martes, 3 de febrero de 2009

ANÁLISIS 1ª DIVISION NACIONAL GRUPO KA (Por Jose Mª Berenguer)

**Tal y como os prometí en su momento aunque con algo de retraso os pongo el análisis del Grupo KA de la 1ª División Nacional Masculina en Andalucía.
Jose María Berenguer entrenador de Las Canteras de Puerto Real ha accedido amablemente a nuestra petición y nos envía este excelente informe del grupo en el que milita su equipo.
Por cierto un equipo que hasta la fecha sólo ha perdido un partido y está coliderando la clasificación del grupo junto al equipo sevillano de Etiquetas Macho-Morón, espero que disfrutéis con tan estupendo análisis**.
ANALÍSIS DEL GRUPO KA DE 1ª NACIONAL MASCULINA
Transcurrido ya mas de las dos terceras partes de la liga el grupo A y a falta de cinco jornadas tenemos claramente definidas los equipos 6 equipos que van a luchar por las cuatro plazas que te dan derecho al play-off de ascenso, Etiquetas Macho-Morón con (13 victorias y 1 derrota), Asociación Deportiva Las Canteras también con (13 -1), C.B. Villa Los Barrios ( 10-4), P.M.D Aljaraque (8-6) , C.B.Trebujena (8-6) y C.B. San Juan (6-7) y un partido menos en su pista contra San Fernando.
La zona intermedia y con muchas posibilidades de salvar a categoría se encuentre situado C.B. Fresón Palos-Proyesur y Xerez C.B., ambos equipos están con (4 victorias y 10 derrotas).
La lucha por el descenso directo tenemos a San Fernando-Grupo Zona Franca con (2-11) con el partido antes mencionado aplazado y a CAI Gymnastica con (1-13).
A continuación voy a destacar los aspectos más importantes de cada uno de los equipos así como a sus jugadores más importantes, porque al fin y al cabo ellos son los que hacen elevar el nivel de esta competición.
LOS EQUIPOS:
Etiquetas Macho-Morón
Equipo que más se ha reforzado esta temporada y que tiene como objetivo el ascenso de categoría.
Su juego esta muy bien compensado con grandes tiradores exteriores y un gran poder interior donde destacan especialmente al escolta Elvis, el joven base de la cantera Alex Moreno, al alero Tomas López ultimo refuerzo del equipo sevillano y a Dani Ankatche, Daniel Ceballos, Diego Bleza que junto a Antonio Arroyo forman el juego interior del líder del Grupo A.
Asociación Deportiva Las Canteras
Cuarta temporada consecutiva que jugaran el Play-off el equipo puertorrealeño. Esto tiene que ser un factor muy importante ya que nos va a dar la experiencia que quizás nos falto en algunos momentos del año pasado.
El bloque mantiene la estructura de la temporada pasada, las incorporaciones de los jóvenes Álvaro Casermeiro, Fran Orive y José Guerrero, han reforzado tanto ofensivamente como defensivamente al equipo canterano.
C.B. Villa Los Barrios
Equipo que a priori debe de entrar en play off pero que tiene un final de calendario bastante complicado, en estas ultimas cuatro jornadas visita a Trebujena y San Juan y recibe a Morón y a Las Canteras, esta claro de que dependen de ellos.
Sin duda su juego depende mucho del estado de forma de Raúl Castro así como de su joven pívot Marc Pico que alterna LEB Oro, con este equipo.
Con estos dos jugadores por dentro, junto a Trujillo en la dirección del equipo son las piezas claves que llevan a Los Barrios a tener uno de los mejores ataques de la liga.
P.M.D Aljaraque
Otro serio aspirante a entrar en el Play off. Toda la temporada han estado dentro de los cuatro primeros, quizás tengan el mejor calendario de los cuatro equipos que están enfrascados por las dos plazas que quedan en liza, van a San Juan y a San Fernando y reciben a Las Canteras y a Xerez.
Con respecto a su equipo quizás hablamos del mejor perímetro de la competición.
Su ataque lo basan en el gran acierto de sus tiradores exteriores, donde destacan Javi Rodríguez y Dani García que junto a la dirección de juego de Manu Zamora son los pilares básicos de este equipo.
Dentro de la zona destacaría al joven pívot Álvaro Romero formado en su cantera, que junto a Sevillano y a Carlos Correales forman el juego interior de este equipo.
C.B.Trebujena
Equipo que esta en una gran forma en este final de temporada, la base del equipo es la misma que el año pasado donde llegaron a jugar el play off de descenso. Este año, en cambio están luchando por incluso la tercera posición, su calendario es también muy favorable solo la salida a la complicada pista de Morón y en casa recibe a Los Barrios, CAI Gimnástica y San Juan.
Su juego ha cambiado totalmente con respecto al año pasado, por la apuesta del juego de ataque de su nuevo entrenador Ángel Carmona.
Las incorporaciones de este año son Juanjo Vázquez que vuelve a casa después de su periplo por la Leb Bronce, Antonio Almagro y Manuel Carpio y los jóvenes Ito y Andrés.
C.B. San Juan
Equipo que basa su juego en su agresiva defensa individual y en el gran acierto anotador de Vizcaíno que junto a la dirección de juego del joven Pablo Guillen, son sus principales jugadores a destacar.
Sin duda, su corta plantilla es el gran problema que presenta el equipo que dirige nuevamente su entrenador Mateo con un par de incorporaciones mas seria uno de los equipos que estarían entre los cuatro primeros, aun así tiene este sábado contra Aljaraque exprimir una de sus ultimas posibilidades de entrar entre los cuatro primeros.
Xerez C.B.
Equipo que se presentaba a principio de temporada con una plantilla muy completa y con aspiraciones más altas pero debido a múltiples causas no ha podido rendir al gusto de su entrenador Miguel Soto.
Del equipo, destaca el joven jugador Domingo Jiménez proveniente de Unibasket y la veterania del alero Antonio López que ha tenido muchos problemas físicos a lo largo de toda la temporada.
Este equipo puede, con todos sus jugadores, dar más de un susto a cualquiera de los demás equipos.
C.B. Fresón Palos-Proyesur
Equipo que a priori iba a estar luchando por e descenso directo y que casi ha logrado salvar la categoría.
Al inicio de la liga tuvieron problemas con varios jugadores , cuatro jugadores dejaron al equipo la misma semana del inicio de la competición, con solo ocho fichas empezaron la liga. En la segunda vuelta han viajado varios partidos con solo cinco jugadores de pista lo cual no impidió que consiguieran ganar dos de ellos.
A pesar de estos problemas, están realizando un baloncesto muy ofensivo basado casi en exclusividad del tiro exterior donde destacan Ángel Chávez, Moisés y a Zapa.
San Fernando-Grupo Zona Franca
El equipo isleño esta en otro año de transición donde lo mas destacable es la gran aportación que están realizando los jugadores del equipo junior al conjunto senior. Jugadores como Saborido, Amor y el joven León proveniente de las categorías bases del Real Madrid son entre otros los mas destacados.
CAI Gimnástica
Otro equipo con muchos problemas para confeccionar la plantilla al inicio de la liga y donde los juniors muchos de primer año están ayudando en toda temporada.
Equipo muy joven, con gran futuro y que con la ayuda de varios jugadores veteranos como David, Nacho, Kami y Pablo intentan salir de esta ultima posición en estas cuatro jornadas que restan.
Este es el pequeño resumen que hago de lo que es esta magnifica competición donde estas cuatro ultimas jornadas nos van a deparar mas de una sorpresa. Un saludo.
José María Berenguer Cantero (Entrenador de Las Canteras)
Entrenador Superior de Baloncesto

