miércoles, 15 de abril de 2020

Desgranando el "Spain Pick and Roll", que cada vez se ve mas

El "Pick and Roll Spain", es un movimiento que se llama así porque lo puso de moda Sergio Scariolo con la Selección Española de Baloncesto. A partir de ahí, muchos equipos tanto americanos como europeos lo han utilizado y hoy día raro es no verlo aplicarlo en algún partido.
Sin embargo el propio Scariolo en declaraciones al diario Mundo Deportivo en una entrevista realizada por Jesús Pérez Ramos en febrero de 2018, declaró: "No, no, es más antiguo. Este movimiento yo lo usé por primera vez en el 2009 en la Eurocup con el Khimki. Nosotros teníamos a (Timofei) Mozgov, que era un excelente continuador y le podías lanzar la pelota muy arriba porque él era capaz de agarrarla bien y meterla para abajo, sabía pivotar y podía girarse y lanzar con las dos manos. También teníamos a (Vitali) Fridzon y queríamos darle la opción de penetrar fuerte hacia la derecha o que le colgase el balón a Mozgov. Eran esas dos opciones, no queríamos complicarlo más". 
Por tanto aunque este movimiento es conocido de forma mundial por el "Spain pick and roll", en realidad debería llamarse "Scariolo Pick and Roll" porque lo usó antes con otros equipos, pero me temo que su nombre ya no hay nadie que lo pueda cambiar dada la fama que ha adquirido y su universalidad en el mundo táctico.
¿En que consiste el "Spain pick and roll" o "Pick and roll Spain?
Simplemente es realizar un "pick and roll central" y a continuación "un bloqueo ciego" de un tercer hombre al bloqueador. Observen los gráficos que se adjuntan con tres hombres y con cinco hombres:
Diagrama nº1: (Tres jugador@s) y diagrama nº2 (Cinco jugador@s)
En el primer diagrama solamente os he puesto para una mejor comprensión, los tres hombres que participan directamente en el "Spain pick ad roll" (jugadores n1, nº5 y nº2), he puesto a estos tres hombres porque Sergio Scariolo con la Selección española lo hacía casi siempre así, pero he visto a otros equipos hacerlo con el 1, el 5 y el 4, e incluso con un alero alto con potencia de salto para hacer el bloqueo y despues ser bloqueado, pudiendo finalizar con un alley-oop.
El concepto básico de este movimiento es el de "el que bloquea es bloqueado", si pensamos un poquito se trata del concepto fundamental del ataque flex, pero trasladándolo al poste alto.
En el segundo diagrama, os lo he graficado ejecutándolo de forma directa con cinco hombres, es decir empezando el movimiento de ataque nada mas pasar de medio campo realizando el "Pick and Roll Spain", la intervención del jugador nº3 y nº4 buscando esquina o triangulación con el manejador del balón en el alero son respuestas esenciales si las ayudas se centran en el posible finalizador bajo aro, España tenía a Pau Gasol un elemento definidor en ese aspecto letal.
Shuffle +"Spain Pick and Roll"
La selección española no acostumbraba en el Eurobasket de Lituania del 2015 a ir directamente a ejecutar el SP&R, sino que previamente realizaba un movimiento de ataque conocido por Shuffle (bloqueo en diagonal del alero sobre el poste medio para despues hacer un doble bloqueo indirecto a un base o a un alero.  
Diag. nº3 (Corte en diagonal), diag. nº4 (Pick down doble) y diag. nº5 (Spain pick and roll)
En el primer diagrama se inicia la transición al ataque con el Shuffle, observemos el corte en diagonal  sobre el poste medio y el corte del jugador nº1 a la esquina.
En el segundo diagrama completamos el shuffle con la subida del jugador nº1, tras recibir dos bloqueos indirectos consecutivos (pick down) al poste alto, podría finalizar de tres.
En el tercer diagrama con esta maniobra de distracción previa (aunque si había opciones de finalización se realizaban), se llegaba al verdadero objetivo del ataque que no era otro que hacer el famoso "Pick and roll Spain", anteriormente explicado. 
Sergio tenía bien definidos a quién quería hacer llegar el balón, para ser el manejador en el pick and roll central eran generalmente Juan Carlos Navarro o Sergio Llull, el primer bloqueador era casi siempre Pau Gasol, en las esquina como cuatro utilizaba a Mirotic y como tres triangulando a Rudy Fernández (aunque esto podía variar). El segundo bloqueador era el otro alero que estuviera en el campo, si jugaba con dos bases el rol del 1 y del 2 podía variar. 
Como mejor se puede entender todo esto que os he explicado  es con imágenes, por eso dejo a continuación un vídeo que realizó "Ernesto Pérez", de la final del Europeo del 2015 entre Lituania y España que anteriormente os comenté (una de las ocasiones en que mas veces Sergio Scariolo aplicó el "Spain Pick and Roll".

DEBATE PARA ENTRENADORES
Imagínate que un equipo contrario aplica en uno de sus sus sistemas de juego el "Spain Pick an roll", te atreves a escribirnos a Viveelbasket  (maestroburgos@gmail.com) o incluir tu punto de vista en la sección de comentarios del blog diciendo ¿cómo lo defenderías?, lanzo ese reto para todo aquél que recoja el guante. Mas adelante diré yo mi opinión al respecto.

1 comentario:

  1. Aunque sea sin gráficos, intentaré explicarlo:

    1-Manejador de balón
    5-Bloqueador D (que ejecuta el bloqueo directo sobre 1)
    2-Bloqueador I (que ejecuta bloqueo indirecto sobre 5)
    X1- defensor de 1
    X5-defensor de 5
    X2-defensor de 2

    Cuando se va a producir el PNR, X5 sigue al roller, X2 tapa la penetración de 1 y X1 ajusta a una especie de zona, esperando la salida de 2 a línea de 6´75 no obtenga ninguna ventaja.

    Como es lógico, cuando esta defensa se haya llevado a cabo un par de veces, 2 se percatará de ello y en lugar de salir a posición exterior jugará puerta atrás después del BI para obtener ventaja, será entonces cuando tendremos que involucrar a un cuarto jugador, el defensor más cercano de uno de los atacantes situados en las esquinas, para que esté atento a la ayuda.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.