL SCREEN en lado contrario.

Diagrama nº1 (Spain Pick And roll) y diagrama nº2 (Curl Screen en lado contrario)

Comienza el movimiento como se puede apreciar en el gráfico nº1, el jugador nº1 recibe un un bloqueo directo  del jugador nº4 que a su vez recibe un bloqueo ciego vertical del jugador nº2 en su caída al aro (Roll). el jugador nº2 tras bloquear se abre al perímetro (SPAIN PICK AND ROLL). El base nº1 puede elegir en función de la reacción de la defensa, tirar de tres, pasar al jugador nº4 bajo aro (Puede ser incluso con un alley oop, o pasar al perímetro al jugador nº2 para un lanzamiento desde el triple.

De no encontrar ninguna opción de finalización, podemos continuar cambiando el balón de lado pasando al jugador nº3 que realiza un CURL SCREEN (rizo sobre el bloqueo del jugador nº5, este tas bloquear se abre al perímetro). El jugador nº2 puede pasar al nº3 si sale liberado en su rizo ante el bloqueo del nº5, o este cuando tras bloquear se abre al perímetro (POP).  A partir de ahí podemos incorporar otros movimientos en función de las características de nuestros jugadores o jugar libre aplicando conceptos de ataque.