Javier Imbroda ficha por ViveMenorca (ACB)

Javier Imbroda, ex seleccionador nacional y ex entrenador del Real Madrid, regresa a la ACB, que abandonó al final de la pasada campaña con el descenso del CB Valladolid, de la mano del ViveMenorca.
El melillense llega para sustituir a Ricard Casas, destituido tras la derrota del equipo menorquín en casa contra el CB Murcia. El ViveMenorca es penúltimo, en puestos de descenso, con sólo cinco victorias en su casillero.
Imbroda, de 48 años, es melillense y posee uno de los currículos más brillantes del Baloncesto Español en el apartado de entrenadores. Fue pieza fundamental en la explosión del baloncesto en Málaga en los 90 antes de repetir éxitos al frente del Caja San Fernando al que también llevó a sus más altas cotas deportivas conquistando subcampeonatos de Liga ACB y Copa. Posteriormente pasó a desempeñar el cargo de Seleccionador Nacional en sustitución de Lolo Sainz para conquistar la medalla de Bronce en el Eurbasket de Turquía'2001 y derrotar a domicilio a la invencible USA en el Mundial de 2002.
Posteriormente aceptó el reto de dirigir un Real Madrid en pleno proceso de reconstrucción, tras lo que inició una nueva etapa profesional como comentarista de TVE para volver a los banquillos en Valladolid donde salvó al equipo de forma milagrosa hace dos temporadas. La pasada campaña repitió como técnico del Grupo Capitol donde realizó una brillante primera vuelta en la que rozó la clasificación para la Copa del Rey con un equipo de circunstancias peor acabó pagando las lesiones y problemas estructurales del club que actualmente milita en la LEB.
Imbroda es un técnico de reconocido prestigio internacional que ha sido olímpico en diversas ocasiones (incluso conquistando la medalla de Bronce en Barcelona'92 como entrenador ayudante en Lituania). Tras una exitosa carrera en la Selección Absoluta como ayudante de Lolo Sainz y tras abandonar el cargo de Seleccionador por incompatibilidad al fichar por el Real Madrid el técnico melillense se reencontró con su versión más formativa al dirigir al combinado Nacional en categoría Sub'20 hace dos temporadas.
Fuente: DIARIO MARCA y SOLOBASKET

AJUSTES DE FECHAS Y PUESTOS EN PRIMERA NACIONAL (MASC-FEM) Y 1ª ANDALUZA MASC.

