Dicho esto, realizó en pista un ejercicio aparentemente sencillo pero al mismo tiempo clave sobre la llegada del pívot al poste bajo, con algunas premisas:
1) Prioridad absoluta, correr y sacar ventaja SELLANDO al defensor.
2) Luz verde para entrar en la pintura.
3) No salir de dentro de la botella hasta el poste bajo hasta que pasen 3 segundos.
4) Durante esos 3 segundos SELLAR bien al defensor, con el centro de gravedad bajo para ganar posición.
5) Ofrecer en todo momento la mano blanco.
6) Que atacante meta el balón dentro rápido.
8) Girarse para tirar sin bote, tiro de gancho.
A continuación Sergio Scariolo puso en práctica diferentes situaciones de juego encaminadas para que el pívot u otro jugador, pueda recibir con ventaja en dicha posición.
1) Situaciones de Double Drag
A partir de colocar dos pívots en la parte alta del perímetro planteó diversas opciones de hacer llegar el balón al pívot con ventaja, que podéis ver en los diagramas siguientes:
Diagrama nº1 (Double Drag) y Diagrama nº2 (Bloqueo directo + mano a mano)
En el primer gráfico, desde una formación de ataque HORNS se realizan dos bloqueos directos consecutivos al base (DOUBLE DRAG) y tras ellos el base mete un pase interior a la altura del poste bajo al jugador nº4 que desde la esquina trata de sellar a su defensor y finalizar.
Un el segundo gráfico presentamos dos variantes sobre la anterior muy sencillas: a) Bloqueo directo DRAG)+ Mano a mano (HAND OFF) y b) Idem, pero en lugar de mano el base pasa el balón al pivot nº5 que le devuelve al balón a la posición que ocupaba el alero nº2 que ocupa la esquina de su lado.
2) Situaciones de Triple Poste o similares
En situaciones de Triple Poste explicó varias situaciones y también en otras parecidas combinando Carretón con el Triple Poste y la introducción de un bloqueo RAM al base.
En todos ellos incidió siempre en lo mismo, que el pivot selle bien a su defensor, qe aguante durante 3 segundos la posición, que haya precisión en el pase, trabajo de cuerpo y piernas para ganar la posición, que pida el balón con su mano blanco, que tenga un buen agarre del balón y que sin botar se gire o bote de forma enérgica protegiendo el balón con su cuerpo.
Diagrama nº3 (Carretón+Triple Poste) y diagrama nº4 (Stagger y Desbloqueo del pívot)
En el diagrama nº3, observamos la acción conocida como Triple Poste, aunque previamente se realiza un CARRETÓN (dos bloqueos horizontales por línea de fondo, nº2 y nº4). A partir de ahí se realiza el Triple Poste, que en realidad es una situación de Flex (el que bloquea es bloqueado). Buscamos la ventaja para el pívot en su continuación al aro (desbloqueo).
En el diagrama nº4, cambiamos el Triple Poste por un Stagger (dos bloqueos indirectos verticales consecutivos) y tras el bloqueo de pívot nº5 y su continuación al aro, volvemos a buscar la ventaja.
Diagr. nº5 (Pin Down y bloqueo por línea de de fondo, ida y vuelta) y diagr. nº6 (Bloqueo Ram)
En el diagrama nº5 el jugador nº3 finta que va a cortar por línea de fondo y sube arriba apoyándose en un PIN DOWN del nº5, pudiendo salir con una buena opción de tiro de tres.
El jugador nº2 tras bloquear al nº3, gira por línea de fondo y apoyándose en el bloqueo del poste bajo nº4, intenta lograr salir liberado para un lanzamiento triple por línea de fondo.
El base nº1 se escora ligeramente botando el balón por banda y puede pasar el balón al nº2 que en su desbloqueo se apoya en el bloqueo por línea de fondo del nº4. Aunque nuestro verdadero objetivo será buscar al pivot nº5 en su continuación al aro (desbloqueo).
En el diagrama nº6, iniciamos el movimiento con un PIN DOWN del nº5 al nº4 que ocupa la banda contraria en el SLOB y a continuación el nº5 vuelve sobre si mismo para realizar un Bloqueo Directo al base (esta preparación previa al BD es conocida como un Bloqueo RAM de ida y vuelta. Tras el bloqueo RAM, el pívot nº5 la continuación o desbloqueo, hacia el aro.
Nos quedaría un SPACING tras las acciones anteriores, pudiendo llegar el balón al pívot desde el nº4 o desde el nº1 (Triangulación de pases con el otro pívot).
