**La segunda ponencia de Ibón Navarro en el XV Clinic Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo, versó sobre “La organización del rebote de ataque y el balance defensivo”.
Antes de desarrollar con todo tipo de detalles su charla, comentó la importancia del tema a tratar ya que LAS FASES DEL JUEGO que hay desde que un equipo ataca y define con un tiro o tiene una pérdida y el rival empieza a atacar en el otro campo y viceversa, son en realidad lo que definen los partidos. De ahí la importancia de haber elegido desarrollar esta ponencia**
1) INTRODUCCIÓN
Hecha la declaración previa introducida en el preámbulo anterior, Ibón dijo que tanto el rebote ofensivo como el balance defensivo coinciden en el tiempo, por lo que resulta difícil pensar en una cosa obviando la otra. Dicho de otra manera, según como organices una condiciona a la otra. De ahí que este juego de intervalos entre defensa y ataque, sea una situación difícil de entrenar.
Ser un buen equipo en el rebote ofensivo aporta muchos puntos y beneficios:
-Aporta opciones de anotar ventajosas debido al poco control espacial de la defensa en una situación difícil de controlar
-Compromete al rival para involucrar muchos jugadores en el rebote lo que limita en cierto modo la posibilidad de sacar rápidamente el posible contraataque posterior.
Ibón incidió en que hacer buenos Box-Out, no garantiza coger el rebote, ya que cuando hay un tiro el balón a ciencia cierta no se sabe hacia donde sale despedido, aunque hoy día la estadística avanzada y el visionado de vídeos, hacen que haya estudios que nos van a orientar sobre porcentajes de mayores probabilidades de dónde puede ir el rebote.
2) ¿QUÉ TIENE QUE HACER UN EQUIPO PARA SER BUENO EN REBOTE OFENSIVO?
-Lo principal es que tenga BUENOS REBOTEADORES
-Hay un factor clave que es difícil de entrenar como es EL INSTINTO.
-Pero, ¿de qué sirve el instinto, si no tienes la energía, energía, el físico y el deseo entregado de ir a coger el rebote, por mucho que sepas dónde y cuándo has de ir?
-Lo que no se puede obviar, es que, a base de trabajo diario, concentración, insistencia y perseverancia, se pueden generar buenos hábitos reboteadores, que pueden hacernos mejores reboteadores.
-Las sesiones diarias, las repeticiones constantes mediante ejercicios, las correcciones, el visionado de vídeos de lo que se trabaja y de como se actúa en los partidos, la actitud de entrenador reforzando positivamente la actuación en este sentido la actuación de los jugadores tanto en entrenamientos como en los partidos, hacen ver a los jugadores la importancia que su entrenador da este aspecto del juego.
3) EJERCICIOS DE TIRO + REBOTE + BALANCE
A continuación, Ibón Navarro realizó varios ejercicios de rebote ofensivo haciéndolo desde posiciones de tiro diferentes, con otro de los atacantes que no tirara haciendo el balance defensivo. También explicó detalles muy interesantes, para que los jugadores supieran y se centrasen con especial atención hacía donde podía ir rebotado el tiro, en función de la posición de tiro y de si se trataba de un mal o un buen tirador.
Diagrama nº1 (Formato del ejercicio de tiro, rebote y balance posterior)
También comentó que el atacante tiene que tomar una decisión si le frenan, bien evitando el contacto para estar más cerca y avanzar más hacia el aro o bien empujar para hacerse dueño del espacio generado a su espalda.
El tiro podía ser de tres, de 5 metros e incluso de 3 metros, en función de que el tirador fuera bueno o malo tendrá una determinada influencia en el rechace y en consecuencia en la forma de ir al rebote ofensivo
Ibón se basó en este formato de ejercicio para ir introduciendo poco a poco diferentes acciones de tiro, rebote y balance defensivo.
Mecánica del ejercicio: Un jugador en el centro con balón nº1 que pasaba al nº3, este tiraba a canasta y luchaban por el rebote el atacante nº5 y su defensor, en función de que el jugador nº3 fuera buen o mal tirador se actuaría en el rebote ofensivo y en el balance de una u otra forma.
De forma idéntica, se hacia el ejercicio tirando el nº4 desde la esquina y se actuaba en función de que se tratase de un buen tirador o no.
A continuación, Ibón incorporó diferentes variantes con el ejercicio del diagrama nº1, variando la posición de tiro, la actuación de los jugadores que iban al rebote ofensivo y el posterior balance defensivo.