Uno de los acuerdos alcanzados en la pasada Junta Directiva de esta Federación Andaluza de Baloncesto celebrada el pasado viernes día 30 de Enero, ha sido la aprobación del ajuste de fechas para las categorías de 1ª División Femenina, 1ª División Masculina y 1ª Andaluza Masculina, acorde con el número exacto de equipos participantes. En documentos adjuntos podéis consultar las circulares de cada categoría.
Campeonato de España de Primera División Masculina Grupo “K”
Día 8 de Marzo....18ª jornada....Última jornada de la Fase Regular
Día 22 de Marzo....Cuartos titulo y Clasif. 9º al 20º puesto....Ida
Día 29 de Marzo....Vuelta
Día 5 de Abril...Semifinales titulo y Clasif. 5º al 8º puesto...Ida
Día 19 de Abril...Vuelta
Día 26 de Abril...Final titulo y Clasif. 3º al 8º puesto...Ida
Día 10 de Mayo...Vuelta
CLASIFICACIÓN DEL 9º AL 20º CLASIFICADO, AL HABERSE INSCRITO 20 EQUIPOS
Clasificación del 9º al 14º de Andalucía:
Los clasificados del 5º al 7º de la Fase Regular jugaran una eliminatoria a doble vuelta, entre los equipos que tiene el mismo puesto en la clasificación, el primer partido se jugará en casa del equipo con peor coefeciente de tantos a favor y en contra de la liga regular.
Puesto 9º y 10º: 5º grupo K-A - 5º grupo K-B
Puesto 11º y 12º: 6º grupo K-A - 6º grupo K-B
Puesto 13º y 14º: 7º grupo K-A - 7º grupo K-B
Clasificación del 15º al 20º de Andalucía:
Los clasificados del 8º al 9º de la fase regular jugaran una eliminatoria a doble vuelta, en forma de aspa, el primer partido se jugará en casa del peor clasificado en la fase regular (en función de su puesto o mejor coeficiente de puntos a favor y en contra en la fase regular).
Puesto del 15º al 20º:
9º grupo K-B - 8º grupo K-A
9º grupo K-A - 8º grupo K-B
Descienden a 1ª Andaluza Masculina, los perdedores de las eliminatorias y los equipos clasificados en los puestos 10º de cada grupo "K-A" y "K-B" (4 equipos).
Los ganadores de las eliminatorias, ocuparán los puestos 15º y 16º, en función de su puesto o mejor coeficiente de tantos a favor y en contra de la liga regular.
Calendario 1ª Andaluza Masculina 2008/2009
Día 22 Marzo...18ª jornada...Última jornada de la Fase Regular
Día 19 Abril...1º y 2º Andalucía y 3º y 4º Andalucía...Ida
Día 26 Abril...1º y 2º Andalucía y 3º y 4º Andalucía...Vuelta
Calendario 1ª División Femenina 2008/2009
Se ha dejado una semana de descanso entre cada Fase, es decir, entre la Fase regular y los Cuartos de Final, Semifinal y Final, con el fin de llegar a un nivel competitivo para la Fase Final a celebrar del 22 al 24 de Mayo y donde participarán tres equipos andaluces y un equipo de Canarias.
Día 8 de Febrero...14ª jornada...Última jornada de la Fase...Regular
Del 5 al 12 de Abril...Semana Santa
Día 22 de Febrero... Cuartos título...Ida
Día 8 de Marzo...Vuelta
Día 22 de Marzo...Semifinal titulo...Ida
Día 29 de Marzo...Vuelta
Día 19 de Abril...Final titulo y 3º y 4º puesto...Ida
Día 26 de Abril...Vuelta
Día 28 de Abril... Sorteo fase final
Del 22 al 24 Mayo...Fase final Andalucía-Canarias
Fuente: FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

TERRÓN ficha por el CAM "Enrique Soler" de EBA

El base onubense Dani Terrón abandona la disciplina del CD Huelva para incorporarse esta misma semana al Melilla de liga EBA. Así lo ha decidido el jugador tras mantener una reunión ayer con el Presidente y la Vicepresidenta de la entidad onubense, Luís Rica y Lola Daza respectivamente, que dieron al jugador la carta de libertad a petición suya.
Terrón, que ya se encuentra recuperado de su lesión en el hombro derecho, ha decidido cambiar de equipo tras hablar con el entrenador del CD Huelva, Juan Ramón López. El base quiere disponer de más minutos de juego, y con la llegada de Rafa Rufián (que vino para suplir su baja) al equipo y con Terrón ya recuperado, la plantilla dispone ahora de tres bases, con lo cual, habría un mayor reparto de minutos entre ellos.
Por tanto, el jugador ha tomado la decisión de continuar su carrera deportiva en el club melillense. Aunque asegura irse apenado, no se cierra las puertas a una posible vuelta del onubense ni por parte del jugador, ni por parte del Club. Esta salida ha sido amistosa y no se quiere generar ningún tipo de polémica, puesto que no ha habido problemas por ninguna de las dos partes.
Fuente: SOLOBASKET

Eloy Almazán: “Lo de Tarragona fue un varapalo, pero ya está olvidado”

Después de la semana de parón en la liga ocasionado por la celebración de la Triple Copa Adeco LEB, el Cajasur Córdoba 2016 encara la fase final de la preparación del choque que le medirá el domingo en Logroño al Caja Rioja confiando en la necesidad de lavar la imagen del segundo tiempo del último duelo en casa contra el Tarragona y de demostrar que el grupo se encuentra en franca progresión.
Así lo considera Eloy Almazán, quien sostiene que “lo de Tarragona fue un varapalo grande, pero ya está más que olvidado en el vestuario y ya sólo pensamos en el Caja Rioja”. El alero granadino explica que el equipo se encuentra físicamente bien después de una semana pasada de carga de trabajo intensa y con toda la intención de sorprender a los pupilos de Jesús Sala en su pista, donde, como recuerda Almazán “sólo Cornellá y Vigo han conseguido mojar esta temporada”.
La clave, según él, será “que juguemos como sabemos, que estemos tranquilos, y que mantengamos un nivel de intensidad defensiva muy alto, especialmente a su juego interior”.El tres bermellón, que ha firmando muy buenos números en la segunda mitad de la primera vuelta y el comienzo de la segunda asegura que no es que esté “en un buen momento de forma”, sino que “llevo ya tres años a las órdenes de Rafa Gomáriz y sé perfectamente qué es lo que él quiere de mí y lo que me pide en cada momento, así que estoy tratando de responder a esa confianza”.
En lo que se refiere a los objetivos colectivos, apunta que “el objetivo claro es la permanencia, y para eso, los partidos clave van a ser los de Qalat, Coruña y Prat. Ganando esos tres partidos, podría decirse que no vamos a tener problemas para conservar la categoría”, aunque reconoce que “hay más igualdad de lo que parece”, de modo que “no renunciamos a objetivos más altos, porque, aunque estemos en la zona peligrosa, sabemos que ganado tres partidos seguidos y cogiendo una buena racha, podemos incluso meternos en la zona de play-off”.
Por último, se ha referido también a la integración de Nate Higgs en el grupo, que asegura que “va por buen camino”. “Nate es un jugador experimentado que ha jugado en muchos sitios, así que no está teniendo ningún problema de adaptación. Ya lleva tres semanas con nosotros y cada vez tiene más asimilado los conceptos de juego y los sistemas y va a ser una ayuda importante”.
COMUNICADO C.B. CAJASUR CÓRDOBA 2016

lunes, 2 de febrero de 2009

EL RINCÓN DEL ARBITRAJE: "Relaciones entrenador-árbitro"

**Vamos a intentar tocar en este foro el tema arbitral dada la demanda que en ocasiones se recibe, para abrir boca voy a proponer que debatamos en primer lugar sobre las relaciones entrenador-árbitro.
He encontrado publicadas en internet diferentes comentarios sobre dicho aspecto y he seleccionado dos extractos de opiniones al respecto que a mí me parecen bastante ilustrativas, una de un entrenador en activo ("Piti" Hurtado-Cáceres LEB ORO), extraída de su gran blog "PizaRisas" (www.pitihurtado.wordpress.com) y otra de Jose Antonio Martín Peci, un árbitro gaditano que tiene un magnífico blog denominado "Rearbitrando" y cuya dirección en internet es: (http://rearbitrando.blogspot.com/)**
"Piti" Hurtado
"Existe una corriente de Entrenadores que no se dirigen para nada a los árbitros, ni para bien, ni para mal, ni para regular. No por ello sus equipos ganan o pierden más, simplemente no les dicen nada aunque los errores sean de bulto. Me parece leer que usan este método para intentar caer mejor, pero no tiene más argumento.
En la era de la
Inteligencia Emocional, parece importante saber expresarse a los colegiados, cada vez ellos están penando la gesticulación del técnico local que pueda echarles presión de la grada. Bien, nada de gestos excesivos.
Pero, ¿quieren los árbitros un nivel cero de diálogo durante el partido? ¿Es beneficioso que no se les diga nada en absoluto? comentarle una apreciación, incluso quejarse de un error como se pueda hacer con uno de tus jugadores ¿No es parte de la salsa que exista esa cuerda que se tensa y se destensa?
Usar la expresión, Colaborar con el Arbitraje, para mi no es estar callado y no protestar ni una, (tampoco lo es protestarlas todas). Colaborar es conseguir que tus jugadores no finjan personales de ataque o en el rebote de tiro libre. Que no los engañen. Que ellos mismos no se sobrepasen en la demanda. Decir las cosas importantes para el juego que están pasando, con educación, pero decirlas, no callarlas".
Jose Antonio Martín Peci
"Las relaciones entre árbitros y jugadores/entrenadores deberían ser lo mas cordiales posibles, tanto dentro como fuera de la cancha. Ante todo somos personas; hay que partir de la base de que, en un partido, pasan muchas cosas y que, cada participante tiene una visión diferente de ellas, así que, con dialogo, respeto y colaboración seria mucho mas fácil y llevadero".
**Abrimos desde este momento esta ventana para que todos tanto entrenadores como árbitros expresemos nuestras opiniones y sirvan estos dos comentarios como referencia de partida para el coloquio que queremos generar. Lo único que pido a todos, es que el respeto y la corrección sea siempre la máxima en todas las intervenciones**

EL MODELO DE ESCUELA DE BALONCESTO DE LA FEDERACIÓN GALLEGA

La Federación Gallega de Baloncesto ha tenido la iniciativa de establecer unas líneas maestras de trabajo para el funcionamiento de las escuelas de baloncesto y ofrecer esa información a los clubs de su región.
En dicho modelo de escuela de baloncesto han intervenido diferentes entrenadores de diversos clubs gallegos, uno de los que ha colaborado es Victor Melini (Director de la Escuela de Baloncesto de Xiria), el cúal amablemente nos ha enviado el enlace a su blog personal para que aquellos entrenadores que lo deseen pueden ver dicho modelo de escuela. Os invito a realizar una visita al mismo en la siguiente dirección:

FIN DE SEMANA DEL CB FERNAN NÚÑEZ

Un fin de semana frenético para nuestro club, en lo que se refiere al número de partidos, en total diez, en aspecto deportivo, igual o más, hemos vivido unos encuentros que han merecido la pena, aunque en algunos hayamos perdido. Pero siempre diremos, que lo importante es participar, se gane o se pierda.
Comenzamos con los encuentros del sábado, dos encuentros con las categorías femeninas, alevín y cadete. No pudiendo disputar los partidos en nuestra localidad, por motivos de las inclemencias del tiempo, "la lluvia", que siempre viene bien, como todos ya sabéis, tuvimos que desplazarnos a la localidad de San Sebastián de los Ballesteros, para poder jugar.
Ambos encuentros los jugamos con el equipo contrario de A. D. ALMANZOR, nuestro equipo alevín femenino BAR KIOSKO CHEITO, muy bien jugado la primera mitad del encuentro, por parte de nuestras chicas, en la segunda mitad, se vino todo abajo, sobre todo en el último cuarto, resultado final de 41- 51, hubo mucha posibilidad de poder ganar el partido. El equipo cadete, EQUIBAR, no se encontró en ningún momento en el partido, resultado de 40 – 53.
Los otros dos encuentros jugados el sábado, fueron con los masculinos, pero jugados fuera, en casa del MACOLIVE – EGABRENSE. En la categoría cadete, AGRICOLA NOLI – HOTEL SELU, lucho todo el partido hasta el final, a falta de cuatro minutos para acabar el partido, en el marcador había una diferencia de tan solo cinco puntos a favor de casa, pero con la acumulación de faltas de varios jugadores y sentarse en el banquillo cambio todo, tanteo final de 72 – 57.
Tan solo añadir dos datos, uno la actitud de algunos espectadores, con insultos hacia nuestros jugadores, y alguna conducta inapropiada de un jugador rival con poca deportividad. Aclarar una cosa, este comportamiento, es tan solo de una minoría, a todos los demás de componentes del equipo y al público asistente, estuvieron, como hay que estar, disfrutando de un deporte.
Los alevines, los chicos de CONSYAL, que decir, como padre, aficionado y directivo, creo que también por el equipo local, "QUE PARTIDO", bonito, con buenas jugadas, intenso, jugando en defensa, en ataque, que decir, formidable por ambos equipos, nos hicieron disfrutar de lo lindo, a todo el público asistente,dio gusto ver jugar en equipo a los chavales. Resultado final de 49 – 52.
En la jornada del domingo, las niñas, vuelven a jugar, partido suspendido de la primera vuelta con el A. D. ALMANZOR, por disputar los encuentros de la selección cordobesa. Nos desplazamos a Córdoba capital. Las chicas cadetes de EQUIBAR, continúan en la misma tónica que el sábado, tanteo final de 54 – 31.
Las alevines de BAR KIOSCO CHEITO, si consiguieron ganar este partido, con un resultado final de 34–38. Llegaron a jugar como la semana pasada, realizando un bonito partido y sobre todo en el último cuarto, donde se definió el encuentro.
Nueva participación de los benjamines en las concentraciones organizadas por la FAB, para Córdoba, en esta ocasión en la localidad de Cabra. En la categoría masculina, nuestro equipo C. B. FERNAN NUÑEZ, ha perdido los dos encuentros que tenia preparados, C. VERA CRUZ EGABRENSE y MARISTAS CORDOBA, no es poner escusa a los resultados, pero hoy nos hemos encontrado con algunas faltas de jugadores y el disputar los dos partidos consecutivos, uno detrás de otro. Las niñas de DEPORTES LOPEZ, son las que nos han dado la alegría de esta concentración, ganando los dos encuentros, por cierto, jugando muy bien, los encuentros los han disputado con, CB LA RAMBLA DIELESUR MX y SALESIANOS MIXTO.

COMUNICADO C.B. FERNAN NÚÑEZ

PUENTE GENIL SUFRE ANTE PUNTA UMBRÍA

Final de infarto la del partido disputado el sabado en Puente Genil, porque con menos de 3 minutos por jugarse los onubenses mandaban por 8 puntos de diferencia (55-63). Pero ese fue el final, que luego relataremos, comencemos por el principio.
Y lo primero que hay que contar es el magnífico ambiente del Pabellón local. Poco a poco la afición se siente identificada con el equipo, acudiendo más y más aficionados al recinto pontanés. Magnífica la labor en este sentido de toda la Junta Directiva comandada por Jose Antonio Quero.
Refiriéndonos al partido en sí, éste tenía un aliciente especial, ya que con el equipo de Punta Umbría juega Alex Burgos, jugador que ha pasado por equipos de ACB como Cajasol, o de LEB Oro, como Los Barrios o Gandía. Y vaya si se nota su juego en el equipo onubense, ya que no es solo lo que aporta, sino la confianza que da a sus compañeros.
El ritmo de encuentro comenzó alto y los locales imponían su velocidad y su juego interior, ante el lanzamiento exterior de los de Punta (4 triples en el primer cuarto). Así se llega con ventaja del Movimientos por 26-21 al final de este cuarto, con un triple espectacular sobre la bocina de Gama desde más allá del medio campo.
En el segundo periodo, vuelve a estira el marcador los líderes, llegando a alcanzar una diferencia de 12 puntos, viéndose reducida al descanso a 7.
En el tercer cuarto la pareja arbitral quiso apuntarse al espectáculo, y viendo que la distancia era siempre alrededor de los 10 puntos para los pontaneses, quisieron igualar el partido, pitando falta tras falta al equipo local. En este cuarto el equipo de Punta tiró 8 tiros libres, por tan solo 2 de los locales, que les hizo meterse en el partido, y reducir la ventaja a 3 puntos.
En el último cuarto, pájara monumental de Puente Genil, que les hace recibir un parcial de 0-15. Esto unido a la toma de protagonismo de Burgos por parte onubense hizo que más de uno pensara en la posibilidad de la pérdida del partido. Pero no en la de los gladiadores pontaneses, que una vez más echaron mano de casta, coraje, y sobre todo magnífica defensa para voltear el marcador.
Todo comenzó con un triple de Mariscal para romper el parcial de 0-15 anteriormente comentado. A raíz de ahí, 6 puntos consecutivos de un bravísimo Espejo hicieron creer en la victoria. A eso hay que unir al público, que llevo en esos minutos en volandas al equipo.
Con empate a 66 y a falta de 1 minuto 20 segundos para concluir el partido, sucede una jugada inexplicable, que a punto estuvo de dar la victoria a los visitantes.
Y todo ello de nuevo por la aptitud, o más bien poca aptitud de la pareja de colegiados. Rivera, jugador pontanés, realiza una entrada a canasta. Los árbitros pitan personal, y el joven jugador se dirige a la línea de tiros libres. Tira el primero y lo anota. En ese momento, uno de los colegiados hace gestos con la mano diciendo que no valía, y le da el balón al equipo de Punta. Pensamos que pudo ser porque la personal fuese pitada a otro jugador, pero eso no da derecho a quitar 2 tiros libre, no subir al marcador el anotado, y encima dar balón al equipo rival. Menos mal, que los cordobeses encadenaron otra buena defensa y que Rivera y Pañeda estuvieron acertados en los tiros libre finales, porque de otra forma la lamentable decisión arbitral podría haber deparado otro final.
Al final victoria sufrida, siendo clave la defensa del Movimientos, para seguir una semana más arriba en la tabla.
FICHA TÉCNICA:
MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL 70: Pañeda (13), Mariscal (12), Tejada (2), Rivera (8), Gama (9), Espejo (11), Gil (2), Boris (5), Arteaga (8), Aguilar, Prieto y Esojo
CB PUNTA 66: Navarro (2), Franco (8), Hitos (12), Medina (12), Rodríguez J. (3), Rodríguez A (2), Sagrista (3), Menjibar (2), Polo (4), Burgos (18), Ramírez y Márquez.
ÁRBITROS: Ergueta (JA) y Cid (SE)
INCIDENCIAS: Mas de 300 personas presenciaron el encuentro
COMUNICADO DE PRENSA C.B. PUENTE GENIL

Iván García al LOBE HUESCA cedido por el CAI

Desde el Club Baloncesto Peñas se informa que el LOBE Huesca de la Adecco LEB Plata ha llegado a un acuerdo con el CAI Zaragoza para la cesión de su jugador ACB Iván García, que supone un refuerzo de lujo para el equipo oscense.
El Club quiere agradecer expresamente al CAI Zaragoza la disposición a ceder al Peñas a dicho jugador (Campeón de Europa Junior) pese a las varias ofertas de la LEB Oro, abriendo de esta forma una vía de colaboración entre ambos Clubes de la Comunidad de Aragón.
La llegada de Iván García comporta la salida del equipo del jugador Claudio Fonseca, cuya cesión con el Pamesa Valencia se ha dado por concluida. Claudio se ha despedido esta misma mañana de sus compañeros y mañana viajará a Valencia para ponerse a disposición de su club de origen.El Club agradece a Claudio su aportación al equipo y le desea la mejor suerte en su futuro dentro y fuera de las canchas.
COMUNICADO LOBE HUESCA

Chajeba cae ante un ADEBA que acaba la fase regular invicto

Mal partido de inicio de Chajeba que no encontró su juego en ninguno de los dos primeros cuartos con una mala salida en ataque pero ciertas luces en defensa. La diferencia en el marcador iría aumentando de los siete puntos al final del primer cuarto a los 11 al llegar al descanso (18-29). Aún así cinco puntos consecutivos de la local Pri salvan tímidamente el segundo cuarto.
El desacierto continuó durante el tercer cuarto pero se mantenía cierta seguridad en defensa. De esta manera se afrontaba los últimos diez minutos con 13 puntos en contra (30-43).
Chajeba arrancó este último cuarto con un parcial de 8 a 0, consiguiendo de ADEBA no anotara en seis minutos. “Intentamos hacer los deberes tarde”, sentenciaba Juanma Coronil. Al final, se pudo reducir la diferencia a los diez puntos, pero el 39 a 49 final daba cuenta de la baja anotación de ambos equipos. Coronil reconoció la superioridad Adeba,
"ha sido el mejor equipo de la liga regular sin discusión y seguro que les irá genial en la fase por el título y por el ascenso. Por nuestra parte pienso que no nos hemos creído que podíamos ganar a Córdoba; debemos crecer mentalmente para poder aspirar a más cosas que sólo estar en play offs”.
El cuanto al partido en sí Coronil cree que “ha sido un partido raro donde nunca nos pudimos imponer al rival. Fallamos en el balance defensivo y a la hora de cerrar el rebote donde Sara García, por ADEBA, demostró ser una gran jugadora; además, el equipo cordobés nunca nos dejó atacar cómodos y así lo demuestra nuestra baja anotación”.
Michelle Maglisceau fue la gran novedad del equipo jerezano que al no estar en plena forma dispuso de pocos minutos.
"La aportación de Mishelle irá a más con el tiempo. En este partido nos ha aportado muy buenas rotaciones en el poste. Será clave para nosotros".
Ahora el equipo debe pensar en ganar a la Unión Linense para asegurar la segunda plaza, ya que la victoria del Universidad de Granada sobre el Coria ha allanado el camino al equipo jerezano.
“Me gusta la forma en la que el equipo está. Estamos acabando muy bien la liga y tenemos que recordar que Córdoba nos ganó en su casa de 27, metiéndonos 89 puntos y, en esta ocasión hemos estado mucho mejor", señala Coronil pensando ya en el cruce de cuartos de final.
ANOTADORAS:
CHAJEBA, 39 (10+8+12-+9): Rivas, 5; Collantes, 1; Alonso, 3; López, 5; Ortega, 6;-quinteto- Bazán, 2; Pri, 5; Aguilera, Blanco, 6; Soto, 1; Requejo y Maglisceau, 5.
ADEBA, 49 (17+12+14+6): Pulido, 3; De Dios, 2; Enríquez, 6; Blanco, 12; Krusiec, 6; -quinteto- Galisteo, Rey, Luna, 2; Casas, García, 16, y López
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CHAJEBA 04

DEBATE: ¿Qué es lo que mas te cuesta entrenar?

