domingo, 28 de febrero de 2016

Gran imagen de Deza Maristas que rozó hasta el último suspiro la Copa FAB

El equipo cordobés del Deza Maristas ha logrado el subcampeonato de la Copa FAB Femenina de Andalucía tras perder en la final ante el CD Ramón y Cajal UGRA por 57-64. Las cordobesas han hecho un gran campeonato y han dado muy buena imagen, han plantado cara en todo momento al poderoso equipo granadino y han estado muy cerca de conseguir la gesta, a falta de dos minutos el electrónico registraba empate en el marcador y solamente los errores en tiros libres finales y el cansancio final debido al esfuerzo para reducir la desventaja, les impidieron conseguir su objetivo.
Victoria ajustada en semifinales ante un buen Náutico
Pero vayamos paso a paso y digamos que en semifinales el equipo maristeño que entrena Chany del Rey se las tuvo que ver tiesas con el equipo sevillano del Club Náutico de Sevilla, un equipo que también ofreció una buena imagen pese a la derrota y que en ningún momento se rindió.
En el primer tiempo el marcador registraba un empate a 31, pero la salida fulgurante del tercer cuarto del Deza Maristas lideradas por una rapidísima Clara Cáceres junto al poderío anotador de la pívot Elena Cano y el desparpajo de Natalia Delgado, les hicieron coger una máxima diferencia de 13 puntos que parecía ser definitiva.
Sin embargo el Náutico liderado por la base cordobesa Azahara de Dios, sacó lo mejor de si mismo y a base de buenos contraataques comenzó a reducir las diferencias llegando al término del tercer cuarto a estar nueve puntos abajo. En el cuarto decisivo las cordobesas acusaron un poquito los nervios y cometieron algunos errores evitables que les hicieron tener que sufrir hasta el último instante, consiguiendo eso sí una meritoria victoria por 57-52 que se ganaron a pulso por su corazón, su garra y su esfuerzo.
Excelente imagen ante el Ramón y Cajal que tuvo que luchar al límite
Llegaba el momento de disputar la final deseada para las chicas de Chany del Rey, ni manos ni menos ante el CD Ramón y Cajal UGRA, campeón de Primera Nacional Femenina de la temporada anterior y que precisamente las habían derrotado de forma clara y contundente la semana anterior en Granada.
Pero el equipo colegial no estaba dispuesto a que la cosa se repitiera, sacaron su orgullo, su raza y por qué no decirlo su capacidad baloncestística, no se lo iban a poner fácil y además querían demostrar que son un equipo para aspirar a cotas mas altas (eso a pesar de no haber podido contar con su capitana Raquel Pérez durante toda la temporada por una operación de rodilla).
En el primer cuarto los dos equipos jugaron un toma y daca contínuo y el partido no tenía dueño, los dos equipos porfiaban por hacer valer su ritmo de juego pero la igualdad en el marcador era notoria, acabando el periodo con un parcial de (14-16), favorable al equipo entrenado por Alex Gómez.
Hasta el descanso la tónica fue muy parecida, las granadinas administraban pequeñas ventajas en el electrónico pero las cordobesas no dejaban que las diferencias fuesen notorias. Los equipos se marcharon a los vestuarios con un (26-32) para las visitantes, todo estaba por decidir.
El tercer cuarto ofreció la mejor cara del equipo del Ramón y Cajal, parecía que definitivamente iban a romper el partido, L.Arrojo en el interior de la zona (15 puntos, 11 rebotes y 18 de valoración), junto a C. Cerqueira (9 puntos y 6 rebotes) y una excelsa P. Arrivi en el perímetro (19 puntos, 3/6 en triples y 17 de valoración), fueron sus grandes y mejores referentes, al término del tercer cuarto un (42-50) encaminaba el partido para las chicas granadinas.