3) Situaciones de STACK o FLOPPY (con combinaciones diversas)
Diagrama nº7 (Stack+Curl + PnR) y diagrama nº8 (Floppy + Spain Pick and Roll)
Son dos situaciones tácticamente muy parecidas y un SPACING casi igual. En la primera (diagrama nº7), partimos de un STACK (bloqueo doble del nº2 y nº5), el jugador nº2 rodea al pivot nº4 y le hace un bloqueo indirecto tras el cual se abre a 45º. El jugador nº5 riza sobre el bloqueo del nº2 (CURL) y se va a jugar un Pick and Roll con el base nº1.
El base nº1 cambia el balón de lado al nº2 y este busca la ventaja bajo aro del pivot nº5 tras el desbloqueo. Al mismo tiempo en el lado contrario el jugador nº5 sube al alero y el nº3 le reemplaza en la esquina, con el objetivo concreto de alejar a sus defensores de posibles ayudas y buscar buenas posiciones de tiro, si no se puede meter el balón dentro.
La segunda situación (diagrama nº8), es muy similar pero partiendo de un espaciado con salida FLOPPY por un solo lado y realizando una acción de SPAIN PICK AND ROLL en el que invertimos el lado donde el jugador que realiza el BD, recibe el bloqueo ciego posterior (BACK SCREEN). El jugador nº1 pasa el balón al lado nº2 que se abre al perímetro y este busca la ventaja interior del pívot nº5.
4) Situaciones de Spain Pick and Roll
Sergio Scariolo es un gran especialista en el Spain Pick and Roll y aunque no lo inventó si es verdad que lo puso de moda hasta el extremo que hoy el SPAIN es una denominación casi universal.
Diagrama nº9 (Spain Pick and Roll Lateral) y diagrama nº10 (Spain PnR Central entre pívots)
Sergio comentó que a él para buscar al pívot dentro de la zona, le gusta más hacer el SPAIN PICK AND ROLL en un lateral del ataque, es lo que podéis apreciar en diagrama nº9. Las opciones de pase y de conseguir la ventaja al pívot es pase del nº1 (color rojo), o pase al jugador nº1 al nº3 y este mete el balón interior al pívot nº5. Recordemos que el SPAIN PnR (consiste en un bloqueo directo al base y un bloqueo ciego al pívot bloqueador).
El segundo ejemplo que puso es el que se ve en el diagrama nº10, desde una formación Princeton Bajo (2-1-2), realizó un SPAIN PnR CENTRAL con la variante de realizarse un bloqueo ciego (BACK SCREEN entre pívots). La ventaja aunque se puede encontrar desde el base (color rojo), para sorprender más al rival, se hace en desde el juego entre pivots (color verde)
5) Situaciones bloqueos en línea baja
Diagrama nº11 (Forzar cambios) y diagrama nº12 (Busca aro de forma rápida si hay cambio)
Otra manera de conseguir ventaja en la pintura es la que se refleja en el diagrama nº11, que se suele poner en práctica cuando se quiere FORZAR CAMBIOS en defensa. El pívot nº5 hace un bloqueo indirecto de forma circular para que el alero salga fuera a tirar y después continua con un desbloqueo al interior de la zona, para recibir pase del nº1 si obtiene la ventaja.
En el diagrama nº12, apreciamos una acción de bloqueos cruzados paralelos a la linea de fondo (BASELINE SCREEN). En esta situación la ventaja se consigue si hay cambios, con una continuación rápida del pívot al aro (en nuestro ejemplo el nº5), rápidamente tras el bloqueo busca rápidamente el aro recibiendo el pase del base nº1.
Al manejador del balón, hay que enseñarle que sepa leer adecuadamente las situaciones de cambio adecuadamente y sepa elegir dónde tenemos las mayores ventajas.
6) Situación táctica de mandar al fondo
Diagrama nº13 (Enviar al fondo balón y pívot)
Esta situación fue una de las que mas me gustaron de las que propuso el seleccionador español. Su objetivo fundamental era conseguir la ventaja mandando al pívot al fondo y también invirtiendo el balón a la esquina cerca de la línea de fondo.
Con el balón en posesión del jugador nº4, en el poste bajo (LOW POST). Pasamos el balón al jugador nº3, que se desplaza desde el poste bajo contrario al poste alto.
