martes, 23 de febrero de 2016

Uso de los bloqueos para atacar las defensas de zonas

No se por qué pero cuando un rival nos defiende en zonas pocos somos los que utilizamos los bloqueos para atacarlas, pues bien en los gráficos que adjunto incluyo diferentes formas de aplicarlos y sacarles partido con nuestros equipos.
Desde el primer gráfico titulado "División", en el que a partir de la penetración por el centro de nuestro base bloqueamos con los jugadores nº4 y nº5 para liberar a uno de nuestros aleros, pasamos al segundo gráfico titulado "Bloqueo exterior" en la parte alta del perímetro, con sus diferentes opciones de finalización (Tiro del nº1, pase al nº2, pick and roll con el pívot nº4, Pase al nº5 que gana la espalda y pase al nº3 en el lado contrario). 
Otras opciones bastante interesantes son las que se reflejan en los dos diagramas de los "Movimientos para que tire el base", el primero buscando el lado fuerte del ataque y bloqueando al pívot del centro de la defensa de zonas y el segundo con un "skiss-pass o pase de lado a lado". 
Todos estos conceptos los unificamos y conexionamos en los gráficos de la parte inferior que hemos llamado "Ataque a zonas 1-2-2 y 3-2", aunque también algunos de ellos son válidos para aplicarlos ante zonas 2-3 ó 2-1-2.
Lo importante como siempre no son en sí los sistemas de ataque, sino las ideas que subyacen en este uso de los bloqueos contra la zona. Si os gustan aplicadlos en vuestros equipos, pero como siempre digo tened muy en cuenta las características de los jugadores que tenéis a vuestras órdenes. ¡No todo vale para todos!

No hay comentarios: