miércoles, 28 de junio de 2023

Estructuras defensivas del Pick and Roll, 1ª ponencia impartida por Pablo Laso en el XV Clinic Fundación Césare Scariolo

**Asistí como entrenador al recientemente celebrado XV Clinic internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo. Poco a poco iré publicando en el blog los apuntes que tomé en cada una de las ponencias, comienzo en primer lugar la charla impartida por Pablo Laso que versó sobre "ESTRUCTURAS DEFENSIVAS DEL PICK AND ROLL"**


INTRODUCCIÓN

-Cuando se habla de PnR defensa y ataque van unidos, no podemos hablar de un aspecto sin tener en cuenta el otro.

 

-El uso del PnR es muy habitual, generalizado en todos los equipos y gran tendencia del juego actual, además hay datos que afirman que las posesiones en las que se utilizan los PnR suelen tener un porcentaje alto en el juego.

 

-Apuntó en el sentido que el mano a mano (HANDOOF), lo trata defensivamente como si fueran un PnR.

 

Diagrama nº1 (dos atacantes y cinco defensores) 


-Insistió con especial énfasis en la defensa del PnR participan los cinco defensores en cancha, es una obsesión que siempre tiene.

 -Partió de la premisa fundamental de que la defensa debe tener como principal objetivo no dejar pensar al ataque.

 

-Da mucha importancia al trabajo de los tres defensores que no participan directamente en el PnR, que son los que al final van a terminar realizando las ayudas y rotaciones.

 

A tal respecto, realizó un ejercicio de 2 atacantes contra cinco defensores a partir de un PICK AND ROLL. En este ejercicio, los defensores y atacantes podían defender y moverse de la manera que estimasen oportuno. 

  

-Considera fundamentalmente dos situaciones de juego referentes a la defensa del PnR, PICK AND ROLL LATERAL Y CENTRAL y puso ejemplos de entrenadores que bajo su punto de vista son muy buenos en el PnR Lateral (Jasikevicius y Perasovic), en el PnR central Fotsis Katsikaris y Sergio Scariolo con el Spain Pick And Roll.


MANERAS POSIBLES DE DEFENDER EL PICK AND ROLL


Tras dicha introducción, explicó los conceptos básicos de seis maneras posibles de defender el PICK AND ROLL: 1) Defensa a la que llama FONDO, también conocida como BLUE o ICE basada en negar el centro; 2) PUSH empujando al pívot; 3) DOBLE consistente en ir dos jugadores a hacer un trap al driblador; 4) SOW, asomando para parar al driblador y volver a recuperar a su hombre; 5) FLAT-DROP en la que el pivot grande se retrasa un poco para entorpecer al driblador y 6) DEFENSA DE CAMBIOS.

 

1)    FONDO-BLUE-ICE


Se basa fundamentalmente en defender negando el centro y enviando a driblador a la línea de fondo. Normalmente este tipo de defensa se usa para los bloqueos pegados en banda, el base niega el bloqueo y el pívot ayuda en línea con la canasta (eje balón-aro). Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga.


Diagrama nº2 (Fondo-Blue) y diagrama nº3 (Blue+ trap +recuperación)

   


Una vez que el rival ve que se neutraliza o deshace su posible bloqueo y conseguimos llevarlo a la banda intentamos hacerle un trap (2 contra 1), cuanto más cerca de la línea de banda mejor.

Con este tipo de defensa se barajan dos opciones, la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el bloqueado interponiendo su cuerpo a su defensor y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador. La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta del bloqueador es la de interponer el cuerpo el defensor del bloqueador.


FONDO-BLUE (desde posición central)


Diagrama nº4


Aunque se ha encontrado algún equipo que la hace, no la considera demasiado aconsejable, los equipos dejan un lado completamente libre y contra jugadores zurdos (Fabian Causeur), nos pueden hacer mucho daño. 

Cuando los equipos detectan esta defensa, suelen quitar un lado del ataque dejan un aclarado muy difícil de defender.


Importante también intentar que el driblador no pueda hacer un SNAKE-SCREEN (serpentear y autobloquear) y si se hace implicar la ayuda de otro defensor para doblar al pívot.



2) PUSH (empujar)


Defensa que se basa en empujar al pívot atacante, pasando el defensor del driblador por detrás como último (cuarto hombre). Su objetivo fundamental es desactivar al bloqueador y puso como ejemplo a Felipe Reyes (ex Real Madrid), defendiendo a Dubljevic (Valencia Basket).

  

Diagrama nº5 (Push)


La intención del jugador nº5 (defensor que empuja y realiza el PUSH), persigue que el atacante con balón (driblador), se aleje lo más posible de la zona u obligarle a cambiar su trayectoria y que dé tiempo a su defensor a llegar para defenderlo.


Su principal ventaja es que podemos desactivar al bloqueador (generalmente un pívot con buena mano) que tras bloquear se abre para tirar (POP), pero presenta el inconveniente de que el defensor del driblador se queda como cuarto hombre y por un momento no es defendido. Para intentar contrarrestarlo el defensor que empuja debe levantar un brazo y mano para puntear el posible tiro.


Se suele utilizar cuando el jugador con balón no es buen tirador y su peligro está en la penetración y la división, además con ella se tiene mayor control del pívot grande bloqueador.


3) DOBLE (2c1 al driblador), diagrama nº5


Esta forma de defender el PICK AND ROLL, consiste en ir dos jugadores a hacer un trap (2c1) muy agresivo al driblador con la clara intención de desactivarlo. Se suele llevar a cabo por el centro.

Muchos equipos utilizan esta defensa en la que se persigue cerrar la banda totalmente para que el driblador no nos supere.  


Nuestro gran objetivo será atacar descaradamente en el exterior al jugador con balón (driblador tirador), ser muy activos en el 2c1 y tener previstas rotaciones posteriores.

 

Como entrenadores debemos valorar lo que nos puede dar el DOBLE y en qué situaciones. Hacer el trap implica que un jugador se puede quedar solo para tirar, con eso debemos contar, pero lo importante es conseguir que ese posible tirador sea el que nosotros queramos.


4) SHOW


Es una defensa que requiere mucha más actividad que la defensa DOBLE y que consiste que el defensor del bloqueador, se ASOMA, PARA el driblador y vuelve a RECUPERAR a su hombre. Un movimiento parecido al CUCU de un reloj, en el que el defensor del pívot hace un FLASH y RECUPERACIÓN.


Diagrama nº7


Esta defensa es de mayor exigencia y requiere tener al menos cuatro pivots en su rotación. Suele usarse más en la parte central del ataque y pocas veces en el lateral.


Implica tener gran actividad de manos atacando el balón y máxima actividad de los pivots. Hay que tener mucho cuidado con el REJECT del driblador, atacando el lado contrario al bloqueo.


En el gráfico se observa la defensa “Show”, el defensor del pívot nº5 salta al balón en posesión del base nº1 y el nº1 sigue su defensa hasta poder hacer un trap (2c1), al driblador. Este salto al balón puede ser muy agresivo (hard show-salto duro) o simplemente agresivo (salto normal), eso lo marcará cada entrenador en sus decisiones tácticas.


5) FLAT,  DROP o DROPPING BACK


Esta defensa es considerada más idónea desde la posición central (no se suele hacer desde el lateral). En ella el center (generalmente pivots muy grandes), se retrasa un poco para entorpecer al driblador si su defensor le persigue, estableciendo la distancia más adecuada, controlando al Roll y con buen uso de piernas y manos)

 

Estos pivots que se retrasan en su defensa haciendo casi de porteros (Goal Keeper), puso como ejemplos a Tavares, Balbin, Sermadini, etc, deben fijar bien la altura a la que defienden en función de las características de los atacantes. 


Diagrama nº8


Esta defensa trata de ceder algo de espacio al balón con el objetivo de tener más controlado al ROLL de jugadores poco móviles o más lentos, pero con mayor peligro cerca de canasta.

En ella, el defensor del bloqueador, atrasa su posición, aguanta y trata de obligar al driblador a tenerse que parar un instante para que dé tiempo a llegar a su defensor. 


El defensor del bloqueador (generalmente un grande), recula situándose por debajo de la línea del bloqueo y presionará a la altura que consideremos más idónea en función del scouting que hayamos hecho de los posibles dribladores del rival. 


En esta defensa el defensor del driblador (jugador con balón), puede reaccionar defendiendo de formas distintas por regla general: 1) Pasar por encima del bloqueador, bien sea anticipando mano y pierna al bloqueo y pasando a la vez que pasa el hombre-balón, 2) Pasando de 3º o en ocasiones de 4º (las menos). 


La defensa debe tener en cuenta posibles acciones de SNAKE SCREEN del ataque y también de posible pase picado entre driblador y bloqueador.


6) CAMBIOS AUTOMÁTICOS


La última de las defensas del PICK AND ROLL que Pablo Laso expuso fue la defensa por cambios, es decir el pivot tras el bloqueo salta para defender al base y el base intenta anticiparse para defender al pívot.


Considera que es una defensa bastante agresiva que ATACA al PnR, es muy importante que el entrenador y su equipo entiendan por qué, cuando y en que situaciones se quiere cambiar.

 

Todo dependerá de tus jugadores y del rival, en el Real Madrid con Tavares y Tomic no hacían demasiados cambios, sin embargo, con Slaugther eran continuos. 


Diagrama nº9


La ventaja de los cambios es que siempre tenemos controlados a todos los jugadores y su mayor desventaja son los desajustes que se crean.

Ante esas situaciones de Missmatch, el entrenador debe resolver la forma de acometerlas, aunque a veces el propio equipo es capaz de solucionar el cambio.


Citó al serbio Obradovic y al lituano Jasikevicius como ejemplos de entrenadores que realizan muy bien la defensa de cambios, insistiendo en la importancia de que sean muy agresivos y se sincronicen muy bien.


Indudablemente con esta defensa el ataque, a priori, parece gozar de cierta ventaja debido a la desigualdad de estatura que se suele dar (desajuste defensivo), además de que estamos haciendo defender a exteriores dentro de la zona y a interiores en el perímetro.


Sin embargo, en ocasiones el entrenador elige esta opción tras Scouting previo, porque prefiere eso a que cualquier jugador quede pinchado en el bloqueo y el atacante se libere con demasiada facilidad.


Tras su charla Pablo atendió a algunas preguntas  de los asistentes al Clinic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.