Si el defensor del pívot nº4 defiende por delante y no deja recibir (lo más habitual), el jugador nº3 envía el pase al jugador nº2 situado en la esquina del fondo y este a su vez al pivot nº5 que gana la posición interior próximo al poste bajo sellando con su cuerpo al defensor del pívot.
Sergio además de plantear todas estas situaciones, dijo entre otras cosas que el manejador del balón (por lo general el base), para pasar el pívot debe dominar el balón desde el bote atacando siempre con la cabeza alta.
También comentó, que no es necesario que un pivot domine muchos movimientos (aunque si los domina mucho mejor). Según indicó, lo verdaderamente importante es que los que haga los haga bien y simplemente con que se haga bien un movimiento de pies uno de cara al aro y otro de espaldas puede ser suficiente.
Piensa que no hay que obsesionarse con el trabajo de movimientos de pies de los pívots, considera que con diez minutos diarios es suficiente.
2) ATAQUE CON EL PIVOT SITUADO YA EN POSTE BAJO
A continuación, se centró en buscar como atacar el aro cuando el pívot ya está en el poste bajo con los talones pisando la línea que contornea la botella.
Diagrama nº14 (Pedir balón en poste bajo) y diagrama nº15 (Trabajo de bote bajo)
Lo primero que debe hacer el pivot atacante en esa situación es pedir el balón culeando y hundiendo al defensor, usando el cuerpo para separarlo y la mano blanco para pedirlo, luego amenazar con bote y con la cabeza alta (el el campo).
Si el receptor y el pasador están alineados con el aro, mucho mejor. Buscar mayor espacio de separación entre ellos es también una de las claves para conseguir mejores 1c1.
En el diagrama nº14, podemos observar com el atacante nº5 profundiza hundiendo a su defensor y busca esquina ampliando distancia, jugando 1c1 o doblando pase. Una vez que el pivot reciba, que no pierda tiempo y ataque con su hombro el pecho de su defensor.
Cree que es conveniente que los pívots trabajen el bote bajo con tres botes sin mirar el balón y también quiere que cuando el balón está en poste bajo, que su peor tirador esté colocado en la parte alta del perímetro (típica posición del base), porque considera que con las defensas actuales es el lugar al que dar el pase es más difícil.
En el diagrama nº15, explicó un ejercicio para que los trabajen el bote bajo (con tres botes) y sin mirar el balón y tras ello devuelvan el pase a exterior.. Puede ejercer de pasador un entrenador o un compañero.
Tres acciones van a marcar siempre los movimientos de los pívots: 1) RECIBIR, 2) BOTAR Y 3) MIRAR PARA GENERAR.
Debemos tratar de que nuestros pivots tengan capacidad básica para moverse debajo del aro. Si tiene habilidad natural estupendo, que sea capacidad de aprovecharla con eficacia.
Muy importante que el pívot tenga control del balón, con visión para romper las rotaciones del equipo rival.
También cree que cuando el balón está en poste bajo quiere que su peor tirador esté colocado en la parte alta del perímetro (típica posición del base), porque considera que con las defensas actuales es el lugar al que dar el pase es más difícil.
Situaciones de ataque desde el poste bajo
Tras la introducción previa y el contenido teórico, el entrenador italiano puso diferentes ejemplos para hacer llegar el balón al poste bajo desde acciones tácticas de 3c3, veamos algunas de ellas:
1) Situaciones de 3c3
Diagrama 16 (Pick and Roll Lateral) y diagrama 17 (Pick and Pop + Screen the Screener)
En el diagrama nº16, vemos una acción de juego que se basa en un Pick and Roll Lateral orientado hacia la línea de fondo, buscando la ventaja en un pase desde la esquina al poste bajo (LOW POST). Este bloqueo Directo se podría hacer de forma INVERTIDA, siendo el manejador del balón un grande y el bloqueador un pequeño.
Una jugada parecida a la anterior es la que aprecia en el diagrama nº17, aunque en este caso jugamos un Pick and Pop entre los jugadores nº1 y nº3 enlazado con un Screen the Screener (el que bloquea es bloqueado), entre los jugadores nº3 y nº5, buscando llevar el balón al poste bajo también con pase desde la esquina. Incluso aunque en el gráfico no está señalizado, en caso de que el pase del base vaya al POP (nº3) y este no tire, podría dar un pase al nº5 que cortaría desde el poste de bajo a ganar posición bajo aro.
Diagrama nº18 (Bloqueo ciego en diagonal) y diagrama nº19 (Pin Down + Curl)
A partir de un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN), se construye otra acción para buscar ventaja metiendo el pivot en poste bajo que se origina en el desbloqueo de pívot nº4, tras llevar a cabo el bloqueo ciego, diagrama nº18.