Diagrama nº2 (Tiro esquinado, mal tirador) y diagrama nº3 (Idem, buen tirador+ balance)
En el diagrama nº2, se plantea la opción de un tiro esquinado. Si se trata de un mal tirador generalmente y en la mayoría de los casos EL BALÓN SALE DESPEDIDO HACIA LA BANDA (trayectoria señalada con color verde), el jugador que va al rebote defensivo (color negro) debe EMPUJAR al defensor (color rojo) y enviarlo lo mas posible dentro de la zona.
El balance defensivo ya que se quiere mandar siempre tres jugadores al rebote ofensivo es como se indica en el gráfico de color azul, nº3 coge centro y nº1 se escora un poco más a la derecha (todo en función de los atacantes).
Diagrama nº4 (Tiro desde 45º + rebote + balance)
En el diagrama nº4, podemos ver una acción de tiro desde la típica posición de alero (45ª), en esa situación en el 65% de los casos el rebote suele ir al centro.
Si se trata de un mal tirador, el reboteador ofensivo debe ATACAR MÁS EL CENTRO QUE EL FONDO, poniéndose delante del defensor o ir directamente al centro de la zona. Si se trata de un buen tirador es preferible BUSCAR EL CENTRO.
El balance defensivo posterior es como se aprecia en el diagrama nº3, el jugador nº4 no va al rebote y corta por el centro pasando por el tiro libre y el jugador nº1 se escora a la derecha.
SI EL DEFENSOR NOS CIERRA EL REBOTE CON EL ANTEBRAZO, NO NOS PARAMOS, LO APARTAMOS, seguimos avanzando al rebote y vamos al espacio que nos interese.
Posiciones de tiro más cercanas al aro
En estas situaciones de tiro por lo general no nos interesa generar espacio a la espalda empujando, sino generar más espacio de rebote entre el aro y el defensor, puesto con toda seguridad EL RECHACE Y LA LUCHA POR EL REBOTE SERÁ MÁS CERCANA AL ARO.
Estas situaciones deben ser también entrenadas y ayudar a los jugadores para encontrar los distintos espacios de rebote que se puedan dar.
Diagrama nº5 (Ganar posición debajo) y diagrama nº6 (Pivote por el fondo si defensor anticipa)
Ante un tiro corto de cinco metros, generalmente esquinado, la defensa puede reaccionar de dos maneras: 1) ANTICIPANDO Y CERRANDO LA LÍNEA DE FONDO y 2) CERRANDO POR DELANTE O EL CENTRO.
En el diagrama nº5 se describe como tiene que actuar el jugador que va al rebote ofensivo si el defensor no cierra la línea de fondo. En ese caso el jugador que va al rebote ofensivo, debe avanzar hacia el aro y GANARLE LA POSICIÓN CON SU ANTEBRAZO, CUERPO Y PIERNAS quedándose cara al aro y el defensor por detrás.
Una situación que se puede dar cuando vayamos al rebote por el fondo, es que el defensor nos anticipe, cerrando la línea de fondo y no nos deje pasar, en ese caso PIVOTAMOS O HACEMOS UN REVERSO SIN BALÓN Y LE GANAMOS LA POSICIÓN POR DELANTE (Diagrama nº6).
4) CONCLUSIONES
-Que nos hagan un BOX-OUT no significa que nos tengamos que parar (apartamos la mano).
-Si decidimos que varios jugadores vayan al rebote tienen que ir, no tienen que renunciar (si no van perdemos fuerza en el rebote). Si lo hemos marcado como prioridad es lo prioritario.
-Debemos identificar los espacios más probables de rebote en función de la posición que se efectúe el tiro y la distancia. Cuando un jugador es bueno lanzando a canasta, su longitud de tiro es muy distinta a si no lo es.
-Si buscamos que un jugador concreto tire desde cierto lugar, nuestros jugadores tienen que saber a donde puede ir el rebote.
-La importancia del instinto del reboteador ofensivo.
-Fijarse y poner atención de hacia dónde van los rebotes, en las ruedas de tiro.
5) RUEDA DE REBOTE DE ACTIVACIÓN, CALENTAMIENTO y PELEA
Diagrama nº7 (Ejercicio de pelea por el rebote)
El que meta canasta se sale y se va al último de la fila.
Entra el de la fila siguiente en el momento que haya una canasta, si hay fallo siguen los mismos.