Pero las cordobesas apoyadas por un pabellón prácticamente lleno no habian dicho su última palabra y apoyadas por sus grandes reboteadoras Elena Cano (12 puntos, 12 rebotes y 14 de valoración), Rafi Gutiérrez (7 puntos, 12 rebotes y 13 de valoración), C. Castro (6 puntos, 7 rebotes) y la buena actuación de sus bases Clara Cáceres (13 puntos, 11 de valoración) y Maria Pérez (12 puntos, 9 de valoración), se fueron acercando peligrosamente a sus rivales hasta conseguir empatar en el marcador a poco mas de dos minutos. Las chicas de Alex Gómez supieron jugar con el tiempo y el marcador y atacaron bien la zona perpetrada por Chany del Rey consiguiendo de forma merecida el Campeonato de la Copa FAB Femenina (57-64).
Hay momentos en el baloncesto que a pesar de perder un partido los equipos salen reforzados y bajo mi punto de vista quizás les haya pasado esto a las chicas del Deza Maristas, han demostrado que pueden dar de si mucho mas. Han defendido bastante bien tanto en individual como en zonas, han jugado con decisión y velocidad las transiciones y los contraataques y han tenido paciencia en sus ataques posicionales, sabiendo llevar el balón a sus torres y creando espacios para las penetraciones de sus bases y aleros. 
Indudablemente no todo lo han hecho bien, en la salida de presión que en la mayoría de los casos la han hecho de forma aceptable, han tenido algunos despistes evitables y han perdido algún balón que otro. En el rebote defensivo a pesar de ser un equipo poderoso en esta faceta, en ocasiones se han confiado y les han cogido mas rebotes ofensivos de los debidos y ha habido momentos para tirar de tres a los que han renunciado estando en buena posición para efectuar los tiros (quizás por la tensión y la presión). 
Pero en el cómputo global a mi me han gustado mucho, he visto un equipo con ganas, con carácter, solidario, inconformista y ambicioso. Ese debe ser el camino para meterse entre las cuatro primeras del grupo y jugar el play-off de ascenso. Han conseguido la plata, pero han estado muy cerca del oro. ¡Enhorabuena y a seguir así!
Ficha técnica:
Deza Maristas 57: Clara Cáceres (13), Lidia Muñoz (-), Rafi Gutiérrez (7), Elena Cano (12) y Maria Pérez, cinco inicial; Bea Jiménez (-),   Rosario Yebras (3), Natalia Delgado (4), Aurora Luque (-), Claudia Bustos (-), Maria Castro (-) y Carmen Castro (6).
CD Ramón y Cajal UGRA 64: M. López (2), I. Pastor (3), C. González-Palacios (2), L. Arrojo (15) y C. Cerqueira (9), cinco inicial; E. Capilla (-), N. Rubio (7), A. España (3), V. Ganter (4) y P. Arrivi (19).
Parciales: (14-16), (26-32), (42-50) y (57-64).
Árbitros: J. Ruiz y J. Sojo.
Incidencias: Gran lleno en el Pabellón del Colegio Cervantes de los Hnos Maristas (Córdoba).
Excelente organización
Organizar un campeonato de este calibre no es fácil ni mucho menos y Maristas lo ha hecho muy bien en todas las facetas requeridas, supongo que con la colaboración y asesoramiento de la FAB como suele ser habitual. Daba mucha alegria ver el sensacional ambiente que ofrecia el Pabellón colegial, muy bien engalanado al efecto, con muy buen servicio de estadísticas, micrófonos y música perfectamente seleccionados, Luis Requena como maestro de ceremonias, partidos retransmitidos por el canal de TV BNC Sport, buenos arbitrajes, ceremonias de entrega de trofeos rápidas y precisas y gran colaboración de todos los equipos participantes, sin olvidarnos de los equipo infantiles femeninos que han jugado la Minicopa de la que por cierto se ha proclamado campéon el infantil femenino de Maristas dirigidos por Miguel Ángel Luque. ¡Enhorabuena a sus dirigentes y a todos los voluntarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.