En el siguiente gráfico (diagrama nº19), observamos como el base nº1 le pasa el balón al pivot nº5 y realiza un bloqueo indirecto vertical al pivot nº4 que riza sobre el mismo (CURL), pudiéndole llegar el balón de poste a poste (pase del nº5, color rojo) o pase desde el nº1 que tras efectuar el PIN DOWN, se abre a la banda (color verde).
2) Escuchar las preferencias de los jugadores para buscar las ventajas
Siempre hay que llegar pronto a la ventaja, cada jugador tiene una preferencia determinada para buscar su ventaja y puso el ejemplo de los hermanos Gasol (Pau y Marc).
Diagrama nº20 (Pau Gasol) y nº21 (Mac Gasol)
Hablando del mayor de los hermanos, diseñó la situación preferida por Pau para conseguir la ventaja, recibiendo el bloqueo indirecto horizontal del jugador nº2 por línea de fondo (CROS SCREEN), en el perímetro se realiza un BD del nº3 al nº1, para que también obtenga alguna ventaja para precisar mejor el pase. Gráfico nº20.
Sergio comentó que Marc al contrario que su hermano prefería poner él el bloqueo y buscar su propia ventaja tras la continuación del mismo, gráfico nº21. El pivot nº5 (supuestamente Marc bloqueaba al nº2 por línea de fondo al nº2 que buscaba la esquina y Marc tras bloquear volvía al poste bajo para recibir el pase del nº1, que previamente jugaba un Pick and Pop con el nº4.
3) Situaciones de juego con cinco atacantes
Sergio se metió de lleno en sistemas de ataque para hacer llegar el balón al poste bajo con cinco atacantes, trabajando algunos movimientos como los que se describen en los siguientes gráficos:
Diagrama nº22 (Dos bloqueos escalonados consecutivos) y diagrama nº23 (Corte Ucla)
Con los jugadores colocados como en el diagrama nº22, El jugador nº4 recibe dos bloqueos indirectos escalonados de forma sucesiva el 1º ciego (BACK SCREEN) y el segundo horizontal por línea de fondo (CROSS PICK). El pivot nº5 buscará su ventaja para recibir el pase del nº1, tras su desbloqueo.
El diagrama nº23, refleja una situación de corte UCLA, bloqueo ciego del nº3 al nº5, para que este el pase y la ventaja desde el pase del nº1.
Diagrama nº24 (Pin Down y corte del base al lado contrario) y diagrama nº25 (Idem al mismo lado)
Siguiendo con mas situaciones de 5c5, llegaron dos muy similares. En la primera (diagrama nº24), el base pasa al alero nº2 y corta a canasta con una trayectoria circular por línea de fondo, pasando del pivot nº4 y yendo a ocupar la esquina contraria. La ventaja llega desde el pase del alero nº2 al pívot nº5, tras su desbloqueo.
En el diagrama nº25, se aprecia la misma situación descrita en el diagrama anterior, pero el base nº1 tras cortar llega a la línea de fondo y ocupa la esquina del lado del balón).
Diagrama nº26 (Provocar Trap y buscar aliado) y diagrama nº27 (Distribución y espaciado)
Con balón en posesión del nº4 ocupando el poste bajo, una manera de buscar ventajas es provocar un 2c1 (Trap) y buscarse un aliado interior o exterior. En el diagrama nº26, el pívot nº4 puede pasar al nº1 que se desplaza a la esquina contraria con un pase de lado a lado (Skip Pass) o al nº3 que se desmarca por medio de la botella desde el poste bajo al poste alto.
En el diagrama nº27, podemos apreciar una forma de ocupar los espacios cuando el balón está en el poste bajo, el jugador nº4 sería el encargado de distribuir y generar juego desde dicha posición si no finaliza con un 1c1. Cuando el balón esté en poste bajo, los demás jugadores deben saber dónde el base quiere que estén.
Diagrama nº28 (Grenade) y nº29 (Pick and Roll Lateral y rotación circular)
Otra acción interesante para hacer llegar el balón a un pívot es la que se observa en el diagrama nº28 y que se conoce con el nombre GRENADE. Se trata que el pívot nº4 con balón ocupando el poste bajo, sale botando fuera de la zona y juega un mano a mano con el nº3, enlazado con un bloqueo directo del nº4 (HAND SCREEN), tras el BD el jugador vuelve a meter el balón al poste bajo nº4, que tras bloquear pide balón de nuevo en el LOW POST.
