jueves, 2 de marzo de 2023

Sistema de ataque para atacar una zona 3-2

En el partido de Liga Challenge que jugamos contra el Lima Horta con el Milar Córdoba y en el que nos defendieron prácticamente los cuarenta minutos en zona 3-2, uno de los ataques específicos para atacarla fue este que a continuación os describo y al que llamábamos PECHO.

Diagrama nº1 (Creando sobrecarga) y diagrama nº2 (Si el balón llega al poste alto)

Comenzábamos el ataque en formación 1-2-2 tal como se aprecia en el primer diagrama, el jugador nº1 pasaba el balón a la jugadora nº2 que le devolvía el pase y cortaba por línea de fondo (BASELINE CUT) ocupando la esquina contraria. A partir de ahí creábamos una SOBRECARGA con cuatro jugadoras en ese lado del campo. (2, 3, 4 y 5).

La jugadora nº1 invertía el balón pasando a la jugadora nº3 en el lado contrario y esta a su vez pasaba a la jugadora nº2 situada en el córner. La jugadora nº2 si llegaba liberada podía tirar de tres, pasar a la jugadora nº4 que subía al poste alto o a la jugadora nº5 que la reemplazaba en poste bajo.


En el diagrama nº2, observamos como podría seguir el movimiento en caso de que el balón llegara al poste alto nº4. El nº5 ganaba la posición en el interior de la zona, la jugadora nº2 la reemplazaba en poste bajo (REPLACE), la jugadora nº3 reemplazaba en la esquina a la jugadora nº2 (OTRO REPLACE) y la jugadora nº1 se abriá ligeramente al lado contrario. De rojo todas las opciones posibles de culminación. 

Diagrama nº3 (Si se hace llegar el balón al poste bajo)

Cuando el balón se mete al poste bajo nº5 y este no puede definir, mirará el corte a canasta del poste alto nº4 en dirección a ocupar el poste bajo y la rotación circular de las jugadoras de perímetro números 1, 2 y 3 (indicadas de color rojo). Lógicamente el sistema de ataque se podía iniciar por un lado u otro, moviéndose las jugadoras de forma simétrica y cambiando los roles de (2 y 3) y de (4 y 5). 

A las jugadoras también se les indicaba que cuando pudieran dividieran penetrando atrayéndose la atención de jugadoras para intentar liberar a alguna compañera para un tiro exterior o buscando la espalda de las defensoras rivales bajo aro.

Además de este ataque también utilizamos otros sistemas más generales y universales que solíamos poner en practica contra otros tipos de zona, sin olvidarnos nunca del contraataque que era nuestra primera consigna para atacar y no dejar que se formara la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.