El trabajo del entrenador de baloncesto dada su complejidad tiene momentos en los cuales surgen dificultades a la hora de entrenar, no todos los equipos trabajan de la misma manera aunque el entrenador sea el mismo (las características de cada grupo de jugadores siempre es distinta, lo que para unos sirve para otros no).
La experiencia y la madurez que se va adquiriendo en el ejercicio como entrenador, nos ayuda mucho en la toma de decisiones para elegir el camino mas adecuado para cada momento y para cada tipo de jugador.
Es raro que no hayamos encontrado algún aspecto, físico, técnico o táctico que mas de una vez nos haya calentado la cabeza porque no nos hemos sentido satisfechos de como estaba saliendo durante los entrenos. Nos hemos roto un poco los sesos buscando una mejora del ejercicio o de la didáctica aplicada o de otras razones para entrenarlo mejor.
Pues bien el debate que propongo es el siguiente: "¿QUE ES LO QUE MAS TE HA COSTADO ENTRENAR?"
Invito desde esta plataforma a que enviéis y aportéis opiniones en la zona de comentarios o al e-mail de contacto del blog para exponerlas en el mismo y que sirvan para enriquecernos mas con la experiencia de todos. Por supuesto si además de enunciarlas las razonamos de forma breve, serían respuestas mas completas. Espero vuestras aportaciones.

domingo, 1 de febrero de 2009

Entrevista a JORGE GARCÍA (Campeón de la Copa del Principe con Lucentum), en Onda Marina Radio

Este LUNES 2 de FEBRERO en el programa de radio "EL SUAVECITO" de ONDA MARINA RADIO, que presenta y dirige PACO CAÑERO, (a su vez, vicepresidente del C.B. FERNAN NUÑEZ), tenemos de nuevo una interesante ENTREVISTA telefónica con el jugador cordobés de baloncesto: JORGE GARCIA NAVEA, actualmente en las filas del equipo de LUCENTUM ALICANTE, líder destacado de la categoría de LEB ORO.
La trayectoria deportiva de este gran jugador, sin duda, uno de los mejores jugadores que ha dado CORDOBA, "su tierra", invita a no perderse sus impresiones y opiniones en este mundo tan apasionante del baloncesto.

JORGE GARCÍA NAVEA
Nombre completo: Jorge García Navea.
Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, 22/02/1977
Edad: 31 años
Posición/altura: Pívot/2.03m
Nacionalidad: ESPAÑOLA
Debut en ACB: 1998
TRAYECTORIA DEPORTIVA
-Cantera C.B. Córdoba
-Real Madrid, categorías inferiores
-1994-95 Real Madrid Junior
-1995-96 EBA. C.B. Marbella.
-1996-97 LEB. Cajasur Córdoba.
-1997-98 LEB. Cajasur Córdoba.
-1998-99 ACB. Recreativos Orenes Murcia.
-17/12/1998 ACB. Recreativos Orenes Murcia. Cortado tras jugar 8 partidos.
-18/12/1998 LEB. Lucentum Alicante.
-99-2000 LEB. Lucentum Alicante.
-2000-01 ACB. Proaguas Costablanca Alicante.
-2001-02 LEB. Baloncesto León.
-2002-03 LEB. Baloncesto León.
-2003-04 LEB. Bilbao Basket.
-2004-05 LEB. Baloncesto Fuenlabrada.
-2005-06 ACB. Alta Gestión Fuenlabrada.
-2006-07 ACB. Alta Gestión Fuenlabrada.
-2007-08 ACB. Alta Gestión Fuenlabrada.
-2008-09 : LUCENTUM COSTABLANCA
INTERNACIONALIDAD
Selección Nacional sub-22.
PALMARÉS
1993-94 Campeonato de España Juvenil. Real Madrid. Campeón.
1999-00 LEB. Lucentum Alicante. Campeón.
2003-04 LEB. Bilbao Basket. Campeón.
2004-05 LEB. Baloncesto Fuenlabrada. Campeón.
2004-05 Copa Príncipe de Asturias. Baloncesto Fuenlabrada. Campeón.

**En ONDA MARINA RADIO y a través del programa citado, seguimos en nuestro empeño de apoyar y fomentar el BALONCESTO desde este espacio radiofónico, con nuestra particular fusión de BA-LON-CES-TO y ROCK, con el apoyo del Club local, en colaboración con la emisora de radio. Será a partir de las 10 de la noche, a través del 107.4 fm y en internet, en www.ondamarinaradio.com/ .
La semana que viene entrevistaremos al jugador del RICOH MANRESA de ACB: DIEGO SÁNCHEZ**.