En el diagrama nº29, podemos ver un bloqueo directo lateral con dirección a la línea de fondo y tres jugadores que rotan en el lado contrario nº1 y nº2 de forma circular se reemplazan y el jugador nº5 cortando a canasta cuando el balón está en posesión del nº4 en poste bajo.
Diagrama nº30 (Ejercicio, distribuir y generar) y nº31 (Atacando una defensa de zonas)
El diagrama nº30, es un ejercicio para trabajar en los entrenamientos, para meter balón en poste bajo o dentro de la zona, distribuyendo juego, dividiendo y doblando pases, etc. Las opciones de finalización indicadas de color rojo. Sergio insistió en que ese ejercicio se debe repetir todas las semanas.
Por último en el diagrama nº31, el seleccionador español planteó una situación contra defensa de zonas con el balón en el poste bajo. El jugador nº4 puede optar por dos opciones: 1) Pasar el balón al pívot nº5 en el poste alto, este divide penetrando a canasta y podría pasar el balón tanto al jugador nº1 que se desplaza en dirección a la esquina o al jugador nº4 que tras pasar el balón se desplaza a la esquina de su lado y 2) El jugador nº4 bota hacia fuera y pasa al nº3, que corta desde el otro poste bajo por la línea de fondo.
3) ATAQUE CON POSTEO DEL BASE EN EL LOW POST
Con este aspecto táctico continuó Sergio Scariolo, la 2ª parte de su ponencia rematada con el WORD GROUP final. Antes que nada quiso dar un dato curioso comentando que en su equipo de la Virtus de Bolonia, su jugador Shengelia, desde su puesto de cuatro (ala pivot), ha sido el que mayor rendimiento ha dado como manejador.
Para obtener máximo rendimiento del post out, de un jugador de espaldas al aro para distribuir y generar juego (en este caso en el base), citó tres notas importantes: 1) Hacer que el base llegue con alguna ventaja al poste bajo para recibir el balón, 2) Atacar la pintura y 3) La colocación y espaciado de los demás.
1) Situaciones a partir de HORNS (Cuernos)
Diagrama nº32 (Bloqueo ciego e inversión) y diagrama nº33 (continuación con balón en poste bajo)
A partir de una situación de HORNS, también conocida como CUERNOS, los dos pívots ocupando los codos de la zona y con los dos aleros ocupando las esquinas). En el gráfico nº32, podemos observar como a través de un bloqueo ciego al base (BACK SCREEN) y una doble inversión del balón, si tras el ciego el jugador nº1 antes de llegar al poste bajo queda liberado o con ventaja puede recibir un pase directo del pase nº5 y definir.
En el diagrama nº33, con el balón ya en poder del base nº1 en poste bajo podemos ver las opciones posteriores de distribuir y generar juego señaladas de color rojo. Tiro de tres del nº4 que recibe un bloqueo indirecto horizontal del nº5, pase al nº5 que si observa que el defensor nº2 (de verde) negando el pase o sobremarcado juega una puerta atrás BACK DOOR), con el atacante nº2 y pase de vuelta al nº3 que ocupa la esquina.
Diagrama nº34 (Corte sobre el poste bajo y Stack-Elevator) y nº35 (Idem y ScrEen the Screen)
Otra opción posible de distribuir juego el base desde el poste bajo es la que se aprecia en el diagrama nº34. Corte sobre el poste bajo en diagonal por el interior de la zona e ir a ocupar la esquina contraria al balón y una acción de STACK (bloqueo doble de los dos pivots al alero nº2 que parte desde la esquina) o ELEVATOR (guillotina). Si el nº2 pasa por medio del doble bloqueo, los bloqueadores se abren y cuando pasa el atacante se cierran impidiendo el paso de su defensor.
En el siguiente diagrama (nº35), es muy parecida a la anterior solo que en lugar de hacer un STACK o un ELEVATOR, realizamos un SCREEN THE SCREEN. El jugador que bloquea (nº2), posteriormente es bloqueado por el nº4. Indicadas de color rojo todas las posibles opciones de finalizar tras la distribución de juego del base desde el poste alto.
