"El periodista cordobés Luis Fernando Garrido, nos remite para su publicación el siguiente artículo en el que nos hace una excelente reflexión sobre la actual Euroliga. Una liga que esta temporada transcurre bajo el signo de la máxima competitividad e igualdad, en la que cada jornada se convierte en una caja de sorpresas y es una auténtica locura.
Simplemente mirando la clasificación en la que entre el primero y el séptimo solo hay dos victorias de diferencia y que del séptimo al décimo otro tanto, nos podemos hacer una idea del por qué del título de este artículo".
¡Gracias, Luis! por tu colaboración con el Blog Viveelbasket. Esperamos contar contigo en otras ocasiones.
Una Euroliga loca, loca, loca
Parafraseando el título de aquella mítica película dirigida por Stanley Kramer en 1963 (“El mundo está loco, loco, loco”) se puede certificar sin miedo a equivocarse que la Euroliga de Baloncesto de esta temporada 2025/26 está loca, loca, loca. En una singladura engrosada por primera vez a 20 equipos en su configuración inicial, la Euroliga anda convulsionada por la evidente igualdad existente entre todos los equipos, inmersa en la vieja premisa deportiva de que “cualquiera puede ganar a cualquiera” tanto en feudo propio como a domicilio. Así, al menos, se viene corroborando en numerosos duelos en los que el débil David tumba al poderoso Goliat.
Con la inclusión de dos nuevos inquilinos en la disciplina, Hapoel Tel Aviv y Dubai Basket, confeccionados a golpe de talonario, y en los que figuran cracks del baloncesto europeo seducidos por la llamada del dólar como Dzanan Musa, Klemen Prepelick, Dwayne Bacon o Justin Anderson (Dubai Basket); y Chris Jones, Vasilije Micic o Elijah Bryant (Hapoel Tel Aviv), la competición continental ha adquirido una dimensión más internacional fascinada por la inversión oriental, que ha potenciado más y mejor la competitividad de la liga que atesora a la élite del basket europeo.
Prueba de ello es el liderato acreditado por un rookie como Hapoel Tel Aviv, que finalizó la primera ronda como el equipo más competitivo de la liga, con nada menos que 15 victorias y sólo 6 derrotas, compartiendo honores al frente de la tabla con Mónaco y Fenerbahce, pero con un partido menos disputado, lo que afianza nuestra propuesta de la tremenda igualdad existente entre los integrantes de la competición continental en esta campaña liguera.
Esta temporada equipos punteros y campeones como Olympiacos, Panathinaikos o Anadolu Efes no asoman ni siquiera por los puestos de honor de la tabla, inmersos en esa equidad que apuntamos ante equipos emergentes como Mónaco, Valencia, Zalgiris o Estrella Roja, otrora habituales inquilinos de los sótanos de la clasificación.
Un sorprendente Valencia
Al inicio nos despertamos con la sorpresa de un Valencia (de vuelta este curso a la Euroliga) que viene desarrollando un baloncesto espectacular de la mano de un Pedro Martínez empecinado en convertir el nuevo Roig Arena en un fortín inexpugnable. Cierto es que el club presidido por el empresario y millonario Juan Roig ha configurado un auténtico equipazo, compensado en todas sus líneas, que está haciendo las delicias de la entendida afición valenciana con su basket fluido, veloz y decisivo, y que se postula como uno de los favoritos para disputar la Final Four en el vetusto OAKA de Atenas el próximo verano.
Spanoulis incendia la liga
Por su parte, el griego Vassilis Spanoulis ha revolucionado la liga con su Mónaco, poniéndola patas arriba y encumbrando al conjunto monegasco al coliderato de la tabla bajo su batuta y exitosa carrera como jugador en las filas del Olympiacos ateniense. Tres Euroligas le contemplan como director de juego del quinteto heleno y ahora se empecina en reivindicar el título como técnico en una competición en la que se mueve como pez en el agua.
Real Madrid cotiza al alza
No tuvo un buen arranque el laureado Sergio Scariolo al frente del Real Madrid en este curso continental, arrojando una de cal y otra de arena en una campaña irregular, en la que aún no ha dado del todo con la tecla ni ha sabido sacarle todo el rendimiento a una de las mejores plantillas de Europa.
En ese sentido, el club blanco debió fijar su mirada en jugadores más competitivos y determinantes en algunas posiciones clave del juego. Y no será por pasta, porque el equipo presidido por Florentino Pérez tiene para dar y regalar. Pero con un ojo fijado en la futura NBA Europe, tito Floren no estaba por tirar la casa por la ventana, pensando más en esa probable liga made in USA que en una temporada considerada como impasse en la lucha deportiva y comercial entablada entre yanquis y europeos.
Es de esperar que en esta segunda vuelta, el equipo más laureado de la competición vuelva por sus fueros impulsado por el técnico transalpino, que debe sacar mejor rendimiento a sus piezas estelares como Eddy Tavares (el center más determinante de Europa), el killer SuperMario Hezonja, el exNBA Trey Lyles, así como el incombustible Sergio Llul, el pequeño gigante cordobés Facundo Campazzo, junto a Theo Maledon, Chuma Okeke, Andrés Feliz, Alberto Abalde y reivindicando como efecto revulsivo al rambo Usman Garuba y al tortuga Gabi Deck.
El efecto Xabi Pascual
Sumido en una triste singladura deportiva en la etapa de Joan Peñarroya, el Barça dio un giro total a su presencia en la liga de la mano de Xavi Pascual, al que rescató tras varios años de destierro deportivo para firmar una trayectoria inmaculada hasta el clásico, dándole un vuelco a la filosofía de juego del conjunto catalán y acreditando su conocimiento de la competición continental, precisamente con las mismas armas con las que contó Peñarroya, que, por cierto, tras su llegada al Partizan de Belgrado no conoce aún la victoria. Doctores tiene la iglesia.
Un Laso en desgracia
El infortunio se ha instalado en la vida deportiva de un Pablo Laso en desgracia, que desde su aterrizaje en Estambul no saborea aún las mieles del triunfo al frente del excampeón Anadolu Efes. Acumula ya seis derrotas consecutivas, si bien habría que significar que el veterano técnico vasco se está viendo afectado por las lesiones de hombres tan fundamentales en el quinteto turco como Shane Larkin, Vincent Poirier o Georgios Papagiannis. Curiosamente el último descalabro local se lo imputó el Baskonia, su antiguo equipo, que le endosó un duro varapalo tras más de un año sin mojar lejos de su feudo, y anotándose su primer triunfo a domicilio en esta campaña liguera.
Éxito del basket español
Se da la circunstancia de que recién iniciada la segunda ronda de la competición tres de los equipos españoles inmersos en esta disciplina continental se encuentran situados entre los seis primeros conjuntos de la tabla clasificatoria, lo que certifica el buen momento del baloncesto español lejos de sus dominios domésticos y en la mejor liga del mundo fuera del planeta NBA. Toda vez que tanto Valencia, Real Madrid y Barça se postulan como equipos emergentes en este curso liguero y apuntan como claros favoritos a pelear por los puestos que dan acceso directo a la Final Four de Atenas’26. Ojalá se cumpla el deseo de todos los “locos por el basket “ españoles.
Autor: Luis Fernando Garrido (Editor y Periodista)


No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.