domingo, 9 de febrero de 2025

Un Coto Córdoba con carácter rompe su mala racha ante el Udea Algeciras

La mala racha de resultados que desembocó en el cese del técnico Alfredo Gálvez había llevado al Coto Córdoba a una situación de riesgo ante un rival directo como el Udea Algeciras en un partido que podía meter a los cordobeses en la dramática lucha por el descenso. Había que reaccionar y volver de nuevo a la senda de la victoria y a recuperar sensaciones y el equipo dirigido por Nacho Pastor en funciones de entrenador interino, dio la cara, sacó carácter, jugó un partido muy serio y comprometido durante los cuarenta minutos y se llevó de forma merecida una victoria que puede suponer un antes y un después dada la igualdad que identifica a esta categoría.

El equipo algecireño se presentaba en Vista Alegre tras ganar la semana anterior al Albacete Basket, con buenas sensaciones desde la llegada del histórico Javier Malla al banquillo, aunque esta mañana en el feudo califa defendió a destajo y no dejó que el Coto impusiera el ritmo rápido que le caracteriza y con el que se siente más cómodo, se encontró delante un equipo muy cambiado con tres jugadores que debutaban en Córdoba, Alberto Moreno que hizo un excelente partido y fue decisivo en ataque con dos triples de balón y un par de robos de balón que culminó con sendas canastas indefendibles y los pívots Seydu Aboubacar y Rokas Gadililauskas que le dieron algo que se echaba de menos como kilos y altura bajo los aros, a pesar de que ninguno de los dos están totalmente integrados y quizás por estar parados sin su mejor estado de forma.

Los dos primeros cuartos transcurrieron bajo el signo de la igualdad, se notaba la tensión y los nervios por lo que se jugaban ambos equipos, tanto Coto como Udea pusieron mucha voluntad y ganas, con mucha intensidad defensiva, lucha a destajo per muy poco acierto en ataque y errores evitables como atestigua el parcial del primer cuarto (13-12). 

Parecía que la tónica iba a cambiar en el 2º cuarto coincidiendo con los mejores minutos de la temporada del paraguayo Alejandro Peralta (26-16) a falta seis minutos para el descanso, pero todo fue un espejismo ya que Udea Algeciras reaccionó logrando que la diferencia se redujera a tres puntos cuando ambos equipos se fueron a vestuarios con un escuálido (31-28) en el electrónico. 

El tercer cuarto iba a ser a la postre decisivo a pesar de que los ataques seguían siendo trabados y sin opciones claras de canasta, porque en todo momento las defensas se impusieron a los ataques. El equipo de Nacho Pastor iba a coger un colchón de once puntos (48-37) al término del cuarto, que iba a saber mantener y en el que se cimentó la importante victoria que se iba a lograr. Se notaba en en la cancha y en el ambiente un espíritu distinto al de anteriores jornadas yo diría que un plus mayor de implicación, compromiso y sentido colectivo, se luchaba siempre a tope por los rebotes, por la posición, por los balones divididos, etc. 

Con todo y con eso, Algeciras jamás se dio por vencido y se volvió a meter en el partido hasta el extremo que tras un cambio a una zona de ajuste y de la mano de Chus González que se marcó dos triples estratosféricos, llevó el marcador a un inquietante (52-48) cuando quedaban 7 minutos para el final. Cuando la cosa estaba mas complicada apareció en cancha la figura de Alberto Moreno que se echó el equipo a las espaldas y anotó ocho puntos consecutivos con dos triplazos que se me antoja se van a repetir mas veces a lo largo de la temporada y un robo de cartera al base rival (me parece otra de sus buenas habilidades, ya hizo otro robo igual en el primer tiempo) y tras un parcial de de 10-0 en dos minutos el marcador se fue a un 62-48 en el ecuador del cuarto decisivo.