LUCENTUM GANA LA COPA DEL PRÍNCIPE

Quince minutos de una defensa asfixiante y un repertorio de juego ofensivo espectacular, decidieron esta Copa Príncipe de Asturias a favor del Lucentum Alicante, que iguala así, con dos títulos, el palmarés del Melilla Baloncesto, el rival de este domingo. Los de Óscar Quintana, con un gran Txemi Urtasun (MVP del torneo), han dado un golpe de autoridad venciendo por 95-60.
El primer cuarto comenzó con ambos equipos intentando imponer su ritmo de juego. Pedro Llompart buscaba un juego rápido y ataques cortos, mientras que Ciorciari optaba por un baloncesto más controlado. Tres triples, uno de Cazorla y dos de Hill, ponían la primera ventaja importante (13-4) y obligaban a Paco Olmos a pedir un tiempo muerto con poco más de cinco minutos de partido jugados. Primeras rotaciones con los mismos resultados: Melilla seguía sin anotar errando tiros cómodos mientras que el Lucentum hacía daño desde fuera y en las transiciones rápidas. Ni la zona ordenada por Olmos ni los intentos por jugar con los pívots solucionaban los problemas en defensa y ataque de los melillenses.
En el segundo cuarto la tónica siguió siendo la misma. Un tiro libre fue todo el bagaje ofensivo de los de Olmos en los primeros cinco minutos de este cuarto, mientras que Alicante seguía haciendo daño con un gran Kyle Hill. Un parcial de 8-1 ponía el marcador en un 36-9, la máxima ventaja para los locales, aunque el desgaste físico de un Alicante que estaba jugando a una velocidad distinta propició un respiro para su rival, que consiguió tener posiciones más claras de tiro y parar la sangría de balones perdidos. Ahora era el Alicante el que optaba por una zona 1-3-1 mientras que Melilla dejaba a sus dos hombres, a priori, más importantes, Cuthbert Victor y Keith Waleskowski, en el banco. Un triple de Romero desde la esquina ponía el 40-22 a siete segundos para el final del cuarto, pero fue contrarrestrado por otro de Urtasun para llegar al descanso con el Alicante por encima de los 20 puntos de ventaja (43-22).
Si bien es cierto que el Melilla parecía acusar en demasía las dos últimas derrotas ligueras como locales, también demostró en el Centro de Tecnificación el porqué de su gran temporada. Unos buenos minutos al comienzo del tercer cuarto, con un canasta espectacular de Southall recortaron la distancia hasta los 15 puntos (46-31) y sembraban unas gotas de intranquilidad en el banquillo y en las gradas alicantinas. La defensa de los locales ya no llegaba a todas las ayudas y se cometían más personales mientras que la zona melillense parecía encontrar resultados, sobre todo sin Hill en cancha. Sin embargo fue Txemi Urtasun el que cogió el mando de las operaciones: lanzamiento exterior, intensidad defensiva y un 2¬+1 que volvía a colocar a su equipo por encima de los 20 puntos.
No hubo una nueva posibilidad de reacción. Urtasun había dejado el partido sentenciado finalmente. El tiempo se acababa y las posibilidades del Melilla se perdieron. Cuthbert Victor, con problemas físicos, se quedó en el banquillo mientras que los de Óscar Quintana se gustaban y gustaron a su afición, que se congregó en el Centro de Tecnificación en una de las mejores entradas de la temporada. Al final, título (el segundo de su historia igualando así el palmarés del Melilla), buenas sensaciones de cara a la segunda vuelta y MVP para Txemi Urtasun sucediendo a Paolo Quinteros y Roberto Morentín.
FICHA TÉCNICA:
Lucentum Alicante 95 (27-16-23-29): P. Llompart (6), C. Cazorla (5), K Hill (13), M. Andriuskevicius (10), J. García (14), - cinco inicial - G. Rejón (11), T. Urtasun (16), B. Hernández (13), A Weigand (4), T. Coppenrath (3).
Melilla Baloncesto 60 (8-14-19-19): D. Ciorciari (-), R Huertas (8), H. García (5), K. Waleskowski (4), M. Southall (13), - cinco incial - J. Ruiz (6), J. Santamaría (3), C. Torres (8), C. Victor (-), D. Fergerson (4), J.I. Romero (9).
Espectadores: 3.300 (150 llegados desde Melilla).
Árbitros: Ángel de Lucas y Josep Pla.
Incidencias: El palco estuvo presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda; y el presidente de la FEB, José Luis Sáez.
Fuente: FEB

JORNADA 13ª, 1ª NACIONAL FEMENINA

Grupo E1
DIST.MACARENA-CB.UTRERA...(88-48)
FEMENINO CÁCERES - TOMARES ALJARAFE XXI...domingo, 12 h.
UNIV. HUELVA CONQUERO - C.B. PORTUENSE...(71-47)
CNS LOS BERMEJALES - H. DÍAZ AL_QAZERES...(98-37)
Comentario de la Jornada
Resultados dentro de la normalidad, aunque sorprende los tanteos tan abultados conseguidos por Distrito Macarena y Conquero. Las cuatro priemras posiciones ya están definidas siendo primero Náutico, segundo Conquero y está por ver en función de los partidos que quedan y los aplazados si serán las cacereñas de Hierros Díaz terceras o lo serán las chicas del Distrito Macarena, estas últimas tienen el basket-average ganado, pero tendrían que pichar en algún partido las chicas extremeñas.
Grupo E2
CB. CORIA - C.D.UNIVERSIDAD DE GRANADA...(54-69)
RAMON Y CAJAL - UNION LINENSE...(45-52)
CHAJEBA 04 - A.DE.BA....(39-49)
Comentario de la Jornada
Lo mas nico claro que hay en este grupo es el líder, al equipo cordobés de ADEBA nadie lo mueve de su silla y no hay quién le tosa, esta semana ganó en Jerez dejando su impronta en la cancha desde el primer minuto de juego. En el primer periodo vencía (10-17) y al descanso (18-29). Las chicas de Jose Mª Alcántara hicieron valer su defensa y mantuvieron su ventaja hasta el final, en el segundo tiempo intercambiaron canstas y la victoria nunca se vio peligrar. En un partido en que su máxima anotadora Carmen Casas no consiguió anotar, Vanessa Blanco lideró su victoria, apoyada por el buen trabajo de las demás rotaciones. Las de Juanma Coronil lo inentaron todo, pero a pesar de la incorporación de Maglisceau se tuvieron que rendir ante la evidencia.
Chajeba a pesar de la derrota tiene la segunda plaza asegurada dando por hecho que gane en su desplazamiento a La Línea (que hoy ganó su segundo partido de la temporada) y la Uniersidad de Granada será tercera de ganar el derbi al Ramón y Cajal. Pero tpda la atención se centrará en el partido que Coría jugará en Jaén, el objetivo de las locales será superar los veinte puntos de diferencia por los que perdieron en cancha de las sevillanas, de lograrlo sería el cuarto equipo en pasar a los play-offs de ascenso.