Una vez creados algunos hábitos individuales de los jugadores para ir al rebote ofensivo, el siguiente paso será fijar cuántos y quienes deben ir al rebote de ataque.
6) ¿CÓMO DECIDIMOS CUÁNTOS Y QUIÉNES DEBEN IR AL REBOTE?
Lo más importante a la hora de fijar una norma es que no haya demasiadas excepciones (una o dos) y que todo el mundo las conozca y asuma, incluido el propio entrenador.
Siempre debe haber dos jugadores que realicen el balance defensivo y tres que carguen el rebote ofensivo.
Una posible excepción puede ser que se dé la circunstancia que tienes un mal día de porcentajes de tiro e igual nos interesa meter más jugadores en el rebote.
Otra excepción, se puede dar si tienes un gran reboteador de ataque en una posición que no quieres que vaya al rebote y que vaya al balance defensivo. Tendremos que decidir si:
-Nos interesa que siga su instinto.
-Le hacemos ir al rebote siempre.
-No te compensa que vaya al rebote de ataque si no corresponde y de esa manera controlas las posibilidades de correr del rival (en función del rival y de la situación de partido).
7) HÁBITOS DE 5C0, MARCANDO BALANCE Y REBOTE
No podemos pensar que, haciendo ejercicios analíticos de rebote y balance, junto a haber creado unos hábitos individuales ya está todo hecho, DEBEMOS INTEGRAR TODO ELLO Y GLOBALIZARLO EN EL JUEGO. De eso versó el contenido de la ponencia, que explicó a través de otra serie de ejercicios como los que se explican a renglón seguido.
Antes de comenzar con situaciones integradas de rebote y balance defensivo, Ibón delimitó zonas de tiro de tres (A1, A2 y A3), de tiros cortos de cinco metros (B1, B2 y B3) y de tiros dentro de la zona (C).
Diagrama nº8 (Mapa de zonas de tiro de tres) y diagrama nº9 (Idem, tiros cortos)
Una vez establecidas las zonas de tiro, Ibón puso diferentes ejemplos concretos comenzando por las zonas de tiro de tres y fijando los jugadores que deberían ir al rebote defensivo y al balance defensivo.
Los jugadores encargados del balance defensivo, deben ser responsables de que no haya ningún 1c0, parando esta situación lo más arriba posible y que nadie les corra a la espalda.
Diagrama nº10 (Tiro de A1) y diagrama nº11 (Tiro de A2, opción A)
Si se tira desde A1, el tirador debe ser uno de los jugadores que hará el balance defensivo, el jugador exterior que esté en una de las A “contiguas” también hará balance. Diagrama nº10.
Si se tira desde A2, si hay un jugador en A1 anticipa el balance defensivo, el otro como hemos dicho antes, será el tirador. Diagrama nº11.
Diagrama nº12 (Tiro de A2, opción B-un A3 por su lado) y diagrama nº13 (Penetración de A2)
Si hay un A3 en el mismo lado ataca el tiro libre central (zona alta de probabilidad de rebote). En caso de que ya haya otro jugador en balance defensivo, puede quedarse, si no, prosigue su recorrido diagonal (Diagrama nº12).
En el diagrama nº13, observamos como se organiza el rebote ofensivo y el balance defensivo desde una penetración de un A2. El jugador que penetra, siempre se considera como reboteador ofensivo. Los otros dos reboteadores son los atacantes nº3 y nº5 y los jugadores nº1 y nº4 que pasa previamente por el tiro libre, son los encargados del balance defensivo.
Un detalle interesante a tener en cuenta en los tiros desde A2, es que la mayoría de ellos caen a la altura de los tiros libres.
Diagrama nº14 (Tiro desde un A3, opción A de BD) y diagrama nº15 (Tiro de A3, opción B de BD)
Cuando un jugador tira desde A3, es una situación algo especial, porque no lo podemos considerar un jugador de balance defensivo, ni tampoco de rebote ofensivo. En ese caso se tiene que trabajar desde la atención y concentración de los cinco jugadores. Cualquier jugador tanto en el mismo lado como en el A1, deben anticiparse para hacer el balance defensivo.
Hasta ese momento se trabajó especialmente con situaciones de rebote y balance defensivo con tiros desde posiciones de tres puntos (A1, A2 y A3), de la misma manera se debe trabajar desde posiciones de tiro corto (B1, B2 y B3) y dentro de la botella (Zona C).