El partido no se podía escapar, solamente era cuestión de tiempo y de saber jugar con el marcador, el equipo y el banquillo mantuvieron la cabeza fría, los minutos de la verdad se jugaron con cabeza y a falta de dos minutos se ganaba de quince, la afición que también apoyó lo suyo disfrutó con el equipo con una victoria que esperemos sea un punto de inflexión para que el equipo se acerque a luchar por los puestos de play-off, no se está tan lejos pero para ello habría que encadenar varios triunfos de forma consecutiva que podrían dar opciones de volver a la posición que ocupaba el equipo en el primer tercio del campeonato.

Detalles y claves a considerar

-Coto Córdoba defendió los cuarenta minutos en indidivual, no presionó tanto a medio campo ni buscó los dos contra a uno típicos de la etapa anterior, pero su defensa fue bastante compacta, menos abierta y colapsando mas dentro de la botella, con ayudas algo menos largas, se defendió bastante bien el Pick an Roll y se cerró bien el rebote.

-Udea estuvo casi todo el tiempo en individual, excepto unos minutos en zona 2-3 de ajuste en el último cuarto. Creo que también defendió bastante bien, Excepto momentos del segundo tiempo en los les costó contener a jugadores como Alberto Moreno y Guille del Pino.

-Coto fue muy superior en porcentajes de tiros de dos (46'34%, 19/41) contra (26´47%, 9/34) y en tiros de tres (38´8 %, 7/18) por (23'3%, 7 de 30). Algeciras estuvo muy bien y mejor en tiros libres (85%, 17/20), contra los (8/16, 50%) de los cordobeses. En el resto de parámetros como rebotes, asistencias, pérdidas, etc, los dos equipos estuvieron muy igualados excepto en tapones en que el equipo visitante puso cinco (tres de ellos curiosamente del base cordobés Ismael Corraliza), contra uno solo del equipo local.

-A nivel ofensivo fue un partido mas de ataques posicionales que de transiciones, el ataque principal que puso en liza Nacho Pastor se basó en el típico Ataque de Rombos (con salidas Floppy de bloqueos indirectos) y el ataque principal de Javier Malla se fundamentó en el famoso Corte Iverson que lo enlazaba especialmente con un Stack Frontal para tiradores (ELEVATOR o ASCENSOR). 

-La presencia de los tres nuevos fichajes del Coto, además de mejorar su trabajo bajo tableros y el aporte anotador y conductor del juego de Alberto Moreno, le permitió mejorar su rotación (por cierto muy bien llevada a cabo por su técnico), llegando con más frescura al final.

-Hay que reseñar la gran cantidad de amigos y paisanos que vinieron a animar a Isma Corraliza con pancarta incluida en a grada. El base cordobés estuvo en cancha 22 minutos, anotó 5 puntos, cogió 4 rebotes, recuperó 1 balón y puso 3 tapones, pero no estuvo fino en el tiro de tres 1/8.

Los destacados del partido

En el Coto Córdoba, para mí resaltaría por su influencia en el desarrollo del encuentro, a Alberto Moreno (15 puntos) por sus triples psicológicos y cambiar la dinámica del partido en un momento crucial (puntos de calidad), a Paco del Águila porque se hizo dueño del rebote (14 rebotes) y que además por su raza, garra y orgullo galvanizó en defensa a sus compañeros y también al público local, Guille del Pino que las mete de tres en tres (3/3 en triples) y a Alejandro Peralta especialmente por su primer tiempo, hacer lo preciso y saber llevar a su defensor al poste bajo.

En Algeciras, me gustaron Chus González (15 puntos) un franco tirador que en el segundo tiempo se enchufó y por unos minutos galvanizó a los suyos, el tiro esquinado de IssaThiam, la potencia de salto del congoleño David Efambe y algunos detalles interesantes de la versatilidad de Isma Corraliza.

Incidencias

Unos mil doscientos espectadores en Vista alegre con nutrida presencia algecireña.

Enlace: Estadísticas del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.