2) Situaciones a partir de Double Drag
Diagrama nº36 (Double Drag+ Corte del base) y nº37 (Distribución del base desde el poste bajo)
Comenzamos la acción con un DOUBLE DRAG, dos bloqueos directos consecutivos al base de los jugadores nº2 y nº5. El base nº1 tras terminar el DOUBLE DRAG, pasa el balón al nº2 que tras bloquear hace un IR Y VOLVER, yendo a ocupar la típica situación de base, el jugador nº1 le pasa el balón y corta por medio de la zona hasta ocupar poste bajo. Diagrama nº36.
El movimiento continua como se puede observar en el gráfico nº37, el jugador nº2 invierte el balón al nº4 y este mete un pase interior al nº1 en poste bajo. Desde ahí se generarán las opciones de finalización señaladas de color rojo.
Pase al nº2 que recibe un bloqueo ciego del nº5, el jugador nº2 puede tirar o penetrar, pase al nº5 al POP tras su desbloqueo. El nº5 al ver que el defensor del nº3 le sobremarca y niega el pase, pasa al nº3 que le hace una puerta atrás a su defensor y si no niega el pase le pasa directamente al balón al nº3, para efectuar un tiro de tres.
Diagrama nº38 (Dos bloqueos indirectos consecutivos) y nº39 (Idem, un solo bloqueador)
En el diagrama nº38, el base nº1 distribuirá el juego intentando pasar 1º al jugador nº4, que recibe un bloqueo ciego en diagonal del nº5. si este recibe con ventaja puede finalizar con tiro o penetración, si le llega una ayuda del defensor nº3, doblará pase al córner para tiro del atacante nº3.
Si esa opción no se puede realizar, a continuación el base intentará pasar al atacante nº2 que recibirá un bloqueo indirecto horizontal en el perímetro del nº4, que al no recibir pase se vuelve y bloquea al nº2. para si sale con ventaja realice un lanzamiento triple.
La generación de juego del base indicada en el diagrama nº39, es muy similar a la anterior pero ahora es un solo jugador el que bloquea las dos veces (nº5), en este caso hemos planteado la opción de que al atacante nº3 no se le negara el pase, en ese caso se desplazaría a 45º para tirar de tres, las finalizaciones como siempre indicadas de color rojo.
Diagrama nº40 (Buscar al base desde dos bloqueos ciegos consecutivos)
La última de las situaciones planteadas es la que se observa en el diagrama nº40.
El base nº1 se desplaza botando al lado izquierdo, al mismo tiempo el jugador nº2 realiza un bloqueo ciego (BACK SCREEN) al jugador nº4 que realiza un rizo sobre el mismo (CURL), para a su vez poner el otro bloqueo ciego al nº1 que ocupa el poste bajo.
El jugador nº2 después de bloquear se abre al perímetro, recibe el pase del nº1 y le da un pase de vuelta al base en poste bajo.
Tras estos ejemplos Sergio Scariolo, finalizó su excelente y extensa ponencia sobre atacar desde el poste bajo (LOW POST), dando paso a los asistentes al Clinic para organizarse en grupos y trabajar sobre una propuesta al respecto.
4) WORK GROUP SOBRE ATAQUE AL POSTE BAJO
Reunidos en grupos de unos diez entrenadores, Sergio nos pidió que sobre algún aspecto de los explicados, cada grupo buscara una variante consensuada por todos. Tras un tiempo prudencial, el seleccionador español pasó por todos los grupos de trabajo, supervisando las variantes planteadas y dando su opinión al respecto.
En nuestro grupo preparamos una variante sobre la acción explicada en el diagrama nº40, que os describo a continuación a través de los tres gráficos siguientes:
Diagrama nº41 (El inicio), nº42 (Bloqueo ciego + Pin Down) y nº43 (Split + Hammer)
El gráfico nº41, se inicia tal como él planteó en su ponencia (ver diagrama nº40). En el diagrama nº42 hemos variado la acción incluyendo en el lado del balón un bloqueo ciego en diagonal (no hacemos el rizo del nº4), intentando meter el balón al poste bajo bien desde el nº2 o bien desde el nº4 tras su desbloqueo abriéndose al alero. En el lado contrario al balón, efectuamos un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical de grande a pequeño).
En el gráfico nº43, una vez llegado el balón al poste bajo, por el lado del balón realizamos un SPLIT entre el jugador nº4 que bloquea al nº2 (se podría hacer también el bloqueo al revés) y en el lado contrario al balón realizamos un HAMMER (bloqueo ciego vertical del nº5 al nº3). Indicadas de color rojo todas las opciones posibles de finalización.
En nuestro caso, a Sergio Scariolo según nos comentó le gusto nuestra variante, especialmente por la inclusión del bloqueo HAMMER.
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