En lo referente a tiros cortos de cinco metros
Lo más importante es saber que cuanto más cercano sea el tiro, el rechace sale despedido a menor distancia. En este sentido cobra especial relevancia vuestra reacción al contacto y que zonas queremos generar con ese choque.
Hay que considerar al tirador como un jugador de rebote ofensivo, por tanto, cualquier jugador que esté en posiciones de A3, A2 del mismo lado y A1 deben anticipar el balance defensivo.
Diagrama nº16 (Tiro desde B2) y diagrama nº17 (Tiro desde B3)
EJERCICIOS PARA ESTABLECER ZONAS DE REBOTE OFENSIVO Y BALANCE DEFENSIVO
El entrenador de Unicaja llevó a cabo algunos ejercicios para perfeccionar todos los conceptos explicados con los jugadores que sirvieron de “sparrings” en el Clinic, le gusta trabajar con ejercicios de 4c4 hasta llegar al cinco contra cinco. No sin antes fijar unas normas básicas para aplicarlos con ellos.
-Si hay rebote de ataque, finalizar.
-Buscar siempre los segundos tiros. Es decir, si se coge el rebote de ataque y no se finaliza directamente, entrar de nuevo en ataque ofreciendo líneas de pase.
-No olvidar que, si no se coge el rebote, la prioridad es el Balance Defensivo.
-Máxima velocidad (defender pronto). No puede haber 1c0.
-Parar el balón lo más arriba y antes posible. Ralentizar, cortar el avance, pero no ir a robar.
-Estar en línea con el balón y cuando llegue el atacante ir a por él.
-En el balance defensivo, buena comunicación y cooperación para controlar a los jugadores que tiren como a los pívots que corren de tráilers por el pasillo central.
-Queremos conseguir superioridad numérica defensiva.
-Si el último atacante llega muy retrasado, tendremos opción de realizar un trap. Y si no hacemos el trap, frenamos el balón y que esté defendido lo más lejos posible del aro.
El primer ejercicio que realizó, fue un 4c4 estático para repasar todo lo que se había explicado en el Clinic (para no ser repetitivo voy a obviar los gráficos y su explicaciones) y el segundo un ejercicio con los cinco jugadores abiertos partiendo de un Pick and Roll Central.
Diagrama nº18 (5c0 PnR Central) y diagrama nº19 (Distribución desde el Short Roll)
El movimiento que se presenta es una jugada muy habitual que se suele utilizar contra defensas muy agresivas. En el gráfico nº17, vemos diseñada la jugada con cinco jugadores abiertos y generando juego desde un PICK AND ROLL CENTRAL. Los jugadores nº1 y nº3 hacen el balance defensivo, el SHOT ROLL tira a canasta, nº2, nº4 y el propio tirador van al rebote(diagrama nº18).
Diagrama nº20 (Tiro esquinado de A3) y diagrama nº21 (Tiro desde el alero-A2)
En el diagrama nº19, el SHORT ROLL no ve la posibilidad de meter el balón nº4 que ha cortado bajo el aro y pasa el balón al nº3 (A3) para un triple desde el córner. Al mismo tiempo el jugador nº4 hace un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo al nº2 (podría recibir un pase del nº3). El balance defensivo lo harán el jugador nº1 y el nº4 que tras su bloqueo se olvida del rebote y va al balance defensivo, en función de la reacción defensiva del nº1 irá al centro pasando por el tiro libre o a la banda.
Esta situación de ataque también se podría plantear con finalización de tiro tras bote del base al recibir el BD del pívot nº5 o también ante una penetración del base (recordemos que esto se trata como si fuera un rebote ofensivo. En este caso irían al balance defensivo el A2 contrario al balón y el Ar del lado del balón que cogería centro.
Me consta que a Ibón Navarro (estuve hablando con él al final del Clinic), se le quedaron algunas cosas en el tintero que no pudo explicar por falta de tiempo, como los emparejamientos y asignaciones, la gestión de las faltas, etc. Aún así respondió con atención y gentileza a la ronda de preguntas de los asistentes.
No conocía personalmente a Ibón pero me ganó completamente para la causa, por sus excelentes ponencias, por gran calidad como entrenador, por su humildad, por su implicación con la Organización y por como trató a todos los entrenadores que asistimos al Clinic.
APUNTES REALIZADOS POR EDUARDO BURGOS